Foro 2 julio. Caso El Chamizal. 2017-II vespertino.

Leer el texto “Resolución del caso del Chamizal” y exponer en qué consistió este caso y su importancia para el estudio del Derecho Internacional Público en México. Extensión mínima de quinientas palabras.

Cápsula: “50o. aniversario de la recuperación del Chamizal”.

Fecha límite: 16 de junio de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Foro 2 julio. Caso El Chamizal. 2017-II vespertino.

  1. GACELA ACOSTA OCHOA dijo:

    El Chamizal es una porción de terreno en la ciudad de Juárez Chihuahua que colindaba con la ciudad de EL Paso, Texas, que por cuestiones naturales se desvió el cauce del rio bravo lo que ocasionó un conflicto sobre a quién le pertenecía este terreno, el que se lograra recuperar el Chamizal fue un momento muy importante para México, un hecho histórico de gran trascendencia histórica para el país pues logro recuperar este territorio sin la necesidad de derramar sangre o hacer uso de la fuerza, lo único que se necesitó hacer fue tres ejercicio el de la diplomacia, el ejercicio del derecho internacional y el ejercicio de las negociaciones.
    El nombre de El Chamizal se encuentra en el antecedente documental histórico elaborado por Ricardo Bruselas en junio de 1818. Cuyo nombre tiene su origen por una planta que crecía en el terreno llamada ¨Chamizo¨
    Durante los años que comprenden de 1864 al año 1868 ocurrieron inundaciones ocasionando que el terreno pasara de estar bajo la jurisdicción de México a estar bajo la de Estados Unidos. Por esto existía controversia en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1848 pues se señalaba que el límite territorial seria marcado por el Rio Bravo pero también señala que este será definido gráficamente. En 1867 el secretario de Estado William Seward sostenía su tesis de que los límites territoriales eran arcifinios por lo cual aunque el Rio se hubiera movido su cauce este seguiría siendo el límite.
    La solución del caso del Chamizal
    Durante casi 50 años Estados Unidos hizo varias sugerencias al Gobierno de México para solucionar su disputa y quedarse con el Chamizal, como lo son desde entregarle terrenos hasta ofrecerle fondos pero México no los aceptaba y se mantenían firmes en que el Chamizal le pertenecía a México. Esto solo lograba que el Gobierno de Estados Unidos fuera cuestionado por no respetar el fallo arbitral, Durante la llegada de John F. Kennedy a México llego a un acuerdo con el presidente Adolfo López Mateos donde la solución quedaría a cargo de los secretarios de Relaciones Exteriores de México y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por todos los estudios realizados se llegó a la solución de que el territorio barrido por el rio entre 1864 fue de 177 hectáreas, cuando se le entrego el Chamizal a México solo existía el problema de que no se respetaba el acuerdo de que El Rio Bravo era el límite territorial. Por esto se llegó a la solución de pasar a México terrenos y se trazó una nueva línea divisora. Dicha Línea divisora internacional se formalizo en el ¨Acta número 2288¨ de la Comisión Internacional de Límites y Aguas del día 18 de octubre del año de 1967. Llegando al acuerdo de que los terrenos recuperados se usarían únicamente con fines culturales, deportivos pero con la condición que nunca serían utilizados con fines comerciales. Estados Unidos en su terreno trasferido construyo ¨El parque del Chamizal¨ pero no lo consideraban tanto como parque sino como un monumento el ¨Nacional Memorial conmemorativo del arreglo del problema de El Chamizal¨.
    Este acontecimiento fue de gran relevancia y fuente de festejo para los mexicanos puesto que lo graban recuperar el Chamizal, si bien se dice que no fue una completa recuperación para aquellos que fueron sus propietarios pes no lograron recuperar las escrituras de sus terrenos.

    Me gusta

  2. Fernanda Vega dijo:

    El caso Chamizal es un tema apasionante, en la historia de los mexicanos, es una porción con una superficie de 243 hectáreas, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas el cual se encontraba a principios del siglo XX, al norte del Río Bravo, es decir en su margen izquierda, pero estaba en la margen derecha, o sur del río cuando fue trazada la línea Emory-Salazar y pertenecía a México física y jurídicamente.
    El nombre de Chamizal ha sido dado por Ricardo Bruselas en junio de 1818 derivada de una planta que se daba en ese terreno llamada Chamizo y que era consumida por su ganado. Y en 1866 fue adquirido el terreno por el Sr. Pedro Ignacio García y del Barrio, quien heredo la propiedad a su viuda, después paso a sus hijos y finalmente la propiedad pasó a Pedro N. García hijo de don Raymundo.
    Es este tramo se encontraba el Rio Bravo, el cual tenía aguas inestables y movedizas en 1852 al hacer los planos de Emory y Salazar, el rio se iba desplazándose progresivamente hacia el sur, esto provoco las inundaciones a los terrenos del Chamizal y la inundación de las tierras para pasar de jurisdicción mexicana a la estadounidense, aun cuando existía un tratado de Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1848, el cual delimitaba al Chamizal conforme al cauce del Rio Bravo. Lo cual afirma el Secretario de Estado William Seward en una tesis diciendo que estos terrenos al quedar en la margen izquierda del río pertenecían a los Estados Unidos y por ende seguía siendo el río en cualquier posición que este tuviera después de sufrir alteraciones en su curso.
    Convirtiendo esto en una pelea muy fuerte entre México y Estados Unidos. Cada uno dando sus alegatos en para desvirtuar la hipótesis que el otro tenía al respecto del por qué el rio se había desviado, Osorno por parte de México demostró que el cambio había sido avulsivo, mientras que el comisionado Mills decía que está no se había presentado y pretendió probar la imposibilidad de identificar los terrenos reclamados. Firmando ambos un acta el 4 de diciembre 1897 formalizando el desacuerdo que se presentaba, por lo tanto se nombró a un tercer comisionado con el consentimiento de ambos Estados. No obstante se dejó por un lado el tema, y nueve años más tarde Enrique Creel embajador de México, propuso un arbitraje cuyo fallo definitivo e inapelable estaría a cargo de una comisión mixta compuesta de los mismos miembros que formaban la Comisión Internacional de Límites, integrada y presidida por jun jurista designado por el gobierno de Canadá. Quince años pasaron, entre la presentación del caso de El Chamizal ante la Comisión Internacional de Límites y el acuerdo acerca de un procedimiento para su solución por arbitraje.
    Después de que el gobierno de los Estados Unidos se negó a aceptar el fallo arbitral de 1911 que le adjudicó a México parte del territorio de El Chamizal y pasando cincuenta años más en que los Estados Unidos ejercían jurisdicción de facto sobre el territorio en disputa y México lo seguía reclamando.
    Estados Unidos hizo varias propuestas a favor de México con tal de quedarse con los territorios del Chamizal, los cuales México rechazo.
    Hubieron largas investigaciones, estudios sobre el terreno y el mismo rio, revisión testimonial reclamante y testigos la comisión por parte de la comisión, ya que el habían pasado cien años desde el desborde del rio Bravo. Realizándose por fin La demarcación de la nueva línea divisoria internacional quedó formalmente consignada en el Acta número 228 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de fecha 19 de octubre de 1967.
    El gobierno mexicano en 1884 se celebró la convención conocida como el Tratado de la Línea Fija, que formalizaba el criterio de que la línea divisoria no se afectaría en su posición por los cambios ocurridos en el curso del río.
    Es un caso sumamente importante para México por que recupera parte del territorio con 3 ejercicio el de diplomacia, de derecho internacional y de negociaciones. Finalmente el 25 septiembre de 1964 regresa el Chamizal a México, poniendo con ello el fin de una disputa territorial. Siendo el mayor logro para el Presidente de México López Mateos

    Me gusta

  3. LUCIA CORTEZ dijo:

    Caso Chamizal
    El caso Chamizal refiere a un territorio con superficie de 243 hectáreas aproximadamente localizado en la frontera México y Estados Unidos por lo que México entabló un largo litigio con los Estados Unidos para la recuperación de un territorio entre ciudad Juárez chihuahua y el Paso Texas del cual no quedaban claras las delimitaciones territoriales al tomar en cuenta como franja fronteriza el rio bravo que significa que tiene límites naturales esto se acordó en 1848 el cual parecía un buen acuerdo entre los dos estados pero conforme paso el tiempo el cauce del rio fue desplazándose hacia el sur de manera gradual, el rio seria la franja fronteriza pero se había desplazado alrededor de 243 hectáreas al sur del mismo, las cuales pertenecían a el territorio mexicano pero los estados unidos reclamaba su soberanía sobre esta fracción de territorio al seguir el acuerdo de 1848 el cual no era claro pues no precisaba que acciones se tomarían en un caso como el ocurrido, mientras el gobierno mexicano defendía su derecho sobre las tierras conocidas como el Chamizal ya que habían sido parte del territorio mexicano. La incertidumbre por establecer a cuál nación pertenecía dicho territorio aumentó, ya que el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1848 no definía claramente ese asunto. Durante los siguientes períodos de 1911-1960 se hicieron varias sugerencias para resolver el desacuerdo, ninguna de ellas con sentido práctico o satisfactorio para México.
    Tras el paso de varios presidentes de ambos países los cuales intentaron solucionar el litigio sin resultados positivos no fue hasta 1968 cuando finalmente los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Johnson se reunieron para efectuar la ceremonia oficial de transferencia de dominio eminente de los terrenos a México en cumplimiento de los acuerdos conseguidos. Después de la demarcación de la nueva línea divisoria y de la transferencia formal de los terrenos, se procedió a la construcción del nuevo cauce revestido de concreto y de los puentes sobre el mismo, siguiendo el trazo aprobado en el acta respectiva. El canal fue construido en concreto y los dos países aportaron dinero en partes iguales para cubrir los costos además se acordó que los terrenos recuperados se dedicarían exclusivamente a fines deportivos, cívicos y culturales y que nunca se permitiría su uso para fines comerciales.
    Ahora bien porque es importante el estudio del derecho internacional público mexicano, de ahí que el gobierno mexicano inició una ardua lucha diplomática para que el Chamizal fuera devuelto además llegó a instancias internacionales al intervenir en su resolución la Comisión Internacional de límites, pues bien como sabemos este tiene por objeto solucionar controversias de carácter internacional tratando de mantener los acuerdos y tratados que se den entre los Estados sin necesidad de llegar a la violencia ya que trata de mantener la igualdad soberana de los estados, lo cual implica que todos los estados tienen iguales derechos y deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole, en este sentido la igualdad soberana de los Estados es un principio fundamental del Derecho internacional.

    Me gusta

  4. RODRIGUEZ RANGEL CINDY IVONNE dijo:

    La isla de CLIPPERTON o llamada también isla de la pasión fue descubierta por Álvaro Desabrara en 1527 a unos 1200 kilómetros de Acapulco, y en el a año 1705 fue redescubierto por el capitán inglés John Clipperton, la isla no cuenta con agua dulce, sus vegetaciones son escasas, lo rodea un arrecife coral y en esa zona hay constantemente huracanes, lo que contiene la isla es fosfato resultante del excremento de las aves utilizándolo como fertilizante.
    Cabe mencionar que se llevó a cabo una disputa entre México y Francia por más de 22 a año, lo cual había una gran controversia entre ambos países ya que México alegaba la teoría del descubrimiento y Francia alegaba la teoría de tierra nullius, lo cual México aclaro que la isla era perteneciente ya que la había obtenido su independencia lo cual estaba dentro de sus estado, también comento que de igual manera México había ocupado la isla y en esa situación empezó a ejercer la ocupación y soberanía de tal isla mencionada lo cual fue construida en misma isla un faro lo cual significo una llama simbólico para ellos y una más de sus pruebas contantes de que ellos la avían descubierto primero la isla, México presento una carta geográfica impresa tomada del archivo de la sociedad para constatar dichos hechos, pero lo cual fue su asombro de que no se pudo afirmar el carácter oficial de la carta lo cual fue nulo.
    Por concerniente el 17 de noviembre de 1858 Francia reclamo su soberanía sobre clipperton por el descubrimiento territorium nullius, considero la isla como su territorio, lo cual consistió su autenticidad por un lugarteniente llamado Víctor Le Coat de Kerweguen , que pidió permiso para extraer excremento de pagaros lo cual viajaba a una distancia de la isla de clipperton o también conocida como isla de la pasión aproximadamente de media milla , lo cual en ningún instante se bajó de la tripulación . Desde encima del barco mercantil redacto la soberanía de la isla sin haber pisado el territorio de la isla y lo transcribió mediante un acta, hiso análogo la publicación a Hawái y el 8 de diciembre fue publicado la declaración por lo cual procedía ha ser declamada parte de la soberanía de Francia.
    En mi punto de vista respecto al laudo es lo concerniente de que México tubo demasiado descuido desde el principio ya que contaba con pon una pequeña población y unas cuantas trapas en la isla , el descuido consistió que olvido por un lapso de tiempo a la gente que evitaba en la isla sin provisiones , no justifica nada de que México se encontrara en ese momento en guerra pero si sabiendo que varios países estaban interesados en la isla hoy mencionada no los allá descuidado sino al contrario , proveer recursos , otro aspecto muy importante es que Porfirio Díaz pidió a un tercero que interviniera en la disputa diplomática para la adquirir de la isla , si México ya contaba con todos los fundamentos para la adquirir de la isla

    Me gusta

  5. RODRIGUEZ RANGEL CINDY IVONNE dijo:

    Caso de Chamizal.
    En el caso de Chamizal fue un gran régimen significativo hacia México que se lograra recuperar ese terreno perteneciente que formo parte de una disputa territorial, ya que para todos los ciudadanos reconquistar nuestra región fue muy importante que significaba para ellos un sitio histórico y sobre todo se hiso notar nuestra soberanía.
    para iniciar con este tema trataremos de hablar brevemente acerca de la trascendencia que se dio a principios del siglo XX, y sobre todo es de suma importancia hablar un poco del territorio que formo parte de una desacuerdo entre México y estados unidos de américa .Chamizal viene el nombre adquirido de una planta llama chamizo es de gran valor como forraje, Chamizal cuenta con un terreno con superficie que abarca 243 hectáreas que se encuentra localizadas entre la ciudad Juárez, chihuahua y el paso Texas. En 1864 hubo una desviación provocando un desplazamiento e inundaciones, pasando hacia el sur del lado Estadunidense esta franja del territorio nacional lo que genero un conflicto de límites entre los dos países México y estados unidos de América, el presidente Benito Juárez proporciono indicaciones al canciller Lerdo de Tejada y Matías Romero ministro de Washington, para reclamar el territorio. En 1866 el terreno fue adoptado por el señor Pedro Ignacio García y del Barrio. Que se cabe mencionar que fue afectado por el conflicto que surge entre ambos países ya que era perteneciente a unas hectáreas que se encontraban dentro del terreno que se encontraba en disputa. Cabe resaltar que la base del litigio de México se sustentó en la afectación que sufrió el señor Pedro Ignacio García del Barrio. Ambos países estaban en conflicto de desacuerdo en decisión de pertenencia de la tierra por lo cual Estados Unidos pretendía que un tercero concluyera con el conflicto que se estaba llevando a cabo , pero México estaba en desacuerdo este desacuerdo se llevó a cabo más de 50 años de disputa .en 1911 el gobierno de Porfirio Díaz se le dio un fallo favorable por la comisión internacional que dictó una resolución a favor de México , sin embargo el gobierno de estados unidos impugno el fallo .los presidentes de México y Estados Unidos de América iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo , lo cual que conllevo a Estados Unidos a proponerle a México barias propuestas para adquirir el territorio de Chamizal lo cual México se negó profundamente y rechazo . en 1964mexico recupera Chamizal y terrenos adicionales , la línea divisora se formalizo en el acta número 2288 de la comisión internacional de límites y aguas el día 18 de octubre de 1967 y en ese mismo año el presidente estadunidense celebra la entrega oficialmente el territorio de Chamizal al mandato Mexicano. Hoy en día es recordado como un gran logro de México luchar y recuperar territorio que nos perteneció desde un principio, para ellos fueron de suma importancia el derecho internacional que se dio entre ambos países , las negociaciones entre México y Estados Unidos para ello se pudo llevar el ejercicio de la diplomacia

    Me gusta

  6. Esquivel Velo Jesus 7mo Cuatrimestre Vespertino DERECHO Derecho Administrativo dijo:

    RESOLUCIÓN DEL CASO DEL CHAMIZAL

    Mientras México y estados unidos discutían por el agua para el valle Juárez, la comisión se ocupaba de un asunto que distraía a los negociadores del acuerdo parlas aguas del Rio Bravo.

    El caso Chamizal fue el caso más importante para la diplomacia mexicana, tan importante como el Affaire Dreyfus en Francia.

    El Chamizal era un territorio con superficie de 243 hectáreas en ciudad Juárez, chihuahua y el paso Texas, este territorio se encontraba al norte del rio bravo, por lo que pertenecía a México y se manifestó jurídicamente en los tratados de 1848 y 1853.

    El nombre Chamizal es muy antiguo el titulo sobre este territorio lo hizo Ricardo Bruselas en junio de 1818.
    Chamizal significa: planta humilde pero de gran valor como forraje.

    Entre 1852 y 1864 gradualmente se alteró en mapas este territorio pero en 1864 y 1868 quedo el margen derecho en México y el izquierdo a estados unidos, en los tratados se decía que los limites eran los que estipulaba la comisión a trazar los limites esto en el tratado de paz, amistad y límites de 1848, pero había duda sobre los planos, en 1866 un jefe político pidió una aclaración para saber los limites mexicanos y estadounidenses, en 1884 se celebró la convención conocida como el tratado de la línea fija, que decía la formalidad de la línea divisora sobre el rio.

    Este caso se trató por primera vez en la comisión internacional el 4 de noviembre de 1895, en esta fecha varios funcionarios públicos de aquel entonces se dirigieron a tal lugar con el fin de adoptar un mapa oficial en el que constara los cambios del rio que lo transformaban con el paso de los años, el comisionado Osorno, logro demostrar con los trazos de dicho mapa que este territorio le pertenecía a México, sin embargo otro comisionado de estados unidos Mills, declaro inconformidad con dicho acuerdo y así se mantuvo hasta que se formalizo el desacuerdo y llegaron a la conclusión de que se ocupaba un tercer comisionado que no fuera ciudadano de ninguno de ellos dos que el decidiera y actuara como árbitro, pero la comisión no lo acepto para resolver el caso solo podría dar su opinión pero no la resolución, mientras buscaban una manera de solucionar este problema pasaron los años y personas por la vía privada alegaban que les pertenecía a ellos dicha propiedad mostrando títulos de propiedad tanto de México como de Texas, y siguió la disputa de este territorio se llegó a la conclusión de construir un aeropuerto que beneficiara a los dos países pero en ese entonces no se ocupaba mucho así que el problema siguió, en 1932 estados unidos ofreció el pago del lado mexicano de el Chamizal pero México no acepto la oferta, también le ofreció tierras mexicanas por su pedazo del Chamizal pero tampoco acepto esto en 1933.

    En 1962 Kennedy visito a López Mateos presidente de México en aquel entonces y acordaron llegar a un acuerdo, se juntaron equipos de ambos lados de los países e hicieron investigaciones sobre esto con datos de años anteriores y nuevas mediciones, pero se percataron que con el tiempo estas medidas cambiaron entonces se llegó a un acuerdo en el cual se dividirían el agua haciendo un nuevo cauce y puentes los cuales los pagarían ambos países, El 29 de agosto de 1963 el secretario de Relaciones de México, Manuel Tello y el embajador de los Estados Unidos Thomas Mann firmaron en la ciudad de México la Convención que adoptaba las recomendaciones de la comisión, México estaba feliz por este acuerdo y claro Texas al contrario, el 14 de enero de 1964 entra en vigor la convención de el Chamizal.

    El 13 de diciembre de 1968 se concluyeron las obras de el Chamizal, de ahí surgieron varias dudas como que paso con las personas que vivían hay del lado mexicano y que tenían títulos de propiedad, la construcción de los puentes entre otras cosas y como dice el texto este será un caso que tal vez nunca se resuelva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s