Foro 1 mayo. La Paz de Westfalia. Grupo 8o. 2016-II.

Tratados de WestfaliaLeer los textos “Los tratados de Westfalia. Guía de clase” y De Westfalia a post-Wesfalia (pp. 36-38, 45-53 y 57-60), de Juan José Brémer, y explique, con sus propias palabras, cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

Nota: Pueden complementar la lectura de los textos con el documental «La Guerra de los Treinta Años».

Extensión mínima de quinientas palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Foro 1 mayo. La Paz de Westfalia. Grupo 8o. 2016-II.

  1. gabriel dijo:

    Los tratados de westfalia.
    Son aquellos antecedentes donde se lleva a cabo una serie de cambios tanto religiosos como jurídicos dentro de grandes países como lo son Francia, roma, Europa entre otros, los cuales estuvieron en guerras por mas de 100 años, dentro de los cuales cabe mencionar que las reformas que se llevaron a cabo en roma para de cierta manera se le reconociera a la iglesia como una institución de mayor poder ante cualquier situación que se realizaba en los estados de su alrededor, esto trajo consigo una serie de problemas los cuales al paso del tiempo se encontraría en una contrarreforma debido a que ya no solo existía una sola religión y abrió camino para que hubiera separación entre estados y que el papado quedara desvirtuado por tener ingerencia dentro de la política y el control militar.
    Esto provoco una serie de enfrentamientos entre los príncipes de los estados. Se firma la paz de augsburgo, en donde se establece que cada príncipe podía profesar la religión que quisiera sin que el emperador pudiera hace nada al respecto.
    Comienza la guerra de los 30 años que da inicio desde (1618-1648)
    Donde comienza de emperador y rey de bohemia Fernando II como electo, y lleva al estado en rebelión contra los católicos que los envía a Praga por calvinistas y con ayuda de Felipe III en España para gobernar mas territorio, lo cual después fue derrotado por y la rebelión bohemia termino y volvió la fe católica lo cual obligo al rey Federico a emigrar. Así mismo también dio inicio a otra guerra en donde la intervención danesa por el rey IV decide ayudar a los protestantes lo cual se ve derrotado por falta de apoyo y esto lo obligo a firmar la paz para poder conservar la soberanía y el controlen su país, esto también obligo que el rey Fernando II no persuadiera a recuperar sus obispados y monasterios. Como tiene una participación la intervención sueca con Gustavo Adolfo que también ayudo a los protestantes alemanes para evitar una agresión católica en su país, esto trajo consigo una modificación en la paz de augsburgo donde prohibió que hubiera alianzas con los demás príncipes y que se resolviera la cuestión católica. Estando como de relevancia la intervención francesa que la paz de Praga no dio lugar a que los franceses estuvieran de acuerdo ya que los de habsburgo eran mas poderosos, así que decide unirse con suecia y holanda para seguir siendo poderosos, uno de los principales cardenales así como un ministro deciden apoyar a los protestantes haciendo efectiva la razón de estado. Los tratados de westfalia, dadas las cuestiones que viven los estados que no tenían pensado terminar la guerra, deciden realizar un protocolo y fueron presididas por Francia y suecia, donde se contó con un mediador y fue donde se hizo el congresos con mayor. Transcurridos los 30 años se acuerdan las disposiciones echas en Praga, augsburgo para crear el equilibrio político en Europa.
    Dentro de las cuales se realizan varias modificaciones donde surgen una serie de estados alemanes formados como tal de Alemania que serian autónomos también se consagra que en cada estado habrá una sola religión sin que haya el prejuicio por ser desposeídas después de las guerras. Francia logro derrotar al imperio por dos vias debilitando el interior y extrayendo ajustes dentro del territorio ya que Francia se queda con la frontera que obstaculizo el paso denominado “camino español”
    La importancia de los tratados con westfalia fueron de suma importancia ya que versa como se llevo a cabo tener buenas relaciones con los estados y un cordón sanitario a pesar de los diversos tipos de creencia y religiones que se comenzaron a revestir de poder para querer dominar las demás, llevando consigo una serie de guerras entre estados.

    Me gusta

  2. ELIZABETH GUARDADO CASTREJON dijo:

    La paz o tratado de westfalia en 1648 dio fin a la guerra de los treinta años, la cual había dejado devastado a Europa en 1618. El tratado de westfalia lo que buscaba era crear un sistema internacional y la política separada de la religión y asi acabar con las guerras de religión que hubieron en la reforma luterana en el siglo xvi, lo cual destruía a la sociedad a causa de las guerras, para que hubiera paz firmaron dos tratados uno fue osnabruck y el munster en 1648.
    Tras la derrota de los habsburgos en la guerra de los treinta años pues acabo con la política centralizada lo cual intentaban unificar Alemania bajo un mismo credo que era el catolicismo y tras sus intentos fallidos eso causo la división del imperio y territorios. Mientas que Francia y España siguieron en guerra hasta 1659 en la paz de los pirineos.
    Las consecuencias que tuvo el tratado de westfalia fue mas que un reajuste territorial, sino que el cristianismo osea el emperador y el papa podían tener autoridad en asuntos de religión en todos los estados somentidos a seguir una sola creencia y poderes. Sirvió para el papado ya no tuviera participación en las desiciones políticas europea, y el imperio empezara a decaer hasta el punto de perder la mayor influencia sobre Alemania y empezaron a tener autonomía.
    Todo eso estaba encaminado a que el orden volviera nuevamente y asi Europa tuviera otra vez estabilidad, sin que la religión tuviera vota en desiciones de política, lo que logro este tratado fue una forma de política moderna, lo cual por primera vez europa se hablara de estado-nacion, libertad religiosa y de limites internacionales y soberanía.

    Me gusta

  3. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    El tratado, que data del 24 de octubre de 1648, puso fin a la guerra de los Treinta Años que ahogó a Europa en guerras sangrientas por motivos religiosos. El tratado definió los principios de la soberanía nacional, convirtiéndose en la constitución del nuevo sistema de Estados en Europa.
    Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. Fue, en resumen, el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618

    La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centro Europa. Paralelamente, salía muy fortalecida Francia, que representada por el cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Su guerra con España continuó hasta 1659, y terminó con la anexión del Rosellón y su promoción a potencia hegemónica del continente, en la paz de los Pirineos.

    Me gusta

  4. Angel Astorga dijo:

    Basándonos en el video la Guerra de los 30 años.
    La cuestión religiosa toma un papel de suma importancia en las naciones antiguas, pero no es la única causa de todos los problemas, sino que también existían diversos tipos de interés entre los Estados, como por ejemplo el cruce de las religiones.
    Las nuevas tecnologías en aquellos tiempos toman un papel muy importante ya que agitan al mundo hacia una nueva revolución. La autoridad que tenia el sacerdote en aquellos tiempos no era del todo buena, por eso cuando morían había cierto descontrol en el estado, ya que existía la corrupción por parte de la iglesia hacia el pueblo.
    Los textos famosos del llamado Lutero inspiraban al pueblo hacia una nueva revolución, ya que llamaban al pueblo a defenderse por si mismos y no dejarse de nadie y es ahí cuando el pueblo quiere tomar el poder del Estado, situándose en sus diferentes iglesias y matando a todos los cabecillas que no estuvieren de acuerdo con ellos. La primera guerra fue en 1546 ya que el emperador estaba en desacuerdo con los protestantes y sus jefes que eran los que los mandaban, tras un tiempo de guerra el emperador sale con la mano en alto y se firma con el pueblo el tratado de paz que debía respetar todo aquel integrante del Estado, ya que se iba trabajar en manera conjunta entre rey y Estado, para así lograr el mejor propósito para todos los ciudadanos y poder convivir con paz. En Francia años después se desato una guerra de religiones pero esta vez peleaban entre ellos mismos, pero no solo se trataba de la religión, sino que entremedio querían el poder, ya que una vez obteniéndolo iban a poder establecer un mandato único sobre cualquier religión y a la vez tener todo el control del Estado y del rey mismo.
    En 1620 se restableció la paz y surge un nuevo emperador que fue elegido entre los cristianos, pero al poco tiempo después, los católicos que había sobrevivido estallan una nueva guerra en contra de ese emperador, ya que no lo querían en el poder, y todas estas luchas eran por el poder pero incluían algo mas importante parta algunos, el dinero y el respeto de todos.
    Los católicos tuvieron varios golpes fuertes tomando pueblos y Estados enteros.
    Durante muchos años nadie dominaba o tenia un poder claro en la guerra ya que existían muchos grupos peligrosos y era de forma igualitaria para todos, ya que si tenían bajas acudían a nuevas aldeas para reclutar nuevos integrantes para pelear. La guerra era un negocio redondo en aquellos tiempos, dinero, poder, religión y todos se habían convertido en mercenarios.
    Para ya no seguir con la guerra se entraba en negociaciones pero se menciona que no eran del todo ciertas ya que algunos optaban por el engaño y la estafa.
    En 1635 Francia entra a la guerra, así arrasando con nuevas ciudades que tiempo atrás estaban apartadas de la guerra y hasta los años de 1648 es cuando ya están cansados de tanta muerte y guerra, se reúnen los altos mandos de cada Estado para llegar a un acuerdo y es ahí donde nace la llamada PAZ DE WESTFALIA, tras 30 amargos años de guerra por fin se llegaba a un momento de paz.
    Después de 32 años termina la muerte y la guerra, pero en ese momento ya había dominado la crisis debido a toda la devastación que se había causado.
    Después de toda la crisis surge el Estado moderno donde iba ver una serie de tratados y así para restaurar todo lo perdido en aquellos años y es así como nace el Absolutismo donde se escogió un solo rey y la religión paso a segundo termino, así haciéndose vale el tratado de WESTFALIA.

    Me gusta

  5. ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ dijo:

    Según el tratado de westfalia asi se conocen a dos acuerdos alcanzados en 1648, uno el 15 de mayo y el otro el 24 de octubre. Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centro de Europa. Paralelamente, salía muy fortalecida Francia, que representada por el cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Pero las consecuencias de la paz de Westfalia fueron más allá de un simple reajuste territorial. En primer lugar, rompió la idea defendida por España y Austria, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. El Tratado de Westfalia o El Tratado de Münster/Osnabrück significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea y Mundial. Ahí, al Este del Sacro Imperio Germánico, se firmó por primera vez un Tratado multilateral moderno.

    Me gusta

  6. Alejandro Diaz dijo:

    Alejandro Diaz

    Westfalia fue la paz que en 1648 dio fin a la Guerra de los treinta años, La paz de Westfalia creo el primer sistema internacional y abogo por la secularización de la política, Para ratificar la paz se firmaron dos tratados el primero fue el 15 de mayo de 1648 en Osnabrück y el segundo el 24 de octubre de ese mismo año en Münster. Básicamente los tratados de Westfalia de 1648 vienen a ser el parteaguas entre 100 años de guerras religiosas entre los estados y una relación basada en conceptos de igualdad jurídica y soberanía entre ellos mismos así como también un nuevo despertar entre la comunidad internacional en la cual se desprendía a la religión del poder político. Por otro lado, se reestructuró la distribución de poderes previos en Europa. La decadencia de la supremacía de España se hizo visible. Mientras España aún mantendría la guerra contra Francia hasta 1659, Portugal y las Provincias Unidas de los Países bajos anteriormente territorios bajo dominio español declaraban su independencia. Los edictos de la Paz de Westfalia sentaron los fundamentos de las ideas centrales de la nación-estado soberana, acordándose que los ciudadanos se atuvieran a las leyes y designios de sus propios soberanos. Asimismo, sentó las bases de la disposición territorial europea, que perviviría mayoritariamente hasta las campañas napoleónicas. La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en Centroeuropa. Paralelamente, salía muy fortalecida Francia, que representada por el cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Su guerra con España continuó hasta 1659, y terminó con la anexión del Rosellón y su promoción a potencia hegemónica de los primeros, mas allá de un simple reajuste territorial rompió la idea defendida por España y Austria de la universitas cristiana, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante. Todo ello estaba encaminado a instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder. Ello implicaba una reforma en el Derecho Internacional que tuvo vigencia hasta que entraron en juego nuevas ideologías a principios del siglo XIX, como el liberalismo y posteriormente el nacionalismo, con principios nuevos y completamente revolucionarios, que harían mutar el mapa europeo. Westfalia contribuyo a la maduración del estado moderno, y contribuye el primer pacto de tolerancia que definió las normas de convivencia en tres religiosas cristianas, el catolismo, el protestantismo y el calvinismo.

    Me gusta

  7. Roberto Plata dijo:

    En la edad antigua cuando hay más cambio en la iglesia ya que era ente que podía predisponer lo que quería. Podía someter a las personas que no tenían las misma creencias los castigaban con la muerte o torturas muy grandes uno de los papas más conocidos es Alejandro sexto que era el papa borgia que con sus hijos gobernaban de forma monopólica donde querían que el estado papal tuviera control de muchas tierras. Hablar de Martin Lutero es decir cambio ya que no creían que sus cambio y traducciones funcionaran cuando son publicadas causan conmoción en la sociedad en las cuales las personas muestran síntomas de estar confundidas en que creer si los padres te podían decir que existía un cielo y que dando un diezmo tendrían ganado el cielo. Empiezan la revolución unos contra otros. En 1618 se da la guerra entre católicos se puede decir como un golpe de estado donde ellos mismos escogen a su rey en braga.
    Era el emperador contra los protestantes la guerra de los treinta años es principalmente religiosa que vago su mano era una lucha de poder entre los reyes ambiciosos que tenían una causa o motivo para poder tener más territorios sin que nadie tenga un dominio siendo movimiento bélico más sangriento. En 1631 sitian a Gustavo Adolfo donde es una masacre que no se compara con nada y los soldados suecos se retiran mejor para replegar y rearmar un ejército con que puedan seguir luchando contra el emperador.
    1648 se firma el tratado de paz de westfalia basado en el en el antigua documenta de paz de Augsburgo como es después de la guerra viene la paz y empieza de nuevo todo pero sería una paz teatral ya que no duro mucho debido a que los mercenario regados que estaban en Europa todavía seguían realizando estragos y saqueos.
    El costo de esta guerra fue la destrucción de un continente que estaba sumergido en una grande confusión sobre religión en que deberían creer y en que no.
    Dicho tratado se realiza más que nada por el cansancio que existía ya en las personas que llevaban tanto tiempo en conflicto lo más importantes de esta firma era que se reconocía los estados soberanos que exista un equilibrio de poder entre las naciones reconociéndose a si mismas
    Como confusión lo que se logro como estos movimientos y tratados delimitar los poderes de la iglesia ya que estaban constituidos en una sola persona que era el papa que tenía ejércitos para tener control desde roma después de todo esto se logró que la iglesia redujera así poder de influencia ya que al tenerlo cometía muchas atrocidades en nombre de la fe que se consideraba verdadera después de todo se logra que el papa y la iglesia ya no tenga ejércitos que solo controle desde el sentido de la fe y creencias de las personas sin tener ningún poder militar bajo su mando.
    “EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE” frase célebre del filósofo tomas Hobbes que quiere decir que para el hombre pueda vivir en la paz tiene que estar disciplinado bajo el control de un estado unitario que seda con el absolutismo y hay paz.

    Me gusta

  8. gerson ruvalcaba González dijo:

    La paz de Westfalia el tratado que puso fin a la guerra de los 30 años, este tratado estableció como bien dice su nombre la paz en lo que fue este enfrentamiento que se desarrolló en 1618 a 1648 en la zona de Europa central lo que enfrento a protestantes contra católicos dentro de lo que fue el sacro imperio romano germánico, los representantes de este mismo eran suecia España francia y los países bajos, estos se reunirían en la ciudad de Osnabrück y en la ciudad de Münster esto en el año de 1648 algo particular es de que casi ninguno de los protagonistas tenían algún interés en terminar la guerra y esto provocó muchas complicaciones en cuanto a organización todo debido a protocolos. Gracias a estos tratados se logro poner fin a los enfrentamientos y se puso fin a la guerra entre España y la república de los 7 países bajos las cuales eran potencias en aquel entonces.
    Mencione anteriormente que las negociaciones se realizaron en Münster y Osnabrück, mas sin embargo no significa que estas negociaciones fueron muy simple, resulta de que las negociaciones realizadas en Münster ocurrieron con la mediación de una figura llama nuncio de la santa sede , y por otro lado las de Osnabrück no sucedieron ahi puesto que los suecos no daban su consentimiento al hecho de que el nuncio fuera el mediador.
    Los resultados de esta paz de Westfalia, es de que España y Austria se debilitaron; francia por su parte gano territorios; suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa; y muy importante mencionar que serian ahora los soberanos, libre de elegir el culto que quiera para su nación esto en si era darle una autonomía al estado a fines de que nadie mas pudiera involucrarse en hechos religiosos puesto que un motivo del por que tanta guerra era las creencias que desarollaba vada pais ; se estableció de manera oficial el equilibrio político que abarco a toda Europa; surgieron in total de 350 Estados alemanes con un carácter autónomo y se les reconoció su derecho para poder hacer de ellos su propia política; y se creo » consagración de la libertad religiosa de los príncipes» lo que significaba de que cada Estado existiría solamente una religión; y otro resultado fue la independencia de Portugal.
    Este tratado fue de suma importancia puesto que después de años de guerra se podía asumir y reconocer a los estados como unidades jurídicas » soberanas» se empezó a manejar y emplear la igualdad, y por fin empezaba a existir comunicación puesto que las potencias debatirían cuestiones que fuesen de interés; aun que para el territorio alemán no le fue muy bien pues quedo en si devastado y que solo con una pequeña parte de su población y con perdidas materiales

    Me gusta

  9. Carlos Alberto Arrazola Aguirre dijo:

    ¿Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional? Pues una de la principal imoortancia fue que de estaba dejando atrás esa idea de que la iglesia debía ser la.que mandaba y no era así si no que debíamos tener un gobierno laico por que desde momentos muy remotos hemos visto como se lucraba en diferentes comunidades eclesiásticas es por eso que no se creía del todo y menos con las revelaciones que se hicieron en ese tiempo que dejó mal parada a la iglesia frente a lis creyentes ya que varios líderes mal gastaban y estaba se encontraban en corrupción pero eso de ninguna maera quiere decir que todos eran así pero por unos cuantos todos pagan. Por eso Martín Lutero se encarga por medio de la imprenta distribuir información de sus ideales para que la gnete volviera a creer.

    Después de esto empiezan la serie de enfrentamientos por el tratado que firmaron en el cual le permitía a cada emperador se le permitió que al pueblo que el gobernaba podía profesar cualquier religión y fue así que emoezaron los cuestionamientos en muchos países.

    Todo esto empieza desde tiempos muy remotos por que se creía que la iglesia debía participar en todo lo relacionado a la política y no se debe mezclar Westfalia fue la sede de una seria de pactos en el cual se dejaba atrás esa idea conservadora en el cual el feudalismo era imperante y lo que el mundo mecesitaba era un estado nación el cual debía estar regido por una integración territorial y debía haber soberanía el cual no existía por las creencias que ya están arraigadas a nosotros.

    Está serie de acuerdos puso fin a una guerra de 30 años el cual tuvo sede en la historica región de Westfalia y se conoce como la primera vez que casi toda la Unión europea se sentó bajo una mesa y tocó los temas relevantes por el cual se tenían que regir, y con esto se estaba dando el inicio de un nuevo régimen político que al final de todos no venía a beneficiar a todos hasta la actualidad.

    Un gobierno el cual tenía carencias pero que poco a poco gracias al tratado de Westfalia fue limandose oara poder llegar a separar las órdenes eclesiásticas del ooder político e ir transformándose de una manera trascendental.

    Mi opinión es que fue de suma importancia ya que si alguien ni hubiese sido capaz de agarrar a los huesos grandes de la política y enfrentarse de esa manera tal vez la historia sería diferente.

    Me gusta

  10. Cervantes Martha dijo:

    la pz de wesflia son los tratados firmados en 1648 en las ciudades de Monster y Osnabruck ocurrieron por medio de una persona de nombre nuncio de la santa sede , y por otro lado las de Osnabrück no sucedieron ahi puesto que los suecos no daban su consentimiento al hecho de que nuncio fuera el mediador. en la región alemana de Westfalia,entre los principales contendientes de la guerra de los Treinta Años.
    Las conversaciones que llevaron a la paz se inician en 1643 en plena guerra.
    Con la Paz de Westfalia se inició un nuevo ordenamiento europeo.
    hubo libertad para los príncipes, calvinistas recibieron los mismos derechos que los católicos y luteranos y se aceptaron las secularizaciones hechas antes de 1624. se habló de Estados,Naciones, de libertad de prédica religiosa y de limites internacionales. Ganadores salieron Francia, que durante la Guerra de los 30 años, jugó a 2 bandos; Suecia,que intervino en Alemania y logrando consolidarse como potencia, al menos durante el reinado de Gustavo Adolfo; Las Provicias Unidas, ahora llamadas Holanda, que tras años de rebelión, fueron reconocidas como independientes. y asi fue como Eorupa se transformó. Allí empezaron a formarse los límites de los países europeos.

    Me gusta

  11. Aileen Trejo Saavedra dijo:

    Cuando se iniciaron los tratados de westfalia las guerras religiosas tuvieron fin, fue cuando se separo la iglesia del estado, donde el estado ósea el gobierno hacia lo quería y punto y aparte la iglesia ya no iba a influir en el gobierno, en las decisiones o manipular a la iglesia para que manipulara a los ciudadanos, cada quien elegiría que querrán ser, católicos, ateos, cristianos lo que les plazca, a ellos como gobierno no les convenía que la iglesia influyera con sus creencias en sus decisiones políticas y eso los llevaba a problemas con países aledaños, además el sin fin de corrupción, en 1648 se dio a conocer por medio de el vaticano, se le llevo una notificación que había sido denegada la propuesta creo, que no querían que se aprobaran los tratados de westfalia, porque llevaban intereses de por medio, los otros se negaban a separarse de la iglesia del estado, por lo cual se notifico, que era errónea, querían que todo se llevara a cabo acorde a esa fecha y al final se reconoció el tratado de westfalia y se pudo separar la iglesia del estado, me deja pensando cómo estaban en aquellas épocas y la verdad era demasiado querer hacer lo que querían políticamente hablando, un decir ellos querían que todos deberían católicos y alguno no le gustaba o simplemente sus creencias en otras les mandaban cortar la cabeza o castigarlos de varias maneras, con esto se logro que cada quien tenga la oportunidad de elegir lo que mejor conviene que si quieren ser cristianos, católicos, evangelistas, judíos, lo que querían el respeto y no tenía ninguna sanción, además de que la política tiene un sistema medio raro donde solo verían por sus intereses propios y mala administración y se llevan entre las patas, al pueblo por eso para mi es muy bueno el tratado de westfalia, me parece que ganaron mucho al haber logrado que se reconociera el tratado por que por eso es ahora que la iglesia y la política no tienen nada que ver y fue lo mejor ya que los fines son diferentes, lo mejor que pudo haber pasado fue que se hayan separado la iglesia y la política porque eso es algo que se debe llevar por separado, ya que los fines son distintos y cada uno se inclina a algo diferente, y así ya que es todo por separado me parece mejor así no influyen en las creencias religiosas y las políticas.

    Me gusta

Deja un comentario