La Paz de Westfalia. Grupo 8o. vespertino.

Tratados de WestfaliaLeer los textos “Los tratados de Westfalia. Guía de clase” y De Westfalia a post-Wesfalia (pp. 36-38, 45-53 y 57-60), de Juan José Brémer, y explique, con sus propias palabras, cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

Nota: Para los alumnos que asistieron a la clase correspondiente, pueden sustituir la primer lectura con el documental “La Guerra de los Treinta Años”.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La Paz de Westfalia. Grupo 8o. vespertino.

  1. Danna MR dijo:

    La Guerra de los treinta años.
    Esta fue una Guerra que se llevó a cabo en los años 1618-1648 en Europa todo empezó por Lutero que se negó a seguir los pasos de la iglesia católica, impulso la reforma religiosa en Alemania para que la iglesia quedara fuera del gobierno, esta lucha comenzó siendo una lucha entre protestantes y católicos, pero mientras iba transcurriendo el tiempo se fueron sumando causas políticas y al final toda Europa se vio dividida en dos bandos, en el cual en uno de los bandos estaban España y Austria, entre otros, y en el otro Holanda, Francia, Suecia.
    El mayor impacto de la guerra, en la que se usaron mercenarios de forma extensiva, fue la total devastación de territorios enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas. Aunque la guerra duró treinta años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante mucho tiempo.
    En un principio el bando español fue ganando pero al final se cambiaron las tornas y en 1648 se firmó la paz de Westfalia, el cual fue el que pondría fin al conflicto y marcaba el fin de la hegemonía española y constataba la independencia de Holanda como nación libre, también proporciono la libertad religiosa dentro de cada nación, cada gobernante podía elegir la creencia que quisiese para sus territorios, poniendo fin a las guerras de religión.
    La gran perdedora de este prolongado conflicto fue Alemania en su conjunto, sometida a terribles devastaciones durante tres décadas especialmente en regiones como Renania, que perdió dos tercios de su población y afectada por pérdidas materiales que tardaron decenios en ser reparadas.
    Los tratados de Westfalia.
    La paz de Westfalia es así como se le conoce a los acuerdos alcanzados en las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648. Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro. Este fue el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, mencionada ya en un principio.
    Tras la paz de Westfalia su principal consecuencia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en Europa. Quien salía más fortalecida era Francia la cual era representada por el cardenal Mazarino.
    De este modo el papado quedaba apartado de la participación que esta venía haciendo en las decisiones de la política europea, y quien pasaba a ser una institución caducada era el Imperio que había perdido la mayor parte de su influencia sobre la Alemania de los príncipes, que ahora operaban con completa autonomía.
    El fin de la paz de Westfalia era instaurar un orden que garantizara la estabilidad en Europa. El cual implicaba una reforma en el Derecho Internacional que tuvo vigencia hasta que entraron en juego nuevas ideologías a principios del siglo XIX, como el liberalismo y posteriormente el nacionalismo, con principios nuevos y completamente revolucionarios, las cuales dieron un cambio al mapa europeo.

    Me gusta

  2. Roberto Barrera Pérez dijo:

    Los tratados de Westfalia
    Realizados en 1648 marcan un punto de quiebre en la historia de las RRII, además de poner fin a más de cien años de guerras religiosas, marca también el comienzo de una nueva conciencia internacional y de una nueva relación entre ellos, lo que nace con westfalia es la nación de comunidad internacional ya que el derecho internacional existía desde mucho tiempo atrás.
    Las relaciones internacionales modernas dan inicio en 1648 que la paz de westfalia contenía una temprana manifestación de principios que vinieron a dominar los asuntos mundiales y que debemos entender los cambios contemporáneos en términos de movernos más allá de westfalia.
    Había distintos mitos en contra de westfalia que nos decían que los tratados no portaban novedades sustantivas si se toma en cuenta la tradición de acuerdos de paz que le precedieron. Las referencias en los tratados a las libertades de los príncipes y la igualdad jurídica entre los estados, así como las disposiciones relativas a la tolerancia religiosa, solo se referían al ámbito del sacro imperio romano germánico y no se aplicaban en el ámbito general europeo.
    Podemos decir que en ese periodo se dieron grandes pasos en la formación de los estados modernos, todo esto debemos de entenderlo en el contexto de una gran transición histórica que tiene sus orígenes en su pasado inmediato y particularmente en las ricas aportaciones en el campo del pensamiento jurídico político. Los tratados de westfalia constituyeron un arreglo continental a espaldas de la era de descubrimientos y su antecedente inmediato que fue firmado nueve meses antes que se llamó el tratado de paz y comercio entre el reino de España y las provincias unidas holandesas, que resolvió un importante conflicto general de la guerra de treinta años.
    El primer rasgo distintivo de dichos tratados viene a ser la plena independencia de los poderes eclesiásticos y esto es consecuencia de un cambio de fondo en el desarrollo político de Europa, a partir de 1648 el papado perdió toda la posibilidad de alterar medios legítimos la vida política. Otro rasgo importante es la mayor claridad y precisión del texto de estos tratados en materia jurídica, lo que lo destaca de todos sus precedentes, en los tratados de westfalia participaron 176 plenipotenciarios en representación de 194 líderes europeos grandes o pequeños, que la mayor parte de ellos provenían del atomizado sacro imperio romano germánico, pero además estuvieron representados también los grandes estados europeos como lo son Suecia, Francia y España, los cuales fueron protagonistas de la guerra Dinamarca y Polonia estuvieron presentes para salvaguardar sus intereses.
    La gran ausente de westfalia fue Inglaterra que pasaba por una cruenta guerra civil. La paz de westfalia decididamente no marco el principio del sistema de estado-nación porque pudo haber contribuido al desarrollo del derecho internacional positivo.

    Me gusta

  3. Belen Martinez dijo:

    Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

    Los tratados de westfalia, este tratado es quien pone fin a la guerra de los treinta años que se firma una vez que esta guerra finaliza, este tratado es quien establece la paz del enfrentamiento entre protestantes católicos contra el estado, ya que el odio entre católicos y protestantes cada vez se veía mas fuertes y es así, como se desarrollo desde 1618 a 1648 en la zona de Europa, siendo este un punto mas importante en la historia europea y mundial, se dio por ser una controversia entre la iglesia y el estado, el estado no estaba conforme con que la iglesia opinara sobre la política, así como asuntos militares y las decisiones que el estado tomaba, estos conflictos se han desarrollando con forme el tiempo, los representantes del sacro imperio romano germánico, son Suecia, España y Francia así como los países mas bajos se reúnen en osnabruck y munster, y se firman en dos diferentes partes el 15 de octubre y 25 de octubre, fue así que se pone fin en 1648 cuando el papado se dejan a un lado para ya no mas opinar sobre la vida política mas sin embargo no conformes con este tratado por querer que todo fuera como antes, este deja de ejercer el poder en la política, en tiempos anteriores estos problemas se dieron a conocer sin tener éxito mas sin embargo al llegar este tratado de wetsfalia que puso fin a estas guerras y es así como el nacionalismo nace, fue el exitoso para que las controversias que existían entre la religión y el estado dieran fin. Pero lo principal para lograr el cambio fueron las protestas, los resultados se dieron en la ciudad de munster y osnabruck, siendo que España y Austria se debilitan, es así como los países bajos y Francia ponen fin a ese conflicto y Francia gana territorios importantes que eran de la frontera oriental, pero desde hay es como cada ciudadano es libre de elegir el culto que quieran sin importar si algún rey fuese de algún clero y estos estar obligados de ser del mismo y se cambio por completo, a mi punto de vista es que este tratado llego a poner paz con las religiones y el estado ya que es importante que se pudieran poner de acuerdo y no hacer las cosas en conjunto si no por separado, sin que la religión se metiera en las decisiones que el estado tomaba, y bien las naciones se establecieron, y aunque mas delante las propuestas de ser política religiosa se propusieron fueron rechazadas, ya que esto traería el mismo problema que se genero en estos años ya mencionados para poder pretender mas poder, si esta mezcal de política-religiosa se dirá estaríamos perdidos puesto que son cosas sumamente distintas y deben resolverse por separado, así que gracias a este tratado se vio el cambio que debió darse.

    Me gusta

  4. Gerardo zavala dijo:

    Alumno: Gerardo Humberto Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 7mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: Los Tratados de Westfalia
    15 de Enero de 2016

    LOS TRATADOS DE WESTFALIA
    Esta se origina por los altos grados de corrupción ,impunidad y caída de valores morales dentro del papado en Roma , por los malos manejos y riquezas desmedidas y lujos colosales de la iglesia por muchos años , ya que esta tenia injerencia en los menesteres políticos , militares , económicos y demás atribuciones que no eran de su competencia ya que estos solo debían de ser religiosos unicamente pero su intromisión en los asuntos políticos en el país los llevaron a la intolerancia y castigos ejemplares así como atropellos y flagelo al pueblo en roma.
    Gracias al monje Martin Lutero se dio una nueva visión y desarrollo del ser humano con el papado y sus instituciones clerigas, así como a la creación de la imprenta que logro propagar por toda Alemania sus ideas llamando a la nobleza a negarse a obedecer al Papa y apoyar una reforma de la iglesia católica y así se dividió nacieron los Protestantes.
    En 1555 se firma la Paz de Augsburgo, por la cual cada príncipe alemán podía elegir libremente la religión que quisiera, entregando a estos principados sus diócesis que se convertían al Luteranismo.
    La guerra de 30 años, el conflicto comienza entre 1618 y 1648 y las guerras religioso políticas que se desataron desde el siglo anterior.
    Revuelta de bohemia (1618 – 1625)
    tras la elección de Fernando II, como nuevo emperador y rey de bohemia, los bohemios se pusieron en rebelión. Debido a sus dos enviados católicos a Praga por los calvinistas se da comienzo a dicha revuelta y de la guerra, ya que este conflicto se extendió hasta sus vecinos; Fernando II pidió ayuda a Felipe III de España y los bohemios hicieron lo propio con los gobernantes del palatinado, Saboya, Sajonia y Transilvania, la liga protestante salió derrotada de esta etapa, por lo que la rebelión bohemia terminó y la religión volvió a la fe católica después de décadas de luchas. Las tropas españolas terminaron ocupando palatinado, cuyo rey Federico V tuvo que emigrar.
    Intervención danesa (1625 – 1629)
    el rey Cristian IV temía que su nación protestante se viera amenazada, por lo que decide ayudar a los alemanes. Tras varias derrotas sucesivas por falta de apoyos suficientes foráneos, se vio forzado el rey danés a firmar la paz y así poder lograr conservar la soberanía y control sobre su país.
    Intervención sueca (1630 – 1635)
    el rey Gustavo Adolfo al igual que el danés, intervino para defender sus protestantes alemanes con el fin de prevenir una agresión católica a su país. al principio hizo retroceder las tropas imperiales hasta la derrota de los suecos y la posterior firma de la paz de Praga (1635), que fue debido a ello que anularon los efectos del edicto de restitución, restableciendo los términos de la paz de Augsburgo. Prohibió a los príncipes alemanes alianzas entre ellos, unifico los ejércitos del emperador, príncipes alemanes y legalizo el calvinismo, resolviendo las cuestiones religiosas del conflicto.
    Intervención francesa (1636 – 1648)
    la paz de Praga no satisfizo a los franceses ya que los Habsburgo seguían siendo muy poderosos. el cardenal richalieu, primer ministro de Luis XIII decide apoyar a los protestantes, haciendo efectiva el principio de razón de estado. Francia se alía con Suecia y Holanda en guerra con España; sin embargo no hay victorias claras de ningún bando.
    Para 1642 muere richalieu, en 1643 Luis XIII quien será sucedido por Luis XIV de 5 años y su regente cardenal mazarino, quien comenzó a trabajar para la paz y los más interesados en lograrla fueron Suecia y los alemanes por la devastación de sus territorios.
    Los tratados de westfalia
    a partir de 1643, que casi ninguno de los protagonistas tenían interés en terminar la guerra, por lo que surgieron muchas dificultades de organización debido a cuestiones de protocolo y precedencia. Dado a estas dificultades surgieron dos sedes, que son munter y osnabrûck, presididas por Francia y Suecia.
    Cambios que produjo la paz de westfalia, Hegemonía francesa. Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa. Se creó el futuro reino de Prusia. Mayor independencia de los estados del SIRG. Ruptura de la unidad cristiana Se reconoce la independencia holandesa. Se consolida el poder de los monarcas absolutos.
    Para debilitar al Sacro Imperio Romano Germánico, la principal autoridad transnacional de la época, se proclamó la primacía de los estados alemanes frente a poderes externos, como el Emperador o el Papa. Para el Sacro Imperio, la Paz de Westfalia supuso la pérdida de poder real del Emperador y una mayor autonomía de los más de trescientos Estados resultantes.
    Ambas sedes sentaran un precedente para el futuro porque gozaron de un estatuto de inviolabilidad para dichas ciudades y los representantes en que ellas se instalaron. Fueron preferidas las negociaciones orales, y el francés supero al latín, el alemán y el español como lengua diplomática.
    Derrota de los Asturias y su idea de Europa como un estado cristiano. Desintegración política del Imperio alemán, Alemania quedará dividida en multitud de territorios. Consagración del principio de libertad religiosa (acaban así las guerras de religión). Principio de equilibrio europeo en las relaciones internacionales. Se consagraba un nuevo orden en Europa.
    los tratados de Westfalia consolidan como inicio al Estado moderno libre y soberano , reconocido y que forma parte de un sistema internacional.

    Me gusta

  5. Roberto Carlos Gallardo Bermudez dijo:

    La Guerra de los 30 años y el tratado de Westfalia.

    Una guerra que duro 30 años en Alemania, en la cual fueron muchos los muertos reduciéndose a un 70% de habitantes algunos estados de dicho país.
    Las grandes religiones del mundo predican paz y misericordia pero en dicha guerra era lo contrario, una guerra entre católicos y protestantes.
    Sus orígenes mas que nada fueron de orden religioso ( Martin Lutero y católicos), con la pretensión del emperador Fernando II de Alemania por conjuntar los estados alemanes imponiendo el catolicismo, y por las luchas religiosas en Bohemia (parte de Austria) donde estaban divididos unos eran protestantes y formaban la unión evangélica y los otros eran católicos.
    Político ( poder y dinero) porque el deseo del emperador era de transformar el imperio Alemán en hereditario y así dejarle la corona a su hijo y la rivalidad entre el emperador y los príncipes que gobernaban sus estados.
    Y de orden internacional ( Francia, Suecia, Alemania, entre otros.) La rivalidad entre países, una revolución que al principio fue religiosa se transformo en revolución política.
    Martín Lutero realizo una gran aportación a esta guerra conformando el movimiento luteranismo, traduciendo la biblia en Alemán la cual se propaga rápido y por sus textos provoca una revolución, posteriormente esta guerra en la cual se involucraron países, emperadores, religiones, poder, etc. ya se había convertido en un negocio, ahí surgieron los mercenarios que eran guerreros que luchaban solo por dinero y así la religión ya no era un papel importante en esta guerra.
    Fue una guerra muy cruel en donde los civiles morían mas rápido que un soldado, la lucha por la religión se convirtió en la lucha por el poder y así controlar al hombre en todos sus aspectos.
    Fue hasta 1648 cuando la gente se harto de tantas muertes e impotencia de no poder hacer nada, hasta que dos grandes potencias que fueron Francia y Suecia garantizaron el fin de dicha guerra y se firma la paz de Westfalia, fue uno de los tratados más importantes en donde el emperador de Alemania reconoció que los príncipes de sus país eran soberanos en cada de sus respectivos estados, estableciéndose una completa libertad religiosa en Alemania y donde Alemania devolvió a Francia sus provincias Alsacia y Lorena, comenzando de nuevo para traer la paz, finalizando así la guerra que perduro durante muchos años.
    Y como dijo el filosofo ingles Thomas Hobbes el lobo es un hombre para el hombre, ya que hiso referencia a la crueldad del hombre en la guerra, y que para que el hombre pueda vivir pacíficamente debe ser sometido a una disciplina y ser controlado por un poder que solo puede ser ejercido por el estado, esto se sigue dando en la actualidad pero con otras estrategias controlando a la sociedad con la religión, entretenimiento, la política o acontecimientos importantes del momento.

    Me gusta

  6. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional
    En el siglo XVI Europa se divide entre católicos y protestantes, y es ahí cuando empieza el renacimiento, en 1517 la biblia se distribuyo en todo Europa, Martin Lutero fue quien tradujo la biblia al alemán y es la única que prosperò ya que en esa época ya había sido traducida anteriormente pero siendo el primero que tuvo importancia para la población, las cuales tenían diferentes percepciones transformándose esto en un problema para el ya que los ciudadanos se manifestaron el cual no era el objetivo, en Londres se funda la iglesia Anglicana, para asegurar el divorcio y un nuevo reparto de poder, al parecer se iban a hacer un acuerdo de paz, pero en ese mismo lugar se manifestaron y mataron a los asistentes, y en 1546 en emperador católico está en guerra con los príncipes protestantes, tas la guerra se alcanza un compromiso de paz y los ciudadanos deben de adoptar la fe de su gobernante, como vimos anteriormente esto se volvió un caos al tener diferentes puntos de vista, siendo capaces de defender su religión, llegando a la violencia.
    Los tratados de westfalia eran de paz, los cuales establecieron las bases del Estado moderno en donde se separaba de la religión de los asuntos políticos, como ya sabemos anteriormente a esto, la iglesia tenía casi todo el poder sobre las decisiones del estado, obviamente el vaticano no estuvo de acuerdo con esa determinación, y se opuso rotundamente y la denuncio como nulo, inequitativo, injusto etcétera, las negociaciones duraron cuatro años, en donde los estudiosos del derecho tuvieron una participación muy importante, este tratado se hizo universal en Europa ya que estableció el tratado de paz que los demás sucesores del poder lo aceptaron como resoluciones de interés general, por lo tanto los tratados, hicieron la diferencia y obtuvieron resultados trascendentales entre el estado y la religión, por ello surgieron nuevas pretensiones ya que deseaban ser autónomos e independientes y con ello se hacia un cambio institucional convirtiéndose en parte muy importante en el orden legal, con estos tratados varios países de Europa se hicieron independientes y autónomos, así también derechos territoriales y libertad sus los tratos con el exterior. En 1648,surge el moderno sistema de derecho internacional, los tratados de westfalia influyeron mucho para que el estado tuviera un orden social, ya que una vez separada la religión del poder, se estaba frente a un estado independiente con autonomía, fortaleciendo así un estado soberano, y con libertad de religión así como libertad de hacer tratos con el exterior, este tratado consolido al país y termino con la guerra que se suscito en esa época ya que varios países se unieron a este tratado logrando el cambio y avance en todos los aspectos favorables para dichos países y aun que no fue fácil que la iglesia aceptara, marco la diferencia entre ya que desde que se fortaleció el país con esa decisión los gobernantes siguieron con las misma decisiones que tomaron sus antecesores, en Europa surgió le moderno sistema de derecho aun que los diferentes autores no coinciden, ya que algunos dicen que solo fue el inicio, otros dicen que fue el que hizo el cambio.

    Me gusta

  7. noe dijo:

    noe meza leon
    8 vespertino
    los tratados de westfalia fueron movimientos que marcaron la historia europea donde se pacto que ninguna autoridad religion o individuo tendria atributos para dominar y hacer un caos que conyevaria ala guerra estos tratados fueron importantes para la comunidad europea donde participaron entre los romanico germanicos asi como francia suecia espana unos de las maximas potencia entre estas que fue participe en la guerra que se habia sucitado. la gran ausente fue inglaterra que no pudo presentarse devido a la gran guerra civil que se sucitaba en dicho estado este tratado contribuyo a lo que hoy conocemos como tratados internacionales donde la cristianidad evoluciono ala diplomacia en donde la cristianidad perdio credivilidad ante el poder ademas de que se mensionaba que la relacion que un hombre tendria con dios ya no ocuparia de un intermediario como lo eran los sacerdotes sino que la relacion era entre dios y el hombre directamente, este convenio no tendria nada que ver entre los valances de poderes entre los estados sino que mantendria un orden para evitar contrastes entre dichos estados.
    el reconocimientos de estados alemanes del imperio hace valer derechos hacia una nacion libre y ala delimitacion del poder por parte de imperio este tratado para muchos fue una pauta para que los paises en europa se independizaran y formaran su propio estado otorgandole alos integrantes de una sociedad nuevos atributos que harian a un lado las desigualdades tanto politicas como religiosas, para muchos se decia que europa era sustancialmente moderna antes de westfalia y por lo tanto este perderia valor significativo singular este tratado mostraba la perdida o colapso legal que europa sufria y que la parte catolica era la principal causante del colapso, en el ano de 1555 los tratados de augsburgo postergaron una grande fisura en el poder papal por lo que conllevo lentamente ala perdidad del poder cristiano este tratado fue un antecedente historico importante en el derecho internacional publico ya que nos damos cuenta que todos los integrantes de este se somete na una serie de pactos que se dan con el fin de abstener el desorden social y propiciar el bien entre las sociedades.

    Me gusta

  8. nanci dijo:

    TRATADOS DE WESTFALIA

    Todo empieza en el año de 1648los representantes del sacro imperio romano germánico, son Suecia, España y Francia así como los países más bajos se reúnen se firman en dos diferentes partes el 15 de octubre y 25 de octubre nace un punto donde en la historia de la RRII da fin a las está guerras de los 30 años pone fin a guerras religiosas de las inconformidades de los católicos y los protestantes que el gobernante que estaba si decía que era la religión tal los ciudadanos tenían que obedecer pero con esta guerra cambio la manera de verlo a si y ahí nace el estado moderno donde por fin hay una separación la iglesia y nacela división de poderes donde cada quien era libre de elegir la religión que más le pareciera , en los centros del poder europeo sobresale la soberanía la igualdad jurídica de los estados el respeto con estos hechos comienza una nueva conciencia internacional.
    Debido a la corrupción que había caído en el papado 1517 el monje alemán Martin Lutero el desarrollo una nueva visión sobre la relación el hombre y la divinidad y las instituciones gracias a esta nueva visión en Alemania la nobleza no está de acuerdo en obedecer al papa, debido a esto los alemanes empezaron apoyar la reforma católica, en los siglos XIV Y VX Lutero ordena duras y crueles torturas para los campesinos pero no quería que se le relacionara ,en esta guerra grandes políticos que relacionan, esto ayudo a descubrir un mundo nuevo
    Esto nos lleva a las libertades de los principios y una igualdad jurídica entre los estados así como las nuevas disposiciones religiosas ,creo que si no hubiera pasado esta guerra seguiríamos en igual donde la religión era el que tenía el mayor poder donde no pudiéramos elegir realmente que religión elegir seguirían las guerras gente muriendo cruel mente

    Me gusta

  9. Alexis Escobar dijo:

    Alumno: Escobar Penagos Alexis
    Licenciatura en derecho
    Grado: 7mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: Los Tratados de Westfalia o Guerra De Los 30 Años
    22 De Enero Del 2016

    La causa o comienzo de la famosa guerra de los treinta años o tratados de westfalia dieron su inicio debido a la religión, Desde antes por el siglo xv los grandes escándalos que hizo la iglesia por problemas económicos & morales hizo que martín lutero diera a conocer sus ideas o pensamientos hacia la iglesia dando inicio al protestantismo.
    Es decir comenzaron dos grandes ordas los protestantes & los católicos, su fin fue derrocar el gobierno que desde hace décadas tenia la iglesia sobre los pueblos, rechazando frontal mente las grandes teorías de la iglesia, en 1555 se firmo el acuerdo de ausgburgo por el cual se establecía que los regímenes de que los príncipes podían elegir libremente la religion, luteranismo o catolicismo de sus territorios según de acuerdo a lo que los príncipes pensaran, todo esto puso en la cuerda floja la sucesión de un principiado eclesiástico: con las guerras aquisgran, colonia & estrasburgo entre los católicos & protestantes.
    A principios del 1618 atravesar una situación donde ya exitian entre los mismos habitantes de la religion de catolicismo, luterismo & calvinismo & una gran debilidad política debido a una fragmentacion es su estructura ya que los pueblos para esos tiempos eran mas independientes a pesar de ser gobernados solo fue como una teoría en la cual el emperador ya no era necesario.
    La detonante se desarrollo en la relativa tolerancia de los avances del protestantismo donde fernando ll de habsburgo se enfrento a los checos luteranos declarando su intolerancia ante otras religiones, todo este problema fue por la misma represión de la iglesia sobre sus gobernados por medio de las creencia que incluso envolvieron a sus emperadores los cuales adoptaban las mismas creencias por que no les afecto, todo esto siempre afecto a los habitantes por eso la gran liberación de libertad con los tratados que se hicieron en sus debidos tiempos.
    Este conflicto bélico comenzó alrededor del año de 1618 teniendo su epicentro en Alemania, por una lado estaba España y Alemania y por el otro lado estaba Francia, Suecia y Dinamarca teniendo una larga duración & perdidas humanas & materiales a lo largo de este gran conflicto, La guerra de los treinta años transfundió una reestructuracion política en todo Europa dejando a una la iglesia para que fuera un asunto privado & no se fundara en la moral, y que no interfiriera en la política, es decir separar la iglesia del estado ya que tenia mas dominio sobre los gobernados & en esos tiempos la iglesia tenia mas poder que la misma política, el derecho internacional influye con sus nuevas ideas del nacionalismo o el liberalismo, ademas de imponer una mejor estructura social & prevaleciendo con sus principios como el de la igualdad entre los estados aunque uno sea mas grande o poderos que otro.

    Me gusta

  10. Hector Antonio Aviña Obeso dijo:

    Los tratados de Westfalia

    Lo que nace con Westfalia es la noción de comunidad internacional, el derecho ya existía pero no es hasta el siglo XX que se puede hablar de organización internacional.
    Esto es lo que le pone fin a más de 100 guerras religiosas, en los cuales se puede tomas como base la soberanía e igualdad jurídica.
    La autoridad espiritual del papa a su vez crecía, a su vez su injerencia en relaciones políticas solo volvieron al papa en un guerrero mas.
    La cuestión de indulgencia fue el disparador para que el monje Agustino Alemán Martin Lutero desarrollara toda una nueva visión de la relación del hombre con la divinidad y sus instituciones.
    De este modo el papado quedaba apartado de la participación que esta venía haciendo en las decisiones de la política europea, y quien pasaba a ser una institución caducada era el Imperio que había perdido la mayor parte de su influencia sobre la Alemania de los príncipes, que ahora operaban con completa autonomía.
    Uno de los rasgos distintivos de los acuerdos de Westfalia fue su total independencia de toda sanción eclesiástica.
    Fue hasta 1648 cuando la gente se harto de tantas muertes e impotencia de no poder hacer nada, hasta que dos grandes potencias que fueron Francia y Suecia garantizaron el fin de dicha guerra y se firma la paz de Westfalia, fue uno de los tratados más importantes en donde el emperador de Alemania reconoció que los príncipes de sus país eran soberanos en cada de sus respectivos estados, estableciéndose una completa libertad religiosa en Alemania y donde Alemania devolvió a Francia sus provincias Alsacia y Lorena, comenzando de nuevo para traer la paz, finalizando así la guerra que perduro durante muchos años.
    Las relaciones internacionales modernas dan inicio en 1648 que la paz de Westfalia contenía una temprana manifestación de principios que vinieron a dominar los asuntos mundiales y que debemos entender los cambios contemporáneos en términos de movernos más allá de Westfalia.
    Los tratados de Westfalia constituyeron un arreglo continental a espaldas de la era de descubrimientos y su antecedente inmediato que fue firmado nueve meses antes que se llamó el tratado de paz y comercio entre el reino de España y las provincias unidas holandesas, que resolvió un importante conflicto general de la guerra de treinta años.
    Westfalia se distingue también de los acuerdos de paz que le proceden por el número de estados e instituciones europeos que lo suscribieron. No hay un pacto de paz antes de Westfalia que pueda rivalizar con lo que podría considerarse como su alcance ‘’universal’’ en el ámbito de la civilización europea.
    La gran ausente de Westfalia fue Inglaterra que pasaba por una cruenta guerra civil. La paz de Westfalia decididamente no marco el principio del sistema de estado-nación porque pudo haber contribuido al desarrollo del derecho internacional positivo. Se consagraba un nuevo orden en Europa. Los tratados de Westfalia consolidan como inicio al Estado moderno libre y soberano, reconocido y que forma parte de un sistema internacional.

    Me gusta

  11. RAMIREZ MENDOZA CRISTIAN CESAR dijo:

    Primeramente para poder explicar la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional, tenemos que remontarnos en la época en donde surgieron los hechos que culminaron en dicho tratado y sistema internacional. Los actos que llevaron a cabo dicho tratado empezaron a partir de la edad media, durante el siglo V hasta el VX en donde se desemboca una guerra sangrienta conocida como la guerra de los treinta años, y debido a todo esto en el año de 1948 se realiza el tratado de Westfalia en donde se consolida el Estado moderno.
    Con la creación del tratado ya mencionado anteriormente se logra la separación de la Iglesia con el Estado, y esto es muy importante debido a que la Iglesia ya no tiene ningún tipo de poder u opinión en las decisiones que tome el Estado, y también el Estado se organiza de forma en que implementan acciones para llevar el registro de sus ciudadanos, y sus contribuciones de los mismos. Cambien el Estado establece sus propios ejércitos permanentes que les sea fiel a su gobernante.
    Por otra parte en la formación del sistema internacional, se le atribuye a immanuel kant debido a que este personaje se enfoca en la idea de la percepción lógica, de la cual hace un ensayo que tiempo después sirve para la organización de las naciones unidas.
    Finalmente desde mi criterio personal considero que los tratados de westfalia son importantes al igual que todos los acontecimientos históricos, ya que gracias a ello, estamos en nuestro sistema actual de gobierno, aunque en el caso de México, el gobierno es corrupto junto con la sociedad.

    Me gusta

  12. Manuel Morales de la Rosa dijo:

    Los tratados de Westfalia

    La importancia de los tratados de westfaliano es que en estos se consumó una serie de cambios en cuestión del territorio de la política y la religión , pero al separar el sistema estratégico que tenían y que se pudo deshizo la constitución interna que se manejaba en el imperio, lo que se hizo fue acabar con este imperio y se generó un equilibrio entre las potencias creo que es uno de los puntos más importantes dentro de la historia europea y mundial, considero que el factor primordial es que da pie a que se forme el estado moderno y el derecho internacional moderno y creo que marco una pauta muy importante en la historia, porque, siempre hablando de la iglesia sabemos que siempre ha sido un ente fuerte y no solamente por el seguimiento que la gente le tiene sino por el poder que antes tenía sobre el estado entonces en este punto la iglesia deja de tener totalmente el control sobre el estado y esto siempre un gran punto de polémica, se forma una sola nación y se quita la división tan fuerte y que provocaba tanto conflicto. a partir de 1643, que casi ninguno de los protagonistas tenía interés en terminar la guerra, por lo que surgieron muchas dificultades de organización debido a cuestiones de protocolo y precedencia. dado a estas dificultades surgieron dos sedes, que son Monter y osnabrûck, presididas por Francia y Suecia. como consecuencia de estos tratados, Francia logró importantes ventajas territoriales en Europa como, Suecia se quedó con pomerana occidental y por su parte, la independencia formal de suiza fue acatada por el imperio. esta división fue aprovechada por los príncipes alemanes con la intención de acortar y/o perjudicar el poder del emperador y la autoridad del papa para ejercer en sus territorios. también los bienes que la iglesia tenía en Europa central y los gravosos tributos que exigía a sus fines fueron motivos para cuartear la unidad religiosa que existía en aquel entonces. esta institución fue la más perjudicada, pues el reconocimiento de la soberanía de los príncipes y las ciudades vaciaba de contenido el título imperial. la consagración de la libertad religiosa de los príncipes, que impondrían su fe en sus estados se extendió al calvinismo y puso fin al ciclo de guerras religiosas que habían ensangrentado Europa desde el siglo xvi. Los Habsburgo vieneses, a pesar de algunas concesiones, fortalecieron el control sobre sus posesiones patrimoniales, gobernadas desde Austria. La gran perdedora de este prolongado conflicto fue Alemania en su conjunto, sometida a terribles devastaciones durante tres décadas especialmente en regiones como Renania, que perdió dos tercios de su población y afectada por pérdidas materiales que tardaron decenios en ser reparadas. Por su parte, Inglaterra y Holanda se afianzaron como potencias marítimas, condición que posibilitaría un gran desarrollo comercial y colonial futuro. Francia se confirmó como la nueva potencia europea, aunque todavía tenía que dirimir su conflicto con España el ejército francés del Príncipe de Conde derrotó a los españoles en la batalla de Lens en 1648, la cual fue seguida de negociaciones, la paz de Westfalia en 1648 fue el resultado de estas negociaciones.

    para mí fue lo mejor que pudo suceder, ya que los problemas deben ser resueltos por autoridades de acuerdo a su competencia, no mezclar religión, política, economía y la aplicación de leyes por solo una persona o máxima autoridad que era antes la iglesia católica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s