Foro 2 mayo. Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. 2016-II.

Política exterio MéxicoLeer el capítulo 2 (pp. 84-104) y las páginas 113-114del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, de Rafael Velázquez Flores, y comente en el foro los siguientes puntos:

  •  ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
  • ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
  • ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
  • ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Foro 2 mayo. Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. 2016-II.

  1. Angel Astorga dijo:

    1.- El reconocimiento de México en aquellos tiempos era muy complicado debido a todos los problemas con las diferentes naciones, Inglaterra en ese momento recomendó a las distintas naciones su reconocimiento, para así frenar todos los problemas que tenia con Estados Unidos.
    México en esos tiempos mando a un mediador para tratar de convencer a Inglaterra de llegar a un acuerdo y así poder obtener el reconocimiento de ese país, pero cuando este mediador murió se supo que no era mexicano y que se trataba de una estafa, así dejando a México con problemas financieros en Inglaterra. Los presidentes se juntaron en una reunión y así llegando a un mutuo acuerdo sobre esas deuda, pero no era el fin de todos los problemas, ya que se quería realizar un tratado de libre comercio el cual no se iba poder realizar debido a la falta de reconocimiento de los diferentes países y los problemas políticos de México.
    Otra dificultad fue con España, debido a todas las peleas que habían tenido tiempo atrás, pero un conciliador hizo que mediaran las cosas y arreglo todos los problemas, así llegando a un tratado muy importante que era el de PAZ y AMISTAD. Durante la guerra de independencia viajo un mexicano a USA para tratar de confirmar el reconocimiento, debido a todos los problemas y la diferencia entre México y USA se dio el reconocimiento en 1823.
    2.- La causa de que Texas quisiera independizarse surgió gracias al mal gobierno que exista en México y ademas porque Texas era dominada por los anglo-americanos y tenían el gran apoyo de Estado Unidos. México no podía dejar que Texas se independizara ya que lo creían territorio mexicano. Poco tiempo después Santa Anna inicio una lucha para tomar Texas pero fue capturado y obligado a firmar un tratado que aceptaba la independencia de Texas.
    El problema con Francia nunca termino, ya que en esos tiempos la relación no era muy amistosa porque habían quedado huellas de batalla y México tenia una deuda con Francia que se negaba a pagar. Francia amenazaba con levantarse en armas pero México le importaba poco, así que Francia se levanto en armas y tomo el puerto de veracruz como consecuencia de esto Inglaterra se vio obligado a viajar en sus buques de guerra para así sentar a los presidentes a negociar un tratado para llegar a la paz y todo esto dejo que México firmara un tratado poco conveniente que lo dejaría endeudado y con muchos problemas mas.
    3.-Para México que Estados Unidos apoyara a Texas fue como una traición y estaba muy sentido por ello. Estados Unidos situó tropas en diferentes territorios mexicanos, diciendo que esas serian las fronteras, México pidió que se retiraran y Estados Unidos se negó, así empezó un conflicto mas por esas acciones, así perdiendo México esa batalla. La inestabilidad política de México causo que se perdieran esas tierras.
    4.- Los problemas durante la reforma se situaron en 3 sentidos, siendo:
    -Los problemas políticos internos.
    -La economía de México por los suelos.
    -La guerra civil que nació por desigualdad de ideas.
    5.- Los problemas con Guatemala nacieron ´porque los limites con la frontera no se habían definido de una manera clara y por la anexión de Chiapas y Soconusco al territorio mexicano que ellos reclamaban que era territorio guatemalteco. Ubo pocos enfrentamientos pero optaron por la PAZ y mandaron a traer un mediador de Washington para que sentara a los presidentes a resolver los conflictos y así fue como se calmaron las cosas y firmaron el tratado de PAZ.
    El problema con Belice fue menor ya que México reclamaba a gran bretaña que Belice pertenecía a territorio mexicano pero al final llegaron a un pacto y se fijo la frontera con Yucatan y Belice.

    Me gusta

  2. ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ dijo:

    1- La Independencia no resolvió los más serios conflictos sociales de México, al contrario hizo que mantuviera viva las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Para luchar contra ellas y darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de la Independencia y hace pensar que el país no estaba bien organizado para ser independiente. Las luchas constantes, no fue el producto para la incapacidad para organizar el país políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de la integración nacional.
    2- La guerra de la Independencia de Texas, o Revolución de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González. Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a una aplastante victoria contra tropas mexicanas, al mando de Antonio López de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas de facto. El congreso mexicano nunca aceptó el Tratado de Velasco argumentando que al estar firmado por un presidente preso, no tenían ninguna validez legal.
    3- Durante sus administraciones se promulgaron las primeras Leyes de Reforma, dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5 de febrero de 1857). De ideas seguramente demasiado avanzadas para la época, el texto constitucional enfrentó condiciones adversas, que lo hicieron poco viable en el corto y en el mediano plazos. La Constitución trasladó a la responsabilidad del gobierno la autoridad sobre actos de culto público (externo), y promovió la libertad de cultos. En lo educativo, esto significó una ruptura del control de la Iglesia Católica, o al menos la posibilidad de evitar su monopolio. La nueva Carta Magna, que establecía la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y la Supremacía del Estado sobre la Iglesia, sumió al país en una crisis nacional. La sublevación militar, encabezada por el General Félix Zuloaga, para abolir la Constitución, y el golpe parlamentario de Ignacio Comonfort, traen el encarcelamiento de Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y de otros legisladores radicales. El cuartelazo de Tacubaya es el medio de llevar a la presidencia a Félix Zuloaga, en tanto Benito Juárez por ministerio de ley asume la Presidencia (enero de 1858) y establece su gobierno en distintos puntos del territorio nacional. Esta dualidad de poderes dio origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales que derrotaron en Calpulalpan (1860) al ejército conservador, comandado por el general Miguel Miramón. Estando Juárez en Veracruz, donde había trasladado su gobierno, expide las Leyes de Reforma, que ampliaron y ratificaron las primeras de ese nombre. La llamada “Ley Juárez” suprimió los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles y la “Ley de Lerdo” (1856) transfirió a los adjudicarios las fincas rústicas y urbanas, pertenecientes a las corporaciones civiles y eclesiásticas.
    4-El problema serio en la de limitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la subsecuente secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas. Entre 1824 cuando Chiapas se incorpora a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala, entre estos destaca.A esta primera propuesta, rechazada de plano por Guatemala se incorporaron otras las cuales tendieron a agravar el problema, ya que amplias regiones del centro de Chiapas y El Petén se encontraban inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo los cuales además de constituirse de hecho en una nación independiente, se dirigen a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico.El 29 de abril de 1871 se inicia en el Congreso de México una iniciativa para liberar los fondos para una Comisión con el fin de fijar los límites entre México y Guatemala, así por nota diplomática el 6 de octubre de 1873 se hace la primera invitación formal al gobierno de Guatemala, la cual por su política interna no se contesta hasta el 7 de diciembre de 1877, cuando México y Guatemala firman un convenio preliminar sobre el establecimiento de una comisión binacional de ingenieros para establecer los puntos técnicos de una futura negociación, esto no se lleva a cabo sino hasta el luego del 4 de julio de 1878 cuando se ratifica el convenio, para esto México nombra a su comisión como “Comisión Mexicana de Reconocimiento de la frontera entre México y Guatemala”.Como parte de los tratados de Versalles de 1783 y la Convención de Londres de 1786, en la cual se reconocía la soberanía española de las costas del golfo de Honduras y se daba una concesión atemporal a los británicos para la explotación del palo de tinte el territorio de Belice fue poco a poco extendido hasta formarse en él una colonia británica, la cual para la época de la independencia de México, constituía una población y puerto estable del Imperio británico.Según el tratado de Versalles la concesión española abarcaba solo una parte de la costa, pero con el tiempo tomaron desde el rio Hondo hasta el rio Dulce, en el caso de las conversaciones con los mexicanos, los británicos lograron el reconocimiento de la frontera hasta el río Hondo, sobre la base de los derechos reconocidos por los tratados con España, donde además se invocó la división fronteriza entre Yucatán y El Petén en la época colonial y la cual era marcada por el río Hondo, como se dijo anteriormente se había previsto por Antonio García Cubas dejar la zona de Belice dividida entre México y Guatemala, para así dejar individualmente el asunto del reconocimiento de la existencia y las fronteras con Belice

    Me gusta

  3. gabriel dijo:

    1.- México a pesar de la situación por la que pasaba en ese tiempo le costó mucho trabajo el tener el reconocimiento por parte de las demás naciones, ya que buscaba la forma de que hubiera un tratado o algún tipo de convenio en el cual se existiera la relación entra México, fue así que al poco tiempo el rey de España mando a gente para que se le hiciera un análisis de la situación por la que pasaba México en ese momento, ya que estaba pasando por un momento de crisis económica y para que se le pudiera otorgar algún tipo de crédito necesitaba que México tuviera el reconocimiento de diversos estados como lo era España, el vaticano, estados unidos, Inglaterra y Francia como los más primordiales reconocimientos dado que el gabinete de canning había enviado a un representante a México, fue así que aquel representante mando un reporte favorable de la situación por la estaba pasando y siendo así que recomendó su reconocimiento
    Fue hasta el ano de 1824 cuando constituyo el reconocimiento de facto y lo recomendó al gabinete británico donde la propuesta fue rechazada más tarde Inglaterra le dio su reconocimiento a México. Una vez que Inglaterra que obtuvo la aprobación los demás países europeos de la extensión sobre Prusia, Hamburgo Bremen y otras ciudades de Alemania.
    2.- el primer problema que se suscitó en el estado mexicano fue la pelea por el estado de Texas donde el presidente de los estados unidos había realizado una propuesta para comprar el territorio que pertenecía a México en la época de la colonización, fue de tal manera que el presidente mando al secretario John Quincy a una negociación donde por parte México no acepto la propuesta, más tarde Jackson mantuvo a Butler en un supuesto de tomar a Texas por medio del uso de la fuerza el segundo conflicto fue con España para pedir de igual forma el reconocimiento, pero México tenía el temor de que España no lo hiciera por el hecho de que España reclamara a México como parte de la conquista que ya había realizado y perdió.
    Otro de los conflictos por los que paso México fue la guerra con Francia en 1838, esta se dio porque el gobierno francés estaba irritado de que México no pagara las reclamaciones francesas y estaban obligando a sus súbditos a otorgar préstamos forzosos por el conflicto con Texas. La convocatoria era muy pertinente luego de las diferencias entre los conservadores y los liberales. Los extranjeros en México comenzaron a quejarse por el bloqueo ya que afectaban sus negocios, inclusive también Francia se vio afectada por el bloqueo en su propio comercio.
    Francia atacó el puerto de Veracruz en noviembre de 1838. Santa Anna fue enviado a repeler la agresión, pero las rivalidades entre los conservadores y los liberales empeoraron el problema.
    3.- dada la actual crisis que pasaba México fue donde dio el inicio a la afectación de la económica, la existencia de ambos tipos de gobierno conservadores y liberales que amenazaban con estallar una guerra civil interna. México aún estaban entre sus proyectos no lejanos, por eso México se vio obligado a buscar nuevas fuentes de desarrollo, la construcción de una vía que pasaría sobre Tehuantepec y al mismo tiempo atravesando a Washington. Las deudas con otros países, las principales potencias las usaban como medio para presionar a México para obtener concesiones, donde México firmo acuerdos pero el problema fue con España ya que no pudo pagar completamente sus deudas por sus problemas económicos lo cual llevo a México a suspender el pago.
    4.- Entre México y Guatemala dado que el gobierno guatemalteco acusó al mexicano de intromisión en los asuntos internos busco pedirle ayuda a Estados Unidos pero este país se negó debido a que ocupaba a nuestro país para hacerle frente a España para llegar a un acuerdo fue largo y muy complicado en 1877 hubo un avance ambos países firmaron una convención preliminar de limites se aprobó pero Guatemala no ratifico el acuerdo debido a que quería recupera Chiapas México reclamaba el territorio de Belice a Inglaterra pero esta nunca discutió el tema en 1893 se firmó un tratado entre México y Inglaterra de límites entre Yucatán y Belice por tal motivo decidió arrasar con territorios de Mesoamérica para así tener el control marítimo y terrestre para el comercio. Ya con tratados de límites de arreglaron los conflictos territoriales.

    Me gusta

  4. GERSON RUVALCABA GONZALEZ dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrento México para obtener su reconocimiento como estado independiente ante la comunidad internacional?
    Algo irónico y cruel es el hecho de que los estados unidos siendo una ex colonia reconocería la independencia de México seria inmediata, pero no fue así, se realizo una doctrina llamada Monroe la cual su objetivo era el evitar un ataque europeo a los países apenas independientes y en esta doctrina se expresa el hecho de que los estados unidos se oponían a la santa alianza y esta santa alianza intentaba ayudar a España a reconquistar sus antiguas colonias americanas. No fue sino hasta 1825 que la gran Bretaña reconoce la independencia de México, puesto que había un peligro de que representaran la santa alianza, en donde les había presiones políticas, sociales y económicas.
    Y en 1836 en nombre de la santísima trinidad firmaban un acuerdo en donde España reconocía la independencia de México pero en ese tratado marca unos artículos de carácter comercial en donde se mostraba los motivos por el cual se le reconocía su independencia
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con los estados unidos)?
    En lo que respecta a la independencia de Texas todo lo que su acción de separación fue, era por el deseo de ser autónomos en el lugar de andar dependiendo de un gobierno como el de México puesto que a sus primeros años de existencia no le hacían buen ojo puesto que esta centralizado y era débil, aun que era obvio de entender, eran sus primeros años.
    A Texas se le reconocieron su independencia los países de Estados Unidos de América, Francia, la gran Bretaña y Bélgica; Texas fue un país independiente casi por 10 años, pero México se negaba rotundamente aceptar la perdida con la excusa de que lo consideraban un territorio nacional solo que estaba bajo el mando de un gobierno rebelde, pero en una convención texana se aceptaba la propuesta de estados unido, ósea el unirse a esta misma, sin embargo la decisión fue aceptada por los votantes de Texas, siendo así admitida la unión.
    Mientras tanto con Francia, las relaciones no eran para nada buenas, esto era por que los franceses se encontraban un tanto molestos pues México no pagaba las reclamaciones francesas y a los súbditos se le daban prestamos obligatorios por el conflicto dado con Texas, de eso se le mando a México un ultimátum para que México pagara, pero México se encontraba en una situación económica del asco así que México se negó pagar, y pues esto hizo “cabrear” a los franceses y pues estos decidieron mandar fuerzas navales y si esto no fuera suficiente mal México le ejecuta a un súbdito francés acusándolo de piratería, nuevamente le dan un ultimátum a México para que pagara todo, las indemnizaciones , lo de los prestamos forzosos y nuevamente México no pago nada, así que entonces los franceses mandaron navíos para bloquear el puerto de Veracruz. México realizo dos decretos a fin de habilitar otros puertos y así poder importar productos necesarios, pero más tarde se dieron cuenta los franceses que ellos estaban saliendo perjudicados puesto que se estaba dañando su comercio con este bloqueo, así que Francia mando a charles baudin para negociar pero no se pudo puesto que México se negaba, mas tarde todo se arreglo por la mediación de un ministro ingles el cual logro convencer a México para que negociar, se hizo la negociación , se pago lo que ellos exigían mas sin embargo todo era desfavorable para México pero todo fue muy claro después de haber terminado el conflicto y todo era de que Francia quería tener unas ventajas comerciales a su antojo, y México no está para nada de acuerdo con eso, no le quedo a otra a Francia mas que hacer uso de la fuerza y de ahí ya es otra historia
    Y con la guerra de estados unidos, bueno eso se considero guerra desde el principio ósea a México no le agrado para nada la idea de que Texas se anexara a estados unidos, esto México lo tomo como una declaración de guerra y como consecuencia Texas y los estados unidos decidieron poner tropas en territorio texano para así tener defensa, y esto era a que se tenían intenciones de que los estados unidos se quisieran expandir y eso no es nada si no que también lo de la exigencia de la indemnización al gobierno mexicano por los daños ocasionados en Texas mientras sucedía su guerra de independencia, y los intereses obvios de los americanos de obtener territorios , todo esto provoco el conflicto entre ambos países.
    La guerra abarco poco tiempo pero todo llego a calmarse puesto que en el gobierno de Manuel de la peña se iniciaron negociaciones de paz con los estados unidos que termino todo con el tratado de Guadalupe hidalgo, y el tratado fue en si redactado casi en su totalidad por estados unidos y en esto se le otorgaba el control total sobre Texas.
    ¿Cuáles fueron y como se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el porfiriato?
    En lo que respecta a Guatemala, ellos temían de que México quisiera juntar a centro América ya que habían sucedido en muchas ocasiones que los medios de comunicación insinuaban eso, ya que el presidente Díaz dijo que si los países de Centroamérica seguían en desorden no tendrían más remedio que ser parte de México, y pues a Guatemala no le gusto para nada oír eso así que ellos buscaron apoyo de estados unidos; Guatemala estaba molesta porque ellos decían que Chiapas y soconusco eral de ellos y pues para llegar a un acuerda fue muy difícil puesto que México no cedía.
    Más adelante la administración de Díaz envió tropas a la frontera, y pues esta acción hizo que aumentaran los rumores de invasión, pero se firmaría más adelante una llamada convención de límites, y pues ante esto México acepto el arbitraje de estados unidos.
    Más adelante México y Guatemala firmaron un convenio a fin de la extradición para así castigar los criminales que cruzaban la frontera, y de ahí otra vez empezó los conflictos ya que el representante mexicano Eduardo garay insinuó que no se reconocería al nuevo gobierno; y ya para de plano terminar la relación con Guatemala, sucede el asesinato de un presidente guatemalteco en suelo mexicano, y esto se podría decir que fue grabe mas sin embargo el asesino se fue para Guatemala y Díaz solicito que lo extraditaran pero Guatemala se negó, pero todo esto solo era un estira y afloja ósea nunca pasaron a mayores y pues la relación entre ambos países mejoro cuan se acabo el porfiriato
    Belice por su parte pues pertenecía a la gran Bretaña pero México la reclamaba pero los de Bretaña nunca querían hablar al respecto de ello. Irónicamente Díaz no se interesaba en recuperar el territorio ósea con lo necio que era respecto a recuperar y conquistar territorios ahora no quería, y esto se debió a que él quería terminar el contrabando de armas que le llegaban a los rebeldes mayas y evitar el asilo. Después con el tratado mariscal-Spencer se ratifico por el senado y todo el asunto de Belice con la frontera quedo resuelto

    Me gusta

  5. Carlos Alberto Arrazola Aguirre dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional? Los principales problemas que México tuvo fue el fuerte conflicto que tenían los gobiernos europeos pir los movimientos independentistas, como México carecía de dinero y por consiguiente no tenía armamento para expulsar a los últimos españoles que amenazaban con quedarse y no permitirnos la independecia el gobierno tuvo que unir fuerzas y mandar a uno de sus representantes hablar con el gobierno de Inglaterra por a mi parecer querían quedarse con parte del territorio mexicano, pero lo que nosotros como mexicanos queríamos independizarnos para no tener que rendirle cuentas a nadie, pero como en todos los casos siempre hay gente aprovechada y tenemos a alguien que se quiere quedar con todo el famoso mediador para pedir el préstamo se quedó con gran parte de ello. Pero a pesar de ello conseguimos el reconocimiento de los ingleses además de otros países porque siempre que alguien cede, ceden los demás así dice la historia en cualquier asunto. A partir de eso se firma un tratado y con ello la santa cede nos reconoce. Ahora seguía el país que nos había conquistado y creíamos que sería el más difícil ya que no quería deshacerse de nosotros y perder y se hizo hasta lo imposible para que nos reconocieran y así las cortes lo autorizaron.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)? Como México er un país de carecía de un gobierno fuerte y además no tenía a sus alidos o más bien a países que le ayudarán uno de ellos Inglaterra estaba muy desprotegido y el estado de Texas empezó a ocuparse de población anglo americana ellos querían ser autónomos y no depender del gobierno mexicano que era débil y cómo Estados Unidos observó a largo plazo que si de alguna manera no hacía nada en un tiemopo se apoderarian de Texas sin ningún inconveniente y cómo los países que reconocieron a México en un principio al igual lo hicieron con Texas y fue un país por una década además que México no podía hacer nada ya que había mucha rebelión y tendría que entrar en guerra y eso mismo fue lo que pensó ya que los Estados Unidos no le ayudaron se quedaron con esa espinita clavada por que cuando menos pensaron anexaron al estado de Texas y así fue como se admitió.

    La guerra con Francia se dio por que México estaba pidiendo muchos prestamos y no quería ceder a lo que ese pais quería que prácticamente solo les beneficiaria a ellos entonces para provocar que México cediera mandaron las tropas al puerto de Veracruz como normalmente hacemos cuando queremos algo siempre queremos amenazar para que las cosas salgn a nuestra manera y fue hasta que atacaron para poder llegar un acuerdo tuvieron que pagar y firmar un areglo de paz por medio de un mediador ingles.

    La guerra con Estados Unidos se veía venir ya que se apoderaron del estado de Texas México no podía permitir que se acercaran más y nos quitaran parte del territorio y fue que mandaron más de 6000 soldados pelear por las tierras pero eso no lo.podia permitir los estadounidenses así que repelieron la agresión y murieron varios soldados fue así que trataron de llegar a varios estados y a la capital para que cedieran y no tuvieron de otra más que vendersela por muy poco ya que la excusa fue que no podíamos controlar a la tribus.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma? Los principales problemas que México tuvo en ese momento era la deuda económica que tenía con muchos países y el problema interno tan fue así que empezó con la recaudación de dinero por parte de los gobernados, a España y Francia le debíamos demasiado dinero y no sabían como pagarles y tenían miedo de tener que vender más del territorio se lograron bastantes acuerdon el en gobierno de Juárez es por eso que para mi es uno de los mejores presidentes que México ha tenido.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato? Los conflictos eran por que no estaban fijados los limities fronterizos y el gobierno mexicano quería apoderarse de ese territorio pero con la ayuda de Washington no lo logramos pero nose fue a una guerra por que Estados Unidos y México se aliron por primera vez y así se firmaron algunos tratados.

    Me gusta

  6. Cervantes Martha dijo:

    1. una de sus primeras dificultades era la carencia que padecia Mexico de dinero, po lo cual para otros paises Mexico seria un gobierno inestable, por ese motivo mexico necesitava reconocimiento, para poder establecer convenios con otros paises, Gran Bretaña podri8a ser la clave por que si conseguia el reconocimiento de los ingleses, otros paises tambien lo harian,poco despues el gabinete de canning había enviado a una persona a México, fue acando el representante mando un reporte favorable de la situación por la estaba pasando,y así que recomendó su reconocimiento.pero la firma de un tratado seriá atrasada hasta el 6 de abril de 1825, cuando se convendrá que los ingleses podrán asistir de manera privada a sus ritos religiosos y asi fue como finalmente, la independencia de México es reconocida.

    2. en 1845, el presidente James K. Polk envió al diplomático John Slidell a México, para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México. Las autoridades mexicanas rehusaron negociar . y entoces tubienron un enfrentamiento abierto .A su vez, el presidente Polk afirmó que el avance mexicano era una invasión del territorio de Estados Unidos y presionó en el Congreso, que declaró formalmente la guerra a México el 13 de mayo de 1846. México, por su parte, hizo el 7 de julio de 1846 su propia declaración de guerra.pero perdio. México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidió enviar una expedición militar para conquistar la capital mexicana y poner así fin a la guerra.

    3. las dificultades políticas que enfrentó Juárez para pacificar el país, no pudo disponer de los bienes del clero para resolver el problema financieros.especialmente por la deuda que tubo mexico con españa y que no pudo pagar, problemas de suelo ,política internacional, y porlas guerras contraídas por México con los extranjeros durante la Guerra de Reforma. asi que al final México se vio obligado a buscar nuevas fuentes de desarrollo,para poder salir adelante

    4. inicia en 1549 en la Capitanía General de Guatemala por parte del gobierno español, ya que ésta de inicio marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque la Capitanía era en muchas formas parte de la Nueva España.sugun esto por la situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo los cuales además de constituirse de hecho en una nación independiente, se dirigen a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico.Tal vez motivados por eso, los gobiernos de México y Guatemala deciden hacer una serie de negociaciones para definir las fronteras. Más adelante México y Guatemala firmaron un convenio a fin de la extradición para así castigar a las personas criminales que cruzaban la frontera, y de ahí otra vez comenzaron los conflictos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s