Foro 3 agosto. Corte Penal Internacional. 2017-I vespertino.

Una vez conocidos los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y las principales facultades de la Corte Penal Internacional,  en el siguiente ejercicio, las alumnas mujeres del grupo leerán la nota sobre la condena a Germain Katanga por crímenes de guerra en 2014, mientras que los hombres leerán la nota sobre la condena a Thomas Lubanga Dylo por crímenes de guerra en 2012. Expondrán, basándose en el marco legal y en el caso estudiado, en un mínimo de cuatrocientas palabras,  su opinión sobre la utilidad o no de la corte para castigar las violaciones al Dereho Internacional Humanitario.

Videos:

Derecho Internacional Humanitario: un código universal.

ICC-CPI – Corte Penal Internacional. Video institucional.

Fecha de entrega: 7 de agosto de 2017.

Valor: 10 puntos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 3 agosto. Corte Penal Internacional. 2017-I vespertino.

  1. GACELA ACOSTA OCHOA dijo:

    CONDENA A GERMAIN KATANGA

    La Corte Penal Internacional fue creada como una necesidad para procesar penalmente a los criminales de guerra y todo aquel que violente el derecho internacional humanitario como los crímenes de lesa humanidad, comenzando así sus operaciones en el año 2002, esta, tiene competencia sobre los crímenes más graves que amenazan la paz mundial, como lo son, los crímenes de genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, en esta Corte Penal Internacional solo enjuicia a mayores de 18 años, y está conformada estratégicamente para llevar un buen funcionamiento.
    Uno de los casos que se han llevado es el de Lubanga, el cual duro más de seis años en audiencia, su sentencia fue de 14 años de prisión, bajo los cargos de reclutamiento de niños soldados menores de 15 años, a quienes los secuestro, entreno y obligo a formar parte del conflicto armado, la Corte tubo jurisdicción en este caso puesto que el crimen que se le atribuye a Lubanga es considerado un crimen de guerra y por lo tanto atentaba con la paz mundial. Este caso se convirtió en un emblema de que se podía hacer justicia a aquellos que cometían este tipo de crímenes.
    Otro caso es el de Katanga
    Después de más de siete años de audiencia, se encontró a Germain Katanga culpable de los crímenes de guerra y contra la humanidad, puesto que participo en la exterminación de ancianos, mujeres y niños. Para determinar la participación en Katanga en la comisión de delitos de guerra, se basó con fundamento en el artículo 25 fracción 3D del estatuto, que consistía en ´la responsabilidad recae en quien, contribuya de otro modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas, a sabiendas de que el grupo tiene la intención de cometer el delito´ esto quiere decir que no importa el grado de autoridad que tengas al momento de tomar una decisión en la cual cometerías un delito de esta cárcel, sino que todo aquel que participe en la comisión de dicho delito de guerra o de lesa humanidad es igual de responsable.
    Estos dos casos (Lubanga y Katanga) fueron los primeros en demostrar que esta clase de delitos no quedarían impunes y demostró la gran importancia que tenía como medio de solución a los crímenes que atentaban con la paz mundial. A su vez el caso de Katanga fue el primero en el que se investigó el delito de ´´La violencia sexual como crimen de guerra´´ en la historia de la Corte Penal internacional, sin embargo no se le pudo comprobar este crimen a Katanga ´puesto que no existían las pruebas suficientes, pero aun así se logró tener un criterio por si se presentaba un caso en el futuro.

    Me gusta

  2. Fernanda Vega dijo:

    La corte penal internacional se estableció en el 2002 constituyendo su segunda sentencia en el caso del miliciano congoleño Germain Katanga, el cual fue encontrado culpable de la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en Bogoro que se encuentra al noreste de la República democrática del Congo. Katanga fue encontrado culpable de participar en el exterminio contra ancianos, mujeres y niños del grupo rival, el día 24 de febrero del 2003 donde fueron masacrados más de 200 civiles, los delitos fueron bajo el estatuto de Roma y se tipifican como crímenes contra la humanidad bajo la modalidad de asesinato y crímenes de guerra que destacan ataque a la población civil y pillaje. Esta sentencia a Katanga fue la primera que hace la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad.
    La corte penal internacional analizo de cerca el caso de la brutal guerra civil que en apenas 5 años cobro la vida de aproximadamente 4 millones de personas, en este caso el proceso se dio contra el presidente de costa de marfil Laurent Gbagbo acusado formalmente por la comisión de crímenes de lesa humanidad entre el 2010 y 2011.
    En la actual república democrática del Congo ocurrió la segunda guerra del Congo o bien guerra mundial africana entre 1998 y 2003 cuando asumió el poder un gobierno de transición a partir de lo establecido en los acuerdos de Pretoria. Se trató de un conflicto continental que involucro a veinte fracciones armadas provenientes de nueve naciones. La masacre Ituri fue la más violenta de los genocidios con goles y factor central para el consejo de seguridad de la organización de las naciones unidas desplegara una fuerza multinacional en noviembre de 1999. El conflicto de Ituri fue entre etnias Lendu y Hema, apoyadas por las milicias de Ruanda, Uganda y la república democrática del Congo, siendo asesinadas más de 50 mil personas. La primera persona acusada por delitos de guerra ilesa humanidad fue Thomas Lubanga, el 17 de marzo del 2006 fue liberada su orden de arresto gracias a la cooperación de las autoridades de la RDC y transferido a La Haya.
    Luego de 6 años de audiencias el 10 de Julio del 2012 la Corte penal Internacional emitió la primera sentencia de 14 años de cárcel por el reclutamiento de niños, soldados entre 2002 y 2003 en contra de Thomas Lubanga. La corte dicto que el reclutamiento de niños era crimen de guerra. La mayoría eran menores de 15 años y fueron raptados, entrenados y obligados a participar en el conflicto armado de Ituri en la Organización armada denominada fuerzas patrióticas para la liberación del Congo.
    Katanga fue entregado en 2007 a las CPI y tras 7 años, 265 días de audiencia, 53 testigos y un sin número de expertos la sala determina la culpabilidad de este. En el ataque contra la aldea de Bogoro se usó la violación y la esclavitud sexual como crimen de guerra y a los niños soldados en labores logísticas y de apoyo.
    La determinación de grado de responsabilidad de Katanga fue en un principio basado en el artículo 25 fracción 3-A del estatuto, según el cual existe responsabilidad penal individual de quien cometa ese crimen por sí solo, con otro, conducto de otro. Cambiando la fiscalía por el numeral de esta fracción según la cual, la responsabilidad recae de quien contribuya de otro modo o tentativa de la comisión de crimen por un grupo de personas a sabiendas de que el grupo tiene la intención de cometer el crimen.
    La sentencia de los casos de Katanga y Lubanga rompe con una época de lento rendimiento de la CPI haciendo un organismo capaz de llevar justicia a las víctimas de delitos de guerra, genocidio y lesa humanidad.

    Me gusta

  3. RODRIGUEZ RANGEL CINDY IVONNE dijo:

    “LA CORTE PENAL INTERNACIONAL CONDENA POR CRÍMENES DE GUERRA AL CONGOLEÑO GERMAIN KATANGA”
    la corte internacional es el primer tribunal encargado de juzga, imponer a toda aquellas personas que cometan un crimen , fraude , como crímenes de guerra en contra de la humanidad ,Germain Katanga fue condenado culpable en la provincia de Ituri ubicada en el noroeste de la República democrática de Congo. por el exterminio contra ancianos, mujeres y niños, así como crímenes de guerra mundial y de lesa humanidad y viene estipulado y tipificado el 24 de febrero del 2003 donde fueron masacrados más de 20 mil civiles comprobó su petición de en cinco delitos bajo el estatus de Roma

    la CPI desahogo una gran parte de los procesos sobre crímenes de lesa humanidad y la competencia y está facultado en casos en que un estado no esté dispuesto de imputar a los causantes cuya delito se internacional con petición de la RDC.
    El cual duro 6 años de audiencia y el 10 de julio del 2012 se emitió la primera sentencia la cual se castigaba por 14 años de prisión por el reclutamiento de menores de 15 años los cuales fueron raptados, entrenados para participar en el conflicto armado de Ituri para la liberación del Congo
    Katanga fue entregado a CPI y tras siete años la segunda sala de la corte se determinó la culpabilidad de la comisión de delitos.
    la responsabilidad de Katanga sobre la decisión de la corte no obstante la fiscalía se había basado la acusación en articulo 25 fracción 3D que consistía que la responsabilidad recaía en las personas o grupos que cometan en los delitos ya mencionados en el contexto la CPI abordo el tema con mayor trascendencia de los casos de Katanga y Lubanga que conllevaba la violencia sexual .

    Lo que la corte internacional nos quiere dar a entender que si un país o estado se provoque una guerra los únicos perjudicados son la población, ya que lo que conlleva son muerte , tragedias patrimoniales , pero gracias a estos sucesos se creó la corte penal internacional que se encarga de imputar y juzgar a los que intervienen en los crímenes mencionados, los delitos más castigados y que violentan los derechos internacional son el genocidio humanitario, ya que se debe de garantizar sobre todo el derecho a la vida, creo que gracias a estas organizaciones se puede estabilizar un poco los crímenes ya que se tiene una sanción y se le va a imputar conforme a las leyes internacionales

    Me gusta

  4. eduardo velez gonzalez dijo:

    Thomas Lubanga sentenciado a 14 años de prisión en el primer juicio de la CPI.
    La Coalición global reconoce la sentencia como un hito en la lucha contra la impunidad en el Este de la RDC.
    Una ves analizado el texto de lubanga pudo decir abiertamente que este tipo de juicios son una manera de mantener un orden a nivel internacional ya que consiste en castigar de los crímenes cometidos a aquel las personas que han atentado contra otros dichos delitos se les considera en el marco legal de mexico como delitos gravísimos ya que se esta afectando directamente la integridad de otro ser humano , por este motivo la CPI busca dar justicia aquellas personas de las que no pueden levantar la vos y asi poder castigar a los genocidas, violadores o criminales de guerra ya que son considerado, vemos mas claro el ejemplo del juicio de thomas lubang es considerado un criminal de guerra quien según el juicio de la CPI deberá purgar un condena de 14 años por el daño ocasionado pero como siempre hay algo turbio en esto o mas bien gente que no comprende el daño que han ocasionado estas personas bueno el caso es que de sus catorce años que tendrá que purgar en prisión según esto por haber pasado 6 en reclusión estos sele descontaran de los 14 y en consecuencia tendrá que purgar 8 años solamente lo cual me parece una burla ya que a mi punto de vista esta persona tendría que pagar una condena mayor por la atrocidad de los crímenes, si contemplamos las penalidades de los delitos como por ejemplo homicidio en el código de procedimientos penales en el articulo: 302 establece que Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro. Se aplicara una pena de 2 hasta 8 años de prisión a hora basándonos en esta información no se me hace una cantidad equitativa a la cual le sele compare a la pena impuesta al señor, otro caso de que sigue siendo una sentencia incongruente es que en nuestra legislación se le penaliza a la agrupación delictuosa y se compara con el reclutamiento que cometía esta persona para con los menores de edad para que pelearan sus batallas mismo ejemplo me reflexionar que esa penalidad impuesta esta fuera de lo sumamente justo ya que esta persona arrebato, tonto la niñez, hijos, hermanos de sus familiares por cumplir una meta incongruente por todo lo demás antes mencionada puedo inferir que este juicio fue una barrabasada injusta para los afectados, ya que no se le aplico la penalidad que en verdad tendría impuesta.

    Me gusta

  5. Esquivel Velo Jesus 8vo Cuatrimestre Vespertino DERECHO Derecho internacional publico. dijo:

    Thomas Lubanga sentenciado a 14 años de prisión en el primer juicio de la CPI.

    La HAYA, lo que hoy en día es la sala de primera instancia I de la corte penal internacional (CPI), primer corte que procesaba crímenes de guerra, humanidad y genocidio, sentencio al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga a 14 años de prisión en el primer e histórico juicio de la CPI.
    Esta sentencia advierte a todas las personas del mundo que usan niños soldados, a que esas acciones criminales los llevaran a la cárcel, se presume que muchas personas siguen cometiendo este tipo de crímenes por tal motivo se le pide a todos los estados y el consejo de seguridad de la ONU hagan lo posible para asegurar la paz mundial, el juez que llevo este caso decidió como condena 14 años de prisión por los diferentes crímenes y faltas a la autoridad que allá llevado este hombre, entrando en controversia los jueces dijeron que 30 años de sentencia serian inapropiados y que 6 años que había permanecido en prisión mientras su caso se resolvía se le descontarían quedando en 8 años, pero la sala se negó a descontar esos años, la jueza Odio Benito, determino que a causa de sus crímenes Lubanga debía permanecer en prisión 15 años sin descontarse nada, algunos estados como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, el reino unido y serbia aceptan a individuos sentenciados pero aún no se sabe dónde cumplirá Lubanga su condena, los jueces de la CPI escucharon factores para determinar la condena de Lubanga el fiscal solicitaba una condena de 30 a 20 años si Lubanga presentaba una disculpa pública, que se comprometiera a trabajar para prevenir futuros crímenes y promover la paz, en marzo Lubanga fue declarado culpable por cometer crímenes de guerra y el reclutamiento de niños menores de 15 años para practicas hostiles, la CPI declara que todas las acciones cometidas por Lubanga serán recompensadas para arreglar los daños cometidos a las familias, el caso de este hombre es uno de los pocos casos penales internacionales en la historia por sus actos cometidos como la reclutarían de los niños entre otros, pero esto ayudo a dar más enfoque a este tema, en el procedimiento testificaron 10 niños soldados, 5,4 millones de personas fallecieron convirtiéndolo en uno de los conflictos más letales desde la segunda guerra mundial, Lubanga fue la primer persona acusada en la RDC y el primer detenido de la corte.

    El derecho humanitario hay que respetarlo y hacerlo respetar es una cuestión de vida o hasta muerte, la guerra es una práctica humana y se da la ley del más fuerte y la brutalidad y todo lo conocido se desvanece y los civiles son quien pagan todo esto, la violencia es la marca de la guerra pero esto tiene límites y reglas y dicen como hay que comportarse y como respetar al adversario y como proteger a las personas que no están en batalla además de crear el derecho internacional humanitario que ayuda a los civiles a protegerse de estas tragedias, el convenio de ginebra fue aceptado por todos los estados para garantizar la protección de los civiles, enfermo entre otros, las personas que no son parte de la hostilidad no deben ser atacadas, se debe atacar solo a bases militares entre ellos en ningún caso a los civiles, estas reglas se dan para todos los países que quieran atacar a otros y se deben respetar si no podrían tener problemas con las organizaciones dedicadas al control de dichas guerras.

    Me gusta

  6. LUCIA CORTEZ dijo:

    Derecho Internacional Humanitario y las principales facultades de la Corte Penal Internacional.
    En la presente lectura nos habla que la corte penal internacional fue creada en roma en 1998 y luego entro en vigor en el año 2002 la cual está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional como los de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión, la corte penal internacional tiene carácter complementario a las jurisdicciones penales nacionales y ésta no interviene solo en aquellos casos donde un Estado no enjuicia a los acusados.
    Uno de los casos vistos por la corte penal internacional es el caso de Lubanga, quien fuera la primer persona que fuera procesada por la corte penal internacional por reclutar niños para la milicia estos niños eran raptados, entrenados y los obligaban a participar en actos de delincuencia, en el 2006 fue librada su orden de arresto con la cooperación de la república democrática del Congo, en la que duraron seis años las audiencias y en el año 2012 fue condenado a una sentencia de 14 años de cárcel por el reclutamiento de niños soldado se considera como un crimen de guerra y que cientos de niños.
    Por otro lado el caso de Katanga que fue entregado por las autoridades congoleñas acusado por el ataque a la aldea de bogoro y por el uso de la violación y la esclavitud sexual, el fallo determino que no tiene que ver sin importar el grado de autoridad para la toma de decisiones, todos los participantes en la comisión de delitos de guerra y lesa humanidad son igualmente responsables. Fue uno de los casos en que intervino la corte penal internacional y fue el primero en el que se investigó el delito de la violencia sexual como crimen de guerra en la historia.
    Desde mi punto de vista considero que la corte penal internacional es indispensable y de gran ayuda, ya que lo que se busca es que se respeten los derechos humanitarios ya que siempre estamos expuestos a que sucedan situaciones como estas en donde la violencia es cada vez mayor, y en donde existe una gran violación de derechos humanitarios y donde aún hay guerras civiles y con una institución como esta por lo menos se asegura que los cometan dichos actos realmente tendrán un castigo severo o al menos no se queden impunes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s