Foro 2 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991. 2017-II vespertino.

Una de las tres excepciones a la prohibición del uso de la fuerza, prevista en el artículo 2o. párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, es el mandato estipulado en el capítulo VII de dicha carta, cuando el Consejo de Seguridad puede determinar sanciones y autorizar el uso de la fuerza ante amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o agresión. En 1990 Irak invadió Kuwait, ante lo cual el Consejo de Seguridad tomó diversas medidas para hacer efectiva su decisión de que las fuerzas invasoras fueran retiradas, hasta que, finalmente, ante la falta de cumplimiento del país agresor, autorizó el uso de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 660, 661, 662, 670 y 678 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además,  la pertinencia de las diversas medidas para lograr la paz internacional.

Extensión mínima de cuatrocientas palabras.

Fecha de entrega: 4 de agosto de 2017.

Valor: 10 puntos.

Lista de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1990.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 2 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991. 2017-II vespertino.

  1. GACELA ACOSTA OCHOA dijo:

    Irak 1990 y 1991
    En el año de 1990 Irak invadió a Kuwait, por esto el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permitió el uso de la fuerza para traer de nuevo la paz al pueblo de Kuwait. Las Cartas de las Naciones Unidas consideran en el artículo 20 párrafo 4to las excepciones a la prohibición del uso de la fuerza.
    Resolución 660 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
    El Consejo de Seguridad al notar que la invasión que sufrió Kuwait por Irak, llego a la conclusión de que existe peligro a la paz y seguridad internacional, por lo cual el 2 de agosto de 1990 y basándose en los artículos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, decidió, dar condena a la invasión, exige que Irak retire todas las fuerzas, llama a Irak y a Kuwait para que inicien sus negociaciones de paz y que resuelvan sus diferencias y que volverán a reunirse si es necesario tomar otras medidas. (Aprobada por 14 votos y ninguno en contra, un miembro se abstuvo de votar).
    Resolución 661 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
    El Consejo reafirmando su resolución 660 del 2 de agosto del mismo año y observando que esta no se respetó y que seguían la invasión con un mayor número de muertes, decidió terminar con esta y regresarle su soberanía a Kuwait. Por lo cual viendo que Irak no cumplió con el segundo párrafo de la anterior resolución, decide tomar medidas al respecto, por ello impide a los Estados la importación de los productos originarios de Irak o Kuwait, al igual que impide las actividades de sus nacionales en cuanto a la exportación o importación o el simple tránsito por el territorio de Irak o Kuwait, la venta o suministro de cualquier mercancía incluyendo armas y equipo militar ya sean originarios de su territorios o extranjeros, sin embargo los medicamentos y alimentos si está permitido suministrar, impedirá a los estados o empresa comerciales que le otorguen a Irak fondos o recursos financieros, solicita a todos los estados incluso aquellos que no forman parte de las naciones unidas a respetar esta resolución, forman un comité para realizar tareas para solucionar este conflicto y solicita a los demás estados a que colaboren con ellos. (Aprobada por 13 votos y ninguno en contra, dos miembros se abstuvieron).
    Resolución 662 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
    Viendo que las dos anteriores resoluciones no funcionaron y bajo la noticia de que Irak se uniría a Kuwait eternamente decidió anunciar que si esto pasa la unión carecerá de validez jurídica, por lo cual se considerara nula y sin valor alguno, solicita a los demás estados y organizaciones internacionales y organismos especializados que no reconozcan esta unión, y decide seguir atento a esta problemática para poner solución pronto. (Aprobada por unanimidad).
    Resolución 670 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
    Observando la constante violación de Irak sobre las anteriores resoluciones y el abuso excesivo sobre el pueblo de Kuwait, anuncia a Irak que si sigue incumpliendo las resoluciones anteriores se ganara la sanción correspondiente incluyendo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Decide lo siguiente: solicita a todos los estados a que cumplan con lo señalado en la resolución 662, señala que aun y cuando existiera algún tipo de acuerdo anterior a esta resolución, los estados no tienen permitido llevar al territorio de Irak o Kuwait cargamento, salvo aquel que sea medicamento y alimentos, solicita que los estados notifique al comité cuando alguna nave aterrice en territorio de Irak o Kuwait, solicita a los demás estados que cooperen conforme al derecho internacional, de igual manera solicita que detengan cualquier barco iraquí a su territorio al menos que sea para salvaguardar vidas humanas, y les recuerda a todos los estados que deben de cumplir con lo señalado en la resolución 662, de igual manera a todas las organizaciones internacionales y organismos especiales, reafirma el Convenio de Ginebra sobre proteger a las personas civiles en tiempos de guerra. (Aprobada por 14 votos contra 1).
    Resolución 678 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
    Observando que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el consejo, Irak sigue sin acatar la resolución 660 por lo cual decide tomar medidas necesarias y actuando conforme al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas decide lo siguiente: Solicita a Irak que cumpla con la resolución 660 así como sus siguientes resoluciones, dándole así una última oportunidad de cumplir, Autoriza a todos los demás estados que si Irak no cumple y acata la resolución 660 para el 15 de enero de 1991, apoyar a Kuwait con todos los medios necesarios para hacer uso de la fuerza, a fin de que se restituya la paz y seguridad en el territorio de Kuwait, solicita a los estados interesados en apoyar que notifiquen de lo que planean hacer y decide mantenerse al pendiente del caso. (Aprobada por 12 votos contra 2 y 1 se abstiene).
    Opinión personal: Considero que el uso de la fuerza es una medida demasiado cruel, pero necesaria en el caso.

    Me gusta

  2. Fernanda Vega dijo:

    Situación entre Iraq y Kuwait
    02 de agosto de 1990, el consejo invita a Iraq y Kuwait sin derecho de voto a un debate sobre la situación que ambos estaban atravesando.
    Resolución 660 del mismo año, señala que al invadir Iraq a Kuwait está violentando la paz y seguridad internacional por lo tanto bajo los artículos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, condena la invasión sufrida, exige que sea liberado Kuwait y exhorta a los países a llegar a un acuerdo para resolver los problemas que ellos tenían.
    Resolución 661 del 6 de agosto de 1990
    Con esta resolución reafirma lo que exigía en la 660 sobre la liberación de Kuwait por parte de Iraq para poder restablecer la soberanía, independencia e integridad del Estado, en esta resolución afirma el inmanente de legítima defensa, individual o colectivo en contra de Iraq como respuesta a la toma de Kuwait, como hiso caso omiso Iraq y no libero a Kuwait el consejo decidió conforme al capítulo VII de la Carta solicitarle a los Estados el impedimento de la exportación de los productos que tuvieran como países de origen a Iraq o Kuwait así como todas las actividades que promuevan dichas exportaciones, poner a disposición de cual quiera de estos dos estados fondos a personas dentro de estos estados con excepción de los que se destinaran a pagos con fines médicos o humanitarios, decide integrar un comité de consejo de seguridad conforme al artículo 28 del reglamento provisional exhortando a los demás Estados la cooperación para realización de tareas de dicho comité, como también no prohíbe la intervención del gobierno legítimo de Kuwait en ciertos aspectos en el Estado
    Resolución 662 del 9 de agosto de 1990
    Iraq declaro que se haría fusión entre este y Kuwait, lo cual alarmo al consejo y como resultado de esto exigió nuevamente el retiro de Iraq de Kuwait para con esto restablecer la paz, soberanía y gobierno de dicho Estado el consejo declara que es falto de validez jurídica la fusión que mencionaba Iraq, debiendo anularse. Además pide a los Estados Internacionales no considerar dicha anexión y no reconocerlo.
    Resolución 670 del 25 de septiembre de 1990
    En esta resolución Kuwait sigue en manos de Iraq que buscaba por todos los medios cumplir con lo dispuesto en la resolución 660, el cual hace uso de la fuerza para obligar a los ciudadanos a abandonar Kuwait y tiene hacia ellos una trato abusivo en su persona y bienes, con esto Iraq violaba el Derecho Internacional, trayendo como consecuencia la reducción de funcionarios de Iraq en los demás Estados, se informa al Estado iraquí que de no respetar las resoluciones antes dictadas tendrían que adoptar medidas severas en contra de los iraquíes que se encontraban en Kuwait, y se ordenó no dejar entrar ni salir aeronaves que se dirijan o salgan de Kuwait o Iraq con excepción de los que transportaran alimentos de ayuda humanitaria o por cuestiones de salud, dichas aeronaves tendrán que tener el permiso para aterrizar o despegar por parte del comité de consejo de seguridad o de las naciones unidas.
    Resolución 674 del 29 de noviembre de 1990
    Iraq se niega a cumplir con las obligaciones mencionadas en las resoluciones anteriores, ante esto se autoriza el uso de los medios necesarios para hacer valer la resolución 660 y todas las demás, para poder restablecer la paz y seguridad de Kuwait conforme al párrafo 2 supra.
    Creo que el uso de la fuerza debe de ser el último recurso que se debe de utilizar, pero en el caso de Iraq fue necesaria ya que había tenido muchas oportunidades de reparar lo injusto que estaba siendo y después de incumplir todas las resoluciones dictadas para la liberación de Kuwait no quedaba otra opción.

    Me gusta

  3. RODRIGUEZ RANGEL CINDY IVONNE dijo:

    Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991.
    Resolución 660: El 02 de agosto de 1990 el consejo decidió invitar a Irak y Kuwait, a participar sin derecho de voto, donde se produjo un problema enorme lo cual se quebrantó la paz y la paz internacional, actuando conforme a los artículos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, en donde se les pedía que inmediatamente desalojara las tropas Irak, y propone que Irak y Kuwait que inicien negociaciones para llegar a una resolución del conflicto que tenían , y comprueba que hasta el momento Irak no a cumplido con el párrafo 2 de la resolución de 660.
    Resolución 661: Del 6 de agosto de 1990, con el transcurso del mismo periodo, confirmando la resolución de 660 del 2 de agosto de 1990 esta resolución prosiguió por la cuestión de que continuo la invasión de Kuwait por Irak, establece la soberanía del territorio de Kuwait ya que el gobierno su gobierno expresa el cumplimiento de resolución. y que desacuerdo a que Irak no ha cumplido con lo establecido deberán tomar medidas al respecto y como consecuencia toman las medidas siguientes para que así logre cumplir con el párrafo 2 de la resolución anterior , que la importaciones y exportaciones que se impidan la venta de productos incluyendo armas ,y fue aprobado por 13 votos y ninguno en contra y dos miembros se abstuvieron .

    Resolución 662: Del 9 de agosto de 1990. Respecto a las anteriores dos resoluciones que no se tomaron en cuanta decidieron poner fin a la ocupación de Kuwait por Irak y restablecer la soberanía tanto el gobierno del territorio de Kuwait, y declara que carece de validez jurídica y se declaró nulo sin valor.

    Resolución 670: del 25 de septiembre del 1990, el consejo de seguridad reafirmo las resoluciones 660,661,662 las cuales Kuwait sigue reafirmando que Irak no ha cumplido con lo establecido y pide que se cumpla las disposiciones , y se identifica que Irak está haciendo uso de la fuerza con ellos ciudadanos de Kuwait, el consejo de seguridad anuncia de que todas las tropas iraquíes se retiren inmediatamente de Kuwait afín de que se restable la soberanía así como condenando los actos de fuerza si no abandonan el territorio
    Resolución 678: 29 de noviembre de 1990, el consejo de seguridad recordando todas las resoluciones con el conflicto de Kuwait e Irak , Irak niega el cumplimiento de sus obligaciones y actuando al capítulo VII de la carta ya que a pesar de todas las resoluciones tuvieron que tomar medidas necesarias para acatar las resoluciones y los acuerdos exige nuevamente que Irak cumpla con la resolución, pide que todos los estado brinden apoyo para que se adopte el párrafo 2,y pide a los estados que se mantenga informado periódicamente y lo informen al consejo de seguridad fue aprobada por 12 votos contra 2 y 1se abstiene.
    en mi punto de vista y mi opinión sobre el tema , creo que el uso de la fuerza no es recomendable para cada estado, ni país ya que los más perjudicados son sus ciudadanos

    Me gusta

  4. LUCIA CORTEZ dijo:

    Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991.
    En 1990 Irak invadió Kuwait, ante lo cual el Consejo de Seguridad tomó diversas medidas para hacer efectiva su decisión de que las fuerzas invasoras fueran retiradas, hasta que, finalmente, ante la falta de cumplimiento del país agresor, autorizó el uso de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacionales. Las siguientes resoluciones se establecen las medidas que fueron tomadas.
    La resolución 660 del consejo de seguridad las naciones unidas está fundada y motivada ya que basándose en los artículos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, decidió, dar condena a la invasión, exige que Irak retire todas las fuerzas, llama a Irak y a Kuwait para que inicien sus negociaciones de paz y que resuelvan sus diferencias
    La resolución 661 para reafirmar la primera ya que Kuwait seguía invadido el consejo de seguridad se encontraba preocupado por esta situación ya que el gobierno de Kuwait estaba dispuesto a colaborar pero Iraq hacia caso omiso y de acuerdo al capítulo VII de la carta y con los actos anteriores hace valer el que todos los estados impidan la importación de productos procedentes de los países en conflicto para así presionar por el lado económico.
    La resolución 662 del consejo de seguridad de las naciones unidas creo que está fundamentada y motivada al indicar que la anexión de Kuwait por Iraq es nula ya que carece de validez jurídica ya que tal pretensión estaba justificada en que Kuwait había sido un señorío feudal iraquí, además pide a los estados y a las organizaciones internacionales abstenerse de reconocerlo de manera directa o indirecta.
    En la resolución 670 considero que está fundada ya que hacen mención nuevamente de todas las resoluciones anteriores y nuevamente establecen que al no acatar lo dispuesto en estas resoluciones Irak y seguir afectando y violando Kuwait y el derecho internacional y con fundamento en la carta, en decretos, el consejo adoptaría nuevas medidas más severas con lo dispuesto en la carta. Con estas nuevas medidas exhorta a los demás estados nuevamente a ejercer presión mediante la prohibición de entrada de vuelos y embarcaciones procedentes de Iraq o Kuwait y de hacerlo estos deberán tener permisos para aterrizar o desembarcar.
    En esta última resolución 678 considero que está motivada ya que nuevamente se pide a Iraq cumpla con lo pedido en la primera resolución de no hacerlo se pide a los demás estados apoyar a Kuwait con todos los medios necesarios para hacer uso de la fuerza, a fin de que se restituya la paz y seguridad en el territorio de Kuwait.
    Para terminar considero que las resoluciones están bien fundamentadas y motivadas por distintas razones, ya que todas y cada una de las medidas que se tomaron fueron con el propósito de terminar con el conflicto de una manera pacífica sin usar el uso de la fuerza, a través de medidas que la misma carta de las naciones unidas establece en su capítulo VII, y por lo que Irak hizo caso omiso a todas las resoluciones , el consejo de seguridad decide usar el uso de la fuerza con el fin de mantener la paz y seguridad internacional.

    Me gusta

  5. Esquivel Velo Jesus 8vo Cuatrimestre Vespertino DERECHO Derecho internacional publico. dijo:

    Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991.

    Resolución 660 (1990).
    El consejo de seguridad, alarmado por la invasión de Kuwait por Iraq el 2 de agosto de 1990, determino que había un quebrantamiento de paz y la seguridad internacional conforme a los artículos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, por lo que exige lo siguiente: condenar la invasión antes mencionada, exigir a Iraq retirar su fuerza militar, exhortar a Iraq y Kuwait a que inicien negociaciones para resolver sus diferencias, y volverse a unir según sea necesario para asegurar el cumplimiento de la presente resolución.

    Resolución 661 (1990).
    El consejo de seguridad, reafirmando la resolución 660 el 2 de agosto de 1990, preocupado ya que Iraq no retirado sus tropas de Kuwait, y continua con la invasión a decidido poner fin a dicha invasión ya que Kuwait cumplió con la resolución 660, además de afirmar el derecho inminente de legítima defensa en respuesta al ataque de Irak dispuesto en el artículo 51 de la carta de las naciones unidas y se comprueba que Iraq no a cumplido con lo dispuesto en la resolución 660, decide que la importación de estos dos países sean exportados desde estos después de la fecha de la presente resolución, todas las exportación de estos dos países quedan impedidas, la venta o suministros ya sea alimentación, armas, equipo militar, medicamentos, dirigidos a estos países queda impedido, además estos países se abstendrán de realizar cualquier transferencia financiera, pide a todos los estados su colaboración para dar más información sobre su situación, pide a estos estados su colaboración con el comité para la realización de sus tareas incluido el suministro de información, pide al secretario general prestar la asistencia necesaria al comité, tomar medidas para proteger los bienes del gobierno de Kuwait, pide al secretario general informar al consejo general sobre la aplicación de esta resolución y llevar día a día la continuación de esta para poner fin a la invasión.

    Resolución 662 (1990).
    El consejo de seguridad, recordado las resoluciones 660 y 661, gravemente alarmado por la declaración de una fusión total y eterna de Iraq sobre Kuwait, exige nuevamente a Iraq retirar sus tropas que estaban el 1 de agosto de 1990, decide también restablecer la autoridad de gobierno legítimo de Kuwait, declara que la anexión de Kuwait a Iraq de cualquier forma es nula y sin valor, exhorta a todo los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a no reconocer esta anexión, decide tener este tema al día para poner fin a esta controversia.

    Resolución 670 (1990).
    Continuando con la problemática de la invasión de Iraq sobre Kuwait, ya que Iraq no hace caso a las resoluciones antes mencionadas, condena el tratamiento de Iraq sobre nacionales de Kuwait a obligarlos a dejar su país esto es violación del derecho internacional, observa que varios estados limitan el número de funcionarios diplomáticos y consulares, decide velar por que se respeten los artículos 25 y 48 de la carta de las naciones unidas, exhorta a todos los estados a que cumplan las resoluciones antes mencionadas, decide que en ningún estado tenga derechos a impuestos por acuerdos internacionales, contratos, licencias permisos no permitirá que ninguna aeronave que se dirija a dichos países, si aterriza una nave será revisada para que no lleve cargamento dispuesto en la resolución 661, y tendrá que ser aprobado por el comité del consejo general o las naciones unidas, reafirma que el convenio de Ginebra, sobre la protección de personas civiles en tiempo de guerra, es aplicable a Kuwait.

    Resolución 678 (1990).
    El consejo de seguridad observa que a pesar de todos los esfuerzos por las naciones unidas en Iraq, que se niega a cumplir las obligaciones en las anteriores resoluciones, consciente de los deberes y obligaciones con los que cuenta la carta de las naciones unidas en cuanto al mantenimiento y preservación de la paz y la seguridad nacional, exige a Iraq cumpla las resoluciones anteriores, autoriza a los estados miembros cooperen con el gobierno de Kuwait, a cumplir todo lo antes mencionado antes del 15 de enero de 1991 en caso de no cumplir utilizar todos los medios necesarios para hacerla valer, pide el apoyo a todos los estados para los medidas necesarias y que mantengan periódicamente informado al consejo de seguridad lo que ocurre y decide mantener en examen la cuestión.

    Me gusta

  6. eduardo velez dijo:

    Lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 660, 661, 662, 670 y 678 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además, la pertinencia de las diversas medidas para lograr la paz internacional.
    Resolución del consejo (660):
    En la sesión celebrada por el consejo en 1990 se decidió invitar a iraq y Kuwait a participar en el debate del tema titulado ( la situación entre iraq y kuwai) pero restringiéndoles el derecho votoar.
    El consejo determino que a causa de la invasión de kuwai a iraq se creó un quebrantamiento de la paz y la seguridad internacional de acuerdo a los artículos 39 y 40 de la CDNU condena la invasión de kuwai por iraq. Y exige que inmediatamente iraq retire las fuerzas de las posiciones que se encontraban el 1 de agosto de 1990, la preocupación surge porque esa resolución no se ha aplicado y porque iraq continua con sus fuerzas en kuwai y con más perdidas de vidas y destrucción que antes.
    Resolución (661):
    Es extremadamente alarmado por la declaración que hizo iraq sobre una total fusión y eterna con kuwai, exigiendo que iraq retire inmediatamente todas las fuerzas a sus anteriores posiciones antes mencionadas en la resolución anterior, se decidió poner fin a la ocupación de kuwai por iraq y poder restablecer la soberanía total e entrega del estado de kuwai también decidió estableces la autoridad legítima del gobierno en kuwai, declaran que la cualquier anexión de kuwai por iraq será nula y sin valor, exhorta a todas las naciones a no reconocer las anexiones y abstenerse de todo acto que pudiera interpretarse como un reconocimiento indirecto de la anexión.
    Resolución (662):
    Según esta resolución se limitan las transacciones económicas echas entres los particulares estas serían Los fondos y cuales quiera otros recursos financieros o económicos y impedirán que sus nacionales y cualesquiera personas que se encuentren en su territorio emitan, traspases o donen esos fondos ante el gobierno y particulares.
    Exhorta a que todos los estados que no son miembros acaten con estricta conformidad con las disposiciones de la resolución independientemente de cualquier licencia que se otorgue antes o posteriormente de la fecha de la presente resolución ya que se entiende que se hará de manera perjudicial para la misma
    Resolución (670):
    El consejo de seguridad condeno la continua ocupación de kuwai por parte de iraq y el hecho de que iraq no ponga fin a las medidas que ha implementado y no ponga término a su pretensión el consejo de seguridad recalco la urgente necesidad de que todas las fuerzas iraquíes se retiren inmediatamente e inconsciente la soberanía de kuwai.
    Resolución: (678):
    Por la preocupación existente por los acontecimientos relacionas entre estas dos entidades que conlleva una invasión y ocupación de kuwai por parte de iraq, se condena a iraq por tratar de alterar modificar y o destruir los libros de registros de kuwai. Se pide al gobierno que se establezca una cooperación conjuntamente con el gobierno legítimo de kuwai un sistema de normas y disposiciones que rijan el acceso de dicha copia del registro de la población.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s