Foro 2 marzo. Caso El Chamizal. Grupo 8o. vespertino 2016-II.

ChamizalLeer el texto «Resolución del caso del Chamizal» y exponer en qué consistió este caso y su importancia para el estudio del Derecho Internacional Público en México. Extensión mínima de quinientas palabras.

Cápsula: «50o. aniversario de la recuperación del Chamizal».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Foro 2 marzo. Caso El Chamizal. Grupo 8o. vespertino 2016-II.

  1. RAMIREZ MENDOZA CRISTIAN CESAR dijo:

    “EL CHAMIZAL”
    El presente trabajo es sobre la resolución del caso el Chamizal, el cual era una disputa territorial que existía entre México y Estados Unidos, para ser más precisos, se disputaba hectáreas que estaban situadas entre Ciudad Juárez, Chihuahua y el Paso, Texas, hectáreas que estaban determinadas por coordenadas (o puntos fijos) establecidas en un plano denominado “Emory-Salazar” que entro en vigor de 1848 y 1853. Y también se consideraba que dichas hectáreas también estaban determinadas por el cauce del Rio Bravo ya que tenía un límite arcifinio, es decir, que el Rio Bravo determinaba de quien pertenecida el territorio en disputa por el simple cambio de su cauce.
    El procedimiento para realizar la resolución del presente caso, llevo varios años para que los dos países llegaran a un acuerdo de cómo se podría resolver tal controversia, por lo cual ambos gobiernos de los dos países optaron por encomendarle el estudio de la solución a los secretarios de Relaciones Exteriores de México y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cuales después de varias investigaciones, testimoniales, investigación del terreno buscando algún indicio que indicara la posición del Rio en 1864, excavaciones del subsuelo, planos de zona, así como fotografías aéreas, se determinó que la superficie que le pertenecía a México era de 177 hectáreas, y ya una vez determinado la superficie de que le pertenecía a México, solo faltaba ver la forma en que dichos terrenos le fueran devueltos a nuestro país.
    En caso de la disputa territorial es muy importante en el ámbito del Derecho internacional, ya que no solo México y Estados Unidos en aquellos tiempos tenían territorios delimitados por el cauce un Rio, es decir, una delimitación arcifinio. Además de que en el caso de “El Chamizal” la mayor parte de las hectáreas eran propiedad privada, y también si ese territorio se perdía, afectaría a la soberanía de los mexicanos. Como bien se dijo principio de este párrafo, en otras partes del país también existen territorios delimitados de forma arcifinia, y con la resolución que se realizó en el caso “El Chamizal” se podrían apoyar otros países o estados en una situación similar.
    Para finalizar con el presente trabajo, considero que los Estados internacionales deberían de optar por determinar sus territorios de una forma más precisa para que en un futuro no tengan disputar dichos territorios, como ya hemos visto en las clases de derecho internacional, que algunos países no tienen determinado sus territorios. Y ya con la delimitación también se estaría teniendo una seguridad jurídica entre los estados internacionales…

    Me gusta

  2. Omar19762022 dijo:

    Les recuerdo que NO SE ACEPTARÁN COMENTARIOS QUE NO ESTÉN BASADOS EXCLUSIVAMENTE EN EL MATERIAL INDICADO: LAUDOS ARBITRALES O ARTÍCULO ACADÉMICO. Las instrucciones para cada foro son muy claras y no se solicita una reseña del caso, sino una lectura de un laudo arbitral o un artículo académico, en su caso, y sus comentarios al mismo, de acuerdo a los puntos indicados en las instrucciones. Así que absténganse de realizar comentarios sobre puntos no indicados en las instrucciones o basándose en otro material. Acuérdense que está en juego su calificación y tienen que demostrar que tienen la capacidad para comprender documentos jurídicos y para comunicar sus ideas de forma apropiada, como estudiantes de 8o cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho que son. No son estudiantes de alguna otra escuela que para graduarse sólo requieren inscribirse y no morir (aunque cobren más). Hay que demostrar que tienen las habilidades de un estudiante de su nivel.

    Me gusta

  3. Danna Murillo dijo:

    Resolución del caso del Chamizal
    El Chamizal tema tan mencionado y de suma importancia para los mexicanos y no se diga más para los chihuahuenses, ya que gracias a esta resolución cuentan con un parque urbano con una inmensa área verde, espacios abiertos así como monumentos y un museo arqueológico que muestra la cultura del país. Se podría decir que el caso de El Chamizal es seguramente el caso más apasionante de la diplomacia mexicana y posiblemente de la historia nacional en general, primera que le gana México a Estados Unidos, y no es más que sola una parte de territorio, que de un principio fue parte de territorio mexicano, quedaba situado entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Este conflicto fue por obtener esa extensión territorial, la cual de un principio no existía ninguna controversia por dicho terreno, si no que gracias a que ocurrieron fuertes avenidas del río por lo cual estos terrenos sufrieron inundaciones y cambios repentinos muy considerables, esto provocando un resultado nada favorable para México, ya que el Chamizal pasara a quedar bajo la jurisdicción de facto de los Estados Unidos. En relación con lo anterior es importante tener presente que los límites con Estados Unidos se habían establecido a través de dos tratados donde se determinó la frontera entre México y Estados Unidos utilizando como línea divisoria el Río Bravo.
    Fue un trascurso de tiempo muy extenso ya que estamos hablando que esta disputa duro 50 años, en que Estados Unidos seguía ejerciendo jurisdicción de facto sobre el territorio y violando los principios de derecho Internacional al no aceptar el fallo respecto a la división del Rio y México lo seguía reclamando lo que por un principio le pertenecía, uno de los problemas de estas disputa fue que la ciudad del Paso no se desarrollara satisfactoriamente y que muchos de los terrenos de El Chamizal estaban ocupados por personas sin títulos de propiedad y otros eran ocupados por personas con títulos fraudulentos. Durante todos esos años se estuvieron dando sugerencias claro está que ninguno le favorecía a México como siempre eh pensado Estados Unidos cree que México siempre estará por debajo de ellos yo sé que México recibimos de ellos, nos vemos favorecidos aunque se diga que no, o no lo queramos aceptar, más uno que se encuentra en frontera, pero el que México no se haya dejado respecto a perder lo que le pertenecía fue un gran golpe para Estados Unidos , aunque se trate de solo una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas.
    El 25 de septiembre de 1964 se reunieron los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson para ser los protagonistas de una insólita ceremonia: la devolución simbólica por parte de Estados Unidos de América de una porción de territorio que pertenecía a México: la restitución de El Chamizal.
    Este tipo de problema fue internacional, ya que fue entre dos países involucrados en esta gran disputa sobre la porción de terreno, el derecho internacional es una materia sumamente importante en este caso y el cual decidió someter la resolución del problema al arbitraje a una comisión mixta, así llegando a la resolución acertada para el verdadero dueño de ese terreno que fue México sin necesidad de ocasionar una guerra por la lucha de este terreno.

    Me gusta

  4. Roberto Barrera Perez dijo:

    A continuación trataremos un trataremos un tema de suma importancia para la diplomacia mexicana sin dejar atrás al estado de chihuahua para ser más precisos ciudad Juárez, México y los estados se encontraban en discusiones al agua para el valle de Juárez.
    El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas ubicado entre ciudad Juárez chihuahua y el paso Texas este territorio se encontraba al norte del rio bravo, es decir en su margen izquierda pero estaba en la margen derecha o sur del rio bravo cuando fue trazada la línea emory-salazar y pertenecía a México física y jurídicamente al entrar en vigor de los tratados de 1848 y 1853 sobre lo cual no hubo controversia.
    El terreno del Chamizal fue adquirido en octubre de 1866 por el señor pedro Ignacio García y Del Barrio que a su muerte paso por herencia a su viuda la señora Beatriz Azcarate de García y al fallecimiento de esta en 1925 paso a sus hijos uno de los cuales compro los derechos de propiedad a sus hermanos, en cuanto a los tratados en vigor estipulan que el limite fluvial entre las dos naciones seria siempre el que mostraban los planos levantados por la comisión designada para trazar dichos limites sobre el terreno de conformidad con el tratado de paz, amistad, y límites de 1848, en 1884 se celebró la convención conocida como tratado de línea fija que formalizaba el criterio de que la línea divisoria no se afectaría en su posición por los cambios ocurridos en el curso del río, excepto cuando dichos cambios se efectuaran por erosión lenta y gradual con una margen con depósito de aluvión en la otra.
    El caso Chamizal se trató por primera vez en el seno de la comisión internacional el 4 de noviembre de 1895. La sección Mexicana de la comisión seguía compuesta por el licenciado Francisco Osorno, el comisionado Osorno demostró, sin lugar a duda que sin primer del cambio avulsivo se había presentado claramente y alegaba que tal motivo el territorio seguía perteneciendo a México, el comisionado Mills alego que el segundo requisito jurídico del cambio avulsivo no se presentó pues no existía relación física y visible de que el terreno que ahora se encontraba en el lado norte del rió fuera el mismo que antes se encontraba del lado mexicano sostenía que los cambios efectuados habían sido no violentos si no lentos y graduales por lo cual habían pasado por acreción a los Estados Unidos.
    La solución del caso del Chamizal mientras se trabajaba en la construcción de la principal presa internacional, se logró la solución del mayor problema desde el punto de vista político que empañaba las relaciones entre México y Estados Unidos desde principios del silgo XX mientras que Estados Unidos se negó a aceptar el fallo arbitral de 1911 que le adjudico a México parte del territorio del Chamizal pasando más de 50 años que estados unidos gozaba de la jurisdicción de facto sobre dicho territorio. En 1932 Washington ofreció a México regresarle el importe del fondo piadoso de las Californias a cambio de la parte mexicana de El Chamizal pero México no acepto se recupera para México el dominio eminente sobre los terrenos del Chamizal

    Me gusta

  5. said roman dijo:

    Resolución del caso Chamizal y su importancia para el estudio del Derecho Internacional Público en México. la controversia del caso del chamizal es de importancia total para el derecho internacional ya que esta resolución dictada en favor de México sirvió como base para resolver controversias similares .
    controversia histórica y diplomática que surge por las de limitaciones territoriales El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente,
    entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. el desplazamiento del rió por medio del paso del tiempo ocasiona los inicios de la controversia al separar los territorios de la propiedad mexicana y pasarla del otro lado del rió y aparentemente siendo propiedad del país vecino estados unido..
    Entre 1852 y 1864 el desplazamiento hacia el sur ocurrió lenta y gradualmente a causa de la
    erosión de su margen derecha pero en 1864 y 1868 ocurrieron fuertes avenidas del río por lo
    cual estos terrenos sufrieron inundaciones y cambios repentinos muy considerables, con el
    resultado final de que la propiedad conocida como El Chamizal pasara de la margen derecha
    bajo la jurisdicción de México, a la margen izquierda del río, quedando bajo la jurisdicción de
    facto de los Estados Unidos.
    los interesados buscaban como comprobar que el territorio pertenecía a uno u otro país ..
    controversia que por el transcurso del tiempo duraría aproximadamente 50 anios. se planteaba
    si la división se dio de manera matemática con medidas geográficas exactas …que aunque se hubiera extendido el rió.. siempre seria la misma dimension territorial…
    la segunda propuesta en contra es que la división se hubiera echo de manera arcifinio (demarcado
    por elementos naturales como ríos, costas, montañas, etc.)
    Se alegaba que si el límite era arcifinio, este sería el Río Bravo
    cualquiera que fuera su posición, mientras que si fuera matemático, sería el expresado
    gráficamente en los planos, sin variación posible. El Tratado de 1848
    fue hasta 1874 cuando se cuando un ministro de México en Washington, Informa por segunda ves de los avances que el rió había tenido desde hace ya tiempo y su desplazamiento del territorio. fue entonces que las secretarias de relaciones entre ambos países. 1852 se señalaron astronómicamente los puntos por donde la línea
    pasaba, por lo cual la línea era astronómica e indicaba la voluntad de ambas naciones de que
    no hubiera nunca aumento de territorio.
    aun que se había dictado un fallo en favor a México en 1911 ESTADOS UNIDOS no lo reconoció hasta el anio de 1960 estados unidos trato de dar sugerencia para solucionar el conflicto pero no fueron aceptadas por México por que no lo favorecían … era algo mas se trataba de la soberanía del país y cuidar los intereses del mismo no fue hasta El día 13 de diciembre de 1968 se reunieron nuevamente los presidentes Díaz Ordaz y Jonson
    para celebrar la conclusión de las obras y el cumplimiento de la solución completa del problema
    del Chamizal.

    Me gusta

  6. Gerardo Zavala dijo:

    Alumno: Gerardo Humberto Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 8mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: EL Chamizal
    27 de Marzo de 2016

    “RESOLUCION DE EL CHAMIZAL”
    En este caso en particular veremos de manera clara y sencilla los aspectos que intervinieron en el problema internacional entre México y U.S.A., por el Chamizal En Chihuahua, Cd, Juárez, México. Propiedad de un particular mexicano de nombre: Ricardo Bruselas en Junio de 1818, así mismo años después aparecen estos datos de el Chamizal, En octubre de 1866 fue adquirido por el Sr. Pedro Ignacio García y del Barrio. A su muerte pasó por herencia a ser propiedad de su viuda, la Sra. Beatriz Azcarate de García y al fallecimiento de ésta en 1925 pasó a sus hijos, uno de los cuales, Raymundo S.García, compró de sus hermanos sus derechos de propiedad. Finalmente la propiedad pasó a Pedro N. García hijo de don Raymundo, todo esto como datos históricos de propietarios del Chamizal. En el cual les detallare las siguientes observaciones particulares que a continuación les detallo de esta Resolución:
    1.-Se presenta una disputa de tierras entre ambos países ( México y U.S.A.) por un territorio de aprox. 243 hectáreas que se ubicaba en el territorio nacional , es decir por su ubicación de manera natural se encontraba en suelo mexicano, lo cual No se ponía en duda por los antecedentes históricos del mismo lugar en cuestión por los EEUU, pero por causas de la naturaleza, el Rio Bravo cambio con el tiempo su cauce o sendero de agua , originando este que se desplace por otro camino nuevo o cruce de rio, que modifico su cauce y lo dividió hacia territorio americano , con el cual nace y surge este conflicto internacional entre ambos países. aprox. el 4 de noviembre de 1895. Fue iniciada internacionalmente por el Lic. Francisco Osorno y sus homólogos estadounidenses.
    2.- Ambos países a través del tiempo y derivado del conflicto decidieron que la forma de hacer frente a esta situación fuera de índole de política a través de las negociaciones este debería de efectuarse mediante las vías de negociación política internacional mediante los secretarios de relaciones exteriores de ambos países en la cual después de varias investigaciones , testimonios , pruebas de todo tipo y estudios y análisis de peritajes internacionales fotografías aéreas y demás estudios y cuestiones conducentes en este caso que se suscribieron entre ambos países. Se determina que de las 243 hectáreas originales que le pertenecían a México , en base a los estudios y análisis se determina que solo 177 hectáreas son las que le pertenecen a México, y una vez aceptada este total de hectáreas, se procedería a la entrega de las mismas a nuestro país por conducto de U.S.A., misma que dura muchísimos años en concluir y aprobarse pero al final se da la fecha de entrega de estas mismas a nuestro país en el año de 1967 , El 28 de octubre los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Jonson se reunieron sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de transferencia de dominio a México dando en cumplimiento la resolución del Laudo de 1911.
    3.- Considero desde mi punto de vista particular que el desempeño de las autoridades de Relaciones Internacionales a través de sus áreas jurídicas y técnicas de nuestro país hicieron en este caso el mejor uso de sus conocimientos jurídico –técnicos, para la recuperación de estas hectáreas a México, ya que sin las negociaciones políticas , jurídicas y técnicas a nivel internacional que se realizaron ante los mismos homólogos del país vecino , No se hubiera llegado a ningún convenio , arreglo o pacto entre ambos países. Hicieron lo mejor que pudieron por eso este caso es tan relevante para nuestro país y a nivel internacional fue muy sonado y reconocido por el alto grado de negociaciones internacionales y sobre todo de el querer hacer de la voluntad entre ambos países una herramienta de aceptación al ceder U.S.A. , lo que sabía que le pertenecía a México por naturaleza de tierras, en el cual México salió fortalecido internacionalmente con su Soberanía Nacional en alto y siendo está reconocida por todos los países a nivel mundial.
    4.- En casos futuros de este tipo se podrían dar en mas partes de nuestro país ya que se encuentran en el mismo estado en el que inicio este caso del Chamizal, así como en otros países en donde los limites se hayan dado o establecido entre ríos que con el tiempo cambian por naturaleza su cuace, cambiando este de manera natural y dejando ver las nuevas tierras que cambian de posición entre países donde se pueden dar estos conflictos con el pasar del tiempo. Por sus formas en como los miden o limitan entre estos mismos países. Así como también las tierras entre particulares o privadas, como fue en este mismo caso en que actualmente, para estos últimos particulares, sigue sin concluir, es decir no les han devuelto sus tierras que perdieron por este caso. Aclarando también que inicialmente, este caso fue presentado por particulares privados.

    Me gusta

  7. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    MARLENI GONZÀLEZ
    Caso el Chamizal.-
    El problema del Chamizal como ya sabemos es una disputa entre, México y Estados Unidos, en el cual no se ponían de acuerdo con la franja fronteriza ya que el Río Bravo de una manera natural se desbordó provocando que este moviera una parte de la tierra perteneciente a México y la misma se adicionará a Estados Unidos, ambos estaban en desacuerdo en la decisión de la pertenencia de tierras y por tal motivo Estados Unidos deseaba que un tercero resolviera el conflicto, pero México no estaba de acuerdo ya que con anterioridad habían firmado un Convenio en el cual no se estipulaba esta decisión, más adelante aceptaron que se resolviera por un tercero que debía de estar conformado equitativa en el cual se le otorgó el derecho a México, pero Estados unidos se rehusaba y seguía teniendo posesión aunque ya pertenecía a México, aun así se hizo varias ofertas a México entre ellas era abastecer de más agua del Río Bravo a México para los cultivos, pero no fue considerada dicho ofrecimiento ya que ese país no contaba con suficiente agua, también ofreció una unos terrenos a cambio del Chamizal pero tampoco prosperó la oferta ya que México solo quería lo que a derecho le correspondía, esto no ponía en buenos términos a ambos países ya que se veían afectadas las relaciones diplomáticas, por no cumplir Estados Unidos con la resolución arbitral.
    Una vez que se hicieron diferentes estudios con la finalidad de determinar el territorios de cada país se llegó a la conclusión de que 177 hectáreas le correspondían a México pero quedaba después del Río Colorado el cual se dividía del territorio Mexicano, y la finalidad del primer acuerdo era que el río separara a ambos países, por esta razón hicieron un nuevo convenio en donde ambos países quedaron satisfechos ya el Río Bravo sería el límite del cada país pero estos darían una parte territorio al otro para que se pudiera quedar como división el Río, un que ahí no termino todo ya que los habitantes temían ser despojados sin ninguna indemnización una vez resuelto ese problema ambos gobiernos se reunieron en ese lugar para comenzar la obra de la línea divisoria así como a la conclusión del mismo terminando así con el cumplimiento del acuerdo que en tantos años no se terminaba por diferentes razones, en dicho territorio ambos construyeron centros recreativos, aun que algunos propietarios de terrenos no han recuperado sus derechos de propiedad privada siendo un problema que aun no ha terminado.
    Esta solución que encontraron ambos países fue la mejor ya que los dos se beneficiaron y no como sucede con frecuencia en donde el que mayor dinero tiene comete grandes injusticias y se adjudican territorios solo porque el país contrario no tiene capacidad económica para defender lo suyo y para que no se haga el problema más grande o para no tener represalias y que pierda aun mas territorio decide ceder, esta vez no fue así con México aunque Estados Unidos lo intentó con diferentes propuestas.

    Me gusta

  8. Roberto Carlos Gallardo Bermudez dijo:

    RESOLUCION DEL CASO EL CHAMIZAL.
    El Chamizal localizado en el estado de chihuahua, formado por el cauce del rio bravo quedando del lado norte , aquí es donde comienza el litigio contra Estados Unidos por la disputa del territorio que le pertenecía a México, fue un proceso largo y con diligencias llevadas a cabo por los dos países para poder determinar de manera eficiente a quien le pertenecería las tierras que por causas naturales ya estaban del lado estadounidense, y que los dueños de dichas tierras querían recuperar, se dieron a la tarea de analizar los mapas en los cuales estaba geográficamente delimitado por una línea divisora.
    México alegaba que por la perdida de la tierra de manera repentino y natural tenía que seguir perteneciendo de nosotros y que de ninguna forma favorecía porque ese cambio era lento , por otra parte el comisionado estadounidense quiso dilatar o alegar que era imposible que sean los mismos terrenos que se habían desprendido, cada uno a su vez disputaba su punto de vista y nunca llegaron a un arreglo dando ya el comienzo a un problema internacional.
    quince años transcurrieron dándose una serie de conflictos para poder llegar a una solución sobre el Chamizal , primero quisieron someterla a forma arbitraria pero México objeto y después se dieron otras formas hasta que por fin se llego a lo siguiente.
    Se dieron a la tarea ingenieros por parte de ambos países de investigar y realizar minuciosos estudios geográficos y matemáticos en el Chamizal, para poder deducir cual era la proporción que le correspondía a México y de cómo quedaría los límites entre ambas fronteras.
    Se llego a la conclusión de construir un canal para así evitar que nuevamente el cruce del rio cambiara de nuevo la frontera en un futuro, el canal fue construido suficientemente ancho y profundo, compartiendo ambos países el costo total, incluyendo la realización de tres puentes y posteriormente a los años se construyo un monumento que marcaba el límite entre México y Estado Unidos y adicionalmente para que así el visitante tuviese el conocimiento sobre la cooperación, la diplomacia y los valores básico que se utilizaron para dicho conflicto.
    Así por fin y por primera vez estados unidos regresaba un pedazo de territorio a México, después de tantos años transcurridos y litigios entre ambos gobiernos se llego a la solución pacifica sin alterar los intereses de ninguno, en mi punto de vista fue la mejor solución porque nunca se afecto la relación entre dos países y sobre todo se realizo de manera que no volviera a pasar dicho problema y que debido a su trascendencia y antecedentes el gobierno mexicano decidió convertirlo en un parque educativo y cultural, reflejándole a las nuevas generaciones que todo conflicto se puedo solucionar sin la fuerza pública, así el Chamizal se convirtió en territorio importante para México y su historia.
    Este conflicto de derecho internacional si se resolvió respetando la justicia y los tratados en los que pertenecían ambos gobiernos.

    Me gusta

  9. Belen Martinez dijo:

    Caso El Chamizal.

    Existe una localidad con el nombre del Chamizal la cual en un principio pertenecía a México de una manera debidamente legal, pero con el paso del tiempo fue muy peleada como a se debía suponer con el país norteamericano, es desde aquí donde se analizara el laudo dado en relación con este conflicto de derecho internacional que para muy buena noticia beneficio a México cosa que por lo regular nunca pasa, pero en fin, toda esta problemática comenzó con el cauce del rio y que cierta porción era perteneciente a México y la otra porción a los Estados Unidos, en si ligados el uno con el otro el cual debido a eso es un gran problema ya que estaba por saber si el cruce era por una manipulación o se dio de manera natural, este problema estaría de resolverse por las autoridades para poder determinar a quien pertenecía, quien era mas dueño ya que el Chamizal cruzaba por un rio que dividía a dos países, a pesar de que México jamás actuó por este motivo de el cruce, resultaba ajeno a este asunto. Debido a la importancia del asunto todo llego a resolverse o plantearse ante la Comisión Internacional, donde México presento planos para validar lo que exponía cosas que no fueron aceptadas por diferentes motivos alegando que los cambios habían sido lentos y no violentos como México decía, a todo esto nuestro país no le gusto por lo que no se firmo nada en donde ambos países estuvieron de acuerdo por eso no sirvió de nada aun así al llegar ala comisión internacional no se hubo resulto nada y no veo el caso por el cual lo hicieron, ya que el asunto no se resolvió, pero mas adelante con una tercera opinión se deja la disputa de un lado y México resulta beneficiado el cual al país vecino es mas que evidente que no les resultaría nada conveniente y comienzan a hacer sus propuestas a México, ofreciendo dinero para poder tener una parte de el Chamizal, México opto por decir que no a todas las propuestas que estados unidos ofreció, mas sin embargo fue así como también que México cediera sus derechos a cambio de agua del rio bravo el beneficio a terrenos del valle de Juárez para el riego del mismo pero México tampoco lo acepto al fin de cuentas el Chamizal quedo para México y toda la gente que vivía en la zona del mismo, así como negocios e industrias fueron movidas pero algunas instalaciones quedaron parte de México así como formaron universidades escuelas entre otras más para el beneficio de México, a mi punto de vista el gran avance de internacional beneficiando a México fue de gran ayuda para que este caso no quedara inmune aunque inconcluso, fue un gran beneficio para México.

    Me gusta

  10. noe dijo:

    noe meza leon

    resolucion del chamizal
    en este tema se expone el tema ya mecionado con respecto de un terreno de aproximadamente 243 hectáreas,ubicado entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso,Texas. Este territorio se encontraba a principios del siglo XX, al norte del Río Bravo, con propiedad de un colono mexicano llamado Ricardo Bruselas en junio de 1818. asi pues despues de su muerte paso a manos de su hijo pedro bruselas el cual compro a sus hermanos la propiedad mensionada debido al cambio del rumbo del rio bravo como consecuencia de la fuerza de la naturaleza sus tierras pasaron a lado americano por el cual se llevo una disputa internacional en los anos 1864 y 1868 donde estas tierras del chamisal pasaron de facto al lado nortemaricano
    devido a esto hubo grandes controversias internacionales en el ano de 1848 se llevo a cabo un tratado de amistad y de paz donde hubo incertidumbre deacuerdo a los limites de territorios de montanas rios por lo cual se consideraba un limite arcifino. en el ano de 1867 un diplomatico mexicano expuso una tesis en washington donde comunico al gobierno americano los puntos de vista que el gobierno mexicano sostenia deacuerdo al asunto esto en breve respuesta el secretario william seward expuso su tesis donde decia que el limite territorial era arcifinio y por lo tanto devia de ser rio sin importar sus limites y sus alteraciones sufridas a causa de fenomenos naturales frente a esto estados unidos propuso a mexico a que este tema se llevera a cabo frente a un arbitro como mera disputa internacional donde al fin mexico accedio con mera precausion devido a esto se llevo a intensos estudios matematicos y tesis donde cada estado defendia su postura cabe mensionar que inglaterra fue el arbitro mediador donde opto por adquirir la tesis refutada de mexico donde se comprobaba la mera existencia de la propiedad de la tierra despues de esto el estado mexicano celebro que al fin se le pudo ganar una disputa territorial a estados unidos donde el arbitro decidio dar por ganador a mexico. de esto y de otros casos donde atraves de los tiempos mexico a disputado su territorio donde a sufrido grandes perdidas territoriales como la mitad de su territorio con usa o con francia con la perdida de la isla. desde un punto de vista creo que fue correcta la decicion del arbitro por que el estado mexicano comprobo con tesis refutadas y estudios comprobables la propiedad que se tiene sobre estas tierras.

    Me gusta

  11. Manuel Morales de la Rosa dijo:

    Resolución del caso Chamizal
    El caso Chamizal es el caso principal de la diplomacia mexicana y posiblemente de la historia en nacional en general, el Chamizal era un territorio con una superficie de 243 hectáreas, entre la ciudad Juárez, chihuahua y el paso, Texas. Este territorio se encontraba a principios del siglo XX, al norte del Rio bravo. Chamizal es una planta la cual es forraje y se le da como alimento a los ganados, el rio Bravo que es perteneciente al territorio Mexicano el Chamizal fue territorio mexicano gracias a los tratados de 1848 y 1856 sin tener ningún tipo de controversia en esos tiempos. Otro antecedente el de donde proviene su nombre por el nombre de Chamizal es un nombre muy antiguo que proviene del nombre chamizo que es el nombre de una planta antigua de gran valor. La persona que adquirió es te terreno fue el señor llamado Pedro Ignacio García, que a su muerte la heredera fue su esposa y a la muerte de ella los hijo pero al fin quedo a manos de un nieto llama Pedro N. García ,hasta aquí todo marchaba bien si no hasta los años de 1864 y 1868 que unas fuertes lluvias inundando y desbordaron el rio así cambiando la franja fronteriza o territorial así pasando el Chamizal de territorio Mexicano a formar parte de Los Estados Unidos, Todo a pesar que por este conflicto entre ambas Naciones, afectaba las relaciones diplomáticas entre estos dos. Estados Unidos insistió por un largo tiempo llegar a un acuerdo en el que los dos Países serian beneficiados. Con respecto a este último punto creo que el Derecho Internacional por el que estaban regidos no le tomaban la importancia que deberían ya que a como diera lugar Estados Unidos quería quedarse con la victoria, creo que no querían que su prestigio quedara abajo de esta manera sobre todo tratándose de perder un territorio con México. Después de varios exámenes que se le fueron hechos a este territorio para tratar de comprobar las versiones de ambos Países. Se dio con el mismo punto lo cual era acorde a lo que se le había asignado a México en el Laudo Arbitral. A pesar de todo esto Estados Unidos seguía peleando este territorio. Desde mi punto de vista creo que Estados Unidos lo que siempre ha querido es ser superior a todas las Naciones, pero siempre queriendo llevar ventaja de todo es por eso que no aceptaban perder “su territorio” contra México, Después de este conflicto y para que ambas Naciones quedaran conformes se recurrió a la construcción de puentes entre México y Estados Unidos por este cruce. No fue un proceso corto ya que duro más de 100 años en resolverse aun cuando esté pendiente, finalmente México logro obtenerlo de vuelta gracias a la constancia y a no ceder, la importancia para el estudio del derecho internacional fueron más que nada el proceso por el que cruzo todo este asunto, las relaciones entabladas, los convenios, tratados etc. que surgieron, el logro para México y el que hoy en día sea un caso reconocido por su dificultad y progreso.

    Me gusta

  12. HECTOR ANTONIO AVIÑA OBESO dijo:

    Resolución del caso del Chamizal
    El estado de chihuahua parte a ser el estado de conflicto para ser más precisos ciudad Juárez, México y los estados se encontraban en discusiones al agua para el valle de Juárez.
    El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. El desplazamiento del rió por medio del paso del tiempo ocasiona los inicios de la controversia al separar los territorios de la propiedad mexicana y pasarla del otro lado del rió y aparentemente siendo propiedad del país vecino estados unido.
    Otro antecedente el de donde proviene su nombre por el nombre de Chamizal es un nombre muy antiguo que proviene del nombre chamizo que es el nombre de una planta antigua de gran valor. La persona que adquirió es te terreno fue el señor llamado Pedro Ignacio García, que a su muerte la heredera fue su esposa y a la muerte de ella los hijo pero al fin quedo a manos de un nieto llama Pedro N. García ,hasta aquí todo marchaba bien si no hasta los años de 1864 y 1868 que unas fuertes lluvias inundando y desbordaron el rió así cambiando la franja fronteriza o territorial así pasando el Chamizal de territorio Mexicano a formar parte de Los Estados Unidos, Todo a pesar que por este conflicto entre ambas Naciones, afectaba las relaciones diplomáticas entre estos dos. Estados Unidos insistió por un largo tiempo llegar a un acuerdo en el que los dos Países serian beneficiados.
    Por su parte México alegaba que por la pérdida de la tierra de manera repentino y natural tenía que seguir perteneciendo de nosotros y que de ninguna forma favorecía porque ese cambio era lento, por otra parte el comisionado estadounidense quiso dilatar o alegar que era imposible que sean los mismos terrenos que se habían desprendido, cada uno a su vez disputaba su punto de vista y nunca llegaron a un arreglo dando ya el comienzo a un problema internacional.
    Se dieron a la tarea ingenieros por parte de ambos países de investigar y realizar minuciosos estudios geográficos y matemáticos en el Chamizal, para poder deducir cual era la proporción que le correspondía a México y de cómo quedaría los límites entre ambas fronteras.
    Una vez que se hicieron diferentes estudios con la finalidad de determinar el territorios de cada país se llegó a la conclusión de que 177 hectáreas le correspondían a México pero quedaba después del Río Colorado el cual se dividía del territorio Mexicano, y la finalidad del primer acuerdo era que el río separara a ambos países, por esta razón hicieron un nuevo convenio en donde ambos países quedaron satisfechos ya el Río Bravo sería el límite del cada país pero estos darían una parte territorio al otro para que se pudiera quedar como división el Río

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.