Foro 1 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2016-II.

Somalia hambrunaUna de las tres excepciones a la prohibición del uso de la fuerza, prevista en el artículo 2o. párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, es  la intervención humanitaria. En 1992, ante guerra civil entre distintos clanes y una terrible hambruna que afectó a la población en Somalia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció, mediante la resolución 751, la misión de paz Operación de las Naciones Unidas en Somalia I (ONUSOM I). Ante la escalada de la violencia, que ponía en riesgo la integridad del personal de la misión y de la población civil, el CSNU autorizó, mediante la resolución 794, el uso de la fuerza y creó la Fuerzas de Tarea Unificada (UNITAF) para establecer un ambiente seguro para las operaciones de socorro humanitario. En 1993 la UNITAF fue sustiuida por la ONUSOM II, también autorizada para hacer uso de la fuerza, mediante la resolución 814.

Lea las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 751 y 794 y exponga si están debidamente motivadas y fundamentadas. Comente, además,  su opinión sobre los resultados de las operaciones de la ONU en este país, durante 1992 y 1993 (ONUSOM II).

Extensión mínima de trescientas palabras.

Fecha límite: 31 de julio 2016.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Foro 1 agosto. Uso legítimo de la fuerza: Somalia 1992. 2016-II.

  1. ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ dijo:

    El 24 de abril de 1992 Viento tal desastrocidades en Somalia la ONUSOM I decidió llevar acabo la resolución 751, la cual consistía en un despliegue inmediato de 50 militares observadores de las naciones unidas uniformados pero no armados, esta acción de mandar militares a un lugar de guerra sin armas, para muchos seria incorrecto o simplemente no apropiado, pero no es así la realidad de las cosas es que solamente sin armas demostrarían su inofensividad, y no sería atacados o vistos como enemigos, ya que solo su acción seria solo llevar a cabo consultas con las partes de mogadishu. En si estas fuerzas militares solo fueron enviadas para ver la problemática de Somalia y saber qué medio de defensa se podía usar ya que no se puede usar la fuerza de manera anticipatoria, cuando solo se presume que la certeza de un ataque o que esté a punto de ocurrir.
    El 3 de diciembre de 1992 se llevó a cabo la resolución 794, en la cual aceptaron la ayuda de los estados unidos de américa, en la cual llevaron a cabo el huso de la fuerza, actuando contra las amenazas que surgieron y los ataques que se llevaron a cabo, con el objeto de disminuir o eliminar los riesgos de un ataque. Al igual que querían proteger a los civiles proporcionándoles entornos seguros para la entrega de suministros a Somalia, ya que en las resoluciones que existieron posteriormente no tuvo éxito ya que la ayuda que fueron enviados con suministros para Somalia fueron destruidos por tropas. Ya que los Estados Unidos de América se comprometió a tomar la iniciativa de crear entornos seguros que era una condición indispensable para las Naciones Unidas para proporcionar socorro humanitario y fomentar la reconciliación nacional y la reconstrucción económica.
    E.U.A. llevo a cabo una estrategia llamada Fuerza de Tareas Unificada UNITAF, la cual tuvieron un impacto positivo en la situación de la seguridad en Somalia y en la prestación efectiva de asistencia humanitaria. Al igual el Consejo de Seguridad determinaron que había llegado el momento de que se efectuara la transición de la UNITAF a la ONUSOM II, en la cual esta tendría que estar dotada de poderes coercitivos con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para establecer un entorno seguro en toda Somalia.

    Me gusta

  2. Alejandro Diaz dijo:

    J Alejandro Díaz de Sandi M.
    La alarmante situación de Somalia en los años del 1991 a 1995, fue asunto de interés de las naciones unidas, después de las sequias y la hambruna que dejo aproximadamente 4,5 millones de casos de malnutrición extrema de la población somalí, la operación de las naciones unidas denominada UNOSOM 1 (united nations operations in Somalia) fue creada para supervisar la cesación del fuego en Mogadishu, ofrecer protección y seguridad al personal de las naciones unidas, los aeropuertos, los puertos marítimos así como facilitar la ayuda humanitaria a la población somalí quienes aparte de encontrase en situaciones críticas de hambruna se encontraban atrapadas en una constante guerra entre diversos clanes de la población somalí. Con el paso del tiempo dicha operación encargada de prestar ayuda humanitaria se vio en la necesidad de combatir las fuerzas armadas del líder local Mohamed Farrah Aidid, lo cual no era su misión principal, por lo que el secretario general de las naciones unidas informo al consejo de seguridad sobre este caso, pidiendo el apoyo para la creación de un componente militar de varios países encargado de proteger las acciones de ayuda humanitaria y a lo que el consejo después de examinar resolvió positivamente, creándose así en 1992 la UNITAF la cual fue un ofrecimiento de los estados unidos de américa también conocida como operación “ devolver la esperanza” no solo estaba encargada de escoltar las entregas de ayuda humanitaria si no que trabajo en coordinación de la unosom1 para proteger los principales centros de población, dicha operación significo un impacto positivo en la situación de seguridad de Somalia así como en la prestación efectiva de asistencia humanitaria pero a pesar de contar con amplio personal militar solamente cubría el 40 por ciento del territorio nacional lo que significaba que aun prevalecía un entorno inseguro y continuaron los incidentes violentos, motivo por el cual el secretario general concluyo que la unitaf debería de transmitirse a la onusom 2 la cual contaría con poderes coercitivos para establecer un entorno seguro en toda Somalia. También estaría facultada para ayudar a los somalíes a reconstruir su economía, política y sociedad mediante una reconciliación nacional que permitiera a crear un estado somalí democrático.

    Me gusta

  3. Angel Astorga dijo:

    Todas las acciones realizadas por parte de las Naciones Unidas fueron de buena fe, ya que tenían el propósito de evitar y erradicar la guerra civil y el hambre, todo esto a causa de que las fuerzas civiles habían desintegrado una parte del Gobierno central de ese País, ya que el 60% de su infraestructura ya no estaba y las Fuerzas Estatales de ese País ya no tenía el control sobre la situación.
    Todas las resoluciones que se aprobaban por el Consejo de Seguridad eran por unanimidad y una que otra por mayoría ya que se tenía la intención de introducirse en ese país para ayudar a las personas y a los niños y todas las actuaciones por parte de la ONUSOM I estaban realizadas legalmente.
    La finalidad de las resoluciones era erradicar la hambruna, la malnutrición grave y enfermedades relacionadas con ambas y así mismo evitar la pérdida de más vidas.
    Las cuatro fases realizadas en la ONUSON II eran de suma importancia ya que de ellas dependía controlar el País Africano y proclamar de una buena vez la paz en los Estados donde se suscitaban los conflictos.
    El uso de la fuerza se vio apoyado y a la vez legitimado debido a los ataques que realizaban en contra de los grupos de apoyo que habían mandado las Naciones Unidas y los mismos se encontraban dentro de África, por ese motivo los Estados Unidos en respuesta de apoyo mando distintos grupos de reacción para repeler todo ese tipo de ataques.
    Los resultados sobre las operaciones fueron buenos ya que el ambiente en los Estados se sentía un poco más seguro debido a todas las actividades de socorro que se realizaron. Todas las acciones que se realizaban en los Estados parte eran con aprobación del Consejo de Seguridad y además iban apegadas a la jurisprudencia de la Carta de las Naciones Unidas por tal motivo eran legales y se fundamentaban en los Artículos de la Carta de las Naciones Unidas.

    Me gusta

  4. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    Cada resolución llevada a cabo por las naciones unidas fue más que nada por el bienestar de los estados, ya que todo lo que dictaminaban era a favor de la humanidad, por el bienestar de cada estado, su propósito más que nada era combatir la guerra y el hambre . Debido a la gravedad del asunto en Somalia se aprobó la resolución 751 en el mes de abril de 1992 la cual consistió en mandar a 50 militares con uniformes pero sin armas. Otra de las resoluciones aprobadas fue la 794, ambas son fundamentadas ya que considero es de gran importancia resguardar el bienestar de las personas el cual es la obligación de la ONU así como también contraatacar la hambruna a lo cual es de gran importancia ya que pueden morir miles de personas, por tanto el uso de la fuerza es para mi punto de vista utilizada de manera legal ya que la vida de las personas es más importante que nada.
    La ONUSOM II al parecer logro lo que quería desde un principio ya que combatió el hambre y brindo ayuda a los que lo necesitaban como agua también les proporciono, la policía se logró restablecer como debería de ser desde un principio.
    Es de vital importancia este caso que se mencionó de Somalia ya que puede suceder con otros países aunque esperemos no sea el caso, pero al menos sabemos que está fundado el uso de la fuerza siempre y cuando sea de mayor importancia lo que se está defendiendo en este caso eran miles de vidas en riesgo .

    Me gusta

  5. Somalia.

     

    Analizando las resoluciones y revisando la carta de las naciones unidad así como la fundamentacion y la motivación eh de observar que por parte del Somalia que le hizo una petición al consejo de seguridad para que hiciera una inspección a Somalia y que observará la situación por la que están pasando ya que para ese tiempo el país estaba en hambruna por la malas condiciones del país así fue como el consejo seguridad a través de los acuerdos que tenia en mogadishu y hargesia sobre la cesación del fuego para que el grupo designado por la ONU fuera a analizar la situación del país, siendo que se autorizo que las fuerzas militares de conformidad a aque eran designados por la ONU un organismo especial llamado ONUSOM para que llegarán al país con los alimentos y poder brindar l

    su ayuda a los pueblos necesitados que estaban teniendo esta situación que además era para volver a establecer una buena relación política con el estado de Somalia que mientras estuvieran los militares dentro del territorio de Somalia se quedarán embargados cualquier tipo de arma para evitar algún conflicto y poder ellos brindar la atención que necesitaban y los demás organismos que también fueron propuestos por otros países en atención a la situación brindado ayuda en especie o en dinero pero dado a que por parte del consejo de seguridad estaba el total apoyo para brindarles la ayuda siendo que el secretario nombro a un representante para que estuviera a cargo de las operaciones militares que se llevaban a cabo en we territorio donde estaban asentados y que le nadar a informes de las actividades o alguien tipo de sucesos que fuera realizado.

    Todo marchaba. Bien Hasta que el gobierno de Somalia comenzó a obstaculizar el paso a los camiones que contenían los alimentos, reteniendolos para evitar que la comida llegará a las facciones que también ocupaban y que aún así el representante encargado de la ONUSOM mando un informe al presidente del consejo haciendole esas observaciones actuales por las que se enfrentaban.

    Y que además de que ya tenían un cierto tiempo establecidos el gobierno Somali comenzaba a verse, limitado al uso de sus armamentos y que por mas que trataban de que se fueran contra ataques en contra de la unidad.

    Me gusta

  6. Carlos Arrazola dijo:

    De manera oportuna como siempre lo ha hecho el Consejo de seguridad, la asamblea general y el secretario general de la ONU, es la manera de cómo un organismo como ellos deben de actuar de manera independiente y con ayuda de otros estados miembros para proteger los intereses de personas inocentes, a pesar de los problemas que evidenciaban la caída del gobierno de Somalia, como lo es en todo el mundo hay conflicto pero la guerra que tenían por el poder y no ponerse de acuerdo los lleva actuar de alguna manera que pone en peligro la vida de todos los que viven en ese país, es por eso que la ONU, mirando cómo se moría de hambre la gente carecía de muchas cosas vitales como el agua, estos debían hacer algo y fue creando el grupo para poder llegar a la gente y por razones humanitarias tenderle la mano porque pesar de que mucha gente se desplazo, murió y además se desataría muchos problemas mundiales, por eso cuando mandaron al grupo para poder ayudarlos me parece que actúan de la mejor manera posible porque sino todo el mundo fuera anarquía, quien se puede hacer lo que quiera y si así se ayuda a los más necesitados que bueno pero hacen un sacrificio enorme, es por eso que los países que más pueden en este caso los Estados Unidos de América pueden ayudarles con la protección y que no les pase nada una organización como la ONU, se siente respaldada y ayuda a proteger estos tipo de violaciones como lo marca la carta de las naciones unidas ya que si no quieren acatar deben utilizar los medios de uso de la fuerza para ayudar a los que más lo necesitan, para mi si está bien fundado y motivado ya que actúan bajo los tratados internaciones en los que forman parte y no están violentando derechos humanos.

    Me gusta

  7. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    Cada resolución llevada a cabo por las naciones unidas fue más que nada por el bienestar de los estados, ya que todo lo que dictaminaban era a favor de la humanidad, por el bienestar de cada estado, su propósito más que nada era combatir la guerra y el hambre . Debido a la gravedad del asunto en Somalia se aprobó la resolución 751 en el mes de abril de 1992 la cual consistió en mandar a 50 militares con uniformes pero sin armas. Otra de las resoluciones aprobadas fue la 794, ambas son fundamentadas ya que considero es de gran importancia resguardar el bienestar de las personas el cual es la obligación de la ONU así como también contraatacar la hambruna a lo cual es de gran importancia ya que pueden morir miles de personas, por tanto el uso de la fuerza es para mi punto de vista utilizada de manera legal ya que la vida de las personas es más importante que nada.

    La ONUSOM II al parecer logro lo que quería desde un principio ya que combatió el hambre y brindo ayuda a los que lo necesitaban como agua también les proporciono, la policía se logró restablecer como debería de ser desde un principio.
    Es de vital importancia este caso que se mencionó de Somalia ya que puede suceder con otros países aunque esperemos no sea el caso, pero al menos sabemos que está fundado el uso de la fuerza siempre y cuando sea de mayor importancia lo que se está defendiendo en este caso eran miles de vidas en riesgo
    El uso de la fuerza sin embargo es justificado cuando el otro estado o país no está actuando de una manera legal y no este establecido en la carta de las naciones unidas por eso es bueno saber cuándo es justificable el uso de esta.

    Me gusta

  8. LUIS ROBERTO PLATA GARCIA dijo:

    El uso legítimo de las fuerzas en Somalia a mi consideración en la primera ONUSON I considero que las resoluciones estuvieron bien aplicadas ya que se veía que se avecinaba una guerra las resoluciones podían ayudarse del capítulo VII de la carta que menciona una frase “todos los medios que sean necesarios para llevarlo a cabo” para mantener la paz y la seguridad de las fuerzas de ayuda de la organización de las naciones unidas. Marcando una pauta en varias resoluciones que se le pedía a estados unidos de américa contribuyera con fuerza armada así como con ayuda en especie para los somalíes con la aprobación de la resolución 794.

    En la UNOSOM II fue necesario aplicar varias resoluciones que respondían con inmediatez el ataque de repeler de los somalíes teniendo en cuenta la resolución 834 respuesta militar de los estados intervinientes. Las resoluciones mostradas parece haberse hecho con de acuerdo al derecho internacional ya que lo que cometieron los somalíes no fue un acto permitido ya que el atacar a los agentes de paz teniendo como su resultado su muerte mostro que había delitos que debía perseguir el derecho internacional basándose en diferentes resoluciones de la organización de las naciones unidas llamando al consejo de seguridad de la ONU que tenia la responsabilidad de presentar la mejor solución al problema con base a derecho y autorizando el uso de la fuerza en Somalia en pocas palabras la UNOSOM II buscaba la protección de las ayuda en especia que se ocupaba para todo las masas somalíes que morían de hambre por culpa de las guerrillas que los robaban y mantenían en condiciones deplorables teniendo en cuenta y necesidad de el uso de la fuerza cuando todo se salió de las manos y era necesario restaurar la paz en dicho país

    Me gusta

  9. HugoSantiago dijo:

    Operaciones de las Naciones Unidas en Somalia I

    En abril de 1992 la difícil situación social que enfrentaba loa habitantes de Somalia y sus alrededores era lamentable, los grupos guerrillistas, los grupos conservadores y religiosos iniciaban una lucha civil que cobraría numerosas bajas humanas no olvidando la hambruna provocado por la misma situación.
    Es ahí donde nace La Operación de las Naciones Unidas en Somalia (ONUSOM I) se estableció para facilitar ayuda humanitaria a las personas atrapadas por la guerra civil y el hambre. La misión se convirtió en un amplio intento de ayudar a detener el conflicto y reconstituir las instituciones básicas para un Estado viable. Somalia ocupa una posición geopolítica estratégicamente importante en el Cuerno de África. La cultura política está influenciada por la competencia entre varios clanes y facciones con base en los clanes.

    Sin lugar a duda, las Naciones Unidas y sus comisiones de seguridad y ayuda humanitaria son de gran beneficio a este tipo de dificultades que puede enfrentar un Estado, consideró que la intervención para el cese al fuego no le compete a ningún estado, los problemas que Somalia enfrentó es una situación que se debieron ellos enfrentar y resolver.

    La intervención de los Estados Unidos de América no fue sino una violacion de la misma soberanía de un estado, consideró la operación ONOSOM1 desde su objetivo es bueno, vigilar, ofrecer protección y seguridad y facilitar ayuda humanitaria a la población es correcto siempre que no intervengan en asuntos que los únicos que tienen el derecho de determinar son los somalí. El uso legítimo de la fuerza por el plan ONOSOM I fue buena y necesaria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s