Foro 1 enero. La Paz de Westfalia. 2017-I.

Tratados de WestfaliaLeer los textos “Los tratados de Westfalia. Guía de clase” y De Westfalia a post-Wesfalia (pp. 36-38, 45-53 y 57-60), de Juan José Brémer, y explique, con sus propias palabras, cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

Nota: Pueden complementar la lectura de los textos con el documental “La Guerra de los Treinta Años”.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Fecha límite: 9 de enero de 2017.

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10 respuestas a Foro 1 enero. La Paz de Westfalia. 2017-I.

  1. Bryam Enrique Esparza Avalos dijo:

    La paz de westfalia
    Es un tratado de paz mediante el cual el estado es creado siendo un régimen nunca antes visto un orden que impondría sus leyes separándolas de las coacciones que imponía la iglesia, la causa de estos acontecimientos fatales fue una simple traducción de la biblia al alemán, acción que nunca quiso pudo imaginar a un pueblo furioso, mientras hacían acciones contra los hijos del papa basándose en escritos de la biblia, desatándose una guerra de treinta años donde la religión o la biblia era lo último que se pensaba en esa guerra sino una guerra de poderes viéndose obligado a contratar mercenarios para que pelearan sus batallas en nombre de la iglesia, donde ellos saqueaban robaban y se hacían de las pocas riquezas que tenía el pueblo en nombre de la iglesia por ende en nombre de dios, se propago tan rápido los manuscritos traducidos por la imprenta, este fue de suma importancia en esa época lo que hizo que esto se esparciera tan rápido entre todos los pueblerinos, llevando la guerra hasta en los pueblos pacíficos de esas tierras, acabando con más del cincuenta por ciento de toda la población en ese entonces, dando así al inicio del tratado de westfalia un tratado de paz donde se dividía el estado y la iglesia haciendo a este un ente que dictaría que leyes y normas seguir por encima de todos, inclusive despidieron al general de los mercenarios pensando que así cesarían al pueblo puesto que se supone que este había sido el inicio de esta guerra cristianos contra cristianos, siendo esto inútil pues el pueblo aun con tantos años de guerra seguirán peleando por todos los medios posibles dándose en la necesidad de volver a contratar al jefe de los mercenarios para que siguiera batallando su pelea en nombre de ellos aunque esta vez el general ya no le importaban las riquezas él estaba más deseoso de un cargo de jerarquía mayor, siendo engañado haciéndolo firmar un tratado donde se le podía dar órdenes a sus cuadrillas sin autorización de él, aceptando el tratado o contrato es traicionado y ejecutado, los pueblerinos hartos de tanta guerra por bandos pequeños se unían a el ejército con el fin de poder vivir en mejores condiciones puesto que sus pueblos se estaban quedando sin alimentos teniendo estos más posibilidades de morir que los mercenarios que deseaban tanto que salieran de sus tierras es ahí cuando se crea el estado tal y como lo conocemos teniendo un ejércitos permanentes sirviendo al estado teniendo un salario como hoy en día y al ser un cambio tan brusco y el fin de la guerra la idea de un estado y la separación de la iglesia llega a ser el fin. A mi parecer siento que fueron demasiados años de guerra pidiendo cesar muchísimo antes pero como los altos mandos solo ordenaban y nunca vivieron el temor o la desesperación de un pueblo explotado por la iglesia realmente ceso pero no por el pensamiento si no por el cansancio del pueblo.

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  2. Raúl Clemente Rodriguez Pineda dijo:

    La paz de westfalia
    Que son el origen de muchas normas del derecho internacional contemporáneo y también los reglamentos que conducen la relación ente los estados ziegler señalo que los tratados internacionales del siglo XVI eran concluidos mediante las declaraciones de las partes, confirmados por juramentos recíprocos, que los documentos cuando existían que eran una simple de conformación de esa solamente expresión de voluntades a través del juramento y que esta costumbre fue heredada por roma y preservaba una tradición legal y fue evolucionando a lo largo de la edad media, cuando surgían disputas sobre acuerdos la iglesia intervenía en varias ocasiones por que los juramentos eran considerados como parte de ja jurisdicción eclesiástica. Que los soberanos directamente o a través de sus mandatarios no eran representantes de sus estados sino en su propio nombre, jorg fish estuvo alimentando en el caso de los estados dinásticos por los grandes tratados de paz celebrados entre Francia e Inglaterra.
    Al finales del siglo XV los tratados que incluían a Francia a los Habsburgo constantemente estipulaban que dichos instrumentos jurídicos serian registrados en las costes principales y en los archivos legales del reino, los tratados se estipulaba ya en esas fechas de forma expresa que las partes signatarias firmaban por ellos mismos por sus herederos o por sus sucesores, los tratados de paz de ese periodo tenían gran influencia que en ellos ejercieron tanto el derecho romano como las propias prácticas de la antigüedad, las relaciones internacionales que están catalogadas como basadas en la amistad, hospitalidad y tratos o tratados , de igual manera se distingue entre un tratado igualitario y un tratado entre partes de diferente jerarquía y también una definición clásica del armisticio tregua que interrumpe la lucha pero no concluye la guerra.
    En los tratados del siglo XVI las partes dejaran asentado que se sujetaban a la jurisdicción eclesiástica, que la revisión de los pactos de paz del medievo nos permite la continuidad del legado histórico y la misma practica del derecho preservado por los conquistadores barbaros y muy especialmente por la iglesia y que ha evolucionado muchos de la tecnología jurídica.
    Los tratados de westfalia es la plena independencia de los poderes eclesiásticos es por un cambio de fondo en el desarrollo político de Europa. A partir de 1648 el papado perdió toda posibilidad de alterar por medios legítimos la vida política secular del viejo continente.
    Inocencia X recibió en el vaticano la noticia de los tratados de westfalia con evidente contrariedad como lo viene a expresar su comunidad bien conocido zelus domus dei, en donde lo denuncio como nulo, vacío, invalido, inequitativo, condenable, reprobable, inane y desprovisto de significado.
    El segundo rasgo distintivo es la mayor calidad y precisión del texto de estos tratados en materia jurídica lo que lo destaca de todos sus precedentes. En los cuatro años que duraron las negociaciones en munster y osnabruck, fue determinante el papel que jugaron los expertos en derecho y los letrados, westfalia se distingue también de los acuerdos de paz que le procede por número de estados.

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  3. LIZZETH KARINA GONZALEZ GTZ dijo:

    EL TRATADO DE WESTFALIA
    Según cuentan los relatos de dicho tratad, fue basado en una guerra de 30 años , el tratado se supone vendría a generar la paz, y el fin a dichas guerras, las cuales eran principalmente motivadas por cuestiones religiosas, y políticas de la época, quienes promovían la guerra fueron principalmente reyes que se vieron beneficiados con ella, en el relato nos dice que dichas guerras dejaron media población debido a las muertes y traiciones de católicos contra cristianos en busca de una fe verdadera competían para ver quien realmente tenía la mejor religión, todo comenzó cuando un cardenal o religioso quiso traducir del latín los antiguos textos y esto saco de control las cosas pues no estaba permitido aunque no fue el primero en hacerlo pero sí estuvo muy de cerca alentando su cumplimiento, debido a eso comenzaron las muertes, los robos y asaltos, era como una pequeña revolución pero con eventos aislados, la iglesia determinaba quienes podrían participar en la guerra, se contrataron mercenarios, y estos más que luchar por los ideales luchaban por los propios y para hacer daño a los pueblos destrozando todo a su paso, esta guerra tuvo mucha influencia en los tiempos actuales ya que el tratado dio pie a genera organizaciones de orden mundial como lo es la ONU, esto con el fin de evitar que vuelvan a suceder estas guerras tan extensas y terribles o al menos es lo que se planeaba, si vemos bien a fondo considero estas fueron creadas para tener un gobierno donde el papa no fuera la máxima autoridad ya que movidos por la fe se realizaron muchas atrocidades, los gobiernos actuales y estas organizaciones de orden mundial ya no permiten a la religión participar y si lo hacen es tan solo de manera pacífica y como opinión, los tratados de westfalia participaron, Sacro Imperio Romano Germánico, España, Francia, Países Bajos, Suecia y una multitud de príncipes alemanes, la realización de dichos tratados fue la creación de la soberanía, la cual es puesta en el estado más que en el rey de ahí emana el dicho que la soberanía radica en el pueblo, y en ellos las divisiones territoriales de los países que participan en dicho tratado, en conclusión se le dio un giro a un gobierno manejado por la religión, quitándole a esta el poder de mandar incluso a los más altos mandos, como príncipes y reyes, también se le da pie a nuevos derechos, y que poco a poco se abriera la oportunidad de la libertad de culto, para la nuevas generaciones es importante este acontecimiento ya que sin esta guerra y estas pérdidas no gozaríamos de tantas libertades como la de la simple lectura de la biblia de nuestra religión favorita en nuestro idioma, de las leyes hechas para que las entienda cualquier persona con la capacidad de leer, entre otros beneficios que trae estos tratados, las organizaciones como ya lo mencione, lo lamentable es el costo de vidas que se tuvo que pagar para que se avance.

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  4. DANIEL ABARCA VICTORIANIO dijo:

    Los tratados de Westfalia
    Es un tratado de paz, pero los tratados de Westfalia representaron un distanciamiento de autoridad política en el cual se estableció el sistema de un estado moderno, el tratado se sujetaba a una jurisdicción religiosa, ya que el rasgo de los tratados viene a ser la plena independencia de los poderes eclesiásticos, y todo eso le da un cambio en el desarrollo político de todo Europa, inocencio X recibe en el vaticano la noticia de los tratos y los mira como una contrariedad y todo eso lo hace ver expreso.
    El segundo rasgo distintivo de Westfalia es la mayor claridad y precisión de estos tratados en la materia jurídica, en el año de 1648 se aprecia cómo se fueron dando las prácticas de la negociación y la creciente intervención en ellas.
    Westfalia de distingue de los acuerdos de paz que le preceden por el numero de estados e instituciones europeos que los suscribieron, esa fue la primea asamblea del estados europeos, no hay un pacto de paz antes de Westfalia que podría rivalizar con lo que podría considerarse como todo un alcance, en el ámbito de civilización europea.
    En Westfalia participaron 176 plenipotenciarios, en representación de sus líderes, la mayor parte de ellos provenían del sacro imperio romano pero también los estados grandes de Europa estuvieron representados.
    Si Westfalia no sentó las características básicas del derecho internacional moderno, si estableció las condiciones políticas para que este nuevo sistema se constituyera, Westfalia fue el punto de arranque del periodo formativo del sistema de Estados modernos y no la constitución de ese sistema.
    Un territorio de relativos es precisamente el campo de os acontecimientos históricos, porque las fronteras en las épocas no son tan claras como las que dividen a los estados entre sí, y las grandes transiciones tienen sus orígenes en el pasado y proyectan hacia el futuro sus efectos fundamentales arrastrando al mismo tiempo supervivencias del orden interior.
    Ahora hablaremos de aquellos que cuestionan la trascendencia de los tratados de la paz de Westfalia, señalando que las libertades y las facultades políticas consignadas en Westfalia solo eran aplicables al espacio germánico, los nuevos poderes en el siglo XVI buscaban en Alemania un lugar, el conflicto religioso les abrió una coyuntura favorable para llevar adelante sus reivindicaciones.

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  5. Belem Balderrama Soto dijo:

    Los Tratados de Westfalia
    Fue la paz que en 1648 dio fin a la Guerra de los Treinta Años, por lo que la paz de este tratado creo el primer sistema internacional y abogo por el cambio de la política, para aprobar dicha Paz se firmaron los dos siguientes tratados el primero que fue el día 15 de mayo de 1648 llamado así Osnabruck y el segundo el día 24 de octubre del mismo año nombrado así Munster. Esencialmente los Tratados de Westfalia de 1648 son los de 80 años de guerra religiosa entre el estado y una relación basada en la igualdad jurídica y la soberanía entre ellos mismos; así como también un nuevo inicio entre la comunidad internacional en la cual separa la religión del poder político. Po lo que por otro lado, se hizo un cambio a la estructura de la distribución de los poderes en Europa Pues es así como la caída de España se hizo muy visible, mientras que en España aún mantendría la guerra contra Francia que fue hasta el año de 1659, Portugal y las Provincias Unidas de los Países bajos por lo que anteriormente territorios que eran bajo el dominio Español declaraban su Independencia El Derecho de la Paz de Westfalia sentaron los fundamentos de las ideas centrales de la nación y estado soberana, acordándose que todos los ciudadanos se atuvieran a la leyes y designios de sus propios soberanos. Así mismo, se sentó las bases de la disposición territorial europea, que perviviría mayoritariamente hasta las campañas napoleónicas. Una de las principales consecuencias de la paz de westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España. Por lo que era muy evidente que salía muy fortalecida Francia, ya que representada por el Cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Por lo que al fin termino la guerra de España contra Francia y termino con la anexión del Rosellón y su apoyo a la potencia del imperio. Otra de las consecuencias que tuvo el tratado de westfalia fue más que un reajuste territorial, si no que el cristianismo ósea el emperador y el papa podían tener tener autoridad en asuntos de religión en todos los estados sometidos a seguir una sola creencia y poderes. Por lo que sirvió que el papado ya no tuviere participación en las decisiones políticas europea, y el imperio empezara a decaer hasta el punto de perder la mayor influencia sobre Alemania y empezaron a tener Autonomía. Todo eso estaba encaminado a que el orden volviera nuevamente y así Europa tuviera otra estabilidad, sin que la religión tuviera voto en decisiones de política, lo que logro este tratado fue una forma de política moderna, por lo que por primera vez Europa se hablara de Estado- Nación, libertad religiosa y de limites internacionales y la soberanía. Lo que si gracias a este tratado de paz ahora en la actualidad vemos lo que es la separación iglesia- estado que a todos nos beneficio, así cualquier persona tiene libre albedrío de religión.

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  6. OLIVER REYES GARCIA dijo:

    Por naturaleza el hombre es y siempre ha sido avaricioso, egoísta y cruel; y de acuerdo a la historia, religión y violencia no son contradictorias. En el siglo XVI se suscitaban las denominadas guerras santas que no era otra cosa que católicos en guerra contra los protestantes.
    En Europa, en la época del renacimiento y de grandes descubrimientos se traduce la biblia del latín a los idiomas cotidianos o de uso común para el mejor entendimiento y accesibilidad de esta por la sociedad en general, esto aunado a la creación de la imprenta que propaga rápidamente su difusión, pues e podría decir que en aquellos días la biblia era sumamente popular; pero fue Martin Lutero, quien motivado por la corrupción de la Iglesia hacía protestas hacia la misma.
    Lutero crea una reforma o revolución en contra de la iglesia, misma que crece desmesuradamente y fuera de control ya que se propaga por gran parte de Europa; guerras entre reinados católicos y príncipes protestantes; fuertes enfrentamientos, lucha de poderes y estrategias de ambición y dominación son provocadas y aprovechadas mediante esta revolución ideológica y religiosa sobre todo por aquellos que tienen los medios de llevar a cabo sus planes como príncipes, emperadores y grupos bien organizados.
    Posteriormente, en Bohemia, los protestantes forman alianzas en contra de los católicos y estalla una guerra que duraría décadas. A partir de 1620 la guerra estuvo en su máximo esplendor; alianzas, traiciones, mercenarios y sobre todo devastaciones y grandes pérdidas humanas es lo que dejan tres décadas de guerra; pero no fue sino hasta 1635 que Francia se unió a la batalla por insistencia del cardenal Richelieu y fue hasta 1648 que ya cansados de tanta masacre, enfrentamientos y derramamiento de sangre y de recursos, las potencias restantes, Francia y Suecia garantizan el fin de las hostilidades firmando LA PAZ DE WES FALIA el cual se basaba en el antiguo documento de la paz religiosa de Habsburgo de 1555; una verdad amarga, empezar de cero, pero para el pueblo ningún tratado era suficiente sino hasta que el ultimo mercenario abandonara sus inmediaciones. El árbol de la horca fue un claro ejemplo de la cruel y sangrienta que esta guerra de más de treinta años significo para todos los que tuvieron la desgracia de vivirla, y que literalmente escribió su historia con sangre pues aunque no fueran pueblos hostiles o enemigos los mercenarios saqueaban y aniquilaban a todo lo que se atravesara a su paso.
    En algunas zonas las poblaciones perdieron hasta un 70 u 80 por ciento de sus habitantes. Pero de las ruinas de las guerras de religión surge la idea del moderno Estado nación, un mecanismo de poder, una estructura neutral que se alza sobre el conflicto de creencias; tratados, orden civil y el gobierno de la ley para instaurar la paz, una idea cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Actualmente la separación Iglesia Estado se da por sentada; en el pasado los papas declaraban guerras, hoy solo tiene autoridad moral no batallones.

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  7. Carlos Airam Lopez Ortiz dijo:

    La importancia del tratado de westfalia es el tratado de la paz de la época antigua donde a los pueblerinos a base de una ejercito bien armado hacia coacción sobre ellos pero estos haciendo oposición, cristianos contra cristianos, esta cuestión da mucho que pensar puesto que realmente el ejército no eran más que mercenarios, ellos realmente no hacían nada en el nombre de dios, limitándose a seguir ordenes de lo más parecido en esa época de su General que al junto a sus mercenarios solo les importaba el dinero haciendo caso a la iglesia. Todo inicio con la traducción de la biblia que estaba en latín a el idioma alemán, dando una revuelta entre los campesinos basándose en textos de la biblia contra sus gobernantes haciéndolo de modo violento es ahí cuando se necesita de un ejército para poder contra atacar a los pueblerinos para imponer su poder a toda costa puesto que realmente los dos se seguían basando del mismo libro la biblia, la consecuencia fueron treinta años de guerra donde a mi parecer ya no sabían ni porque pelaban claro la iglesia a base de torturas imponían sus leyes y normas y tal vez fue el enojo por el desconocimiento de lo que venía ahí escrito fue lo que desato una guerra atroz entre estos dos bandos donde se perdió realmente el hacerlo por dios y paso a hacerse por una dominación de poder, pueblos que no estaban en guerra eran saqueados por los mercenarios puesto que a ellos solo les importaba el dinero y los pueblerinos solo querían a los mercenarios fuera de sus tierras, es ahí cuando despiden al general de los mercenarios pensando que esta iba a ser la solución al cese de los ataque pueblerinos, haciendo caso omiso a esto y viéndose afectados en todos los territorios viéndose en la obligación de volver a contratar por así decirlo al general con la condición de que firmada un contrato donde no le cedían al cien por ciento las acciones de su cuadrilla si no que tenían la posibilidad de decirles a estas que hacer, siendo este un error para el puesto que fue traicionado por sus altos mandos teniendo el en mente hacerse de más poder ya no de riquezas y fortuna si no teniendo un puesto honorable a las cabecillas más importantes de esa época, los pueblerinos cansados de tanta guerra se metían al ejército para poder sobrevivir un poco más puesto que algunos pueblos morían de hambre y serian tratados de mejor forma si le servían al rey y dentro de toda esa ruina y tras veinte años de guerra surge la idea del estado un poco más primitivo a como lo conocemos ahora pero que sigue beneficiándonos en cierto modo a nosotros la separación de la iglesia y la creación del estado un orden nuevo no pensado donde esta dictaría que impondría sus propias normas y leyes dando beneficios a los pueblerinos y crean formalmente los ejércitos siendo utilizados de manera moderada para ocasiones donde se les requiera habiendo paz después de 30 años de guerra.

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  8. GUSTAVO ANGEL ZAMBRANO MEDINA dijo:

    LA PAZ DE WESTFALIA
    La iglesia de roma se dividió en católicos y protestantes, este conflicto de las guerras santas se llevó a cabo en Europa, en la época del renacimiento, se transformó radicalmente, hubo muchos descubrimientos y en el ámbito religioso hubo un tipo de revolución religiosa; El teólogo y fraile Agustino Martín Lutero después de que la iglesia callera en su puntos más bajo moralmente hablando por la corrupción que había en esta, mando unas cartas al arzobispo, estas ideas fueron traducidas del latín y estas fueron distribuidas por todo el imperio, a fraile Agustino Martín Lutero lo excomulgaron, después de esto fue llevado a que tradujera la biblia del latín al alemán y esta se propagara rápidamente inspirando una revolución, como en todas las revolución había gente muy aprovechada que se dedicaba a saquear y robar, fueron unos levantamientos aislados a los cuales Agustino Martín Lutero no quería ser relacionado, así que pide que se les castigue a los saqueadores.
    Esta reforma se expandió por toda Europa y se dividió por completo, se empezaron a pelear unos con otros, hubo un reparto diferente de poder, en 1546 hubo la primer guerra donde se alcanzó un compromiso de paz donde los que habían perdido dicha guerra tenían que tener la misma religión que tenía el emperador (católico).
    En Francia en el año 1572 se intentó formalizar un matrimonio entre distintas religiones para instaurar la paz pero miles de hugonotes protestantes fueron asesinados por católicos, esto destapo una vez más la guerra religiosa que más que nada era por poder, ente los reyes y la iglesia, después de esto se dio un acontecimiento, una gran lucha de poder que duro décadas, donde el papel más importante era el religioso, posteriormente partir de que varios políticos religiosos y desde 1630 la religión dejo de tener un papel dominante, ahora lo que dominaba era tener el poder, cuando una religión conseguía ventaja rápidamente era reducida por las demás. Los mercenarios que fueron contratados para llevar a cabo estas guerras solo contaba el dinero y tomaban lo que necesitaban del pueblo en 1631 hubo una enorme pelea donde la población de Magdeburgo era aniquilada casi por completo y los campesinos se enfrentaron a dichos mercenarios, en 1635 Francia entro en guerra, hasta 1648 la gente se empezó a cansar de tantas guerras y matanzas y después de 30 años de guerra firmando la paz de WESTFALIA, donde después de esto tuvieron que empezar de nuevo y que esto no necesariamente traía la paz en todos los pueblos, porque los mercenarios seguían los mercenarios saqueando los pueblos, varias personas se hacían mercenarios para poder sobrevivir un poco más y no los mataran o no murieran de hambre, tras la guerra de los 30 años muchos lugares quedaron abandonados y desiertos y después de esto nació la idea de tratados, orden civil para restaurar la paz, donde algunos de dichos tratados siguen hasta hoy en día, donde el estado se alzaba sobre las creencias de las personas, el filoso inglés Tomas Hobbes decía que para que el hombre pudiera vivir en forma pacífica tenía que ser controlado en todos los aspectos de su vida por un poder, que impusiera la paz, el absolutismo, los conflictos de fe eran mantenidos a ralla por el gobierno , ya no había mercenarios si no un ejército fijo del estado que se usaba con moderación, desde este momento los papas solo tienen autoridad moral.

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  9. adrian mendiola dijo:

    Los tratados de westfalia 24 de octubre de1648
    Fueron dos tratados que dieron pie al final de la guerra de los 30 años,
    Esta carta de paz que se firma en los territorios que se conocen como europa actualmente, entre España e Italia pasando por Egipto y rozando con medio oriente se firma un tratado de paz, puesto que en esa guerra se consideraba religiosa, donde todos ellos discordaban acerca de la teología y sus indiferencias eran pretexto para matar (con permiso religioso) argumentaban ellos.
    El saro Imperio Romano y el Rey de Francia eran parte de este desacuerdo que rodeaba a toda esa región por así decirlo, la guerra era tan absurda que todos era contra todos y que los guerreros ya veian la guerra como negocio, se prestaban para pelear en cualquier ejercito.
    Se dieron cuenta que siempre que tenían mucho en común, la comida, las costumbres culturales
    organizaron un tratado homologado que dependía que todos fuesen parte de este acto de paz olvidando cualquier desacuerdo pasado, donde se celebraba una paz cristiana universal y
    Que debe haber una paz cristiana y universal, y una concordia perpetua, verdadera y sincera entre su Sacra Majestad Imperial y su Majestad Cristianísima, así como también entre todos y cada uno de los aliados y adherentes de su antedicha Majestad Imperial, la Casa de Austria, y sus herederos y sucesores; pero sobre todo entre los electores, los príncipes y los Estados del Imperio, por un lado, y todos y cada uno de los aliados de su antedicha Majestad ÜntCristiana, y todos sus herederos y sucesores, sobre todo entre la Reina Serenísima y el Reino de Suecia, los respectivos electores, los príncipes y los Estados del Imperio, por el otro. Que esta amistad y concordia sean observadas y cultivadas con tal sinceridad y celo, que cada parte deba esforzarse por procurar el beneficio, el honor y la ventaja del prójimo; que, así, en todas partes vean esta paz y amistad en el Imperio Romano, y al Reino de Francia florecer, al abrigar una buena y leal vecindad.
    Que debe haber de uno y otro lado un olvido, amnistía o perdón perpetuos de todo lo cometido desde el comienzo de estos problemas, cualquiera que haya sido el lugar o la manera en que las hostilidades se hayan practicado, de un modo tal, que nadie, bajo pretexto alguno, practique ningún acto de hostilidad, abrigue ninguna enemistad o cause ningún problema el uno al otro; ni a las personas, efectos ni prendas, ni a los suyos propios ni a los de otros, ni de forma privada ni abierta, ni directa ni indirectamente, ni bajo el color del derecho ni por la vía de las obras, ya sea dentro o fuera del alcance del Imperio, a despecho de todos los pactos previos hechos con el contrario: no harán ni permitirán que se haga ningún agravio ni injuria a nadie, quienquiera que sea; sino que todo lo que ha sucedido de un lado y del otro, así como también durante la guerra, en palabras, escritos y actos atroces, en violencias, hostilidades, daños y detrimentos, sin respeto alguno por las personas o cosas, ha de abolirse por completo, de un modo tal, que todo lo que pudiera exigirse, o pretender hacerlo, el uno del otro en ese interés

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  10. jose carlos fortun cortes dijo:

    Con la intención mas que nada de comentar este suceso y se parte de la dinámica escolar dejo aqui mi punto de vista respecto a este suceso histórica que una vez mas nos arroja la empobrecida carrera de poder y la maldita intervención religiosa en asuntos de estado, como también una vez mas podemos observar que la historia nos deja claro que cuando el ser humano pierde la noción de la razón y se deja llevar por la corrupción y la religión se crean fronteras terribles entre la raza humana, las mayores masacres y acontecimientos sangrientos fueron causados por la maldita lacra de la iglesia católica.
    guerra en el nombre de dios. la gran confusión que aveces me envuelve el pensamiento es que se supone que todas las religiones del mundo predican paz y misericordia, pero la hjstoria incluso en nuestra época nos da muchísimas pruebas en la religión y la violencia no son tan distantes una de la otra, si no mas que nada la religión es la causante de tanta violencia , pues a lo largo de la historia la religión ah encontrado en la violencia y el terror el camino perfecto para poder llegar al poder absoluto. en el siglo XVI, una vez mas las iglesia católica se enfrenta a un nuevo adversario, tras sufrir una división se forma la parte radical llamada protestantes, dando con esto el parte aguas de un enfrentamiento entre católicos y la nueva estirpe religiosa.
    siempre recordando las viejan andanzas de los cruzados donde se decía a los cuatro vientos que las batallas por mas sangrientas que fueran , si son en nombre de cristo son justificadas, al igual que en aquellos tiempos de los templarios y cruzados, católicos y protestantes se enfrentan en una encarnizado guerra que los llevo un periodo de 3 décadas intentando eliminar sus disgustos de poder.
    las guerras santas( cristiano vs cristiano ) Europa entra en un nuevo mundo, donde todo es movimiento y creación, la luz de las artes, la arquitectura, como también de la política hace que Europa durante esta época este en constante movimiento durante esta época también las evoluciones de la expedición gracias a españoles y portugueses que se adentraron al explorar los mares dando con ello la revelación del circunferencia del mundo, esto como simple antecedente. no nada mas había movimiento en el ámbito cultural, si no también en el mundo espiritual, uno de los libros mas importantes en toda la historia, la biblia, como ejemplo de que la iglesia aca´paraba hasta la fe, los libros se mantenían en latín , siendo totalmente imposibles de ser entendidos por la población, cuestión que me trae a la mente lo mismo que pasaba con las leyes que se encontraban en latín los antiguos códigos, y que gracias a napoleón bonaparte , que ordeno su traducción a un lenguaje común para de esta manera pudieran ser comprendidos por todos y con esto obviamente quitar un monopolio del saber a la iglesia que por tantas tiempo fue la representante y la administradora de la justicia aquí en la tierra. la creación de la imprenta invento que revoluciona la tecnología, la comunicación como también la fe pues esta fe la oportunidad de que se pudiera repartir y que llegara a manos de todos la biblia siendo este el primer libro en imprimirse en serie en toda la historia. mientras tanto la autoridad papal , alcanzo el nivel mas bajo de popularidad, los hijos del papa alejando VI lucrecia y cesar los borgia , gobiernan con una dinámica violenta y conspirativa. a la muerte del papa Europa se regocija, dando nacimiento a un personaje muy importante en esta historia. el fraile agustino martín lutero se desespera ante una situación intolerable, que es la alta corrupción de la iglesia , cuestión que se sigue dando a un es nuestros tiempos. no era un revolucionario era simplemente un monje medieval., pero lucho con los problema teológicos de esa época. sus ideas llegan nuremberga en manuscritos, a finales de 1517 son distribuidas a todo el imperio, a consecuencia del alboroto lutero es excomulgado. en 1521, el príncipe federico tercero esconde a lutero donde traduce el antiguo testamento al alemán, con ella rompiendo lo que anteriormente había comentado, el monopolio del saber que contaba la iglesia. los textos de lutero inspiran una revolución , pero mas bien fue el inicio de una seria de levantamientos aislados como tal. la reforma atrae fanáticos y la revueltas en contra del clero se da en todas partes, un hartazgo social generalizado frente a la verdad de la corrupción clerical. la reforma también implica un nuevo reparto de poder , (1546) el emperador católico esta en guerra con los príncipes protestantes
    en 1618. se da la defenestracion de praga, protestantes contra católicos. la revuelta de los estado contra el emperador es una tradición bohemia., en esta epoca existio un acta llamada confederacion bohemia de 1619. se trata de un documento mediante el cual el estado bohemia define lo que quiere respecto a lo que posteriormente llamaremos estado.

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