Foro 2 mayo. Antecedentes de política exterior de México. 2017-II.

Leer el capítulo 2 (pp. 84-104) y las páginas 113-114del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, de Rafael Velázquez Flores, y comente en el foro los siguientes puntos:

  •  ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
  • ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
  • ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
  • ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

Extensión mínima de quinientas palabras.

Fecha límite: 21 de mayo de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 2 mayo. Antecedentes de política exterior de México. 2017-II.

  1. Esquivel Velo José de Jesús dijo:

    En la actualidad, México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países. Pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos. Ejemplo tras la consumación de la independencia, España adopto una actitud hostil hacia México, sus tropas continuaron atacando el territorio nacional al fracasar en repetidas ocasiones el gobierno español quedo convencido que no iba a poder reconquistar México en 1836.

    El compromiso que tenía Francia con España tampoco permitía reconocer oficialmente la independencia de México, no obstante mantuvo relaciones comerciales con nuestro país. Aunque en la primera mitad del siglo XIX Francia estaba más interesado en comerciar con México, algunos comerciantes y diplomáticos franceses comenzaron a ser atraídos por los asuntos políticos apoyaban la idea de que en México volviera establecerse un gobierno monárquico, como en tiempos de Iturbide, al cual ayudarían con tropas y dinero, a cambio esperaban recibir ventajas especiales para hacer negocios. Después de la independencia Inglaterra se volvió uno de los principales prestamistas de México, lo que permitió funcionar al gobierno de Guadalupe Victoria y provoco un endeudamiento que se prolongaría durante las siguientes décadas, debido a que los diferentes gobiernos no tenían recursos.

    Una vez que Texas se incorporó a Estados Unidos, este país busco extender sus dominios hasta las costas del Pacifico. Para conseguirlo propuso a México la compra de Nuevo México y California, pero el gobierno se negó vender los territorios. Ente esto, el gobierno estadounidense planeo conseguirlos militarmente. A lo largo de varios meses de guerra, representantes mexicanos negociaron con un enviado norteamericano para acordar los términos de la paz, además de Nuevo México y California. En febrero de 1848 se firmaron los Tratados de Guadalupe – Hidalgo, mediante los cuales México acepto el perdido de Nuevo México y California, por su parte Estados Unidos se comprometió a pagar una compensación de 15 millones de pesos.
    Una vez acabado la guerra y México siendo independiente llegaron a territorio empresarios y comerciantes extranjeros para hacer negocios, durante los frecuentes enfrentamientos de grupos políticos, muchas veces las propiedades y los negocios de los extranjeros resultaban dañados. Los empresarios y comerciantes franceses se quejaron con su gobierno por esta situación, la cantidad que reclaman al gobierno mexicano sumaba 600 mil pesos, era una cifra exagerada pues los franceses recibirían más de lo que en realidad era tal fue el caso de un pastelero francés alegaba que su negocio había sufrido daños de 60 mil pesos, así en 1838 Francia mando barcos de guerra a los puertos del Golfo de México con la intención de bloquear el comercio en nuestro país, los franceses cañonearon la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, México acepto el pago que reclamaban y al dar un adelanto de 200 mil pesos los barcos se retiraron de costas mexicanas.
    Los problemas internacionales durante la Reforma, el bloqueo de los puertos del Golfo coloco al gobierno liberal en una posición difícil. Juárez negocio con los generales extranjeros que habían ocupado Veracruz y logro que los ingleses y españoles retiraran sus flotas. No obstante Francia no acepto y desembarco sus tropas las cuales se dirigieron a la capital de la república. Los conservadores deseaban que en México se estableciera una monarquía encabezada por un miembro de la realeza europea, por esta razón se sumaron a las tropas invasoras. El gobierno de Benito Juárez intento detener el avance de los invasores. En puebla el ejército liberal encabezado por Ignacio Zaragoza logro una importante Victoria el 5 de mayo de 1862.

    Me gusta

  2. GACELA ACOSTA OCHOA dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    México para ser reconocido como estado independiente dependía de la aceptación de la comunidad internacional y por la situación económica en la que se encontraba el país necesitaba de créditos externos entre los más importantes eran los de España, el Vaticano, los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Inglaterra como estaba interesado en los movimientos independentistas y se encontraba interesado en México para expandir su control sobre el continente y por supuesto incrementar su comercio, debido a los buenos resultados decidieron otorgar un préstamo para que comprar armas para expulsar a España y Borja fue quien medio sobre el préstamo sin embargo se quedó con una parte del préstamo como comisiones y un tiempo después se descubrió que Borja no era mexicano. Michelena un ministro de México logro que Canning recomendara ante el gabinete británico el reconocimiento de la Independencia de México la cual fue rechazada sin embargo Canning dijo que Inglaterra le otorgaría el reconocimiento y fue así que México e Inglaterra iniciaron negociaciones para un tratados de paz y comercio pero esto no pudo ser porque Inglaterra subió presionado por España para no firmar, pero dada la gran importancia del tratado para México estos iniciaron nuevamente las negociaciones y fue un éxito diplomático y fue un gran avance para las relaciones internacionales de México. Francia fue el siguiente país con el que México trato de firmar un tratado sin embargo no se logró debido a que no satisfacían los intereses de cada país y no llegaron a un acuerdo. Otro reconocimiento difícil fue el del vaticano, cuando se lograba llegar a un acuerdo alguno de las partes no lo aceptaba, el Vaticano quería poner obispos no propietarios y México se negaba hasta que el papa murió y el siguiente acepto poner un obispo propietario. El reconocimiento que México consideraba más difícil de obtener era el de España por temor de que quisiera recuperar a su excolonia, sin embargo como México logro tener el reconocimiento del Vaticano fue un factor que influyó en España para firmar tratados de paz y amistad. El reconocimiento de Estados Unidos fue una forma de asegurarse de que México no tuviera control extranjero ya que sus fronteras no estaban lo suficientemente defendidas y porque tenía interés en el territorio de Texas.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    Después de la independencia de México este se vio envuelto en amenazas tanto internas como externas.
    La independencia de Texas. Texas quería ser autónomo y no querían estar bajo el poder de México que en sus primeros años de independencia era débil, apoyados por Estados Unidos declararon su independencia y así duro 10 años pero México no lo aceptaba pues aun lo consideraba parte de su territorio, después Estados Unidos les propuso anexar a Texas a su territorio y estos aceptaron.
    La guerra con Francia. A pesar de que Francia y México tenían relaciones de amistad los primeros años no existían tratados de comercio entre ellos y con los problemas de Texas México se encontraba en problemas económicos y obligaba a sus súbditos a otorgarles prestamos, viendo esto Francia le dio un ultimátum para que le pagara sus deudas, pero como México no tenía conque y Francia tapo el puerto de Veracruz y le exigía a México que le firmara concesiones pero este no quiso pero fue presionado a hacerlo.
    La guerra con Estados Unidos. La relación de México y Estados Unidos eran malas, debido a que México considera la anexión de Texas a Estados Unidos como una declaración de guerra, trataron de llegar a acuerdos pacíficos pero era imposible. Para el 13 de mayo de 1846 Estados unidos declaro la guerra debido a que soldados mexicanos ingresaron a las fronteras de EU y maratón y capturaron a sus soldados.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Durante esta etapa México aún tenía problemas económicos y con amenazas territoriales con EU y Francia. El Tratado de McLane-Ocampo. Cesta tratado consistía en que México permitiría que Estados Unidos tuviera tránsito en el territorio mexicano a cambio de cuatro millones de dólares, esto más que nada se debió por el mal estado económico del país. En cuanto a las reclamaciones la situación económica del país no le permitía pagar sus deudas, inclusive llegó aceptar la deuda pública y privada virreinal. La guerra de reforma solo complico más las cosas con España debido a que México se encontraba con dos gobiernos los conservadores y los liberales.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Guatemala. El principal avance fue la firma de la Convención Preliminar de Limites pero no fue ratificado por Guatemala pues aun deseaba recuperar Chiapas y Soconusco, Guatemala siempre pedía el apoyo de EU y esto no le agradaba a México pero tuvo que aceptarlo como intermediario, tiempo después firmaron un acuerdo de límites y sus relación mejoro, sin embargo ocurrieron hechos en las que la relación de Guatemala con México se ponía tensa pero no llego a mayores. Y su relación regreso a la normalidad en el periodo del porfiriato.
    Belice. A pesar de que las pruebas históricas estaba a favor de que Belice era +parte del territorio Mexicano Gran Bretaña no pensaba así y se negaba a hablar del tema, sin embargo llegaron firmaron un tratado donde se establecían los límites entre Yucatán y Belice pero no fue ratificado por México por que discutían de que estaban perdiendo territorio Mexicano. No fue hasta el 7 de abril de 1897 firmaron el tratado de Mariscal-Spencer y el asunto se resolvió.

    Me gusta

  3. LUCIA CORTEZ MORENO dijo:

    ANTECEDENTES DE POLITICA EXTERIOR EN MEXICO.
    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Las dificultades que enfrento México para poder ser reconocido y no podía ser aprobado como estado independiente seria por una parte la falta de economía y como era gobernado ya que México era un país débil, y no tenía mucho que ofrecer, otra causa fue que el estado de Texas buscaba ser independiente a México, es decir estar dentro de la nación pero llevar a cabo sus propios estatutos, ya que en esos tiempos estados unidos le intereso invertir en este estado para empresas ferrocarrileros al igual que Europa, Francia y España se encontraban en una rivalidad en la cual se buscaba la expansión de territorio y el comercio exterior. Por su parte México afrontaba circunstancias de la repartición de territorio, esta es la razón por la cual se pide realizar un tratado de paz y amistad.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)? Algunas de las causas de los primeros conflictos internacionales de México fue la independencia de Texas, ya que el estado no quería ser parte de un país, que en cual haya problemas económicos y sea vulnerable, entonces lograron su separación de México gracias al apoyo de estados unidos, la guerra de Francia, fueron por motivos económicos, las deudas que se le fueron acumulando, y Francia requería su pago a como diera lugar y tenía como interés el mejoramiento de sus ventas comerciales en ese tiempo y aprovechar la vulnerabilidad de México.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Los problemas económicos por los cuales pasaba México, con las deudas externas no eran de gran ayuda por lo contrario se volvieron detonantes para que naciones o potencias no quisieran reconocer a México hasta tener un mayor crecimiento económico ya que al darse cuenta que México no tenía recursos para pagar y que este no quería dar tierras en forma de pago, lo cual de este problema, de cual se denota a una guerra civil a principios de 1858 y Estado Unidos obtuvo el derecho de emplear fuerzas militares para proteger a las personas y propiedades de esas áreas, así como el libre comercio.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfirito? Por una parte existían desacuerdos de territorio entre México y Guatemala, en donde utilizaron a Estados Unidos como intermediario quien determino que no apoyaría a Guatemala por así convenir a sus intereses, así que decidió que México mantuviera su territorio a Chiapas. Por otra parte el conflicto con Belice se dio porque México quería dar por terminado el contrabando de armas que llevaba a los rebeldes mayas, en 1897 México firmó el tratado Mariscal Spencer con algunas modificaciones. El tratado fue ratificado por el Senado mexicano y el asunto fronterizo con Belice quedó resuelto.

    Me gusta

  4. Esquivel Velo Jesus 7mo Cuatrimestre Vespertino DERECHO Derecho Administrativo dijo:

    ANTECEDENTES DE POLITICA EXTERIOR EN MEXICO.

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?

    En la actualidad, México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países. Pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos. Ejemplo tras la consumación de la independencia, España adopto una actitud hostil hacia México, sus tropas continuaron atacando el territorio nacional al fracasar en repetidas ocasiones el gobierno español quedo convencido que no iba a poder reconquistar México en 1836.
    Además de esto su mayor dificultad era la falta de economía, y la separación territorial que buscaba Texas todo este se le dificulto a México ya que era un país que no tenía mucho que ofrecer a los demás países y lo que los demás buscaban era invertir en vías ferroviarias y en el comercio y México no contaba con recursos suficientes para aliarse con otros países.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?

    El compromiso que tenía Francia con España tampoco permitía reconocer oficialmente la independencia de México, no obstante mantuvo relaciones comerciales con nuestro país. Aunque en la primera mitad del siglo XIX Francia estaba más interesado en comerciar con México, algunos comerciantes y diplomáticos franceses comenzaron a ser atraídos por los asuntos políticos apoyaban la idea de que en México volviera establecerse un gobierno monárquico, como en tiempos de Iturbide, al cual ayudarían con tropas y dinero, a cambio esperaban recibir ventajas especiales para hacer negocios. Después de la independencia Inglaterra se volvió uno de los principales prestamistas de México, lo que permitió funcionar al gobierno de Guadalupe Victoria y provoco un endeudamiento que se prolongaría durante las siguientes décadas, debido a que los diferentes gobiernos no tenían recursos.
    Otra de las causas de conflictos internacionales fue la separación de Texas, del territorio mexicano ya que no quería ser parte de un país problemático, además de la deuda que tenía México con Francia y este quería su pago a como diera lugar.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?

    Una vez que Texas se incorporó a Estados Unidos, este país busco extender sus dominios hasta las costas del Pacifico. Para conseguirlo propuso a México la compra de Nuevo México y California, pero el gobierno se negó vender los territorios. Ente esto, el gobierno estadounidense planeo conseguirlos militarmente. A lo largo de varios meses de guerra, representantes mexicanos negociaron con un enviado norteamericano para acordar los términos de la paz, además de Nuevo México y California. En febrero de 1848 se firmaron los Tratados de Guadalupe – Hidalgo, mediante los cuales México acepto el perdido de Nuevo México y California, por su parte Estados Unidos se comprometió a pagar una compensación de 15 millones de pesos.
    Una vez acabado la guerra y México siendo independiente llegaron a territorio empresarios y comerciantes extranjeros para hacer negocios, durante los frecuentes enfrentamientos de grupos políticos, muchas veces las propiedades y los negocios de los extranjeros resultaban dañados. Los empresarios y comerciantes franceses se quejaron con su gobierno por esta situación, la cantidad que reclaman al gobierno mexicano sumaba 600 mil pesos, era una cifra exagerada pues los franceses recibirían más de lo que en realidad era tal fue el caso de un pastelero francés alegaba que su negocio había sufrido daños de 60 mil pesos, así en 1838 Francia mando barcos de guerra a los puertos del Golfo de México con la intención de bloquear el comercio en nuestro país, los franceses cañonearon la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, México acepto el pago que reclamaban y al dar un adelanto de 200 mil pesos los barcos se retiraron de costas mexicanas.
    Además de esto los países internacionales se dieron cuenta que México, no era confiable para invertir o tomarlo en cuenta ya que debía mucho dinero a países extranjeros como Francia y además México ya no quería ceder más territorios en forma de pago por eso es que los demás países no lo reconocían internacionalmente.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfirito?

    Los problemas internacionales durante la Reforma, el bloqueo de los puertos del Golfo coloco al gobierno liberal en una posición difícil. Juárez negocio con los generales extranjeros que habían ocupado Veracruz y logro que los ingleses y españoles retiraran sus flotas. No obstante Francia no acepto y desembarco sus tropas las cuales se dirigieron a la capital de la república. Los conservadores deseaban que en México se estableciera una monarquía encabezada por un miembro de la realeza europea, por esta razón se sumaron a las tropas invasoras. El gobierno de Benito Juárez intento detener el avance de los invasores. En puebla el ejército liberal encabezado por Ignacio Zaragoza logro una importante Victoria el 5 de mayo de 1862.
    Además de esto existía desacuerdo entre el territorio de Guatemala y México por lo que estados unidos actuó como intermediario para negociar que México se establecería hasta el estado de Chiapas, por otra parte el conflicto con Belice se dio debido a que ya no quería México que pasaran armas por esa frontera, en 1897 México firmó el tratado Mariscal el cual fue ratificado por el Senado mexicano y el asunto fronterizo con Belice se resolvió.

    Me gusta

  5. Fernanda Vega dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    México pasaba por una precaria situación económica por lo cual estaba obligado a la adquisición de créditos de los países más importantes, esto convertía a México en un país débil.
    México tendría un camino muy largo por recorrer ya que tenía la tarea de tener el reconocimiento de muchos países y tras la realización de varios tratados con ellos el 9 de diciembre de 1836 era reconocida la independencia de México.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    En la independencia de Francia una de las causas fue la débil economía y por algún motivo las aspiraciones que tenia de expandirse territorialmente, cuando México abolió la esclavitud e impuso las leyes centralistas, Texas vio la oportunidad de independizarse. En 1836 Antonio López de Santa Anna firma el tratado de Velasco, en el cual reconoce la independencia de Texas y Rio Grande, y gracias a esto Estados Unidos extiende la propuesta de que se anexara Texas a Estados Unidos que en 1845 fue así.
    Los problemas con Francia fueron la no ratificación de la convención provisional y la falta de arreglo comercial entre ellos, así como el no pago por parte de México de las reclamaciones, que por la baja economía de México no podía cubrir la deuda, esto dio pie a una guerra entre liberales y conservadores, llego al fin esta guerra que hacía que el comercio bajara, gracias a la intervención del ministro inglés Richard Pakenham quien hiso que México negociara, comprometiéndose al pago de 600 mil pesos y someterse a arbitraje los daños causados por la guerra. Después de que México quedo obligado a pagar una suma excesiva, se percataron que el verdadero interés de Francia era obtener ventajas comerciales.
    Después de la incorporación de Texas a territorio Estado Unidense aún quedaba pendiente el pago que Estados unidos le pedía a México, Esto se prestó para iniciar una guerra, una de las más sangrientas teniendo por cabeza las tropas mexicanas a López de Santa Anna, guerra en la que Estados Unidos intento invadir México, dicha guerra termina con el Tratado de Paz, Amistad y Límites, mejor conocido como Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848 en el cual EUA se quedaría con Nuevo México, Alta California y Texas, quedando a salvo para México Baja California y Yucatán.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    En 1858 la economía nacional se encontraba en condiciones precarias y dio pie a una guerra civil.
    El tratado McLane-Ocampo celebrado entre México y Estados Unidos tenia por objeto hacer un canal transoceánico para facilitar el comercio y el paso de tropas, para el cual se comprometían a proteger con fuerzas militares a los empresarios dentro del País. Pero para la realización querían comprar el territorio por el cual transitaría el ferrocarril, La mesilla por 15 millones de dólares y sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, parte de Chihuahua y baja California por 50 millones de dólares.
    México por la situación económica que vivía acepto la entrega de Mesillas y firma el tratado de Gadsden en 1853
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    En Belice fue las malas relaciones que se tenían ya Guatemala sentía que México se inmiscuía en sus asuntos como país, además de temer que México quisiera tener el poder y control anexando Guatemala a su territorio, en 1898 se firmó el tratado de límites entre estos dos dejando atrás las diferencias territoriales.
    México reclama a Gran Bretaña el territorio de Belice, y poner fin al tráfico de armas en 1893 se firma el tratado entre Yucatán y Belice.

    Me gusta

  6. rodriguez rangel cindy ivonne dijo:

    En este tema trataremos de explicar brevemente sobre un poco de la historia de México las dificultades, causas, consecuencias , problemas que obtuvo para tener el reconocimiento, conflictos internacionales y en esas épocas quienes intervinieron
    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?:
    Las dificultades que enfrentaba México en esa época era la economía no contaban con suficiente capital económico para sustentarse por otro lado tenían el propósito de impulsar el comercio, México quería salir de la mala situación financiera por ello querían recurrir a los créditos, pero podrían constarles a México muchos intereses, otro punto muy interesante, buscaban la consolidación de la independencia y el reconocimiento. En Europa se logró firmar un contrato de paz y amistad, ya que Estados unidos tenía otros objetivos poseer Texas.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    Querer adquirir por la fuerza gran parte del territorio de México el 13 de mayo de 1846 Estados Unidos y nuestro México se encuentran realmente en guerra, la falta de fuerza gubernamental influye bastante mente en la situación ya que hay una crisis política y una inestabilidad, más tarde en el año de 1836 es cuando se promulga la independencia y por otro contraste la guerra por parte de los franceses
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    En primer lugar y creo que lo más importante que México contaba con una economía demasiada baja por ende se llevaron prestaciones territoriales hacia fue el caso de México debido a la pobreza y mal manejo financiero que México tuvo que vender una gran parte de su territorio por ello los problemas durante la reforma que aconteció a México fueron .De naturaleza económica debido a la enorme deuda que tenían México hacia Estados Unidos y España , una gran pérdida de territorio por la causa que Estados Unidos habituó regimientos de batallones en territorio mexicano poniendo en claro que le pertenecía la zona fronteriza , México solicito retiro por parte de las tropas estadunidenses y ellas al contrario se negaron , quedando México sin defensas por lo tanto en perdida de carácter , la inestabilidad de México hizo que perdiera parte de tierras ya que había problemas políticos, la economía de México por los suelos. Y a pesar de todo lo que trascurría en México Inglaterra y México consolidaron un tratado de amistad y comercio
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y
    Belice en el Porfiriato?
    Belice estaba más complementado con la frontera, pero México quería acabar con el contrabando tomando en cuenta que por una parte era muy positivo para México, Guatemala culpa a México por intervenir en sus asuntos pero al paso del tiempo se llevó un acuerdo y se solucionó dando motivo a un tratado de límites .La dificultad que nació por los conflictos con los límites de la frontera habían definido de una manera clara y se estabilizo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s