Foro 1 diciembre. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2016-III.

Somalia hambrunaUna de las tres excepciones a la prohibición del uso de la fuerza, prevista en el artículo 2o. párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, es  la intervención humanitaria. En 1992, ante guerra civil entre distintos clanes y una terrible hambruna que afectó a la población en Somalia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció, mediante la resolución 751, la misión de paz Operación de las Naciones Unidas en Somalia I (ONUSOM I). Ante la escalada de la violencia, que ponía en riesgo la integridad del personal de la misión y de la población civil, el CSNU autorizó, mediante la resolución 794, el uso de la fuerza y creó la Fuerzas de Tarea Unificada (UNITAF) para establecer un ambiente seguro para las operaciones de socorro humanitario. En 1993 la UNITAF fue sustiuida por la ONUSOM II, también autorizada para hacer uso de la fuerza, mediante la resolución 814.

Lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 751 y 794 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además,  su opinión sobre los resultados de las operaciones de la ONU en este país, durante 1992 y 1993 (ONUSOM II).

Extensión mínima de trescientas palabras.

Fecha límite: 28 de noviembre de 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Foro 1 diciembre. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2016-III.

  1. VERONICA ARACELI LOZANO RIVERA dijo:

    En Somalia se llevó a cabo un golpe de estado que duró demasiado tiempo al pasar los días en Somalia ya era supervivencia extrema luchando los civiles por simple comida, tras la triste, violenta y fea realidad que estaba viviendo todo esa población, ver como se estaban muriendo de hambre, las condiciones de vida por la que estaban pasando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por medio de una resolución ampliaron el mandato y la dotación de la ONUSOM I , haciendo llegar por medio de un grupo técnico el cual repartió alimentos, agua a las personas para que pudieran sobrevivir a todo lo que estaban pasando, estos grupos fueron enviados para brindarles apoyo, darles seguridad a todos incluyendo a esos pobres niños que sin culpa de las decisiones que tomaban las cabecillas de esos grupos absurdos salían de una manera muy cruel perjudicados; a pesar que Somalia estaba siendo beneficiada del apoyo que se le estaba aportando aun así el General Mohamed Farah Aidid nombrado “Presidente interino” no estaba de acuerdo y hacia un sinfín de cosas para que el apoyo los alimento, el agua no llegara, lo que no logro entender como los integrantes de esos grupos armados no miraban que ahí el malo de la historia era el Mohamed y no los soldados Estadounidenses que iban con el fin de establecerles un bien estar social, seguridad, alimentación, ésta guerra entre los estados y organizaciones internas afectaron mucho la paz, las relaciones diplomáticas, el comercio, etc. Se carecía de todo, para ese entonces ya se había convertido en un problema internacional y la ONU decide intervenir con la resolución 751 que fue aprobada el 24 de abril de 1992 por el consejo de seguridad y pienso que es correcta porque argumenta que se debe trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones y grupos en disputa, para esto la ONU expone que es indispensable mantener una comunicación y esclarecer todo problema que llevo a conflicto, con el objetivo de ceder el fuego y mantener la paz para que la ONU pueda llevar a cabo sus labores de ayuda humanitaria, siendo supervisado todo el país de Somalia para evitar que nuevamente surjan problemas.

    Me gusta

  2. Emilia Soto Velazquez dijo:

    OPERACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS EN SOMALIA

    La meta principal de la ONU fue el brindar ayuda humanitaria indispensable a dicho país, sin embargo se toparon con una problemática política inestable, es decir, no existía un control alguno en cuanto a leyes y normas en el país de Somalia, además de enfrentarse una miseria en la cual se encontraba la población entera, la cual carecía no solo de orden, si no de alimento y productos básicos para su higiene, lo cual género que se pidiera ayuda extra a donadores externos. Sin embargo aun con la ayuda material recibida no se retribuía mas que lo necesario para unos pocos individuos somalíes, por lo que diversas organizaciones fueron apoyando de manera constante en el país a todos los habitantes afectados no solo por los problemas políticos , sino por la falta de alimentos y bienes indispensables para la vida cotidiana. Durante el conflicto entre clanes y subclanes, los cuales tenían distintos bandos, y creían tener la razón, se creó la ONUSOM I que su principal función era el crear un acuerdo entre ambos clanes para llegar a un acuerdo pacífico y resolver el conflicto, pero aun así no se llegó a lograr su objetivo primordial ya que los líderes de ambos clanes y subclanes no compartían interés por ceder uno de otro. Se comenzó una batalla por el liderazgo del países lo cual comenzó a verse afectado no solo en bajas militares sino en bajas civiles debido a los constantes ataques con armas de fuego que se iniciaban cerca de las organizaciones de ayuda. No solo hubo muertes debido a los ataques, millones de personas murieron a causa de la hambruna que se sufría en el país Somalí. Por lo que hubo un segundo intento por resolver las diferencias entre estos líderes para así cesar el fuego y lograr llegar a un acuerdo finalmente, el cual se llegó con el ONUSOM II. Con este acuerdo ambas partes firmaron y acordaron llegar a un acuerdo sin violencia para debatir y dialogar de manera democrática quien debería de ser el principal mandatario de este país mediante unas elecciones legales.

    Me gusta

  3. miriam selene amezcua hernandez dijo:

    Durante el conflicto por el cual estaba pasando Somalia se produjeron violentos combates entre clanes, dentro de esta guerra había personas indefensas a las cuales se pretendía ayudar ya que las condiciones en las que Vivian no eran adecuadas había malnutrición y hambruna, esto ocasiono muchas muertes. El consejo de seguridad optó por enviar personal militar para apoyar al pueblo para distribuir alimento, controlar las enfermedades que pudieran surgir, proporcionarles lo básico como agua, ropa, mantas, pero para brindar este apoyo se tuvieron que enfrentar con el General Mohamed farah Aidid quien junto con su grupo de seguidores atacaban a los grupos de apoyo y robaban todo lo que era enviado para el pueblo, a causa de estos detalles el consejo de seguridad aprobó la propuesta de que estados unidos de América apoyara con la distribución de suministros , además de estados unidos hubo más países que se sumaron enviando a sus miliares con Suecia, Turquía, Nigeria entre otros, aun así con el apoyo de los demás países prevalecía la violencia es por eso que el consejo de seguridad autorizo a la ONUSOM emplear todos los medios necesarios para que Somalia se estableciera económica socialmente.
    Al momento de que se autorizó que la ONUSOM sustituyera a UNITAF se le delegaron varias actividades, entre ellas, impedir la reanudación de violencia y tomar las medidas necesarias, confiscar armamento, la asistencia que también se estaba solicitando era también para restablecer la economía y remover las minas que anteriormente se habían colocado. Con el apoyo que se proporcionó se fuero disminuyendo las muertes por hambre pero aun así se seguían presentando los problemas políticos y los ataques a militares continuaban, ya que no se vio un avance en estos puntos el consejo decide que las labores de la ONUSOM deben terminar y ahí cuando se firmó un acuerdo de paz entre el General Aidid y el Sr. Ali Mahdi, donde prometía que no intentarían obtener la presidencia a través de la violencia si no de una manera democrática y pacífica principalmente por el bienestar de los somalíes.

    Me gusta

  4. ACOSTA VALENCIA KARLA LORENA dijo:

    Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 751 y 794
    El problema que existía en Somalia a pesar del desorden ya que no había una forma de gobierno para tal país, dejando como resultado que el bandidaje se apoderara de ellos al mismo tiempo que tenían el dominio de comida dejando a los más pobres desamparados, incluyendo niños y personas enfermas, desde mi punto de viste se hizo presente el apoyo por parte de las Nacionas Unidas, al enviar a los observadores para ayudar a los necesitados, esta consistio en ayuda de provisiones alimenticias, la expansión de alimentos complementarios, asi como servicios de salud para enfermedades como el sarampión, esto debido a que se estaba propagando las enfermedades, asimismo se les dio provisiones de agua potable saneamiento e higiene, provisiones para refugiarse, ropa, mantas entre otras cosas. Somalia es un país olvidado del cual los más fuertes se aprovechan de los que menos tienen. Pero se hicieron presentes los bombardeos al darse cuenta de la ayuda blindada. En la Resolución 794, se pidió proporcionar fuerzas militares y ayuda en efectivo a los Estados, quien se unio a la causa fue el Presidente George Bush, respondió a esta resolución brindando una esperanza, ellos asumirían el control de dicha operación, con la ayuda de los Estados Unidos se hizo una reconciliación nacional, en este punto estoy de acuerdo con Estado Unidos esta vez se unieron para una buena causa, aunque los casos violentos siguieron esto su ayudo a los habitantes de Somalia para que tuvieran todas las provisiones mencionadas anteriormente. En tanto que resultados de las operaciones de la ONU en este país, durante 1992 y 1993 (ONUSOM II), a pesar de los acuerdos fundados en Somalia continuaron las muertes por hambre y desnutrición disminuyeron, pero en lo político continuo la violencia ya que fueron asesinados soldados que daban ayuda a los mas necesitados, estas resoluciones, estas resoluciones están motivadas ya que existe mucha violencia y pobreza, con la ayuda de los estados hubo una disminución, en este caso las naciones unidas cooperaron para el bien del país un tato abandonado como lo es Somalia.

    Me gusta

  5. alma miriam esparza cervantes dijo:

    Este fue un acontecimiento ocurrido en Somalia en el año 1992, donde las naciones unidas convocaron a la intervención humanitaria debido a que existía un estado fallido en Somalia esto se dio debido a que existían distintos clanes dentro del país los cuales estaban en conflicto constantemente , ocasionando guerrillas dentro del país , debido a que dichos clanes querían obtener el poder, y ninguno cedía, gracias a esto ocurrió una destrucción dentro del país 60 por ciento de las estructuras quedaron derrumbadas , la hambruna estaba matando a las personas , así que la ONU envió primero a un equipo militar los cuales no se encontrarían armados, solamente iban a proporcionar ayuda con alimentos ,y a observar cómo estaba la situación, después de esto determinaron que esta ayuda no sería suficiente así que se estableció la ONUSOM I , pero esta vez de manera armada establecieron las zonas en donde se iban a ubicar y los objetivos fueron, brindar ayuda alimenticia , combatir el sarampión, brindarles refugio y ropa ,así como restablecer, y rehabilitar la sociedad civil, era difícil para la ONUSOM I lograr sus objetivos debido a que los clanes no querían cooperar y seguían existiendo ataques guerrilleros, inclusive al ejército que iba a proporcionar la ayuda a Somalia , atacando camiones que tenían los suministros de alimentos, bloqueaban para que no llegaran los alimentos, después se estableció la ONUSOM II, en donde se establecía el poder utilizar todos los medios que fueran necesarios esto por lo tanto era el uso de la fuerza , el de junio de 1993 ocurrieron ataques a las tropas de la ONUSOM II en donde murieron militares, continuaron dentro del territorio el año 1995 ,lograron varios objetivos del programa , como salvar muchas vidas de que murieran por el hambre, acabaron con actos violentos y las guerrillas dentro del país , pero no lograron restablecer la organización del Estado, creo que fue un logro para las naciones unidas , cumplieron la mayoría de los objetivos, a pesar de que perdieron vidas de las tropas en el intento, logrando un gran avance en el país de Somalia .

    Me gusta

  6. Aileen Trejo Saavedra dijo:

    Crisis de Somalia
    La operación de las naciones unidas en Somalia (unosomi) , se estableció para facilitar ayuda humanitaria, a las personas atrapadas por la guerra civil y el hambre, ellos intentaban y trataban de frenar el conflicto , querían lograr que fuera un estado mejor y brindarles más apoyo, Somalia ocupa una posición geopolítica en el cuerno de África, lo que se vivía en Somalia era una crisis de comida, valores , recursos primordiales, intereses políticos, su cultura política estaba influenciada por la competencia entre varios clanes, desde noviembre del 91, se produjeron violentos combates en la capital de Somalia el general Mohamed farah los elementos armados estaban con el general , el país carecía de valores todo el sistema estaba corrompido y el bandidaje estaba presente en todas partes, en el 92 ,más de la mitad de la población del país, ya que se encontraban amenazadas por hambruna, malnutrición grave y enfermedades relacionadas con la falta de alimento, lo que ellos sufrían era muchísimo, se calcula que murieron 300,000 personas incluidos muchos niños, cerca de 2 millones de personas, despojadas violentamente de sus hogares, algunos de ellos huyeron pero otros no corrieron con la misma suerte de poder salir de ese lugar, resolución (771) en 1992 establecio que que la ONUSOMI , pidió al secretario general 50 observadores de las naciones unidas desarmados pero uniformados las consultas duraron casi dos meses, gracias a los acuerdos que realizaron llegaron a un trato , que todo lo que decidieran seria tomarían en consideración las opiniones de terceros, y se enfocarían en el bienestar de todos no solo en los políticos y con ello evitar de nuevo la crisis de hambre y que mueran muchas personas, con ese acuerdo se busca que sean un país democrático y que se involucren todos en los acuerdos y decisiones que se tomen gracias a la onu.

    Me gusta

  7. Moises Arguelles Silva dijo:

    En Somalía en 1992 estaba medio de un conflicto político y civil por lo cual las Naciones Unidas estableció una ayuda humanitaria a las personas que estaban en medio de la guerra civil que entonces se llevaba a cabo y que carecían de comida, buscaba detener los frecuentes combates que se llevaban a cabo en la capital de Somalía ya que está cada vez afectaba más a la población, de estos combates se desprendía para los habitantes de Somalía un gran problema de hambre y enfermedades que poco a poco las iba matando y el Estado no intervenía.
    En El 24 de abril de 1992, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 751 estableciendo la UNUSOM I mandando a Somalía a militares uniformados sin armas los cuales fueron de diferentes Estados y lo que buscaban era solución entre los combatientes y proteger a los que estaban en medio y sufrían aun sin estar dentro las consecuencias que el combate les atraía.
    Para que los combates entre los distintos clanes cesaran y viendo la incertidumbre del Estado para resolver el problema, se creó el ONUSOM II por el consejo de seguridad de las naciones unidas llevando a Somalía principalmente alimento para acabar con la hambruna que vivían los habitantes mediante un grupo técnico sin embargo la cabecilla de uno de los clanes impedía que este apoyo les llegara a las personas, haciendo crecer el problema, sin embargo muchas personas logran sobrevivir gracias a la ayuda que por medio de ellos recibieron.
    estoy de acuerdo con esta resolución ya que si el estado no proporcionaba a los elementos o la seguridad debida más inocentes hubieran muerto tenía que haber una intervención de alguien para que las muertes no siguieran, mucho menos padecieran de hambre y de las cosas básicas que necesitamos para sobrevivir, la ONU resolvió esperando que las cosas en Somalía mejoraran sobre todo para los habitantes.

    Me gusta

  8. Ivan Leon Alavez dijo:

    OPERACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN SOMALIA I
    Es establecida en Mogadishu, la capital de Somalia, para supervisar y ofrecer la proteccion de dichas poblaciones, la UNITAF trabajo en coordinación con la ONUSOM I para la protección de los principales centros de población y garantizar la prestación y distribución de la asistencia humanitaria, para facilitar la ayuda humanitaria a las personas atrapadas en la guerra civil y el hambre. la mision era ayudar a detener el conflicto que había entre las instituciones básicas para el Estado, en 1992, 4.5 millones de personas se encontraban amenazadas por hambruna, malnutrición grave y enfermedades relacionadas ambas, era enorme se dice que murieron unas 300,000 personas, incluyendo niños, y es por eso que el CONSEJO de SEGURIDAD impone un embargo de armas y hace un llamamiento para la asistencia humanitaria por el alarmado por la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990, por las fuerzas militares, actuando con los articulos 39 y 40 de la carta de las naciones unidas, respecto del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, en ese mismo contexto en 1992, el consejo de seguridad dio su aprobacion por la unanimidad en donde su labor humanitaria en Somalia y apoyando firmemente la decisión del secretario gral de enviar un equipo tecnico, recomiendo entonces el establecimiento de una operación de las Naciones Unidas en Somalia, integrada por 50 observadores militares para que supervisara la cesación del fuego.
    en la resolucion de los 100 días, el secretario gral trato de mejorar la planificacion y la coordinación de la acción humanitaria conforme se dijo, en donde se hizo el plan en donde incluia la provisión masiva de ayuda alimentaria, expasion dinamica de alimentos complementarios, de servicios basicos de salud e inmunizacion en masa contra las enfermedades, proveer agua potable, saneamiento e higiene, y así varios tipos de provisiones básicas como vacunas, ropa, semillas, siendo así que en 1992 fue autorizada por el consejo de seguridad para emplear todos los medios necesarios con el fin de hacer un entorno seguro para las operaciones del socorro humanitario

    Me gusta

  9. ALMA VALENZUELA VALENCIA dijo:

    Analizando el conflicto surgido en el país Africano Somalia, en el cual ocurrieron debido al choque de dos diferentes ideales que llevaron a dicho país a una guerra civil, donde muchas personas que no formaron parte salieron perjudicadas y por ende las Naciones Unidas. intervinieron por medio de un programa el cual trataba de ayudar a los civiles afectados aportándoles ayuda humanitaria. Por medio del Consejo de Seguridad de aprobó la resolución 751 la cual buscaba desplegar en el país azotado por las guerrillas una cuadrilla de observadores militares de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear políticas con las partes en Mogadishu que es la capital de Somalia pero a pesar de esto los conflictos no cesaron y en cambio cada vez más somalienses entraban en la guerra civil a causa de esto la ONU creo muchas más resoluciones con el objetivo de mitigar estos conflictos mediante las platicas pacificas. La resolución 751 pedía de la manera más atenta al Secretario General que continúe con la intensión de detener las hostilidades ya que era necesario por la cantidad de víctimas inocentes las cuales eran las más afectadas. Con motivo de las agresiones dadas en contra del personal humanitario de la ONU la resolución posterior a la 751 ósea la 794 condena estos actos y hace un llamado a que cesen de nuevo las hostilidades en Somalia, así mismo les pedía a los grupos o movimientos que dejaran que se ayude a las víctimas es decir no interferir aparte condenaba de manera enérgica todos los atentados en contra del Derecho Humanitario. Además le pide a todos los Estados miembros que le faciliten el apoyo con personal militar y hagan contribuciones para ayudar en este problema. En resumen la resolución 794 pide que el problema en Somalia sea resuelto y rápido porque llevaba de por medio a muchas personas las cuales querían un cambio. Siendo sinceros África es un país de conflicto por una u otra cuestión y siempre habrá problemas, es momento de que se tomen otro tipo de acciones contra Estados que van contra la paz, es decir buscar un mayor castigo para aquellos que fomenten la agresión y solo lastiman la paz mundial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s