Foro 3 agosto. Corte Penal Internacional. 2016-II.

CPIUna vez conocidos los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y las principales facultades de la Corte Penal Internacional,  en el siguiente ejercicio, las alumnas mujeres del grupo leerán la nota sobre la condena a Germain Katanga por crímenes de guerra en 2014, mientras que los hombres leerán la nota sobre la condena a Thomas Lubanga Dylo por crímenes de guerra en 2012. Expondrán, basándose en el marco legal y en el caso estudiado, en un mínimo de trescientas palabras,  su opinión sobre la utilidad o no de la corte para castigar las violaciones al Dereho Internacional Humanitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Foro 3 agosto. Corte Penal Internacional. 2016-II.

  1. Angel Astorga dijo:

    Creo que la CPI condeno justamente a Thomas Lubanga por sus delitos cometidos, pero considerando que los integrantes de esta Corte situada en La Haya tardaron seis años en llegar a una sentencia definitiva y todavía sin argumentos para condenarlo mas tiempo por otros delitos que talvez si se cometieron en su momento se me hace que algo están haciendo mal. Es muy importante que exista una Corte de este tipo pero la verdad creo que debería de tener un poco mas eficacia ya que durante mucho tiempo que lleva activa, solo se han condenado a dos personas y con tanta guerra en el mundo, creo que es muy desequilibrado estar manteniendo tales instalaciones y a sus integrantes para que solo en dos ocasiones hayan hecho valer la ley.
    Sin embargo debe existir una Corte de este tipo ya que los países en el mundo no miran los tipos de delitos que se miran en la CPI que son guerra, lesa humanidad y genocidio, y estos delitos son los mas graves que pueden existir en el mundo, creo que catorce años de prisión fueron muy pocos para Lubanga ya que hubo muchos muertos durante el periodo que utilizo esos soldados menores pero esa fue la decisión de la corte.
    Creo que debería ampliarse esa Corte pero no en el mismo sitio, sino ubicarse en distintos países en el mundo teniendo en si varios edificios y varios jueces mas, ya que así seria un poco mas fácil investigar sobre los crímenes que se cometen y estar un poco mas adentrados al asunto, ya que puede suceder como en este caso, que encontraron pocos elementos para enjuiciar a Lubanga y por tal motivo solo pudieron darle ese tiempo de prisión y lo justo eran mas años ya que fue grande el crimen que cometió. La CPI debe trabajar arduamente para que los países los tengan a su consideración ya que no esta condenando como debe de ser y poco a poco se irán alejando los países participes a falta de eficacia.

    Me gusta

  2. ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ dijo:

    El derecho penal internacional, en la cual actualmente existe una corte llamada así, CPI la cual fue creada exclusivamente para delitos graves, para llevar acabo los procedimientos, investigaciones, enjuiciamiento y castigo de aquellos que se consideren culpables de alguno de estos delitos, se podría pensar que fue una magnífica idea crear este tribunal, ya que se presume que se hará un buen enjuiciamiento ya que son delitos específicos y pienso que un tribunal exclusivo para solamente determinados delitos no tendría por qué haber demora alguna o errores. Hablando sobre un caso que llevo a cabo la CPI donde condeno por crímenes de guerra y contra la humanidad a congoleño Germain Katanga. En el cual dicen haber sido encontrado culpable por haber participado en una operación de exterminio contra ancianos mujeres y niños. La CPI su objetivo era dar pena corporal a Katanga por la comisión de crímenes de lesa humanidad, siendo esta la primera sentencia de dicha corte. Pero relativamente hablando de la condena que emitió la corte, es muy pobre en la investigación, o en la presentación de pruebas, que lo condenaron por dicho crimen, ya que solo con testimonios y sin pruebas seguras que demostraran la culpabilidad de este individuo, no las hubo. Si dichas fiscalías haciendo uso de su poder y según de dichos conocimientos sobre el supuesto condenado, primero lo acuso de responsabilidad penal, después cambiando dichos cargos, a otros. Por qué siendo solo una corte la cual es exclusiva no pueden darle solución a un supuesto delito, porque se tardan años en audiencias tras audiencias para poder hacer un enjuiciamiento. Creo que la corte penal internacional no tuvo los argumentos ni las pruebas necesarias como para condenar a Katanga, quien probablemente era culpable de dichos, delitos, pero no existieron suficientes pruebas que demostraran su culpabilidad. Respecto a la corte penal internacional, que se supone se creó para la justicia y solución de ciertos delitos dándole el trabajo de llevar acabo los más graves, yo pienso que la CPI no está facultada para llevar a cabo dichos procedimientos, ya que para darle seguimiento a un caso y hacer dicho enjuiciamiento es muy tardado, tanto para el procesado como para las familias que esperan dicha justicia, al igual que las condenas que emite ya que son muy oscuras, y dudosas.

    Me gusta

  3. Alejandro Diaz dijo:

    J. Alejandro Díaz de Sandi Mendoza.
    Los actos de reclutamiento de niños congolés menores de 15 años como soldados fueron los que más alarmaron a la comunidad internacional y a los cuales la CIP hiso mucho énfasis en el caso de Thomas Lubanga. Thomas Lubanga es un criminal de guerra y fue jefe de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo quien fue responsable de una guerra que dejo como resultado 60,000 muertos y miles de desplazados, este personaje no solo recluto a niños con la finalidad de entrenarlos militarmente para después obligarlos a participar en las hostilidades en la RDC sino que también esclavizó sexualmente a los niños durante la guerra. Después de la petición de la fiscalía de 30 o 20 años si Lubanga ofrecía una disculpa genuina y se comprometía a colaborar para prevenir futuros crímenes, la corte internacional penal decidió condenar a Lubanga a una pena de 14 años de prisión descontándole 6 que permaneció detenido desde el 2006 en que fue capturado hasta el 2012 en que se le dictó sentencia quedando solamente una pena de 8 años por purgar la cual concluirá en el 2020. Esta resolución a mi juicio deja mucho que desear de la CIP y más aun siendo esta su primera resolución en un periodo de 10 años desde su creación, las víctimas y la comunidad de la RDC lamentan mucho el hecho de que el alcance de los cargos no hayan sido lo suficientemente amplios y que se hayan excluido otros crímenes tales como la agresión sexual, el saqueo, y ejecuciones sumarias debido a la ausencia de evidencias ante la sala de la CIP. Esperemos que las próximas resoluciones a las investigaciones que lleva a cabo la CIP sean basadas en una investigación más exhaustiva y con una resolución verdaderamente justa para quienes incurran en los crímenes graves previstos en el artículo 5 del estatuto de la corte penal internacional, de lo contrario se pondría en tela de juicio la verdadera utilidad y eficiencia para castigar las violaciones al derecho internacional humanitario por parte de la CIP.

    Me gusta

  4. Considero que la corte debe de aplicar las medidas necesarias para que los crimen de lesa humanidad, que llevo a cabo lubaganda con los niños menores de 15 años sea puesto en prisión y que además deba de reparar el daño por la cantidad que sea necesaria, ya que se debido al maltrato y la manera cruel en que entrenaba a los niños y por sus formas hostiles de llevar cabo la violencia y el sufrimiento que pasaban, dicho lo cual por tratarse de un delito cometido en un país que está integrado a la ONU y la CIP que está sometido a cumplir las disposiciones a las cuales le es impuesta por la misma CIP y que existe una autoridad internacional que lleva a cabo este tipo de asuntos para determinar la existencia de los delitos y que cumplan sus condenas en una prisión exclusiva la Haya.
    Siendo de tal manera que cuando se sometió a consideración de los jueces escucharon los factores agravantes y atenuantes para que se considere el tiempo que deberá estar en prisión por los delitos cometidos, de violencia sexual, la ejecución sumaria y saqueo como principales factores para que consideren los jueces que le cause un agravante, pero la violencia sexual sufrida por lubaganda no pudo ser comprobada ante la sala perdió su valor para la consideración por la ausencia de evidencia.
    Thomas lubaganda está detenido y ya que ha sido puesto en prisión en diferentes tribunales como la ex-Yugoslavia, en el tribunal penal internacional y el tribunal penal internacional de Ruanda. Y que el fiscal solicito que la pena fuera de 30 o 20 años pidiendo una disculpa y que se comprometiera a brindar ayuda y prevenir este tipo de crímenes para evitar de nuevo posibles perjuicios de este tipo, conforme a esto considero que está bien la propuesta del fiscal que deba cumplir con este compromiso y que en caso de incumplimiento sea condenado en la prisión por los 30 años.
    Y que la intervención con la que cumple la Corte Penal Internacional es la adecuada debido a que los crímenes son de trascendencia para cualquier estado miembro de la CIP.

    Me gusta

  5. Carlos Arrazola dijo:

    Mi opinión respecto a la Corte Penal Internacional es que es un buen método para fijar sentencias y condenar a todas las personas que comentan Delitos graves como el genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, que esta corte debe tener el control de todas esas personas como tal es el caso de Thomas Lubanga, por cometer crímenes de guerra y reclutar a los menores a las filas de los soldados, de esta manera aunque sabemos que relativamente la corte es nueva, tiene sus deficiencias que claro se deben de subsanar con el paso del tiempo y hacer de alguna manera más rápida y expedita la resoluciones que esta conlleve, como dice la resolución esto da lugar para que los próximos o futuros violadores del Derecho Internacional Humanitario se den cuenta que habrá quien los juzgue por los actos que de alguna manera planeen hacer y se abstengan, esto quiere decir que los están previniendo para que lo piensen dos veces al tratar de hacerlo. Para mi es de vital utilidad que existan más cortes de este tipo, para que la gente haga valer su derecho y aparte que se castigue y no quede impune ningún crimen o violación, de esta manera se trataría de evitar mucho terrorismo o violaciones, también deben tomar en cuenta que las personas que comenten este tipo de violaciones tienen derechos y se debe tener cuidado de no romper ninguno de ellos basándose en los tratados internacionales del cual sean partes, esto con el fin de no tener problemas con los Estados donde estas personas son porque si no podría ponerse peor o tener alguna guerra por culpa de otros, debe tomarse en cuenta todos los puntos de vista para que quede resuelto todo sin afectar a terceros, para mí es una buena opción.

    Me gusta

  6. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    En mi punto de vista es bueno saber que ya existe una corte especializada en los delitos de orden internacional que en este caso sería la corte penal internacional (CPI) ya que abarca delitos de índole más grave como serian el genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanitaria, crímenes de guerra y crimen de agresión.me parece que fue justamente la sentencia contra Katanga ya que cometió varios crímenes que no podían quedar impunes. Aunque me parece que fue demasiado tiempo el que se llevó a cabo para comprobar su culpabilidad siendo que había cientos de testigos y pruebas en su contra para determinarlo no es justo que se haya tardado 265 audiencias para poder determinar su culpabilidad. Es necesario que la corte se escude y cuente con ciertos elementos para que no suceda algo de esta índole de nuevo teniendo a un criminal de esta magnitud que implicaba a cientos de personas inocentes y no poder juzgarla por falta de pruebas. Si es bueno que exista una corte para este tipo de delitos más graves pero es necesario que ya tengan un ordenamiento a seguir para que no tarden tanto para poder enjuiciar a los culpables. así como que no queden sin enjuiciar delitos que son de gran importancia y no queden sin castigo, es necesario que existan mas cortes para y que estén bien facultadas para llevar a cabo este tipo de delitos y saber como incriminar a los delincuentes sin que estos se puedan escapar de su respectiva condena.

    Me gusta

  7. Cervantes Martha dijo:

    En mi opinión la Corte Penal Internacional (CPI) una más que justa resolución contra katanga de la cual se le acuso de delitos graves como el genocidio, crimen de guerra, crímenes de lesa humanitaria, crímenes, de agresión, en concreto a el se le acuso de ser culpable por haber participado en una operación de exterminio contra ancianos mujeres y niños. así que evidentemente no podía quedar impune después de fatal masacre, la aprensión de Katanga fue prácticamente la salvación para muchas persona tanto niños y adultos, lo malo es que no se puede reparar el daño con el solo hecho de que el hombre haya sido sentenciado, tal vez hubiera sido bueno que la corte de alguna manera tratara de reparar el daño de aquellas personas,de alguna manera, aunque nada repara la pérdida de un familiar, la dignidad, pero fue un avance con haber quitado a esa persona de sus vida, a pesar de la tardanza de la sentencia de la poca evidencia recopilada de la Corte Penal Internacional (CPI), que en mi opinión conforme a la resolución fue pérdida de tiempo tanta audiencia, porqué habia demasiadas pruebas como también había testigos, Creo que dé a pesar de que tienes muchas personas necesitan ponerse de acuerdo o tal vez buscar métodos más eficientes y tal vez es mucho decir pero con un poco más de rapidez no es algo fácil sentenciar a alguien imagino, en lo que respecta a Katanga tenía culpabilidad evidente. Pero eso les servirá para que un futuro de experiencia, en lo que respecta de la Corte Penal Internacional (CPI) es reconfortante saber que hay un lugar para juzgar a estas personas abusivas como lo fue Katanga, deberían de hacer más cortes porque en todas partes hay un “Katanga” violando los derechos de otras personas, aterrorizando su ciudad y/o Estado, haciendo guerras etc.

    Me gusta

  8. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    En mi punto de vista es bueno saber que ya existe una corte especializada en los delitos de orden internacional que en este caso sería la corte penal internacional (CPI) ya que abarca delitos de índole más grave como serian el genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanitaria, crímenes de guerra y crimen de agresión.me parece que fue justamente la sentencia contra Katanga ya que cometió varios crímenes que no podían quedar impunes. Aunque me parece que fue demasiado tiempo el que se llevó a cabo para comprobar su culpabilidad siendo que había cientos de testigos y pruebas en su contra para determinarlo no es justo que se haya tardado 265 audiencias para poder determinar su culpabilidad. Es necesario que la corte se escude y cuente con ciertos elementos para que no suceda algo de esta índole de nuevo teniendo a un criminal de esta magnitud que implicaba a cientos de personas inocentes y no poder juzgarla por falta de pruebas. Si es bueno que exista una corte para este tipo de delitos más graves pero es necesario que ya tengan un ordenamiento a seguir para que no tarden tanto para poder enjuiciar a los culpables. Así como que no queden sin enjuiciar delitos que son de gran importancia y no queden sin castigo, es necesario que existan más cortes para y que estén bien facultadas para llevar a cabo este tipo de delitos y saber cómo incriminar a los delincuentes sin que estos se puedan escapar de su respectiva condena. Es de suma importancia que se establezcan este tipo de cortes que puedan enjuiciar delitos más graves y así poder saber qué es lo que compete a cada estado y el castigo que debe imponérsele dependiendo del tipo de delito que este cometa , los cuales están estipulados y fundamentados en el estatuto de la corte penal internacional en los cuales se establece claramente las características que tiene que existir para que haya cierto delito.

    Me gusta

  9. LUIS ROBERTO PLATA GARCIA dijo:

    La solución de la corte penal internacional contra Thomas Lubanga dictamino una sentencia muy pequeña a mi punto de vista ya que es un delito de orden internacional tomando en cuenta desde el punto de la moral que arruino vidas de niños además de su extracción del seno familiar donde Vivian para unirlos a la cruda realidad de la guerra formando guerrilleros demasiado jóvenes que si con suerte saldrán de dicho problema con traumas el derecho es tan grande que se pueden dar atenuantes así como agravantes las mostradas en el caso como es la cooperación del imputado haciendo que su sentencia se reduzca radicalmente. No estoy de acuerdo con la pena impuesta por los jueces pero viéndolo desde el punto de vista jurídico estuvo bien aplicado por la petición de la fiscalía de 30 de años y de no haber bastantes pruebas que mostrara los actos reclamados y expuestos la pena impuesta parece justa con base a derecho. Tomando en cuentas que es de los pocos casos que a resuelto la corte penal internacional así como estableciendo una forma de reparar el daño mostrado que en lo personal como reparas un trauma psicológico que sufrieron esos niños y de que sirve una disculpa pública para los familiares o grupos de los que fueron arrancados a una corta edad. Después ser uno de los delitos más impactantes durante la segunda guerra. Trayendo consigo una oleada de crímenes sin resolver de grado internacional. Lubanga fue el primero en ser detenido por la corte internacional penal por el delito de genocidio que tiene su estatuto valga la redundancia en los estatutos de roma que estuvieron en vigor por diez años donde se marca el tipo penal del genocidio y siendo sentenciado por dicha corte a 14 años de prisión. Con atenuaciones que llevaron a este tiempo. Estando detenido desde el 17 de marzo del 2006.

    Me gusta

  10. HugoSantiago dijo:

    El caso Lubanga es un tema de gran importancia que nos permite tomar como referencia este echó tan sonado, y además permite analizar la resolución de la Corte Penal Internacional sobre los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad, en la Repblica Democrática del Congo Thomas Lubanga fue procesado y sentenciado por los delitos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad; los cuales reclutaba niños para adiestrarlos para la guerra y trabajos pesados.

    es aquí donde dónde queda registrado un precedente que nos sirve como punto de regencia para analizar este tipo de situaciones que a la actualidad se sigue suscitando en muchos estados, pero sin duda, este tipo de delitos nos solo viola principios fundamentales de derecho internacional sino que atenta directamente a civiles. La comunidad internacional y el CPI declararon la sufra de bajas civiles que fueron asesinados

    Como resultado la Corte Penal Internacional sentenció a Thomas Lubanga a 14 años de prisión, sin lugar a dudas, esta sentencia no creo suficiente tratándose de delitos que han lacerado una sociedad entera, que desintegran la sana convivencia y las buenas costumbres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s