Foro 2 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991. 2016-II.

guerra golfoUna de las tres excepciones a la prohibición del uso de la fuerza, prevista en el artículo 2o. párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, es el mandato estipulado en el capítulo VII de dicha carta, cuando el Consejo de Seguridad puede determinar sanciones y autorizar el uso de la fuerza ante amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o agresión. En 1990 Irak invadió Kuwait, ante lo cual el Consejo de Seguridad tomó diversas medidas para hacer efectiva su decisión de que las fuerzas invasoras fueran retiradas, hasta que, finalmente, ante la falta de cumplimiento del país agresor, autorizó el uso de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 660, 661, 662, 670 y 678 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además,  la pertinencia de las diversas medidas para lograr la paz internacional. Extensión mínima de trescientas palabras.

Lista de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1990.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Foro 2 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Irak 1990 y 1991. 2016-II.

  1. ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ dijo:

    En la resolución 660 en la cual Kuwait fue atacado por fuerzas militares por Irak, en el cual existe un quebrantamiento de la paz y seguridad internacional, ya que por parte de Kuwait no existía algún uso de fuerza inminente contra Irak, por lo cual no había motivo de parte de Irak el uso de la fuerza contra Kuwait de acuerdo a la carta de las naciones unidas en su capítulo I artículo 2 párrafo 4. En la resolución 661, en la cual Irak desafío al consejo de seguridad, haciendo caso omiso de sus mandatos en el cual el más afectado era donde se le exigía retirar inmediatamente todas las fuerzas, ya que, se seguían llevando acabo más pérdida de vidas y destrucción de bienes. Se decidió llevar a cabo el uso de la legítima defensa prevista en el artículo 51de la carta de las naciones unidas. Observando que el gobierno de Kuwait ya lo había expresado anteriormente ante las autoridades internacionales. Hablando de la resolución 662, nuevamente el consejo de seguridad apercibe a Irak antes de hacer o tomar medidas, se supone que debían se actuar, inmediatamente pero no lo hiso. Pero al ver la rebeldía de Irak decidió poner fin al problema de Kuwait por Irak y restablecer la soberanía, seguridad del territorio de Kuwait. En la resolución 670, afirman que las naciones unidas, organismos especializados y demás organizaciones internacionales deciden tomar las medidas necesarias para poner en práctica las disposiciones de la resolución 661. Al igual que reafirman el convenio de ginebra que se refiere a la protección de civiles en tiempos de guerra. En la resolución 678 se llevó a cabo el artículo 50 de la carta de las naciones unidas para hacer recomendaciones al presidente del consejo para que tomara las medidas que correspondan Contra Irak.
    Retomando en consideración la problemática de Irak contra Kuwait, pienso que no se respetaron los derechos humanos de las personas, al igual que se violo el derecho internacional ya que el consejo de seguridad no actúa de manera veraz, si ya en su resolución 660, lo había apercibido, y a sabiendas de que Irak hacia caso omiso en la resolución 661 seguían esperando , cuando la protección de los derechos humanos de todos los individuos eran violados, ya que no tenían la protección de su gobierno. Es verdad se reformo el acuerdo de ginebra, la protección a los civiles. En mi opinión debió de actuar de inmediato ya que la seguridad y la paz de Kuwait estaban destruidas y tenían todo en sus poderes para hacer uso de la fuerza.

    Me gusta

  2. Angel Astorga dijo:

    En la primera resolucion que es la 660 fundamentan y motivan en los Articulos 39 y 40 que Iraq esta violando las dispociciones de la carta de las Naciones Unidas al invadir a kuwait por eso la dispicion de pedir que se retirara del lugar sin hacer mas desmanes de igual manera cancelar todo tipo de contacto que pueda existir entre estos Estados para evitar la violencia y erradicar los problemas.
    Iraq no queria cumpir con las resoluciones que le ponian, ya que no se queria retirar de kuwait asi corrompiendo el Articulo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, tambien se prohibe pasar mercancia por territorio de alguno de estos Estados, ya sea que kuwait no pueda pasar por territorio iraqui y asi sucesivamente, iraq reclamaba la anexion pero era claramente algo ilicito y asi fue repudiado por todos los Estados que son parte de las Naciones Unidas.
    Se le exigia a Iraq que se retirara de una manera inmediata pero estos hacia caso omiso asi proporcionando mas problemas y mas muertes en territorio ajeno y lo el fin de las Naciones Unidas era restablecer la soberania y la seguridad del territorio de kuwait, y tambien menciona la resolucion que cualquier Estado se abtendra a prestar ayuda o mantener comunicacion con el Iraq ya que esta corrompiendo Articulos y demas dispociciones situadas en la Carta de las Naciones Unidas.
    La resolucion 670 menciona que Iraq opone resistencia y hace caso omiso a los mandatos que le estipula la Carta de las Naciones Unidas, ya que no toma ninguna medida para retirarse de kuwait y asi violando las dispociciones Internacionales, para estimular la Paz las Naciones Unidas atravez de sus distintos Paises que son parte deberia de solicitar un grupo de fuerzas para asi poder sacar all ejercito de Iraq y poder restalecer la paz y la seguridad en kuwait.
    Mediante una serie de Cartas se reprocha la actuacion de Iraq de querer destruir la demacrcaion geografica de kawait y se solicita a los Estados miembros que participen para regular estas conductan que afectan y alteran el orden y la paz de kuwait y todo respaldado en una ley que es la Carta de las Naciones Unidas.
    Para devolver la paz en kuwait se tomaron medios diversos pero necesarios ya que Iraq estaba provocando mucho daño a causa de que queria tomar pocesion de tierras de otros Estados por eso las Naciones Unidas reprochan estos comportamientos.

    Me gusta

  3. Alejandro Diaz dijo:

    J Alejandro Díaz de Sandi M.
    El caso de Kuwait contra Iraq se fundamenta en el capítulo VII de la carta de las naciones unidas que habla sobre la acción en caso de amenazas a la paz, quebramientos de la paz o actos de agresión y establece que el consejo de seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas. Derivado de diversas disputas entre ambos estados entre ellas el petróleo, el estado de Iraq fue el que inicio la invasión con fuerzas militares a Kuwait con la finalidad de anexarlo a su territorio, es decir fusionar ambos estados sin ninguna razón o validez jurídica lo cual el consejo de seguridad rechazo totalmente y resolvió en diversas ocasiones que Iraq debería retirarse del territorio de Kuwait pero Iraq siempre se negó, a mi parecer el consejo de seguridad obro con apego a la ley ya que en diversas resoluciones (660,661,662,664,665,666,667,669,670,674, entre otras) se le ordeno a Iraq retirarse del territorio de Kuwait y este siempre se abstuvo, por el contrario existía un tratamiento abusivo por parte de los iraquíes obligando a los pobladores de Kuwait a dejar sus propios bienes y hasta abandonar su país. A pesar de haber tomado medidas tales como impedir la importación a sus territorios de todos los productos originarios del Iraq y Kuwait, impedir el comercio marítimo, prácticamente el bloqueo comercial de ambos países con excepción de algunas exclusiones, las hostilidades por parte de Iraq hacia Kuwait continuaron, como respuesta a estos sucesos el 16 de enero de 1991 surge una coalición de 34 países liderada por los estados unidos con un total de 959,600 hombres y un arsenal de diferentes armas, aviones, carros de combate, barcos de guerra dando lugar así a la guerra la cual los estadounidenses llamaron “tormenta del desierto” y que culminó con la rendición de Irak dejando como consecuencia fuertes bajas militares para el estado de Irak y económicas después de que la ONU le impusiera una fuerte indemnización a beneficio de Kuwait.

    Me gusta

  4. La invasión de iraq a Kuwait

    Al respecto sobre la resolución 660 esta debidamente motivada y fundada ya que Kuwait emite ante el consejo de seguridad que esta siendo invadido por Iraq y que a pesar de todo ello esta causando un daño grave por la violencia generada las destrucción del territorio, Kuwait haciendo el uso de la fuerza para contraatacar a Iraq y por haber incumplido con un acuerdo el cual el Estado estén leve que se tengan ciertas restricciones para la la importación de mercancías de Iraq o Kuwait las nacionalizaciones de actividades así como establecer el fin de la desocupación del territorio establece que el consejo de seguridad se encarga de que los estados miembros de las naciones unidad exhorten a los demás países miembros para contar con su apoyo en protección de Kuwait y que deba de prohibirse algún contrato a excepción de que la salud y cuestiones humanitarias prevalezcan, desde mi punto de vista analizó que esta en lo correcto el consejo de seguridad porque a pesar de argumentar correctamente la carta de las naciones unidad lo respalda salva guardando los derechos que deben tener los civiles en tiempos de guerra como lo establece el convenio de Ginebra. Y que el consejo de seguridad a través del secretario general toma en consideración del caso omiso que tiene Iraq para retirar sus fuerzas del territorio de Kuwait y que conviva a diversos estados a participar en el caso de Iraq vs Kuwait sin derecho a voto que se determine que el secretario general también tendrá el apoyo de los países miembros para proporcionarle datos sobre las actuaciones de Iraq y que se tendrán restringido el acceso al teritorio cuando aterrice algún avión dentro del territorio iraqui no deberá de revelar su ubicación y que tratándose de aviones que aterricen en el aeropuerto serán por autorización del consejo de seguridad

    Me gusta

  5. Carlos Arrazola dijo:

    Conforme a la resolución 660 del caso invasión de Irak a Kuwait , es claramente bien estipulada por el consejo de seguridad, ya que esta violentando los acuerdos antes firmados por dicho estado cuando decidió formar parte de las naciones unidas y sabemos que quiso actuar de mala fe para hacer la anexión y quebranto varias cosas y actuó de manera ilegitima, por eso el consejo de seguridad debía actuar de manera rápida, porque por medios pacíficos como lo estipula la carta de las nacionales unidas para arreglar el conflicto de ninguna manera Irak iba a permitir desalojar dicho estado de Kuwait, sino que iba hacer hasta lo imposible, a pesar que le prohibió tantas cosas para ver si redimía lo que estaba haciendo, el consejo de seguridad tiene muchas facultades para poder ayudar a un estado cuando este se está viendo violentado sus derechos frente a otro estado y a percibiéndolo como lo hizo para que no le ayudara ningún otro estado y así de manera pacífica poder llegar a un acuerdo, me parece que el consejo debió tomar las precauciones necesarias por las razones humanitarias que pudieron haber pasado ya que permitía lo establecido en la carta de las naciones unidas con el fin de que no se hubieran afectados intereses de personas inocentes que se erradicara lo más pronto posible con todas las rabas que le estaban poniendo para que se retirara de manera pacífica y no hubiera una guerra. Me parece que el consejo de seguridad hace una buena labor que para mí es como un mediador antes de llegar a lo peor y quiere que se resuelva de las manera más pacificas existentes, de esta manera a pesar de dichas decisiones tomadas y que Irak no hiciera caso, debieron acatar porque si no deberían de crear algo para obligarlos y sacarlos de las naciones unidas. Para mí está bien fundado y motivado ya que cita todos los artículos que se refiere a los medios pacíficos y el consejo puede decidir.

    Me gusta

  6. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    En la resolución 660 de Irak contra Kuwait claramente es de decirse que Irak actuó de una manera en la cual quebranto lo estipulado en lo que se fundamenta en la carta de las naciones unidas en su capítulo I artículo 2, con justa razón el consejo de seguridad quería actuar de manera inmediata porque Irak no estaba actuando de forma legítima y por lo tanto no quería cumplir con las resoluciones que le eran impuestas, este no quería dejar Kuwait por solo seguir una orden del consejo.
    Más que nada era para evitar la guerra y así empeorar el asunto que se estaba suscitando. Sin embargo Irak seguía resistiéndose causando más muertes a inocentes, y lo que las naciones unidas querían era de una vez por todas lograr de nuevo la paz en Kuwait que se recuperara lo que tenía así como su seguridad más que nada. En la resolución 670 nos habla más que nada de la gran oposición que tenía Irak para dejar Kuwait y regresarle la paz que antes tenían, ya estaba quebrantando muchas disposiciones establecidas en la carta de las naciones unidas por tanto se tenían ya que tomar otras cartas en el asunto ya que Irak estaba haciendo un verdadero caos y desatando muertes.
    Estados unidos comando un gran número de hombres para poder sacar a Irak por el caso omiso de dejar Kuwait, a lo que se desato una guerra que a Irak no le quedó más remedio que rendirse, así regresando el restablecimiento de Kuwait por fin .
    En mi opinión estuvo bien las ultimas medidas que se tuvieron que tomar contra Irak ya que se le había pedido de una manera razonable que abandonara y cumpliera con las resoluciones que se le imponían sin embrago su negativa llevo a cabo la guerra y así por fin ya se tuvo que rendir y acatar lo que se le imponía.

    Me gusta

  7. LUIS ROBERTO PLATA GARCIA dijo:

    Uso de la fuerza legítima Iraq en mi opinión el uso de la fuerza es necesario de ser usado con como una legítima defensa a una inminente invasión de otro estado y dejar por un lado las resoluciones que quieren tener como objetivo la solución por medios pacíficos haciendo que el país que ya ha sufrido un ataque cargue con las muertes de sus habitantes teniendo en cuenta que habrá países que hacen caso omiso a los resoluciones de organización de las naciones unidas. Que la conformación del consejo de seguridad debería ser lo más rápido posible para que los daños del país invadido no lleguen a niveles catastróficos con estados que estarán dispuestos a restaurar la paz en dicho conflicto marcado por uno de fuerza no bien legitimado. Las resoluciones deberían ser efectivas y presentar los delitos de los estados que desacaten sus actos dictados ya que se a sumieron que estarían en cuestiones de la organización de la naciones unidas acatar dichos laudos emitidos por el consejo o comisiones encargadas de mantener la paz.
    Agotar todas las formas y medios pacíficos de solución de conflictos antes de entrar en el uso de la fuerza contra dicho estado mostrando que en todas las resoluciones desacato el laudo dejando como única opción al consejo de seguridad autorizar el uso de la fuerza con el objetivo de reinstaurar la paz entre los dos estados y poner un orden en el país de Iraq. Teniendo en cuenta la omisión a las obligaciones firmadas en la carta de las naciones suspendiéndole sus derechos de voto ante la corte considerándole un enemigo en guerra mostrando varios delitos en el derecho de la guerra y penal internacional: crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Teniendo en cuenta la resolución 678 final en la cual mostraba las formas que tendría el consejo de seguridad para el uso de la fuerza en reinstaurar la paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s