Foro 3 abril. Corte Penal Internacional. 8o. vespertino 2016-I.

CPIUna vez conocidos los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y las principales facultades de la Corte Penal Internacional,  en el siguiente ejercicio, las alumnas mujeres del grupo leerán la nota sobre la condena a Germain Katanga por crímenes de guerra en 2014, mientras que los hombres leerán la nota sobre la condena a Thomas Lubanga Dylo por crímenes de guerra en 2012. Expondrán, basándose en el marco legal y en el caso estudiado, en un mínimo de trescientas palabras,  su opinión sobre la utilidad o no de la corte para castigar las violaciones al Dereho Internacional Humanitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Foro 3 abril. Corte Penal Internacional. 8o. vespertino 2016-I.

  1. Danna Murillo dijo:

    Condena de Germain Katanga
    Respecto a la condena que se le dicto a Germain Katanga que se llevó a cabo por parte de Corte Penal Internacional donde se encuentro culpable de la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en la aldea de Bogoro y también fue acusado de haber participado en una operación de exterminio contra ancianos, mujeres y niños del grupo étnico rival.
    La misión de la Corte Penal internacional sabemos bien que es el juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad, donde claramente en la nota sobre esta condena tenemos claro que Katanga que si fue encontró culpable y claro es de utilidad en mi punto de vista la Corte Penal Internacional para castigar este tipo de violaciones internacionales, y es importante esta Corte ya que se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.
    El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, La importancia del fallo tiene que ver precisamente con que sin importar el grado de autoridad para la toma de decisiones, todos los participantes en la comisión de delitos de guerra y lesa humanidad son igualmente responsables, por este motivo fue que se le condeno a Germain Katanga ya que este no era el líder del grupo pero si participo, y fundamentando bajo el Estatuto en el cual existe responsabilidad penal individual de quien “cometa ese crimen por sí solo, con otro, por conducto de otro”.
    Este fue la una de los primeros casos que manejaba la corte y por consiguiente sería la primera sentencias dictadas, donde aquí por mi parte hubo sierta controversia por parte de la corte ya que en el caso de Mathieu Ngudjolo Chui quedo en libertad ya que no se le consideró como jefe de los combatientes de la etnia lendu a pesar de que las Fiscalía lo había señalado como tal.
    Aquí la Corte no fue justo al momento de dar sentencias, ya que a Katanga si se le sentencio sin ser líder y se le encontró culpable por haber participado y por otro lado a Mathieu se dejo en libertad por no ser jefe.

    Me gusta

  2. Gerardo zavala dijo:

    Alumno: Gerardo Humberto Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 8mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: Thomas Lubanga
    09 de Abril de 2016

    Considerando que en esta sentencia de la CIP (Corte Internacional penal) que sentenció al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga a 14 años de prisión sienta un precedente en la historia de la corte internacional penal, ya que fue la primera vez que procesa a un personaje con las características de este tipo de crimen en contra de los niños que en este caso en particular fueron usados para la guerra en aquel país africano, Kivu, al Este de la República Democrática del Congo (RDC).Esta sentencia envía una clara advertencia por todo el mundo y va dirigida a aquellos países quienes usan niños como soldados en sus guerras internas, de que sus acciones criminales y de guerra ahora los llevarán a la cárcel por esta corte internacional penal.
    Asi mismo considerando en la sentencia de la CIP ,que esta se da por 14 años de prision a Thomas Lubanga, asi también tomando en cuenta lo que este personaje hizo en el Congo , dejando mas de 5.4 millones de personas murieron a manos de el y por ordenes de este mismo , considero ami ver y saber que es muy poco el tiempo de prision que le sentencian por el daño tan grande que ocaciono no nada mas con las muertes de sus ciudadanos congalenses , si no también el uso criminal de niños de guerra , que fueron usados para esos fines de crueldad , torturas y muerte a otras personas de sus misma nacionalidad.
    Si bien es cierto ahora se encuentra sentenciado y encarcelado este personaje , falta otro mas de ellos que en la actualidad esta profujo y se presume que continua en las mismas actividades criminales ya mencionadas. Y esta coalición de 150 paises debería de hacer mas por estos casos en particular , no digo que estén mal , si no que deberían haber sido mas rigurosos y mas aun en los casos que están atendiendo en estos momentos.
    Concluyo que la CIP debe de ser mas rigurosa para aplicar las penas corporales a los sujetos que dan muerte a inocentes y reclutan niños para actos belicos , deberían de darles la pena máxima de por vida a mi ver eso seria lo minimo que deberían de dar en sentencias futuras a este tipo de personajes.

    Me gusta

  3. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    Marleni González
    CONDENA A GERMAIN KATANGA
    Considero que el castigo que recibieron las personas que violaron el Derecho Internacional Humanitario fue de gran utilidad ya que estas personas cometieron graves delitos poniendo en peligro a la población contraria y logrando sus pretensiones las cuales eran cometer crímenes, matando así a ancianos, nuños y mujeres, también destruyeron los hogares en donde esta población vivía, y a las mujeres la tomaban como esclavas sexuales. Entre los delitos que fueron castigados se encuentra el reclutamiento de menores de 15 años, los cuales fueron raptados de sus hogares para ser entrenados y después obligarlos a participar en contra de la aldea que fuera su enemigo, estos delitos fueron resueltos mediante sentencia, después de muchos años en donde se presentaron barios testigos así como diferentes pruebas hasta que por fin se resolvió, castigando estos delitos, y basándose en la ley aun que se baso no solo en la responsabilidad de cada individuo sino también al que participe por cualquier modo en la comisión o tentativa del crimen perteneciente a un grupo de personas que cometieron algún crimen, en este sentido el grado de responsabilidad es equitativo. Aun que no paso eso en todas las resoluciones ya que la manera de resolver fue diferente en las cuales dijeron no se comprobó el grado de culpabilidad de algunas personas como lo es en el caso de delitos de violencia sexual, o en otro que no pudieron comprobar que una persona era el jefe del grupo que perpetuo la seguridad de la población contraria.
    Considero que la corte penal internacional tomo cartas en el asunto cuando las cosas se habían agravado, en la mayoría de los casos esperan un buen tiempo para intervenir, permitiendo asir andes pérdidas de vidas humanas, y referente a la sentencia considero que en ocasiones no son suficientes los motivos o que digan que no hubo suficientes pruebas cuando se evidente que se cometieron dichos delitos.

    Me gusta

  4. Jonathan Mora dijo:

    La corte penal internacional (cpi) es el más grande órgano encargado de las juicios merecedores de penas contra delitos cometidos por estados o entes del del derecho internacional. En el caso de la condena a 14 anos de prisión al ex líder thomas lubaga dylo por delitos de carácter contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio todo esto utilizando niños menores de 15 anos como soldados.
    La sentencia de impuesta por la corte penal internacional es algo corta desde mi punto de vista ya que hablamos de alrededor de 5,4 millones de muertes son tantas muertes que se atreven a compararlo con las muertes de la segunda guerra mundial y solo imputarle 14 anos de prisión y contar con 6 años que ya había cumplido y dejar la sentencia en solo 8 años es muy poco tiempo, ya que en un principio mencionaban imputarle una pena de 30 anos y esta fue atenuando a diversas causas como la cooperación con la corte considero que estos no deben de ser factores que bajen la pena a por debajo de la mitad .
    Que la corte no haya considerado los delitos sexuales para imponer una pena mayor, si bien la corte debe de ser muy cuidadosa ya que son temas de importancia internacional por parte jurídica se protege ya que no contaban con pruebas contundentes de dichos delitos pero si bien es cierto nunca consideraron las pruebas a testigos.
    la corte busca al igual que el derecho internaciónal buscan principalmente la paz y la buena convivencia entre estados y entes de derecho internacional y que ya exista una corte para llevar a la justicia a todos aquellos que violen normas de derecho internacional y este caso de la sentencia de thgomas lubaga fue un gran avance dado a que es el primer caso en el que participa la corte

    Me gusta

  5. Condena a Germain Katanga Condena:
    La corte penal internacional es la primera corte internacional en procesar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
    El juicio de thomas lubanga dylon comenzó en la corte penal internacional en la haya el 26 de enero de 2009.
    Thomas lubanga dylon es acusado por el fiscal de la corte internacional por el reclutamiento de niños menores de 15 años para fuerzas patrióticas de liberación del Congo y de utilizarlos para que participen directamente en las hostilidades de la región de ituri . Provincia oriental entre los años 2002 y 2003 este es un hecho punible de acuerdo con los estatutos de roma. Este fenómeno de los menores en la fuerzas de combate esta extendido por todo el Congo miles de niños han sido reclutados por todo el Congo.El comienzo del juicio en la corte penal internacional 26 de enero del 2009 los menores de edad reclutados ala fuerza eran violados golpeados y amenazados para que siguieran las ordenes de los lideres. La utilidad que da la corte penal internacional es de gran apoyo para tener un control imparcial sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por miembros de guerrillas o del orden público que abusan de los derechos humanos de la sociedad vulnerable para castigar a las personas u organizaciones que rompas con los estatutos de roma o tratados internacionales que regula la organización de las naciones unidas. En mi opinión o idea muy personal la corte penal internacional debería ser mucho más rigurosa al castigar a este tipo de personas u organizaciones que rompen la ley. Con la vulnerabilidad de la sociedad pobre o desprotegida debería otorgar cadena perpetua y tener una cárcel de máxima seguridad con trabajos forzados para que el imputado conozca un poco el daño que cometió

    Me gusta

  6. Belen Martinez dijo:

    Corte Penal Internacional

    Encargada de perseguir delitos en materia internacional es la corte penal internacional, Lubanga fue el primero en juicio por la Corte Penal Internacional, el motivo por el cual se sentenció a esta persona es debido a que preparaba a los niños así como su reclutamiento para la guerrilla, sentenciado a 30 años la condena fue disminuyendo poco a poco, ya que supuesta mente descartaban el hecho de que se hubiesen cometido ciertos delitos, mas sin embargo aun así cometidos como violencia sexual se consideró que la pena a la que estaba siendo sometido este señor era demasiado baja, La Corte Penal Internacional es el primer tribunal encargado de dirimir controversias por crímenes de guerra, genocidio así como los demás encargados del Derecho Internacional, Considero que esta corte penal internacional está en un marco legal porque cuenta con todas las características de una corte aplica todo lo que es el derecho penal desde posible multa a esta persona, agravantes y atenuantes en el proceso, defensa del acusado para apelar cualquier decisión por la corte y llevar acabo la correcta reparación del daño todas estas características le otorgan derechos al acusado para poder defenderse en el debido proceso. se le castiga de manera unilateral con el simple hecho de no violar sus derechos humanos la corte internacional hace un buen trabajo al castigar los delitos que se cometen y creo que debido a su buen trabajo hay un gran avance para el mejoramiento al castigo de las penas de personas que están desamparada e indefensas, a pesar de que creo que el delito de violencia sexual debió haberse sentenciado la corte manejo bien la situación en cuanto a el castigo por los actos ilícitos cometidos es una buena forma de resolver las cosas que se fueron suscitando, lo que esta hecho con forme a derecho ayuda a que el encuadre de lo cometido este bien estipulado.

    Me gusta

  7. noe dijo:

    noe meza leon
    el tema a desarrollar es un tema de tracendencia y de suma importancia ya que nos permite adecuarnos a las facultades que la corte penal internacional aplica para ciertos casos como se sucito en provincias Kivu, al Este de la República Democrática del Congo (RDC) donde un personaje llamado thomas lubanga fue procesado y sentenciado por los delitos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio este personaje se encargo de reclutar personas menores de edad el cual los obligo a unirse a su lucha obligandolos a trabajos forzados, entrenamientos muy duros ademas de violaciones y otros crimenes mas.
    se estima que las muertes aproximadas por estos sucesos fueron de 5,4 millones de personas que fueron asesinadas a causa de este personaje comparandose a si alas muertes que se llevaron a cabo durante la segunda guerra mundial a manos de los nazis.
    a consecuencia de esto la corte penal internacional (CPI) le sentencio a 14 anos de prision por tales atrocidades poniendo a si pues el ejemplo del uso de sus facultades y exibiendo alos criminales dichas sanciones, cabe mensionar que no todos los jueces estubieron deacuerdo con dichas sanciones ya que estos consideraban una pena mayor ala que se establecio ademas de indemnizar a las victimas y a sus familiares que sufrieron a causa de estas acciones cabe senalar y resaltar que lubanga fue el primer individuo que fue detenido y acusado por la corte penal internacional esta corte es la primera corte internacional en procesar crimenes de guerra de lesa humanidad y genocidio.
    desde un punto de vista personal se considera que deacuerdo ala sentencia emitida no se fue proporcional ya que los crimenes que esta persona cometio fueron muy altos ademas de que se debio resarcir los danos cometidos a estas victimas. por otro lado fue un comienzo de suma importancia ya que se impone a estos criminales un proceso de alta importancia ya que la corte internacional se encargara de crimenes grabes que se cometen en comunidades muchas veces desprotegidas.

    Me gusta

  8. rey david vega sabino dijo:

    Lubanga, un ex rebelde acusado de reclutar niños menores de 15 años y alistarlos para ejecutar ataques en contra de otras personas quien fue sentenciado por 14 años. El punto a analizar ahora es sobre la utilidad de la corte para castigar las violaciones al derecho internacional humanitario, como lo mencione anteriormente, lubanga fue acusado de cometer delitos de guerra, por lo cual fue procesado por la corte penal internacional, pero lo que nos interesa es saber la utilidad de la corte en este asunto. Bueno desde mi punto de vsta, despues de haber analizado la lectura, es que para mi la corte no llevo un buen proceso, aparte de que no le dieron la pena que se merecia, ya que el delito que cometio no es un delito leve, es un delito grave, y desde mi punto de vista debieron de haberle dado una sentencia mas alta. Estoy de acuerdo con la pena de 30 años, pero despues de falta de pruebas o falta de acreditación der otros delitos que cometio y por haber llevado buena conducta es que se le dio esa pena desproporcional, desde mi punto de vista, ya que fueron muy flexibles con el, por haberle interpuesto una pena tan baja por el tamaño de su delito, por lo tanto como consecuente llego a la conclusion de que la corte si fue util, pero ala vez no, el primer motivo es por que se otorgo la reparacion de los daños a los afectados, aunque no era sufucientre para reparar todo el daño que le causo a las personas, y en cuanto a lo segundo, creo que falto coordinación o no se, pero no se llevo un proceso adecuado ya que duro varioas años detenido y por esa razon cuando lo sentenciaron, le reducieron los años que habia sido privado de su libertad al momento de dictarle sentencia

    Me gusta

  9. Manuel Morales de la Rosa dijo:

    Thomas lubanga sentenciado a 14 años de prisión en el primer juicio de la CPL
    Thomas fue una persona la cual se le dictó una sentencia de 14 años, en el primer juicio de la corte penal internacional, acusado por el crimen de guerra, el reclutamiento forzoso de menores de 15 años a las fuerzas armadas y ponerlos a combatir, también tiene otros cargos como las ejecuciones masivas y violencia sexual, los cuales no pudieron ser procesados por la falta de pruebas, esto llevo al retraso de dicha audiencia donde Thomas se le dicto la justa condena, aunque la corte penal internacional le falto más claridad y organización para poder llevar a cabo el juicio, ya que sufre de carencia para la reunión de pruebas, aunque los delitos que se le hacían como presunto responsable eran ciertos, las personas lo confirmaban, ya que los abusos y delitos eran muy evidentes y solo era cuestión que se aplicaran y tomaran de manera más seria la búsqueda de pruebas para poderlo llevar a juicio más pronto de lo que se tardaron, lo bueno que se puede observar es que varios países tomaron en cuenta este factor y decidieron actuar y arrestar esta persona que se hizo famoso no solo por el simple hecho de haber cometido varios delitos si no porque es la primera vez que la corte penal internacional se reúnen y le hacen una corte justa y es un factor humanitario que se le da a toda persona del mundo y se le castiga de manera unilateral con el simple hecho de no violar sus derechos humanos. la Corte Penal Internacional es de suma importancia en el avance y mejoramiento de los organismos encargados de castigar las penas que van en contra de las normas legales y que también van en detrimento del Derecho Internacional, Considero que el castigo que recibieron las personas que violaron el Derecho Internacional Humanitario fue de gran utilidad ya que estas personas cometieron graves delitos poniendo en peligro a la población contraria y logrando sus pretensiones las cuales eran cometer crímenes, matando así a ancianos, niños y mujeres, también destruyeron los hogares en donde esta población vivía.

    Me gusta

  10. ROMAN HERNANDEZ SAID dijo:

    la utilidad de la corte internacional para inspeccionar y castigar delitos en contra de la humanidad
    y de interés para todos los países tal vez la resolución tomada por la corte en este caso en particular de el ex lider tomas lubaga dylo por delitos en contra de la humanidad realizando varios conflictos de guarra bajo su mando utilizando a el reclutamiento de menores de 15 años y manejarlos para participar activamente en conflictos armados en contra de de los contrarios internos se menciona que las muertes ocasionadas en estos conflictos en contra de la humanidad en particular el genocidio… son capases de compararse con las muertes de la segunda guerra mundial este personaje fue condenado un total de 14 años en prisión esta fue la primera condena desde la creación de la corte penal internacional..

    en lo personal la decisión no fue suficiente para loa daños causados demasiadas muertes no son para 14 años de prisión me parece que le dan mas tiempo a las personas de crímenes menores como robo o tal ves hasta secuestro pero estos crímenes no se comparan con muertes violentas pero tenemos que tener en la cabeza que al inicio todos tenemos dificultades y si esta fue la decisión de la corte debieron haber tenido sus motivos.

    Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s