Foro 1 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2017-II matutino.

Una de las tres excepciones a la prohibición del uso de la fuerza, prevista en el artículo 2o. párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, es  la intervención humanitaria. En 1992, ante guerra civil entre distintos clanes y una terrible hambruna que afectó a la población en Somalia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció, mediante la resolución 751, la misión de paz Operación de las Naciones Unidas en Somalia I (ONUSOM I). Ante la escalada de la violencia, que ponía en riesgo la integridad del personal de la misión y de la población civil, el CSNU autorizó, mediante la resolución 794, el uso de la fuerza y creó la Fuerzas de Tarea Unificada (UNITAF) para establecer un ambiente seguro para las operaciones de socorro humanitario. En 1993 la UNITAF fue sustiuida por la ONUSOM II, también autorizada para hacer uso de la fuerza, mediante la resolución 814.

Ver el documental La verdadera historia de Black Hawk derribado (primeros veinte minutos) y lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 751 y 794 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además,  su opinión sobre los resultados de las operaciones de la ONU en este país, durante 1992 y 1993 (ONUSOM II).

Extensión mínima de quinientas palabras.

Fecha de entrega: 31 de julio de 2017.

Valor: 10 puntos.

Lista de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1990.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Foro 1 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2017-II matutino.

  1. PEREZ LOPEZ ANDRES DE JESUS dijo:

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
    LICENCIATURA EN DERECHO
    PÉREZ LÓPEZ ANDRÉS DE JESÚS
    MTRO. OMAR VELÁSQUEZ MANZO
    SABADO 29 DE JULIO DE 2017

    USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA: SOMALIA 1992
    En este caso tratamos sobre la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en la situación que estaba pasando Somalia sobre la crisis de hambruna por la sequia extrema, violencia civil, guerra por el poder; a lo cual se decide mandar un grupo denominado ONUSOM para llevar y distribuir alimentos en Somalia, para combatir la crisis.
    A lo cual el general Mohamed Farrah Aidid se oponía a dicha intervención y comenzó a atacar a los transportes que llevaban los alimentos; también comenzó a divulgar que los intrusos querían hacer daño al pueblo, robar a los bebes e introducir el cristianismo en toda la población; la respuesta del pueblo fue agredir y atacar también al grupo ONUSOM. Lo cual se mejoro el grupo y se llamo ONUSOM l, pero no sirvió de nada ya que los ataques seguían y la violencia incrementaba, se tomo la decisión de perseguir al General Aidid.
    El 5 de junio de 1993 las fuerzas de la ONU realizaron una inspección en la emisora de radio donde trasmitía el General Aidid, en la cual fueron detenidos varios de sus súbditos y se desato una confrontación en la cual murieron cerca de 25 soldados y más de 75 heridos, de lo cual se hicieron virales unas fuertes escenas donde el pueblo arrastraba los cuerpos de los soldados muertos.
    Tras las duras batallas a las que se enfrentaba el grupo ONUSOM l, el consejo de seguridad acepto la intervención de Estados Unidos sobre mandar militares para repeler los ataques y proteger al grupo ONUSOM l en su actividad humanitaria y nace el grupo UNITAF.
    Al ver que funcionaba este grupo, fue propuesto por el Secretario General la transición de la UNITAF a ONUSOM ll, de lo cual el Consejo de Seguridad lo aprobó tomando en cuenta el impacto positivo que tuvo este grupo sobre la seguridad y la actividad humanitaria en Somalia, pero aun no se establecía un entorno seguro y continuaban ataques violentos.
    Dicha transición le otorgo al grupo ONUSOM ll poderes coercitivos para la restauración de la paz, después de tantos inconvenientes y confrontamientos se logro que las partes en confrontación llegaran a un acuerdo de que no llegarían al gobierno por ataques sino que lo realizarían por medio de la democracia.
    A mi punto de vista los resultados que se obtuvieron en Somalia por parte de la intervención de la ONU fueron muy grandes ya que a pesar de todos los enfrentamientos y bajas militares se llego a salvar millones de vidas que morían por causa de hambruna y enfermedad, también se logro un poco de tranquilidad en el entorno de Somalia con el acuerdo del general Aidid y el Sr. Mahdi de tomar la democracia para llegar al gobierno y por ultimo no se pudo reconstruir la estructura interna del Estado pero si reconstruyeron los consejos de distrito y regionales.
    Por último me parece que las resoluciones 751 y 794 aprobadas por el Consejo General, si se encuentran fundadas y motivadas en la parte de la asistencia humanitaria y la protección para que se cumpla dicha actividad, pero lo que no encuentro que este bien, es sobre la introducción que se realizo en la soberanía de Somalia, ya que dicha introducción viola el principio de no intervención, la prohibición del uso de la fuerza y la soberanía de los Estados.
    Por los motivos antes mencionados opino que no se tenía que intervenir en cómo se gobernaba o por quien estaba siendo gobernado Somalia.

    Me gusta

  2. LUIS MANUEL TRUJEQUE CASIMIRO dijo:

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
    TRUJEQUE CASIMIRO LUIS MANUEL

    USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA
    Tras las guerra civil entre distintos clanes causado por el derrocamiento de la dictadura de gobierno de Mohammed Siad Barre, en el Estado de Somalia en 1991. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas busca establecer la forma en la que la ayuda humanitaria logre llegar a todos los rincones de su país, pues la hambruna que afectaba a la población era inmensa y la población moría de hambre.
    Entonces la comunidad internacional busca terminar con la obstaculización de la entrega de ayuda humanitaria, terminar con los ataques al personal de ayuda, destrucción de vehículos, instalaciones de servicio medico, así como el suministro medico esencial, nace el sentimiento de la comunidad internacional para intervenir en el conflicto. Es así como nace en ONUSOM I mediante la resolución 751, para supervisar el cese al fuego y prestar socorro a las personas proporcionándoles alimentos, semillas, y suministros básicos de agua y salud, mas sin embargo esta acción resulta ser inefectiva pues las guerrillas impedían todo acceso al personal auxiliar, entonces se crea ahora la UNITAF mediante la resolución 794 con el ofrecimiento de los Estados Unidos de América para logar la finalidad de crear una fuerza armada que haga segura las estancia de los prestadores de ayuda, esta es aprobada el 3 de diciembre de 1992, aprobando el empleo de “todos los medios necesarios” para llevarlo a cabo.
    En esta resolución se pide a los estados miembros que proporcionen fuerza militar así como contribuciones en efectivo y en especie para la operación. Estados Unidos, asumen el control de la nueva operación para llevarla a la finalidad por la que surgió, en primera instancia cuando los americanos llegan a Somalia son bien recibidos por los habitantes pues estos significan comida y ayuda para ellos, pero cuando buscan arrestar al General Mohammed Farah Aidid, que es el que más daño significa para el cumplimiento de la misión, el pueblo se vuelve contra ellos y surgen conflictos armados, pues ahora los americanos representaban ser enemigos de Somalia, la población creía que si Aidid era arrestado toda la nación de Somalia sufriría las consecuencias, la ONUSOM II sucede a la UNITAF bajo la resolución 814 tras continuar con las condiciones críticas de hambruna, la lucha de los clanes, ausencia de la autoridad y el desorden general, también permitiendo el uso de la fuerza armada.
    Infortunadamente la guerra civil continuo después de la retirada de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas, y aun no es posible encontrar la paz, ni lograr una estabilidad política, que unifique a la nación y la lleve por un camino viable y funcional.
    Sin duda alguna, el que las naciones Unidas intervengan en conflictos de guerra civil es muy importante para mantener la paz. Además los hombres no deben nunca morir de hambre ni por situación precaria parecida, me parece que las Naciones Unidas hacen bien y que deberían intervenir no solo en asuntos de la misma naturaleza a este, sino también, deberían intervenir en conflictos contra la delincuencia organizada, como la grave situación que vivimos hoy en día en México, tal vez se puedan crear misiones para terminar con los carteles de droga. México necesita la intervención de las Naciones Unidas, pues lamentablemente la corrupción nos ha superado y ya no sabemos si la autoridad de verdad actúa para terminar con ello.

    Me gusta

  3. EDITH REYES TORRECILLA dijo:

    En el tema a tratar explicare lo siguiente. Tomando en cuenta que en Somalia habia una guerra civil añeja entre clanes, tribus y etnias existía un peligro inminente de que se diera una guerra mas cruel y mas grande entre estos mismos, esta guerra entre estos grupos de gente. No permitía la entrada de la ayuda a la población civil para que les dieran alimentos, agua , ropa y suministros para que pudieran aguantar o mitigar los embates de estas guerras entre los unos y los otros en Somalia, alguna personas huyeron de su país internándose al país vecino para protección y seguridad de sus vidas y familias causas por las cuales no había una autoridad que brindara estos derechos legítimos a los ciudadanos de Somalia , por lo que se da la intervención de la ONU a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, misma que se da con el uso de la fuerza para poder entrar a Somalia y poder así proporcionar alimentos y suministros a la población civil que se encontraba en medio de esta guerra , así como también para establecer la paz en Somalia. Con la resolución 751 es correcta porque argumenta que se debe trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones y grupos en disputa, para esto la ONU expone que es indispensable mantener una comunicación y esclarecer todo problema que llevo a conflicto, con el objetivo de ceder el fuego y mantener la paz para que la ONU pueda llevar a cabo sus labores de ayuda humanitaria, siendo supervisado todo el país de Somalia para evitar que nuevamente surjan problemas. En cuanto a la resolución 794 me parece que está debidamente estructurada y que su objetivo principal es el de la ayuda humanitaria a como dé lugar, debido a que el fuego no cede y como consecuencia sufren pérdidas y ataques en los diferentes puntos donde la ONU brinda su ayuda, todo esto en colaboración con distintos países y organizaciones. La fundamentación y motivación de ambas resoluciones son correctas, una es proteger a los civiles y sus derechos, y erradicar ataques a la ONU, la segunda expone como prevenir y como llevar esa ayuda a personas necesitadas, porque aparte de los conflictos politos que existían surge también la lucha por sobrevivir acosta de los más débiles y vulnerables. Y aunque se encontraban fuerzas de la onu a si como de sus colaboradores para erradicar los problemas de humanitarios en todo lo largo del estado de Somalia aun continuaban conflictos violentos especialmente al sur de este en el decreto UNUSOM II que al igual que las resoluciones fue aprobado por el consejo de seguridad de las naciones unidas, el cual establecía volver a recuperar el orden y la paz social que ya desde hace anos se había todo esto a manos de tropas armadas de los estados unidos los cuales se vieron afectados con perdida de ocho de sus militantes en manos de ejercito de Somalia el cual a derribar dos sus helicópteros. Al entrar ONUSOM II cumplió con su objetivo principal el cual fue recuperar el orden ya que logro terminar con los conflictos armados y gracias a esto pudo reinstalar un gobierno conjunto con fuerzas de orden público. la resolución 814, donde se determinaba que podrían mantener control sobre armamentos pesados, confiscar armas pequeñas cuando se encontraran en manos de elementos armados no autorizados, así como asegurar puestos aéreos, marítimos y toda línea de comunicación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s