Foro 3 diciembre. Corte Penal Internacional. 2016-III.

CPIUna vez conocidos los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y las principales facultades de la Corte Penal Internacional,  en el siguiente ejercicio, las alumnas mujeres del grupo leerán la nota sobre la condena a Germain Katanga por crímenes de guerra en 2014, mientras que los hombres leerán la nota sobre la condena a Thomas Lubanga Dylo por crímenes de guerra en 2012. Expondrán, basándose en el marco legal y en el caso estudiado, en un mínimo de trescientas palabras,  su opinión sobre la utilidad o no de la corte para castigar las violaciones al Dereho Internacional Humanitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 3 diciembre. Corte Penal Internacional. 2016-III.

  1. alma miriam esparza cervantes dijo:

    Esta lectura habla sobre como empezó la corte penal internacional y como condeno al congoleño geirman Katanga, la corte penal internacional fue establecida en el año 2002, se mencionan dos casos que fueron resueltos por primera vez por la corte penal internacional, primero fue el caso de thomas lubanga en el año 2006 y luego fue el caso de German Katanga. Para esto se habla que la corte penal internacional fue creada por mandato de una conferencia internacional llevada a cabo en roma en 1998 y luego entro en vigor en el año 2002 la cual está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional como los de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión, la corte penal internacional tiene carácter complementario a las jurisdicciones penales nacionales y ésta no interviene solo en aquellos casos donde un Estado no enjuicia a los acusados. En el Congo ocurrió a lo que se le denomino la segunda guerra mundial del Congo por los años 1998 y 2003, esta guerra involucró a veinte facciones armadas distintas provenientes de nueve naciones en donde se suscitó el genocidio . Adentrando de en el caso de lubanga, que fue la primer persona que fue procesada por la corte penal internacional en el contexto de la guerra del Congo en el año 2006 fue librada su orden de arresto con la cooperación de la república democrática del Congo, duraron seis años las audiencias y en el año 2012 fue condenado a una sentencia de 14 años de cárcel condenado por el reclutamiento de niños soldado se considera como un crimen de guerra y que cientos de niños. después estuvo el caso de Katanga que fue entregado por las autoridades congoleñas acusado por el ataque a la aldea de bogoro y por el uso de la violación y la esclavitud sexual , el fallo determino que no tiene que ver sin importar el grado de autoridad para la toma de decisiones, todos los participantes en la comisión de delitos de guerra y lesa humanidad son igualmente responsables. Creo que la corte penal internacional es indispensable , porque siempre en el mundo van a suceder situaciones como estas en donde exista guerra civil y los conflictos se salgan de control del tribunales nacionales.

    Me gusta

  2. miriam selene amezcua hernandez dijo:

    Después de los diferentes sucesos que se han vivido donde se violentan los derechos y la vida de las personas, se llegó a la necesidad de crea una corte penal internacional donde se enjuician delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión, pero solo se interviene si el estado donde está ocurriendo es incapaz de poner orden. En el Congo se dio inicio a lo que se le conoció como la guerra mundial africana esto fue por la toma de poder de un nuevo gobierno, este caso se dio entre diferentes etnias donde todas peleaban por el poder de territorios tenían una facilidad para conseguir armas.
    El primer caso donde se cometieron delitos de guerra fue el caso Lubanga se decía que este reclutaba niños para la milicia estos niños eran raptados, entrenados y los obligaban a participar en actos de delincuencia, por otro lado está también de los primeros caso el de Germain Katanga que fue entregado a las autoridades en 2007 y su proceso duro siete años, después de tanto tiempo la corte lo declaró culpable por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad, se dijo que Katanga fue el responsable del exterminio de ancianos, mujeres y niños de etnias rivales, donde mataron más de 200 civiles pues se pretendía acabar con toda la etnia rival, también se cometieron delitos sexuales, se presentaron testigos que señalaron a Katanga como el intermediario entre los que cometían los crímenes y los que les facilitaban esas acciones, a causa de esta declaración se tomó en cuenta la participación de Katanga en los crímenes cometidos y se modificaron los cargos estableciendo que la responsabilidad no es solo si se comete el crimen directamente sino también para los que contribuyan a que el crimen suceda como fue el caso de Katanga que no era el líder de la milicia pero igual era responsable de lo sucedido. La corte penal internacional es de gran importancia en este momento ya que los sucesos similares al congo, a la segunda guerra mundial, entre otros que se han vivido cada vez van aumentando y la violencia es mayor, y con una institución como esta por lo menos se asegura que los participantes en dichos actos realmente tendrán un castigo severo.

    Me gusta

  3. Emilia Soto Velazquez dijo:

    Su opinión sobre la utilidad o no de la corte para castigar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
    Germain Katanga es conocido como uno de los más visibles señores de la guerra de la etnia hema, se encontró culpable de haber participado en una operación de exterminio en contra de ancianos, mujeres, y niños de un grupo étnico rival. Aquello ocurrió el 24 de febrero de 2003 , donde también fueron masacrados más de 200 civiles. Siendo la primera vez que la corte penal internacional emitía una sentencia por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta Corte Penal Internacional fue creada con el fin de enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión.
    Mi opinión sobre la importancia de la corte penal internacional es totalmente positiva y muy a favor, estoy de acuerdo en que exista una corte donde se juzgue a ese tipo de personajes que ni siquiera pueden compararse con algún animal, no tengo idea para que vienen al mundo, se creen intocables y con el derecho de humillar, herir y quitar vidas tan sanguinariamente y tan cobarde. No se pueden permitir abusos de tan gran magnitud por parte de los participantes de la guerra hacia los que son afectados en estas mismas disputas. Ya bastante daño les hacen al invadir su lugar de residencia y destruyendo todo, como para que sientan el derecho de crear una operación de exterminio contra gente inocente de cualquier edad, solo por ser de distinta raza, o por llamarlo enemigo al grupo étnico rival. Realmente están llenos de ignorancia las personas como Katanga, y no merecen más que una justa sentencia por causar tanto daño y abuso, por eso me alegra hayan determinado su culpabilidad después de un proceso tan largo como fue el de él, siete años que al final valieron la pena ya que se le hizo justicia a muchas víctimas. Creo que por ser el primer caso de mayor importancia que abordo mencionada corte fue resuelto de manera positiva para las víctimas. Y gracias a esto se reconoce que la corte penal internacional puede resolver asuntos tan delicados y de una gravedad enorme., esto por si se llega a tener algún otro similar.

    Me gusta

  4. moises arguelles dijo:

    Thomas Lubanga fue sentenciado a 14 años de prisión por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, podemos entender que el genocidio es la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos pero siempre debemos comprender estos tres puntos principales pues si no, no se consideraría como genocidio con el objetivo de lograr una CPI justa, efectiva e independiente y un mejor acceso a la justicia para las víctimas de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
    El juez que presidió el caso, Adrian Fulfold, declaró que y la mayoría de la Sala había decidido sentenciar a Lubanga a 14 años de prisión en total por el alistamiento, reclutamiento y utilización de niños soldados, Tras analizar la combinación de factores atenuantes como la cooperación del acusado y la falta de factores agravantes, como la ausencia de evidencia presentada a la Sala sobre violencia de género y violencia sexual, los jueces determinaron que la sentencia máxima de 30 años seria inapropiada. También explicó que los 6 años que Lubanga permaneció recluido en La Haya fueron tenidos en cuenta en la decisión de la Sala, y que este período sería descontado de la sentencia total. Esto significa que Lubanga y deberá permanecer un total de 8 años en prisión.
    La Sala se negó a descontar el período entre los años 2003 y 2006 en el cual Lubanga permaneció detenido en la RDC, dado que no hay evidencia suficiente para demostrar que fue detenido por los mismos crímenes La Sala también determinó inapropiado establecer una multa dada la situación financiera de Lubanga creo que estuvo bien la decisión que tomaron para así tratar de evitar que se lleven tantos crímenes de guerra hacia los países por que si no seguiría pasando todo.

    Me gusta

  5. Ivan Leon Alavez dijo:

    en este articulo se explica el motivo por el cual se determina las reparaciones dictadas por la Corte penal internacional en el caso fiscalía V Lubanga Dyilo, ya que se ponen en contextos la sentencia de dicho caso, se habla de los trastornos causados por la violencia en este caso son inconmensurables y las marcas que dejo en sus victimas ,ya que para Sofsky la violencia rompe la linea de la existencia, excluyendo al sobreviviente, siendo así que se convierte en una experencia devastadora, los derechos de las victimas ante la corte internacional, en el estatuto
    de Roma de la corte penal internancinal, las victimas no podían participar en el proceso, eso era inédito, por eso en el articulo 75 del Estatuto se consagra por primera vez el derecho a la reparacion en un tribinal penal internacional, sobre el rol que tiene la víctima en dicho caso, siendo así también en el art 79 se dice que se contempla un fondo fiduciario para el apoyo de las victimas cuando esta no queda enteramente satisfecha, analizando el caso de V Lubanga Dyilo,se inicia en la corte en 2004, ante los hechos acaecidos en la Republica Democratica del Congo, siendo este el 2do caso mas cruento de la historia de la humanidad, Thomas comando milicias durante la SGC, en 2001 fundo la union de patriotas congoleños, siendo así la fiscalía imputa a ThomasV Lubanga Dyilo, los crimenes de guerra de reclutamiento y utlizacion de niños menores de 15 años en un conflicto de indole no internacional, fue arrestado en 2006 comenzando su juicio en 2009 y se le dicto sentencia condenatoria en marzo de 2012, en este caso por primera vez la sala primera instancia I había dictado la sentencia que establece los principios y procedimientos aplicando la reparacion de las victimas, esta pionera resolucion estableció las directrices aplicables a la reparación que puedan incidir en otros casos, sea ante esta corte u organismos nacionales e internacionales, siendo así la parte resolutiva contempla catorce principios, en donde se puede determinar aspectos postivos como negativos y/o complejos de implementar, el art 21 del Estatuto la corte aplicara cuando sea considerable aplicado

    Me gusta

  6. ALMA VALENZUELA VALENCIA dijo:

    La Corte Penal Internacional es la encargada de perseguir delitos en materia Internacional y la que sentencio a 14 años de prisión al congolés Thomas Lubanga ex líder rebelde, cabe hacer mención que el Sr. Lubanga fue la primera persona en juicio por la Corte Penal Internacional el motivo por el cual se sentencio a esta persona fue por el hecho de reclutar y alistar niños para la guerrilla por tal motivo se le planeaban dar 30 años de prisión cosa que fue poco a poco disminuyendo por distintos atenuantes como el hecho de que la persona en todo momento coopero y se presento que no había tenido violencia de género ni sexual mas algunos no quedaron conformes con el hecho de que se le bajo la pena porque consideraban que Lubanga si había cometido violencia sexual, saqueos entre otras cosas por lo cual se consideraba que su pena era relativamente baja. El caso Lubanga es un parte aguas en cuanto a los castigos por delitos en materia internacional debido a que fue el primero y en general solo se han llevado a cabo dos por tal motivo se le dio la importancia que merecía por el hecho de darle mucha publicidad ya que Lubanga cometió crímenes en contra de menores de edad. La Corte Penal Internacional es el primer tribunal encargado de dirimir controversias por crímenes de guerra, genocidio y demás encargados del Derecho Internacional. Ami punto de vista la Corte Penal Internacional es de suma importancia en el avance y mejoramiento de los organismos encargados de castigar las penas que van en contra de las normas legales y que también van en detrimento del Derecho Internacional. Creo también que la resolución dictada no fue la ideal debido a que Lubanga si cometió dichos delitos y mas porque iban encaminados en contra de personas indefensas por ende comparto la idea de quienes querían una pena mayor para el

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s