Foro 1 marzo. Isla de la Pasión. Grupo 8o. vespertino 2016-I.

ClippertonVer el documental “Clipperton. Isla de la Pasión” y lea el laudo arbitral del rey italiano Víctor Manuel, del 28 de enero de 1931, que resolvió la controversia entre México y Francia, surgida entre las partes por la soberanía sobre la Isla de Clipperton o Isla de Pasión, localizada en el Océano Pacífico. Realice un análisis de la resolución a la luz de los hechos conocidos y el Derecho Internacional aplicado y exponga su posición sobre la misma, indicando y fundamentando los puntos con los que esté de acuerdo o en desacuerdo. Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Foro 1 marzo. Isla de la Pasión. Grupo 8o. vespertino 2016-I.

  1. RAMIREZ MENDOZA CRISTIAN CESAR dijo:

    Sobre el laudo dictado que se realizó en base a comprobar quien tenía mejor derecho de posesión sobre la isla de Clipperton, que realizo el Rey de Italia, Víctor Manuel III, considero que hubo violaciones al derecho internacional y tratados internacionales, como así se expondrán a continuación.
    1.- Primeramente, el gobierno mexicano de aquel entonces, expuso que la isla fue una herencia que les fue otorgada por España, igualmente mando una carta geográfica, en donde aparece denominada a la Isla de Clipperton, también conocida como Isla de la pasión, Médano o Médanos, “territorio” de México.
    2.- El Rey de Italia que fungió como árbitro, menciona que en la presente disputa territorial que existía entre México y Francia, no era aplicable los artículos 34 y 35 del acta de Berlín de 1885, en la cual, ambas países eran parte.
    3.-También el árbitro, al momento de emitir su resolución, considero que no realizó ninguna fundamentación de derecho, ya que solamente menciona dos preceptos legales, a los cuales el considero que no aplicaba para aquella situación de disputa territorial.
    4.- Dichos artículos mencionados con anterioridad, hablan acerca de la publicidad ante las demás potencia, mediante actas de notificación, para que estas puedan objetar dicha posesión de algún territorio, así como también menciona que cuando una país obtiene un nuevo territorio, tiene que tomar medidas para hacer valer sus derechos adquiridos sobre estas, respectivamente.
    5.- Es menester manifestar que el gobierno Francés no realizo ninguno de los preceptos legales mencionados con anterioridad, de hecho el mismo gobierno declaro que solo se realizó un comunicado a el gobierno de Hawái, e hicieron una publicación en un periódico , declarando a la Isla de Clipperton, como territorio Francés.
    Por lo expuesto anteriormente he llegado a la conclusión, de que México, tuvo que haber ganado aquel arbitraje, debido a que este fue una herencia que le fue otorgada, misma que se fue reconocida por algunas cartas geográficas, la cual cumpliría con los requisitos del artículo 35 del Acta de Berlín de 1885, también por estar en posesión de dicha Isla al momento de enviar a una tripulación para que resguardara la Isla y que “izara” la bandera mexicana, con la cual también cumpliría, con la publicidad ante otros navíos que estuvieran cerca.
    También considero que el fallo era para Francia, debido a que no cumplió con los ordenamientos legales mencionados anteriormente, ya que nunca dio un aviso formal a las demás potencias, de que se había proclamado como legítimo “dueño” de la Isla de Clipperton.
    Y para terminar con dicho análisis, considero que el árbitro que fue el Rey de Italia, Víctor Manuel III, actuó de mala fe, ya que como se ha venido mencionado en diferentes ocasiones, los dos países que estaban en disputa por dicha Isla, habían firmado “tratado” y de esta forma se obligaban a cumplir con sus contenido, por lo cual Rey de Italia menciona que no se aplicaba dicho “tratado” para aquella situación, sin realizar una fundamentación ni motivación, sobre dicha improcedencia del “tratado”, dejando así a México, en un estado de indefensión, con su resolución emitida…

    Me gusta

  2. Gerardo zavala dijo:

    Alumno: Gerardo Humberto Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 8mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: ISLA DE LA PASION. CLIPPERTON
    06 de Marzo de 2016
    En este problema internacional entre México y Francia se da por la isla Clipperton , se origina a principios de los años de 1858 en noviembre 17 , a partir de esta fecha es que se da inicio al conflicto internacional por la isla entre los dos países arriba antes mencionados , en la cual se da un problema de índole internacional entre ambas naciones por la disputa de esta isla de la cual años mas tarde se realiza un film internacional en el cine mexicano sobre los hechos acontecidos en esta isla , en la cual se relatan los hechos cotidianos de los sobrevivientes mexicanos que fueron rescatados por un navío estadounidense que pudieron ser contados por sus propios protagonistas y así hablar de sus historias públicamente motivo y causa por la que se hizo del conocimiento televisivo y cinematográfico en aquellos años tanto nacional como internacional, de lo sucedido en esta isla de la pasión . Titulo de esta película mexicana
    Por otra parte en lo que se refiere al laudo que dicto el rey de Italia en el cual le da el derecho de posesión a Francia sobre esta isla , llamada Clipperton , ( Víctor Manuel lll ) favoreció al país europeo vecino con su resolución en la que arbitrariamente y unilateralmente dio la posesión a Francia de esta isla en conflicto , que esta en América , es decir en el continente americano y mas en especifico que esta isla perteneció en su momento a la Nueva España ya que los mapas marítimos de las épocas de la colonia española , así lo establecen en estos mismos con sus coordenadas marítimas de ubicación , lo establecen en aguas de México.
    Esta decisión fue arbitraria y fue unilateral completamente violatoria a los derechos y tratados internacionales ya que no se tomo en cuenta para esta resolución de laudo lo siguiente que considero debió tomarse en cuenta en este laudo.:
    • La isla esta en México en el continente Americano , no en Europa
    • Hay cartas marítimas españolas que lo sustentan y lo fundamentan
    • Se violaron los arts. De el acta de Berlín de 1885, arts. 34 y 35
    • Francia, Nunca tomo posesión de la isla físicamente
    Nuestro país en aquellos años si tuvo la posesión física ya que si hubo mexicanos viviendo en la isla Clipperton como lo ha comprobado, misma que nunca y arbitrariamente no fue tomado en cuenta por el árbitro Italiano , declarando unilateralmente la posesión a Francia de esta isla. En dicha isla se alzo o izó la bandera nacional de México. Ademas nacieron mexicanos en esta isla de padres y madres mexicanos.
    Desde mi punto de vista este Rey italiano Víctor Manuel III, quien fungió como árbitro único obro con mala fe, alevosía y ventaja para Francia para satisfacer los compromisos que con este país europeo tenia, de esta manera injusta y de mala Fe, le fue otorgada la posesión de la isla Clipperton a Francia. Violando arbitrariamente todos los acuerdos, cartas y convenios internacionales firmados por estas dos naciones en conflicto. Por lo que México quedo bajo los efectos de esta resolución del laudo, sin poder defenderse y a la fecha no se ha podido hacer nada en este caso. Por lo que a mi forma de ver y de pensar en este caso en particular, Mexico debió de valerse de todo cuanto hubiera tenido a su alcance en aquellos años para no dejarse quitar por un tercero ( Rey de Italia) y en una resolución de mala Fe la isla Clipperton.

    Me gusta

  3. SAID ROMAN HERNANDEZ dijo:

    Es muy interesante este foro y me justaría comentar que en lo personal me pareció un tanto confuso y ala ves muy interesante hablaremos sobre la isla Clipperton ola isla de la pasión, Históricamente, México ha reclamado la posesión de la isla, que fue otorgada a Francia por un arbitraje internacional. por el año de 1858, esta isla no era mas que un triste montón de tierra que nadie le ponía importancia por que estaba en su alrededor un montón de piedras que evitaban que los navíos llegaran ala orilla de la playa, empezaron a ver excursionistas que intentaron realizar actividades en la isla estas empezaron por que A pesar de que se han identificado 115 especies comerciales en las aguas territoriales de la isla, el atún ha sido la única explotada. Fuera de la pesca en la isla no se ha descubierto ningún otro recurso natural explotable.

    la isla pertenecía o aparentemente a México , tenia un grupo militar a en su resguardo fue al los anios en que empezaba la revolución mexicana por tales motivos se descuidaron algunas cosas entre ellas la isla Clipperton abandonados el grupo militar junto con las mujeres que los acompañaban…

    esta pequenia introducción de lo que fue la historia de la isla Clipperton nos trae al laudo dictado por por quien tenia mayor derecho sobre la posesión de la isla este laudo fue el que realizo el Rey de Italia, Víctor Manuel III, considero que hubo violaciones al derecho internacional y tratados internacionales,

    1.uno de los puntos en el que estoy de acuerdo es en el cual México aporta algunas cartas como pruebas de que la isla Clipperton fue otorgada por España a México después de la aparición española a los territorios mexicanos pero como no tenia mucho valor económico y aparte de estar atentos a los inicios revolucionarios pero como lo dice los principios del derecho el que es primero en tiempo es primero en derecho México tenia la posiciones de la isla y tenia como sostener sus fundamentos.

    2. Francia dio a conocer a hawai sobre la supuesta posicion que tenia sobre la isla y lo hizo publico pero fue una publicidad que pocos pudieron cerciorar pero el lo particular me parece que fue una mentira en la cual aprovecho la distracción de México para que no tuviera tiempo de replica si es verdad que la publicacion fue cierta.

    este fue my comentario al respecto de algunos puntos en los cuales estoy en contra sobre ala resolución tomada en contra de México y la posesión de la isla Clipperton.

    Me gusta

  4. Omar19762022 dijo:

    Les recuerdo que NO SE ACEPTARÁN COMENTARIOS QUE NO ESTÉN BASADOS EXCLUSIVAMENTE EN EL MATERIAL INDICADO: LAUDOS ARBITRALES O ARTÍCULO ACADÉMICO. Las instrucciones para cada foro son muy claras y no se solicita una reseña del caso, sino una lectura de un laudo arbitral o un artículo académico, en su caso, y sus comentarios al mismo, de acuerdo a los puntos indicados en las instrucciones. Así que absténganse de realizar comentarios sobre puntos no indicados en las instrucciones o basándose en otro material. Acuérdense que está en juego su calificación y tienen que demostrar que tienen la capacidad para comprender documentos jurídicos y para comunicar sus ideas de forma apropiada, como estudiantes de 8o cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho que son. No son estudiantes de alguna otra escuela que para graduarse sólo requieren inscribirse y no morir (aunque cobren más). Hay que demostrar que tienen las habilidades de un estudiante de su nivel.

    Me gusta

  5. Danna Murillo dijo:

    Otro conflicto internacional donde nuevamente se ve involucrado México, en este caso es con Francia respecto a una isla de nombre Clipperton conocida también con el nombre de la isla de la Pasión, fue una controversia respecto a la isla, la cual era reclamada por México que afirmaban que les pertenecía ya que era parte del territorio mexicano, porque fue parte de España, lo que yo no entiendo si el presidente de esa época Porfirio Díaz accedió al arbitraje, para que un tercero diera la resolución sobre a quién le pertenecía , cuando ya dicha isla había sido habitada por militares mexicanos, colocaron un faro en una gran roca, hasta se autorizó la concesión para explotar el guano la cual en su momento creían que iba ser de gran enriquecimiento para México, sin embargo no fue así. Si México estaba muy seguro de que la isla si les pertenecía por que el Presidente cometió ese gran error. Esa isla nunca antes había sido importante para ninguno de los países.
    Respecto al laudo arbitral, de quien de los dos países que estaban en disputa por la isla de la Pasión tenía en el derecho sobre la posesión de dicha isla, en la cual el Rey de Italia, Víctor Manuel III, quien salió victorioso de esta disputa fue a favor de Francia.
    México la forma que tenia de comprobar que la isla de Clipperton pertenecía a los mexicanos, era por un documento nada oficial, que eran unas cartas donde se estipulaba que la isla de la Pasión fue otorgada por España. Aquí podemos mencionar respecto a los principios generales del Derecho ¨primero en tiempo es primero en derecho¨ México fue el primero en tener posición en esa isla y para su fundamentación serían las cartas ya mencionadas. Aunque creo y considero que unas simples cartas no son un fundamento con valor jurídico en esta época actual, aunque teniendo en consideración en esa época tuvo que darse un valor formal.
    El Rey de Italia Víctor Manuel III quien fungió como árbitro, hace mención sobre dos artículos del Acta de Berlín el 34 y 35, donde nos dice el artículo 34 que se tiene la obligación de notificar a las demás potencias, y aquí el Rey Víctor Manuel lll no tomo en cuenta al momento de dar la resolución que Francia no cumplió con lo establecido en dicho artículo, ya que solo realizo un comunicado a el gobierno de Hawái relacionado con que la isla de la Pasión era de su posición.
    Este disputa internacional a mi punto de vista solo fue por demostrar quién puede más o quien cuenta con más expansión de terrenos ya que esa isla no tenía nada bueno a su favor, y la forma que el Rey decidió que le pertenecía a Francia no tiene tampoco ninguna fundamentación lo único que se mencionó en el laudo que Francia no tuviera el ánimo de desocuparla o de dejarla, fue una injusticia para México que fue despojado de algo que le pertenecía aunque considero que si México no iba hacer uso bueno sobre esa isla ya que estaba saliendo de la Primera Guerra.

    Me gusta

  6. Roberto Barrera Perez dijo:

    A continuación nos referiremos a un tema muy importante que fue un gran problema internacional entre México y Francia que se da por la isla Clipperton, este problema se origina a principios de 1858 en noviembre 17 , a partir de esta fecha es que se da inicio al conflicto internacional por la isla entre los dos países.
    El laudo arbitral fue dado por el rey de Italia de nombre Víctor Manuel III sobre la isla por la cual se dio dicho conflicto llamada Clipperton o también isla de la pasión ubicada entre los estados unidos mexicanos y la república francesa. La sentencia dictada fue la siguiente se afirma que el 17 de noviembre de 1858, el lugarteniente de navío Víctor Le Coat de Kerweguen comisario del gobierno francés viajando a una distancia aproximada de media milla de Clipperton redacto a bordo de un navío mercante en la cual según las ordenes que le habían sido presentadas por el ministro de la marina proclamo y declaro que la soberanía de la misma isla. Del cumplimiento de su misión el lugarteniente dio noticia del consulado francés este a su vez hizo análoga comunicación al gobierno de Hawái y además por gestión del mismo consulado, hacia fines de 1897 y precisamente el 24 de noviembre de ese año Francia vino a comprobar por intermedio del jefe de la división naval del océano pacifico a quien se había encargado de la inspección que tres personas se encontraban en la isla para recoger el guano por cuenta de la oceanic y que los de la nave francesa habían enarbolado la bandera americana los derechos es de tomarse ante todo consideración la tesis sostenida por México en su principal que la isla de Clipperton perteneció a este estado antes que Francia proclamase sobre ella su soberanía si tal tesis resulta fundada, según México la isla de Clipperton que habría tomado el nombre conocido aventurero ingles que a principios del siglo XVIII solía refugiarse en ella no sería otra que la isla de pasión llamada también Médano, la regularidad de la ocupación francesa ha sido puesta en duda por el hecho de que no fue notificada las demás potencias pero debe observarse que la obligación precisa de tal notificación fue introducida por el artículo 34 de la citada acta de Berlín la cual como se a dicho no puede presentarse al caso que se estaba presentando debe recordarse que anteriormente era suficiente la notoriedad la obtuvo Francia mediante la publicación del mismo acto señalado
    de estas premisas resulta que la isla Clipperton fue legítimamente adquirida por Francia el 17 de noviembre de 1858 y no hay ningún motivo para admitir que Francia haya perdido posteriormente su derecho por por derelicto ya que nunca tuvo la animus de abandonar la isla, y el hecho de no haber ejercido en sentido positivo su autoridad no implica la caducidad de una adquisición perfeccionada ya de modo definitivo por lo que se decidió que la soberanía sobre la isla de Clipperton pertenece a Francia desde el 17 de noviembre de 1858

    Me gusta

  7. Roberto Carlos Gallardo Bermudez dijo:

    ISLA DE LA PASION.
    Una vez leyendo el laudo y viendo el documental sobre la isla de Clipperton analice lo siguiente:
    En lo personal México debió quedarse con dicha isla ya que durante buen tiempo fue habitada por ellos, pero debido al momento que estaba pasando México con su revolución no fue tomada con importancia, tal vez tuvo gran parte de los requisitos pero faltaron los importantes para que México fuera legitimo dueño, estos faltantes hicieron que su tesis no estuviese bien fundamentada y carentes de pruebas y a esto se añade que después México la deshabito quedando así la isla sin posesión de ningún país.
    Aparte en el laudo solo se enfoca en como Francia adquirió dicha isla sin dar merito a México por su posesión, lo que favoreció a Francia fue que realizo tu posesión como se debe, notificando y dando posesión de manera pacífica haciendo respetar sus derechos e imponiendo autoridad, para el rey de Italia no era suficiente una historia contada sin pruebas, México sostenía que después de derrotar a España ellos eran herederos de los derechos sobre la isla, pero como existe hasta el día de hoy es importante prevenir y conservar las pruebas que puedan fundamentar los argumentos.
    Puede pensarse que también existían intereses entre ambos países de Francia e Italia, ya que en dicha isla existe el cruce del comercio, que en su tiempo fue el guano y después especies marinas para pesca, o que Porfirio Díaz hubiese sometido la resolución al arbitraje por cuestiones de negocios e intereses acordados entre los tres países, porque no se encuentra explicación alguna del porqué se sometió al arbitraje si México tenía todo para ganar y quedarse con la isla Clipperton.
    Aquí lo importante fue, de quien tenía la ocupación al momento de su publicación, fue pieza importante en el luado así Francia pediría sus derechos correspondientes y que ejercito ese derecho, así pudo comprobar esas dos cosas, el criterio del rey de Italia no fue el correcto porque aunque no hubiese existido pruebas suficientes como las que el quería, ya existía muchos indicios de que México era legitimo dueño de la isla y que primeramente había sido descubierta por España, desgraciadamente el documento que presento México para acreditar que la isla les pertenecía no fue valido ya que podría estar viciado, aquí el derecho internacional no fue aplicado correctamente ya que no fue justo el despojo de México de la isla y no existió el respeto por parte de Francia hacia a la soberanía de México, Francia de manera estratégica gano tiempo al no notificar a las demás potencias al momento de adjudicarse y publicar su posesión sobre la isla.
    Tal vez Porfirio Díaz velo solo por sus intereses sin pensar en los que lucharon por ella y fue injusto porque México debió haber sido dueño de Clipperton y así poder aumentar al economía de nuestro país, existe mucho recurso pesquero y rutas de comercio importantes en las que México pudo verse favorecido, con este otro problema del derecho internacional.

    Me gusta

  8. Jonathan Mora dijo:

    Laudo arbitral de la isla de clipperton
    La isla de clipperton o de la pasión es un caso relevante hacia el derecho internacional donde sebe involucrado México y Francia
    Si bien es cierto que México obtiene su independencia de España en 1810 y dicha isla de clipperton perteneciente a nueva España como se conocía al territorio mexicano esta isla pertenece automáticamente al territorio mexicano pero hasta 1836, México comenzó a ejerció la ocupación de la isla con la concesión de una compañía americana para la extracción de guano ya que era lo único que tenía la isla para poder ser explotada ya que no contaba con recursos naturales los cuales se pudieran explotar.
    A su vez Francia había proclamado la soberanía de la isla el 17 de noviembre de 1858 cuando a bordo de un barco mercante a una milla de estar en tirra de cliperton atravez de un documento proclaman como perteneciente al territorio francés.
    Hasta 1897 casi 40 anos que Francia había proclamado como suyo el territorio y que mexico ya con casi 90 anos de perneecer a el mismo territorio ninguna de las dos partes ejercia un dominio directo sobre el territorio cliperton, no es hasta que mexico otorga una concesión a compañía americana la cual esta a su vez esta reconociendo que mexico posee la soberanía sobre la isla, no es hasta entonces que Francia se percata de que se encuentran personal de una compañía americana y es donde comienza el conflicto por cliperton, si bien la isla es pobre en cuanto a su territorio es decir la flrora y la fauna la riqueza y lo importante de poseer el territorio se encuentra en su mar territorial.
    En mi parecer bajo el arbitraje que se someten los dos estados y con respecto al fallo que tienen me parece que fue algo injusto y no por ser mexicano si no que ningiuno de los dos se encontraban ejerciendo la soberanía del territorio y pero aun asi mexico otorgando concesiones a una compañía americana quiere decir desde mi punto de vista que estados unidos reconicia que esta isla era perteneciente a mexico y no a otro estado.
    También cabe mencionar que mexico si ocupo directamente la isla con personal militar el cual por causas referentes a la revolución no pudo prmanecer ocupando la isla.
    El laudo resuelve que Francia había ocupado la isla de forma pacifica pero nunca se percatan que te dicho territorio era perteneciente a el estado mexicano y que mexico no aporta lo necesario para comprobar su soberanía sobre clipperton.

    Me gusta

  9. Belen Martinez dijo:

    La isla de la pasión

    Es descubierta el 1527 por el explorador español Álvaro de Saavedra cuyo nombre es isla Clipperton, mas a delante con la visita de otros navegadores esta isla adopta varios nombres entre ellos la isla de la pasión y médanos, se van cometiendo varios sucesos con el tiempo, esta isla perteneciente a Francia la cual México peleaba, bautizada por un pirata ingles, esta isla a pesar de no tener muchos beneficios muchos grandes naciones y hombres celebres deseaban poseer esta isla, ya que con el tiempo les llamo la atención esta isla por descubrir que el guano que eran desechos de pájaros que habitaban esta isla, al hacer su investigación se dieron cuenta de que esta isla poseía un gran tesoro o al menos eso se creía, en 1858 se pide permiso a Francia para poder extraer este guano y se ordena por parte de Napoleón III se declare esta isla formalmente para Francia, con el paso del tiempo otros barcos piratas llegaron a Clipperton, México quien llego para poner un faro ya que con este demostraba de que el país estaba presente en la isla todo esto fue como una terrible noticia para Francia ya que sin duda no querían que la isla se les fuera arrebatada por México, mas sin embargo con el paso del tiempo y descartando que el guano verdaderamente les dejaría una fortuna o verdaderamente fuese de mucha utilidad, se hacen a un lado dejando a los ingleses que se hicieran cargo de ser los primeros en mandar a un grupo de mineros para poder hacer la extracción de guano, obviamente a Francia no le pareció en lo absoluto que ellos fueran los que se comenzara a apoderar de la isla dicho acto produjo un gran conflicto internacional debido a que Francia no quería perder territorio, todo este problema llego por primera vez en el cual México y Francia se disputaron la isla de Clipperton perdiendo México y por lo tanto Porfirio Díaz pierde en el arbitraje, esta isla que había sido como una herencia que España vino a dar a México se desaprovecho en todos los aspectos y pues era mas que evidente que ese desaprovechamiento de México se opta por que la isla pasara a manos de los franceses, a pesar de que en mi opinión Francia al ver que la isla no era de lo mas valiosa sin dar abasto para sacarla adelante creo que todo ese interés que tenia quitando de manera irregular a México esta isla, sin importar de quien fuese creo que no se tomara en cerio si no ser por que se creía que esta isla poseía grandes y valiosos tesoros no se tomara en cuenta y como Francia lo hizo al darse cuenta de que verdaderamente no los poseía dejo de lado peleando una isla que en realidad no le interesaba aunque creo que el hacerse de esta isla de manera como lo hizo Francia no fue del todo correcto por que en si a México le pertenecida.

    Me gusta

  10. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    MARLENI GONZALEZ
    Isla de Clipperton
    En el presente trabajo se abordara la problemática de una Isla en disputa entre Francia y México llamada Isla de clipperton o Isla de la pasión ubicada en el océano pacìfico, en donde se resolvió por un árbitro que fue el rey de Italia el cual decidió resolver a favor de Francia, pasando la Isla de Clipperton a pertenecer a Francia.
    La isla de clipperton se dice que pertenecía a México ya que con la independencia de este, fue como una herencia por parte de los españoles, en el cual Porfirio Díaz construyo un faro, pero al ver que esta Isla poseía un material al parecer muy valioso, surgieron varios dueños ya que deseaban transportar este material pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que no valía la pena ya que no era lo que esperaban tan solo podían sobrellevar los gastos y no pudieron obtener las ganancias obtenidas, México era el dueño de la Isla pero como habían inconformidades decidieron aceptar una decisión de un tercero es decir de un arbitraje en donde al parecer México no debió de haber aceptado ya que desde el principio ya era el único dueño, y más aún porque en ese lugar vivieron mexicanos y nacieron también niños de padres mexicanos, asa que en la decisión del arbitraje salió perjudicado porque no pudo comprobar que había sido heredado de España y que este territorio pertenecía anteriormente a España, así que cuando Francia gano, sin haber nuca habitado dicha Isla, nada cambio con el resultado, ya que una vez terminada la disputa Francia simplemente se olvido de la Isla al parecer tenia cosas más importante de que encargarse.
    Esta resolución parece que fue con mala fe ya que México era el que más comprobó ser el dueño ya que la posesión de la Isla la tenia, y Francia nunca tuvo posesión de ella, no cumpliendo con ciertos requisitos pero esto no sirvió de nada ya que fue el más beneficiado resultando a su favor la decisión arbitral, Italia quien fungió como árbitro beneficio en el resultado a Francia ya que así convenía a sus intereses y dejo a México en estado de indefensión, violando de esta manera los derechos internacionales y no dio un resultado justo en donde no se proveyó sobre la justicia sino que solamente lo que a su interés convino, considero que México fue demasiado confiado al aceptar el arbitraje, teniendo ya la posesión de la Isla que es una de las principales causas por las cuales podía resultar a su favor dicha resolución, tan fue asi que vivieron mexicanos en la Isla de clipperton y tuvieron hijos nacidos en dicha isla teniendo mas títulos de los cuales se podía respaldar y Francia no tenia ningun objetivo en especifico porque nuca ocupo físicamente, tiempo después su aliado que era Estados unidos pretendió que fuera una base aérea en donde en tres mese estaría construido pero Francia investigo de lo que se trataba, pero como tenían otros temas mas importantes por resolver decidió que siguiera asi pero no llego a mucho ya que el presidente de estados unido falleció asi que abandonaron la Isla de Clipperton dejando toneladas de equipo municiones y mas adelante Francia volvió a confirmar su posesión. Este tema no resulta hasta el momento satisfecho ya que debe de pertenecer a México por las pruebas suficientes con las que cuenta.

    Me gusta

  11. HECTOR ANTONIO AVIÑA OBESO dijo:

    HECTOR ANTONIO AVIÑA OBESO

    Laudo arbitral de la isla de clipperton.

    El temas abordar es los disputa que se presenciaba en México vs Francia por la Isla de clipperton o Isla de la pasión ubicada en el océano pacífico; ya que México obtiene su independencia de España en 1810 y dicha isla de clipperton perteneciente a nueva España como se conocía al territorio mexicano esta isla pertenece automáticamente al territorio mexicano pero hasta 1836, México comenzó a ejerció la ocupación de la isla con la concesión de una compañía americana para la extracción de guano ya que era lo único que tenía la isla para poder ser explotada ya que no contaba con recursos naturales los cuales se pudieran explotar.
    Hasta 1897 casi 40 años que Francia había proclamado como suyo el territorio y que México ya con casi 90 años de pertenecer a el mismo territorio ninguna de las dos partes ejercía un dominio directo sobre el territorio cliperton, no es hasta que México otorga una concesión a compañía americana la cual esta a su vez esta reconociendo que México posee la soberanía sobre la isla, no es hasta entonces que Francia se percata de que se encuentran personal de una compañía americana y es donde comienza el conflicto por cliperton, si bien la isla es pobre en cuanto a su territorio es decir la flora y la fauna la riqueza y lo importante de poseer el territorio se encuentra en su mar territorial.
    Pero por otro lado nos hace mención de aquel entonces fue victorioso Víctor Manuel III, quien salió victorioso de esta disputa por el laudo que dicto el rey de Italia, salió perjudicado México, porque no pudo comprobar que había sido heredado de España y que este territorio pertenecía anteriormente a España; Puede pensarse que también existían intereses entre ambos países de Francia e Italia, ya que en dicha isla existe el cruce del comercio, que en su tiempo fue el guano y después especies marinas para pesca, o que Porfirio Díaz hubiese sometido la resolución al arbitraje por cuestiones de negocios e intereses acordados entre los tres países, porque no se encuentra explicación alguna del porqué se sometió al arbitraje si México tenía todo para ganar y quedarse con la isla Clipperton.
    Así fue como México se turnó como el perdedor y por lo tanto Porfirio Díaz pierde en el arbitraje, esta isla que había sido como una herencia que España vino a dar a México se desaprovecho en todos los aspectos y pues era más que evidente que ese desaprovechamiento de México se opta por que la isla pasara a manos de los franceses.
    En mi opinión se debió haber podido proclamar el principio general de Derecho ¨primero en tiempo es primero en derecho¨. Para preservar el territorio que en su momento fue habitado por mexicanos y donde incluso nacieron varios de ellos.

    Me gusta

  12. NANCI CABRERA SANCHEZ dijo:

    LAUDO RELATIVO ALAS DIFERENCIAS ENTRE FRANCIA Y NUEVA ZELANDA
    LAUDO ARBITRAL DICTADO POR EL REY DE ITALIA VÍCTOR MANUEL II SOBRE LA SOBERANÍA DE LA ISLA CLIPPERTON O COMO MUCHOS LA CONOCEN LA ISLA DE PASIÓN ESTA DISPUTA SE DIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDO MEXICANO SI LA REPÚBLICA FRANCESA ESTA DISPUTA ORIGINA A PRINCIPIOS DE 1858 EN NOVIEMBRE 17 EN ESTA FECHA SURGIDO EL CONFLICTO INTERNACIONAL ENTRE LOS DOS PAÍSES, COMO BIEN SE HABLO EL LA CAPSULA Y EL LAUDO EL 8 DE ENERO DE 191 EL REY DE ITALIA DICTO A FAVOR DE FRANCIA QUE LA SOBERANÍA DE LA ISLA QUE ESTABA EN DISPUTA PERTENECÍA A ELLOS YA QUE MÉXICO NO PUDO COMPROBAR QUE SIEMPRE FUE DOMINIO ESPAÑOL Y ERA INAPELABLE EL LAUDO DICTADO NO ESTUVO BIEN YA QUE PRIMERO NO FUE POR CUESTIONES POLÍTICAS SI NO MAS BIEN FUE POR QUE LA LEY FAVORECE AL MAS FUERTE ,YA QUE MÉXICO SI TENIA EVIDENCIAS MAPAS QUE COMPROBABAN LA SOBERANÍA DE ESTA ISLA TENIA LOS TRES ELEMENTO IMPORTANTES YA QUE EL PUEBLO ERA MEXICANO EL TERRITORIO Y PODER ,FRANCIA POR SU PARTE POR MUCHO TIEMPO DEJO ABANDONADA LA ISLA SIN POBLACIÓN NO ERAN ESTABLES Y NUNCA TUVIERON UNA ADMINISTRACIÓN Y CON ESTO NO SE PUDO REALIZAR LA CONSECION PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS YACIMIENTOS , POR SU PARTE EN 1940 ESTANDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ESTADOS UNIDOS VIO LA ISLA Y LA VIO CON UNA POSIBILIDAD Y UN GRAN INTERES YA QUE ERA UNA BUENA OPSION DE HACER UNA BASE AERA ,PERO AUN QUE PUDIMOS VER EN LA LECTURA Y EL EN VIDEO MEXICO TENIA ATRIBICIONESPARA QUE ESA ISLA FUERA PARTE DE MEXICO ,PERO POR UNA COSTUMBRE DE UNA NORMA JURIDICA EL ELEMENTO ESENCIAL ES EL ANIMUS OCUPANDI ES LA POS ESION MATERIAL Y NO FICTISIA Y APARTE COMO LO DIJO EL HOSTORIADOR QUE LA LEY FAVORECE AL PAIS QUE TIENE MAS PODER Y EN ESAS FECHAS FRANCIA ERA TENIA PODER

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.