Foro 1 mayo. La Paz de Westfalia. 2017-II.

Leer los textos “Los tratados de Westfalia. Guía de clase” y De Westfalia a post-Wesfalia (pp. 36-38, 45-53 y 57-60), de Juan José Brémer, y explique, con sus propias palabras, cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

Nota: Pueden complementar la lectura de los textos con el documental “La Guerra de los Treinta Años”.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Fecha límite: 7 de mayo de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 1 mayo. La Paz de Westfalia. 2017-II.

  1. rodrigues rangel cindy ivonne dijo:

    Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional?
    En el siglo XVI Europa surge la iglesia cristiana y se divide entre católicos y protestantes.
    Los tratados de Westfalia fueron un convenio para poner a los estados en absoluto contribución se le llamo la paz de Westfalia esto fue en los años de 1648 es cuando la población de cada país estaba cansados y desesperados de tantas guerras y muertes fue ahí cuando quedaron en un acuerdo los alto mandos de llegar y poner un fin a lo trascurrido .Uno de la formación del sistema internacional fue la imprenta , favoreció y mejoro la comunicación entre varios países esto hizo que fuera revolucionando más la economía .
    En esa época el papa podría meterse en asuntos de religión y de estado podía tener una jerarquía mayor ,gobernaba con intrigas, violencia y sobre todo con corrupción esos estaba claro y a ojos de todos dentro de la iglesia ,había mucha corrupción de la iglesia hacia el pueblo, durante esa época nadie tenía la autoridad para leer una biblia y darle significado solo el papa estaba autorizado hacerlo quien lo no lo obedecía era castigado más tarde Martin Lutero fue quien tradujo la biblia alemana y fue la única que prospero sus textos religiosos quien inspiraron para una revolución , la nueva revolución sirvió para que el papa ya no tuviera poder ni mandato , ni autoridad en los asuntos de política , esto conllevo a separar la iglesia y crear un sistema político
    Con el trascurso del tiempo se les permitió a cada emperador que podría seleccionar o elegir su religión, por lo obstante ya el papa no tenía mandato ni boto para oponerse
    En Landres el rey enrique octavo fundo la iglesia principalmente para asegurar los divorcios esto conllevo a una nueva reforma que implicaba nuevo reparto de poder.
    1540 fue la primera guerra el emperador estaba en absoluto desacuerdo con respecto en unas decisiones que quería tomar el emperador con base a su pueblo y los jefes que eran los que estaban en el mandato no obedecían al emperador
    1546 el rey y el estado imperial trabajaban juntos y con responsabilidad para salvaguardar la paz del imperio.
    1572 Durante la matanza de las religiones se intenta procrear un matrimonio entre distintas religiones para llevar a cabo una nueva forma de gobierno, pero no obstante en el momento de la boda hay una traición y son asesinados a causa de los católicos, esto conllevo que se trataba de religiones que estaban en desacuerdo más que religión también se trataba de poder.
    1620 surge la paz y nombran a un nuevo emperador que su elección fue por cristianos.
    Con base a todo lo trascurrido que había pasado durante esos 30 años de guerra , desacuerdo por parte de los gobernantes , era que su pueblo estaba sufriendo por tanta muerte , angustia , gracias a estos acontecimientos dio origen a nuevos sistemas internacionales y a una forma de división de gobierno y sobre todo un gobierno laico

    RODRIGUEZ RANGEL CINDY IVONNE

    Me gusta

  2. GACELA ACOSTA OCHOA dijo:

    Gacela Acosta Ochoa

    La Paz de Westfalia
    Los tratados de Westfalia de 1648 pone fin al absolutismo que data desde el Siglo XV, de igual manera termina con las guerras en el nombre de dios (en el siglo XVI) después de todo la religión y la violencia no son contradictorias, entre ellas se encuentra la Guerra de los 30 años que no es otra más que el enfrentamiento más sangriento de Europa puesto que la iglesia se divide en católicos y protestantes este acontecimiento abarca desde el año 1618 al 1648. Todo esto propiciado por la ´´Reforma Protestante´´ impulsado por una traducción de la biblia al alemán hecha por Martin Lutero un monje que arto de las injusticias y abuso del poder del papa que se inmiscuía en asuntos militares y políticos los cuales sus textos religiosos inspiran la revolución, ocasionando así el rompimiento de la iglesia, con la reforma atacan iglesias y exigen la propiedad compartida de los bienes, sin embargo a él no quiere unirse a la guerra de los campesinos ni que se le relacione, la traducción de la biblia hecha por Lutero es de las que más se propagan. En 1555 se firma la paz de Augsburgo en donde cada príncipe alemán podía imponer la religión que ellos quisieran dentro de su territorio sin que el emperador pudiera oponerse, y los bienes de la iglesia se restituyeron.
    En 1635 y bajo la insistencia del cardenal Francia entra a la guerra hasta mil seiscientos cuarenta y ocho la gente comienza a hartarse de tanta masacre, Suecia y Francia las potencias restantes garantizan el final de las hostilidades se firma ´´La Paz de Westfalia´´ se basa en el antiguo documento de ´´La Paz Religiosa de Augsburgo´´ de 1555, tras 30 años de guerra se empieza de nuevo.
    Con estos acontecimientos, con el Tratado de Westfalia (1648 Siglo XVII) es que se logra consolidar lo que hoy conocemos como el ´´Estado Moderno´´, si bien es cierto que durante el Siglo XVI Juan Bodino habla sobre la soberanía, en donde El Rey (quien es soberano) es el que tenía el poder absoluto y perpetuo de una república, no es hasta el Siglo XVII cuando se constituye y se puede hablar de un verdadero ´´Estado Soberano´´.
    Con las ruinas que dejaron las Guerras de Religión surge la idea del ´´Moderno Estado Nación´´ no es otra cosa que un mecanismo de poder una estructura que ser alza sobre el conflicto de creencias, tratados, orden civil y el gobierno de la ley, para instalar la paz, una idea que aún se encuentra en nuestros días.
    Por naturaleza el hombre es avaricioso y cruel, para controlarlo Hobbes crea un ´´Estado Totalitario´´, donde pone a alguien omnipotente quien imponga la paz y dicte como es que debe de pensar, decir y creer. El Gobierno mantiene a raya los conflictos religiosos, cambiaron los ejércitos de mercenarios contratados para ocasiones en específicas por los ejércitos permanentes. Un cambio en la actualidad es que los papas solo tienen poder moral sobre los católicos, ya no pueden llamar a guerra.
    Contestando la interrogante de ¿cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional? Puedo decir que es terminar con una época de dolor, masacre e injusticias, guerras en que su precio en algunas ocasiones cobra hasta el 50% de la población, termina con una de las épocas más sanguinarias de la humanidad y con el poder de la iglesia que les permitía inmiscuirse en asuntos políticos y militares, logrando así que en nuestro sistema actual exista un estado constitucional en el cual existe la división de poderes para un buen gobierno y sobre todo que la iglesia no tenga que intervenir en los asuntos políticos y militares del país.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fernanda Vega dijo:

    Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional?
    Todo inicia con el lema “Guerra en nombre de Dios” y de la creación de las nuevas religiones, en este caso la cristiana la cual se divide en católicos y protestantes de pie a una gran pelea, llamada “guerra santa”, la más sangrienta de Europa.
    Tiene gran importancia porque podemos apreciar la historia de las religiones en esta guerra de los 30 años en la cual peleaban cristianos contra cristianos
    En la época del renacimiento en Europa se transforma el modo de que la humanidad visualiza al mundo, ya que en el año de 1522 gracias a los nuevos mapas creados y a las nuevas creaciones de transporte los aventurados marinos, se dieron cuenta de que el mundo era redondo.
    Uno de los libros más antiguos es la biblia la cual su idioma original es el latín, lo cual no permitía que todas las personas supieran lo que en ella se establecía, gracias al Fraile Lutero esta fue traducida del latín al alemán y aun que no fue el primero en hacerlo, fue el que tuvo mayor éxito, aunque con esto, se formó una gran controversia ya que ahora que podían tener acceso a esta información cada religión tuvo su opinión y muchas eran diferentes lo que ocasionó unas fuerzas humanas que eran incontrolables en ese tiempo. Esto fue posible gracias al invento que llego a mejorar la comunicacion y que nadie imaginaba que iba a servir de tanto, la imprenta.
    Nos hablan sobre los Borgia, quienes gobernaban mediante intrigas, asesinatos y violencia, la corrupción de la iglesia era muy fuerte, aun cuando estaban en contra de este tipo de gobiernos el Fraile pedía a los gobernantes fueran duros y castigaran a los campesinos que robaban entre otras cosas más.
    En esta época, el rey y el estado imperial trabajaban conjuntamente para salvaguardar el imperio, y aun que se pensaba que había una buena relación entre los cristianos, no fue así, en 1572 en Francia, la matanza del día de San Bartolome en la cual se intentaba hacer un matrimonio entre las diferentes religiones para que existiera paz, pero no fue así ya que lo cristianos mataron a cristianos. Con esto vuelve a haber guerra y los príncipes peleaban y se aprovechaban para tener el poder aun sobre el emperador, los reyes y la iglesia.
    La defenestración de Praga, se encuentra escrito dentro del acta de confederación bohemia 1619, en la que el estado bohemio define lo que quiere del llamado estado corporativo. Los protestantes crean grupos bohemios de protestantes, y estalla la guerra de nuevo, el emperador Fernando lucha por el catolicismo, Valenstain recluta mercenarios y lucha por los católicos por dinero.
    1631 las fuerzas católicas atacan a la ciudad protestante de Brandeburgo de las mas grandes matanzas casi aniquilando a las personas de esa ciudad.
    En 1648 se firma el tratado de Wesfalia se basa en un antiguo documento de la Paz religiosa y con ella el fin de la guerra de los 32 años, terminando las matanzas, la destrucción de un continente entero.
    Tras las guerras las ciudades lamentablemente perdían entre el 70 y 80% de su población. De las ruinas de las guerras de la religión surge la idea del Moderno Estado Nación una estructura neutral de poder que se alza sobre los conflictos de creencias, tratados y ordenamiento civil y el gobierno de la ley, para instaurar la paz.
    El hombre debe de ser sometido a disciplina y controlado por un poder ejercido por el Estado, para controlar la avaricia humana, y se crea el Absolutismo.

    Me gusta

  4. LUCIA CORTEZ MORENO dijo:

    Los tratados de Westfalia.
    Referente al tema desde mi punto de vista este tratado supone un antes y un después en las relaciones internacionales entre los Estados, lo cual daré mi punto de vista sobre la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional. Pues bien supone una serie de acontecimientos entre los cuales comenzare explicando que es y cómo se da la Paz de Westfalia, pues bien es un tratado celebrado en la Sala de la paz del ayuntamiento de Münster y Osnabrück firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, que pone fin al conflicto bélico conocido como la Guerra de los treinta años en el Sacro Imperio Romano Germánico y la guerra de los Ochenta Años entre el Imperio Español y los Países Bajos esto entre los años de 1618-1648. De igual manera la Guerra de los Treinta Años inicio en 1618, se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico. Inicialmente fue un conflicto de carácter religioso limitado al territorio entre protestantes y católicos. Así mismo marca el comienzo de una relación interestatal sin el factor religioso, nace la noción de comunidad internacional, se abre la preponderancia francesa hasta 1715, se reconoce a los estados como unidades jurídicas soberanas, se inauguran una serie de congresos en los que las potencias debaten sus temas de interés, y el juramento religioso pierde su eficacia esto significa que cada Estado profesa una religión diferente. Si bien la paz de Westfalia significó uno de los puntos más importantes dentro de la historia Europea y Mundial pues dio inició a un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Así mismo se consagraron libertades religiosas, derechos fundamentales en el ámbito de la libertad de conciencia; Se prohibió la discriminación por razones religiosas. Esto significo grandes cambios para los países implicados los cuales fueron: Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Holanda, España, Suecia, Dinamarca y Suiza. Como consecuencias religiosas destaca que el papado dejo de ejercer el poder temporal significativo en la política europea. La Paz de Westfalia aseguró a cada uno de los ciudadanos la libertad de elegir su credo y se da el surgimiento de la división de la religión católica y protestante que surgió a la largo del siglo XVI. La creación de cultura política y religiosa, fue también uno de los cambios que surgieron a partir de este tratado. Para finalizar no queda más que decir que la paz de Westfalia si bien puso término a uno de los conflictos bélicos más extensos de la historia entre sus principales logros fue que se reconoció el principio de la soberanía, es decir, se respetaría los derechos territoriales de cada nación y no interferirían en sus asuntos internos. Además con esto propondrían las bases y estructuración del modelo de Estado moderno implantando la soberanía popular y el nacionalismo y es así cono nace el estado moderno tal y como lo conocemos ahora.

    Me gusta

  5. NANCI CABRERA SANCHEZ dijo:

    TRATADOS DE WESTFALIA
    Como se menciona el tratado de westfalia fue uno de los más importantes en esta época ya que se firmaron dos tratados y fue un tratado de paz entre católicos y protestantes , Debido a la corrupción que había caído en el papado 1517 el monje alemán Martin Lutero el desarrollo una nueva visión sobre la relación el hombre y la divinidad y las instituciones gracias a esta nueva visión en Alemania la nobleza no está de acuerdo en obedecer al papa ,debido a esto los alemanes empezaron apoyar la reforma católica Este tratado al fírmalo puso fin a la guerra de 30 años empezó en 1618 a 1648 ,en Europa donde la historia de la RRII da fin a los enfrentamientos , esta guerra era más del ámbito religiosas debido a las inconformidades de los católicos y los protestantes, por la forma romana germánica ,donde participaron varios representantes del sacro imperio romano germánico los cuales fueron Suecia, España ,Francia y los países bajos estos países se reunieron en Osnabruck y en Munster donde firmaron dichos tratados de paz pero antes de firmar el tratado hubo dos reuniones que se llevaron a cabo una el 15 de mayo y el segundo encuentro se llevó a cabo el 24 de octubre, gracias a estos dos tratos firmados no solo trajo la paz a los católicos y protestantes si no también se firmó otro tratado donde había enfrentamientos y guerra en España y la republica de los 7 países más bajos cabe mencionar que esta guerra duro aproximadamente 80 años, algunas consecuencias de este tratado fue que España y Austria se debilitaron ,Francia gano más territorio y a su vez Suecia se convirtió en potencia mayor en el norte de Europa , pero lo más importante de este tratado es que le dio la libertar de elegir libremente el culto que más le guste y el que quiera para su nación y todos los países deberían respetar cada decisión la firma de la Paz de Westfalia se aceptan tres principios básicos, Soberanía territorial. Nadie puede opinar en asuntos internos de otros países El trato de igualdad entre los Estados. y ha si nace el estado moderno donde por fin se separa la iglesia y empieza una nueva y nacela división de poderes, en los centros del poder europeo sobresale la soberanía la igualdad jurídica de los estados el respeto con estos hechos comienza una nueva conciencia internacional, Desde ahí nació el Nationalismo como idea pero también como elemento fortificador en un país. Como Europa se transformó.

    Me gusta

  6. Esquivel Velo Jesus 7mo Cuatrimestre Vespertino DERECHO Derecho Administrativo dijo:

    ESQUIVEL VELO JOSE DE JESUS

    LA PAZ DE WESTFALIA

    ¿Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional?

    La paz de Westfalia es como se conoce a dos acuerdos alcanzados en las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648, uno el 15 de mayo y el otro el 24 de octubre. Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. Fue, en resumen, el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618 con la Defenestración de Praga.

    Los representantes diplomáticos del Sacro Imperio Romano-Germánico, España, Francia, Países Bajos, Suecia y una multitud de príncipes alemanes se reunieron en un acontecimiento diplomático sin precedentes, después de un conflicto de dimensiones extraordinarias que había arrasado por completo a Alemania, y que había supuesto la ruina de las pretensiones de la casa de Austria, tanto la rama española como la imperial.

    La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa. Paralelamente, salía muy fortalecida Francia, que representada por el cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Su guerra con España continuó hasta 1659, y terminó con la anexión del Rosellón y su promoción a potencia hegemónica del continente, en la paz de los Pirineos.
    Personaje muy beneficiado en Westfalia fue el príncipe elector de Brandemburgo, que gracias a la mediación de Francia (que pretendía promover una potencia en el norte de Alemania que equilibrase la balanza con Austria) anexionó numerosos territorios y formó el núcleo de lo que en décadas venideras sería el reino de Prusia.

    De aquel tratado, las Provincias Unidas lograron el reconocimiento definitivo de su independencia, y Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa, logrando arrinconar a Dinamarca en su espacio continental, fuera de la península escandinava.
    Pero las consecuencias de la paz de Westfalia fueron más allá de un simple reajuste territorial. En primer lugar, rompió la idea defendida por España y Austria, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante.

    El papado quedaba de este modo apartado definitivamente de la participación que venía ejerciendo en las decisiones de la política europea, y el Imperio se convertía en una institución caduca que había perdido la mayor parte de su influencia sobre la Alemania de los príncipes, que ahora operaban con completa autonomía.
    Todo ello estaba encaminado a instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder. Ello implicaba una reforma en el Derecho Internacional que tuvo vigencia hasta que entraron en juego nuevas ideologías a principios del siglo XIX, como el liberalismo y posteriormente el nacionalismo, con principios nuevos y completamente revolucionarios, que harían mutar el mapa europeo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s