Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. vespertino.

Política exterio MéxicoLeer el capítulo 2 (pp. 84-104) y las páginas 113-114del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, de Rafael Velázquez Flores, y comente en el foro los siguientes puntos:

  •  ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
  • ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
  • ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
  • ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. vespertino.

  1. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    GONZALEZ RAMIREZ MARLENI
    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional? El reconocimiento, fue muy difícil de obtenerlo porque existían diferentes causas, por las cuales no se concretaba la aprobación que se pretendía por cada país teniendo estos otros intereses, en Europa se logro firmar un tratado de paz y amistad, en cambio con Estados Unidos tenía otras pretensiones, como de adquirir Texas, al principio ofreciendo dinero y más tarde fue aconsejado por los propios colaboradores, que lo tomara por la fuerza y por sobornos a los oficiales del gobierno Mexicano, más adelante se logro hacer un tratado de comercio, amistad y navegación, y en América latina, fue un poco difícil ya que no se lograba concretar un tratado, porque existía una inestabilidad política interna.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)? Existían diferentes amenazas externas por ejemplo España que se materializo con el intento de invasión, la independencia de Texas, la guerra con Francia y la invasión Estadounidense, existía crisis económica, inestabilidad política y en consecuencia grandes diferencias sociales
    La independencia de Texas era principalmente por que los ciudadanos eran de origen anglo-americano, deseaban ser autónomos y no pertenecer a un país débil como México, el cual logro su independencia, fue un país independiente por 10 años, pero estados unidos solicito que Texas les perteneciera.
    La guerra de Francia se suscito por que México no pagaba sus deudas, lo cual era exigido con violencia por Francia ya que todos resultaban afectados en esta situación, México no estaba de acuerdo con la manera de exigir el pago, aun que el verdadero interés de Francia era obtener ventajas comerciales.
    Estados unidos se enfrento en una guerra con México por estar en desacuerdo con lo que era la franja fronteriza, por un parte Estados Unidos mando a soldados estadounidenses al área de Rio Bravo, y México no puedo hacer nada para retirarlos, formando así una guerra en donde perdieron la vida soldados americanos lo cual agravo la situación, sosteniendo varios años de constantes agresiones hasta que en 1849 México y estados unidos firmaron el tratado de paz, amistad y límites, formando una nuevo límite de la frontera, perteneciendo Nuevo México a estados unidos el cual, tenía que recibir cierta cantidad de dinero, la cual nunca fue entregada.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma? Continuaba sufriendo problemas económicos, ya que Francia y Estados Unidos tenían pretensiones territoriales, México por su situación financiera y por el temor de que empezara otra guerra con Estados Unidos decidió vender en 15 millones de dólares la Mesilla, por la cual solamente recibió 10 millones, y más adelante quiso comprar más territorio y aun que México necesitaba el dinero no accedió a las pretensiones de Estados Unidos.
    México reconoció una deuda con España, así que España negocio con México pero debido a los problemas económicos, México suspendió los pagos, después se firmo un tratado, en donde se restableció el tratado y se volvieron a pagar las reclamaciones.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato? Existían desacuerdos de territorio entre México y Guatemala, en donde utilizaron a un mediador que en este caso fue Estados Unidos, quien determino que no apoyaría a Guatemala por así convenir a sus intereses, así que decidió que México mantuvieran su territorio a Chiapas y el Soconusco y Guatemala acepto la decisión.
    Más adelante volvieron a tener problemas por la Intromisión de México en asuntos internos de Guatemala, y volvieron a firmar el tratado en donde se determinaban los límites de ambos países terminando así con los desacuerdos.
    A México se le dificultaba salir adelante por la citación económica, que mantenía ya que lo podía resolverlo pronto, adquiriendo más problemas y así complicando mas su situación.

    Me gusta

  2. Danna MR dijo:

    Para poder ser aceptada una consolidación de la independencia tenía que ser acepta por la comunidad internacional, la aceptación de México tendría que ser por los más importantes que era España, el del Vaticano, el de Estados Unidos, el de Inglaterra y el de Francia.
    Aquí es donde surgen las dificultades por las que tuvo que pasar México para poder obtener el reconocimiento como Estado independiente era de raíz por cierta rivalidad entre Francia y España. El gobierno inglés se encontraba un tanto interesado en los acontecimientos de América y más en los movimientos de independentistas porque así ellos podrían cumplir sus objetivos de extender su comercio y la posibilidad de extender su continente.
    El gabinete y la corona se opinión, sin embargo el ministro de Inglaterra George Canning estaba dispuesto a otorgar el reconocimiento a las nuevas naciones, Canning tuvo cierto interés en México sobre su estabilidad política, por tal motivo envió como sus representantes a Lionel Hervey y Henry Ward, al obtener un reporte favorable por parte de Hervey, recomendó su reconocimiento para detener la expansión de Estados Unidos en Texas. El Gobierno mexicano nombro a Michelena como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario y a Vicente Rocafuerte como secretario ante la Corona, para obtener el reconocimiento inglés, negociar un tratado comercial, conseguir un préstamo y comprar armas para expulsar el último reducto de España en México: el Fuerte de San juan de Ulia.
    El préstamo fue obtenido gracias al comerciante Francisco Borja supuestamente de México este se ofreció para mediar el préstamo con Inglaterra y México, tras la muerte de Borja se supo que no era mexicano y había dejado en problemas financieros a México con Inglaterra.
    Canning hizo llegar una nota al gabinete británico recomendando el reconocimiento oficial de la independencia de México, pero esta fue rechazada, hasta el 30 de diciembre Inglaterra otorgo el reconocimiento y con ellos otros países europeos, y la noticia del reconocimiento llego a México el 10 de marzo de 1825.
    Los conflictos internacionales de México, era que Texas querían ser autónomos y no depender de un gobierno centralizado y débil como se encontraba México, y Estados unidos querían expandir su terreno y ejerció una gran influencia liberal en la población de Texas, al momento de que México abolió la esclavitud e impuso las leyes centralistas de 1836, tras eso Texas reforzó su movimiento y con el apoyo de Estados Unidos declararon su independencia en ese mismo año. México creía que Texas era parte del territorio nacional bajo el mandato de un gobierno rebelde por tal motivo no aceptaba su perdida, en 1845 Estados Unidos ofreció formalmente anexar a Texas, México esa anexión como una declaración de guerra. Fue el 29 de diciembre de 1845 Texas fue formalmente admitida a la Unión.
    Otro conflicto por el que México pasó fue la Guerra de 1838 con Francia, fue originado cuando México se negó a ratificar un convenio provisional y por os abusivos reclamos de ciudadanos franceses que decían que habían sido afectados por inestabilidad política; el día 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas, en plazos cómodos y del modo que menos podía perjudicar el erario nacional.
    La Guerra con Estados Unidos siempre se ha considerado como una declaración desde el apoyo que dieron Estados Unidos a Texas. Y su consecuencia principal es el tema económico.
    Los problemas internacionales de México durante la Reforma considerando todo lo que hemos leído el factor más notorio es la economía nacional se encontraba en condiciones precarias.
    Los conflictos fronterizos que hubieron con Guatemala y Belice en el porfiriato, ya que la relación se miró complicada la relación de Guatemala y México, ya que el gobierno de Guatemala acuso al mexicano de meterse en los asuntos internos, para resolver este conflicto Guatemala solicito el apoyo a Washington, pero este se negó ya que estaba interesado en que México les brindaran apoyo en la Guerra con España, lo que puso fin a sus diferencias fue gracias al tratado de límites. Respecto a Belice, México quería dar por terminado el contrabando de armas que llevaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice, el contrato que dio un fin a este conflicto fronterizo fue un tratado firmado en abril de 1897.

    Me gusta

  3. noe dijo:

    noe meza leon
    7 vespertino
    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?

    durante mucho tiempo mexico a venido consolidandose como estado en desarrollo por lo que se han venido dando sucesos como la independencia, la cual dio el punto de partida para que mexico fuera un estado reconocido, una de las dificultades mas dificiles fue la de espana y francia no obstante para que este fuere reconocido tubo que enfrentar con negaciones como espana y francia. por lo que espana aun pretendia bolver a retomar la excolonia durante acuerdos que se originaron principalmente con inglaterra y estados unidos donde estos optarian por convencer a espana para lograr un tratado de paz, en el ano de 1829 espana pidio auxilio ala santa alianza para que isidro barradas recuperara el territorio perdido devido a que antonio lopez de santa anna lo derroto este intento fracaso, estados unidos uno de los interesados en que espana reconociera a mexico fijaria un interes particular el cual era la expropiacion del estado de texas. asi pues mexico alcanzo su reconocimiento oficial en el ano de 1836 donde el papa gregorio xvI reconocio al estado mexicano.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    mexico a tenido conflictos intenacionales como el de texas que le costo al estado mexicano la separacion de dicho estado donde los texanos no pretendian pertenecer a un estado devil como mexico ya que la mayoria de estos eran de origen anglosajon por esto y conflictos esconomicos estados unidos decide anexar a texas como integrante de su estado por lo que mexico no pudo en la disputa de este retener el estado.
    por otro lado los conflictos con francia fueron principalmente economicos por lo que mexico no pudo pagar deudas con francia ya que estos exigian 600 mil pesos por deudas y convenios comerciales alver que mexico no pudo pagar estas deudas francia recurrio al uso de la fuerza por lo que mexico repelio la agresion, el puerto de veracruz fue bloqueado por los franceses por lo que mexico opto por abrir otros puertos para que se pudiera exportar producto y se agilizara el comercio muchos extranjeros y mexicanos sebieron afectados por dicho bloqueo, para esto inglaterra decidio mediar el conflicto entre ambos y forzo a mexico al pago de deudas y danos por la guerra.
    el conflicto entre mexico y estados unidos fueron principalmente dos que fueron la adquisicion de texas por parte de los americanos y las deudas que mexico tenia con ellos por lo que estados unidos decide adquirir mas territorios como nuevo mexico y california en ese entonces santa ana no pudo detener a los americanos y decide reconocer la desintegrasion de los estados a cambio de un pago pago que nunca yego por lo que los generales estadounidenses decidieron quedarselos a cambio de deudas que el estado tenia con ellos.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma? los problemas tanto internos como internacionales fueron varios internamente mexico sufria desigualdades por parte de sus integrantes tanto politicas sociales y economicas principalmente por lo que generaban conflictos entre este por lo que a principios de 1858 se inicio una guerra civil donde nueva mente la sociedad seguiria sufriendo la situacion internacional no cambio pues estados unidos tenia intereses territoriales y francia mostraba sus propios intereses.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    estos conflictos se resolvieron grasias ala intervencion de estados unidos y ala intervencion de el representante aleman en guatemala ademas de que guatemala pretendia recuperar estados de chiapas y soconusco pidio ayuda a estados unidos pero este se la nego devido alos intereses comerciales con su vecino finalmente mexico y guatemala firmaron un tratado de paz en whashington para asi concluir los conflictos pendientes.

    Me gusta

  4. Roberto Carlos Gallardo Bermudez dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Tuvieron muchos obstáculos por intereses distintos, pero el más difícil fue el reconociendo de España pero gracias a dos grandes factores se reconoció los cuales fueron: numero uno era que España estaba imposibilitada para recuperar México debido a sus deudas de guerra y numero dos que el vaticano había reconocido a México, debido a esto por fin España reconoció a México y posteriormente Inglaterra. La relación de México y Estados Unidos fue de altas y bajas ya que al principio Estados Unidos como diera lugar quería Texas, al final no tuvieron éxito y solo firmaron tratados que favorecían a ambos países.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    uno de sus primeros conflictos fue con Colombia ya que las relaciones bilaterales se complicaron por causa de un prestamos hecho por México a Colombia en 1828 provocando que el representante mexicano fuera expulsado y que Santa María se haya retirado de México.
    Uno de los grandes problemas que presento México fueron los ataques foráneos ya que se encontraba vulnerable internamente, a pesar de su independencia, México fue aislado y las grandes potencias lo asechaban para obtener beneficios.
    La independencia de Texas fue consecuencia de un gobierno centralizado que existía de muchas carencias en ese tiempo y que Estados Unidos no desaprovecho la oportunidad y apoyo a Texas en su movimiento para independizarse.
    Posteriormente Estados Unidos ofreció formalmente anexar a Texas en 1845 en el cual Texas acepto, siendo así la declaración de guerra entre México y Estados Unidos.
    Los problemas con Francia fue cuando se irritaron por que México ya tenía deudas y no pagaba por consecuencia de su problema económico que pasa y por la independencia de Texas, todo empeoro cuando autoridades mexicanas mataron a un súbdito francés acusado de piratería Francia bloqueo el puerto de Veracruz como amenaza por no querer pagar las deudas, ya que el verdadero interés de Francia era sacar ventajas comerciales terminando con un tratado de paz. Pera ya de manera oficial nuevamente estaban en guerra por la invasión y muerte de soldados americanos en Texas el 13 de mayo de 1846 y como consecuencia México quedo en un caos por las batallas que se dieron a lo largo de los días y en donde México era vencido.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    los problemas fueron grandes ya que México estaba en una situación desfavorable tanto interno como externo, a eso se le sumaban las pretensiones territoriales de Estados Unidos y Francia como amenaza y que México no estaba preparado para más guerras, y como México esta debilitado económicamente se vio en la necesidad de vender por 10 millones de dólares la Mesilla lugar donde se construiría la ruta para favorecer a estados unidos el comercio y el traslado de tropas.

    Me gusta

  5. Belen Martinez dijo:

    Antecedentes de la política exterior de México

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Mas que nada la dificultad de nuestro país para poder ser reconocido y no podía ser aprobado independiente como estado seria la falta de economía, mas sin embargo lograr ser reconocido a nivel internacional a sido bastante difícil ya que nuestro país no solo a tenido que enfrentar ese problema si no como ya lo mencione la falta de economía que a enfrentado, México no era la primera opción ante otros países, ya que si este se tomaba en cuenta solo era para que otros pises se beneficiaran , buscaban su beneficio propio no el de nuestro país ya que solo México era un país débil, y no tenia mucho que ofrecer, debido ala economía y ala gobernación, Debido a la rivalidad que tenía Inglaterra con Francia y España, se vio interesado en los acontecimientos que sucedían en el continente americano principalmente en los movimientos como lo que sucedía con México se le presentan mas oportunidades, como que Inglaterra tuviera el interés de aliarse comercialmente, aun así teniendo impedimentos como lo fue España hacia México.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    Una de las principales causas fue la independencia de Texas como territorio, la inestabilidad política que existía y la inestabilidad en la sociedad, así como las guerras y la invasión estadounidense, México con esa inestabilidad y deudas la negación hacia el pago de deudas generadas hacia Francia, se generaron mas perdidas, entrando a una guerra estados unidos contra México por la franja fronteriza estando en desacuerdo con la misma, terminando así hasta 1845 firmando un tratado de paz

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Debido a la inestabilidad del país, como falta de economía y falta de poder del gobierno siendo un país débil, no se podían dar las relaciones internacionales, México se a desarrollado con grandes problemas e inestabilidad, y debido a eso los pises que tienen un mejor ingreso económico así como una estabilidad buena ven a México vulnerable y poder beneficiarse con lo poco que tenemos, pero a pesar de ser un país que necesitaba dinero cuando se ofreció comprar mas territorio se negó, a pesar de que económicamente era inestable, o mas bien seguimos siendo, pero teniendo deudas con España y tener en cuenta esa deuda se negó sin tener que vender mas territorio y poder terminar una deuda, llegan a un acuerdo.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Guatemala temía por México ya que este había perdido territorio y creían que México quería meterse en sus asuntos, así que estos piden ayuda a estados unidos, mas sin embargo fue inútil ya que a estados unidos no le convenía tener algún tipo de problema con México debido a su interés, ya que este contaba con México parta la guerra civil, teniendo a estados unidos como mediador se firma un tratado, tomando en cuenta los limites que cada país tenían estando estos dos de acuerdo.

    Me gusta

  6. Gerardo zavala dijo:

    Alumno: Gerardo Humberto Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 8vo. T/ Vespertino
    Asignatura: Derecho Internacional Público
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez M.
    Tema: Factores, Bases y fundamentos de la Política exterior de México
    17 de Enero de 2016

    1. ¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUÉ ENFRENTO MÉXICO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

    Las primeras acciones de México al exterior se orientaron básicamente en el reconocimiento internacional, la consolidación de la independencia dependía de la aceptación de la comunidad internacional. Entre la rivalidad que existía en Europa en Francia y España, el gobierno Inglés estaba interesado en los acontecimientos en América, sobre todo en los movimientos independentistas. El objetivo era extender su comercio y buscar la manera de extender su continente. En 1822, Canning envió a Lionel Hervey y a Henry Ward como sus representantes. Para 1823, Hervey envió un reporte favorable sobre la situación en México y recomendó su reconocimiento para detener la expansión de Estados Unidos a Texas.

    Mariano Michelena el 30 de diciembre de 1824 que Inglaterra reconocería a México, sin embargo dicha noticia llego a México hasta el 10 de marzo de 1825 y fue recibida con gran júbilo. México estaba dispuesto a ofrecer facilidades comerciales a Inglaterra a cambio de designar la nacionalidad de los barcos y garantizar la libertad de cultos. Manuel Diez de Bonilla que fue enviado como extraordinario y ministro plenipotenciario. Para el 9 de diciembre de 1836 que Bonilla fue recibido por el Papa Gregorio XVI, lo que significo el reconocimiento oficial de México.
    2. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRIMEROS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO (INDEPENDENCIA DE TEXAS, GUERRA CON FRANCIA Y GUERRA CON ESTADOS UNIDOS)?

    En los primeros años de vida independiente, la nación tuvo que hacer frente a una serie de amenazas como lo son la independencia de Texas apoyado por Estados Unidos y la guerra con Francia de 1838.
    Texas lo que buscaba era ser autónomo en lugar de depender de un gobierno centralizado en México, a su vez Estados unidos pretendía expandir su territorio y decidió influir en la población de Texas y los apoyo. Texas declaro su independencia en el 2 de marzo1836, Santa Anna fue vencido y capturado en la batalla de san Jacinto el 21 de Abril de 1836. Mientras se encontraba preso Santa Anna ordeno a sus tropas retirarse de Texas y en secreto firmo el tratado de Velasco, en donde se reconocía la independencia de Texas y al Río grande como frontera mutua. Otro de los conflictos por los que paso México fue la guerra con Francia en 1838, esta se dio porque el gobierno francés exigía el pago de préstamos forzosos a México y este No podía pagarlos y al no hacerlos, le dieron un ultimátum a México para pagar sus deudas que vencía el 15 de abril de 1838, Como no se cumplió con el ultimátum, los franceses bloquearon el puerto de Veracruz .Los británicos se propusieron para mediar el conflicto y enviaron buques de guerra al Golfo de México para presionar a un arreglo. Finalmente, el problema se resolvió gracias a la mediación del ministro inglés. El 9 de marzo de 1839, México y Francia firmaban un arreglo de paz que ponía fin al conflicto. México se comprometió a pagar los 600 mil pesos de deuda y acepto a someter a arbitraje los daños causados por guerra.
    En marzo de 1847 la invasión a México comenzó con 10 mil hombres. El 8 de septiembre de 1847, los anglo-americanos ganaron la batalla del Molino del rey y cinco días después atacaron Chapultepec dirigiéndose al corazón de México. Finalmente las fuerzas de Scott tomaron el zócalo el 14 de septiembre del mismo año y un grupo de soldados alzó la bandera estadounidense en la plaza central. Las negociaciones comenzaron en el mes de diciembre en el pueblo de Guadalupe Hidalgo. El 2 de febrero de 1848, México y Estados Unidos firmaron el tratado de paz, amistad y límites, conocido como Guadalupe Hidalgo. Dicho convenio establecía una nueva frontera entre ambos países y Estados Unidos se quedaba con Alta California, Nuevo México y conservaba a Texas.
    El 30 de Mayo de 1848, el congreso mexicano ratificaba el tratado con 52 votos a favor y 35 en contra. La guerra entre México y Estados Unidos concluyo entonces.
    2. ¿CUÁLES FUERON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE MÉXICO DURANTE LA REFORMA?

    El tratado de McLane-Ocampo, En junio de 1850, el gobierno de México firmó un tratado con Estados Unidos, en el cual se comprometía a proteger a los empresarios que planeaban la construcción de un camino a través del istmo de Tehuantepec y concedían a Washington el derecho de proteger el proyecto. Sin embargo el congreso mexicano rechazó el tratado dos veces. El gobierno de Estados Unidos fijó su atención en los ferrocarriles, la construcción de una nueva vía férrea que recorriera de costa a costa se necesitaría parte del territorio mexicano que sería la Mesilla. En 1853, el presidente Franklin Pierce mandó a James Gadsden a México a negociar la compra del territorio necesario para la construcción, comprar La Mesilla por 15 millones de dólares hasta la entrega de Tamaulipas, Coahuila, Nueva León, parte de Chihuahua y Sonora y toda la California por 50 millones de dólares. México aceptó la oferta y firmo el tratado de Gadsden en 1853, y fue con este nuevo acuerdo que el artículo 11 del tratado de Guadalupe Hidalgo fue revocado liberando así al gobierno estadounidense de proteger a México de las tribus indígenas. México y Estados Unidos firmaron una convención postal, Gadsden intentó comprar territorio adicional a cambio de las reclamaciones, pero México rechazó la idea inmediatamente. Estados Unidos y México firmaron el tratado de McLane–Ocampo en diciembre de 1859, Washington acordó pagar cuatro millones de dólares los cuales la mitad debía ser entregada al gobierno mexicano y la otra mitad a los ciudadanos estadounidenses para cubrir las reclamaciones pendientes. México cedió los derechos de tránsito perpetuo a través del Istmo y del golfo de California. Estado Unidos obtuvo el derecho de emplear fuerzas militares para proteger a las personas y propiedades de esas áreas, así como el libre comercio. México negó la cesión de más territorio, pero aceptó ceder algo de su soberanía en estas áreas.. En 1859, se firmó el tratado Mon-Almonte; el gobierno conservador se comprometía a castigar los asesinos de los españoles, se restablecía el Tratado de 1853 y se volvían a pagar las reclamaciones.
    4. ¿CUÁLES FUERON Y CÓMO SE RESOLVIERON LOS CONFLICTOS FRONTERIZOS CON GUATEMALA Y BELICE EN EL PORFIRIATO?

    En 1898, se vio complicada la relación que existía entre México y Guatemala dado que el gobierno guatemalteco acusó al mexicano de intromisión en los asuntos internos. Para resolver su conflicto, Guatemala solicitó el apoyo de Washington, pero Estados Unidos se negó ya que quería el respaldo de México en su guerra con España. Ese mismo año, México y Guatemala firmaron el tratado de límites que ponían fin a las diferencias territoriales. Así la situación en Centro América se agravo entrados en el siglo XX entre los países de México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador y gracias a la mediación de México y estados Unidos, Guatemala y Honduras negociaron la Paz por primera vez en la historia México y estados unidos unían sus fuerzas para resolver un conflicto de terceros.
    Y en lo que se origino en Belice, en 1893 México e Inglaterra firmaron el tratado de límites entre Yucatán y Belice. La administración de Díaz estaba más interesada en arreglar el asunto que en recuperar el territorio. México quería terminar con el contrabando de armas que llegaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice.
    El 7 de abril de 1897 México firmó el tratado Mariscal-Spencer con algunas modificaciones. El tratado fue ratificado por el Senado mexicano y el asunto fronterizo con Belice quedó resuelto.

    Me gusta

  7. Alexis Escobar dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Los problemas que medico enfrento para obtener su reconocimiento internacional ante otros países fueron muy bastos ya que hasta antes de su independencia mexico pasaba por una crisis económica externa e interna, a pesar de que Inglaterra quiso inferir con un alineamiento de inversión comercial, otros países solo esperaban al caos de mexico para aprovecharse de una nación débil, Francia, España ya que les intereso siempre lo que sucedía en centro américa, así como al mismo gobierno ingles le inferían estas situaciones, pero a pesar de todos esos baches o problemas por las que mexico atravesó, obtuvo su reconocimiento por parte de Inglaterra el 10 de marzo de 1825 que no seria un mal comienzo ya que así comenzó el auje del comercio entre estas naciones lo que le dio una sobrealineacion frente a las demás naciones.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?

    La principal causa fue que el estado de texas buscaba ser independiente a mexico, es decir estar dentro de la nación pero llevar a cabo sus propios estatutos, ya que en esos tiempos estados unidos le intereso invertir en este estado para empresas ferrocarrileras, en base a esto estados unidos le sedia a mexico grandes cantidades de dinero por lo cual mexico firmaba tratados con estados unidos para derechos sobre estas tierras respetando las tribus indígenas, estados unidos acepto & la deuda entre estos dos países fue creciendo, lo mismo paso con Francia & mexico solo que aquí de inmediato influye otro país para que se llegara a un acuerdo lo mas rápido posible ya que queda inhabilitado el puerto de veracruz, pese a la insistencia de que mexico pagarían, no pudo con esa deuda por lo cual se desatan esas guerras donde mexico pierde & pierde sus tierras como california, texas & nuevo mexico, con la invasión estadounidense que llego hasta el corazón del país.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?

    El principal problema que mexico tuvo fue una inestabilidad económica ya que a lo largo de la historia tiene adeudos con varios países como lo son estados unidos, España & Francia, a cambio estos países han querido que se le pague con tierras por lo cual nuestra nación se negó a pesar de no tener recursos, estos países se quisieron beneficiar con lo poco que teníamos & esto da como resultado que dichas naciones o potencias no reconocieran a mexico, si no hasta un desarrollo mas prolongado de economía.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

    Fácil, pues mexico & Guatemala tuvieron un problema por que según mexico interfería en asuntos internos y por ende Guatemala pide ayuda a estados unidos pero a dicha nación no le convenía tener de enemigo a mexico por lo cual tiene una mediación en la cual llegan a un acuerdo de limites territoriales & por primera vez mexico & estados unidos están de acuerdo & se firma el tratado territorial entre ambas naciones, Por ende lo de Belice se firma un tratado entre Belice y yucatan ya que era una limitación de contrabando de armas y lo que mas le interesaba al presidente porfirio era llegar a un acuerdo para cesar con ese problema, donde se firma y ratifica el tratado para que todo quedara resuelto.

    Me gusta

  8. Hector Antonio Aviña Obeso dijo:

     ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    El mayor obstáculo que afrontaba México era obtener la aceptación internacional, en ese momento Europa, Francia y España se encontraban en una rivalidad en la cual se buscaba la expansión de territorio y el comercio exterior. A esto se le agrega México a tenido que estar afrontando circunstancias de la repartición de territorio, esta es la razón por la cual se pide realizar un tratado de paz y amistad, posteriormente los estados unidos americanos buscan el poder apoderarse de Texas junto con ello se le hace la suma de que España ya no podía recuperar al estado Mexicano debido a las deudas de la segunda guerra mundial y que el Vaticano había reconocido a México.

    La crisis económica tanto interna como externa no ayudaba mucho a este reconocimiento ya que los países de mayor estabilidad esperaban el desequilibrio de México para poder aprovecharse de él.

     ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros
    Conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?

    Las mayores crisis que México pudo enfrentar fueron que Texas estuviera en busca de su independencia y que este a su vez fuera apoyado por los estados unidos.
    Posteriormente se afronta la una inestabilidad y a las cuales hizo que se tomara la situación renuente para realizar pago de deudas con Francia, y la franja fronteriza fue detonante para el conflicto de guerra con los estados unidos, las cuales culminaron hasta 1845 firmando un tratado de paz.

     ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?

    Los problemas económicos por los cuales cruzaba México, con las deudas externas no eran de gran ayuda por lo contrario se volvieron detonantes para que naciones o potencias no quisieran reconocer a México hasta tener un mayor crecimiento económico.
    Ya que al darse cuenta que México no tenia recursos para pagar y que este no quería dar tierras en forma de pago, hizo notar el abuso de otras grandes potencias hacia el país las cuales llevaron a este a este problema, de cual se denota a una guerra civil a principios de 1858.

    Estado Unidos obtuvo el derecho de emplear fuerzas militares para proteger a las personas y propiedades de esas áreas, así como el libre comercio.

     ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

    Estos conflictos se resolvieron gracias a la intervención de los estados unidos y al representante en Guatemala para resolver este conflicto Guatemala solicito el apoyo a Washington, pero este se negó ya que estaba interesado en que México les brindaran apoyo en la Guerra con España, lo que puso fin a sus diferencias fue gracias al tratado de límites, ya que al final de los hechos México no dejaba de ser su vecino.
    La administración de Díaz estaba más interesada en arreglar el asunto que en recuperar el territorio. México quería terminar con el contrabando de armas que llegaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice.

    Me gusta

  9. Manuel Morales de la Rosa dijo:

     ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    El problema fue que México era un país muy vulnerable en cuanto a la economía el cobro de las deudas externas, el mal funcionamiento de la economía, la lucha con Francia, y la venta de Texas a Estados unidos y estaba en duda su autonomía, la comunidad internacional que era la capacitada para recocer a México como estado autónomo era España, estados unidos, Inglaterra, y Francia aunque al inicio fue difícil los países fueron cediendo y México logro el reconocimiento aunque el más duro de ceder su voto fue España pero fue por que Francia ya había aceptado a México como estado independiente.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    La independencia de Texas, ya que el estado no quería ser parte de un país, que en cual haya problemas económicos y sea vulnerable, entonces lograron su separación de México gracias al apoyo de estados unidos, el cual un tiempo después Texas le perteneció a estados unidos.
    La guerra de Francia, fueron por motivos económicos, las deudas que se le fueron acumulando, y Francia requería su pago a como diera lugar y tenía como interés el mejoramiento de sus ventas comerciales en ese tiempo y aprovechar la vulnerabilidad de México.
    La guerra con estados unidos, los problemas que llevaron a la realización de esta guerra fueron las muertes de soldados americanos que se encontraban en área de rio bravo en cual estados unidos se alteró la paz y inicio ataques a México hasta 1849, que México y estados unidos firmaron el famoso TRATADO DE PAZ, AMISTADA Y LIMITES.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Los problemas con la economía que cada vez eran más graves, que los demás países aprovechaban para poder invadir territorios, los cuales fueron vendidos para salir del mal momento que se vivía en ese entonces, bueno hasta la fecha de hoy aún estamos mal en la economía.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Los conflictos fronterizos que se suscitaron con Guatemala y Belice en el porfiriato.
    El gobierno de Guatemala acuso al mexicano de meterse en los asuntos internos, para resolver este conflicto Guatemala solicito el apoyo a Washington, pero este se negó ya que estaba interesado en que México les brindaran apoyo en la Guerra con España, lo que puso fin a sus diferencias fue gracias al tratado de límites. Respecto a Belice, México quería dar por terminado el contrabando de armas que llevaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice, El 7 de abril de 1897 México firmó el tratado Mariscal-Spencer con algunas modificaciones. El tratado fue ratificado por el Senado mexicano y el asunto fronterizo con Belice quedó resuelto.

    Me gusta

  10. Alejandro Diaz dijo:

    Universidad de las Californias Internacional
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Internacional Público
    J. Alejandro Díaz de Sandi M.
    23 de mayo de 2016

    Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México

    En un principio cuando México logro su independencia sus acciones al exterior se orientaron a la búsqueda de los reconocimientos de otros estados, además debido a la inestabilidad económica, México necesitaba créditos externos y estos solo se lograrían a partir de esos reconocimientos para los cuales México enfrento algunas dificultades para obtener, la rivalidad con Francia y España, la falta de reconocimiento de España, la santa alianza, y los problemas políticos en México, fueron obstáculos de los cuales derivaron en conflictos internacionales de México.

    Texas se encontraba abandonado y Estados Unidos quería expandirse, ayudados por estadounidenses los colonizadores de Texas se declararon como una república independiente a lo cual la respuesta inmediata de los mexicanos fue deshacer la rebelión. Encabezado por Antonio López de Santa Anna el ejército obtuvo algunas victorias pero luego fue derrotado por el Samuel Houston y obligado a retirar sus tropas de Texas y a firmar el tratado de Velazco el cual reconocía la independencia de Texas y al rio grande como frontera. Existe el antecedente de que Estados Unidos intento comprar Texas. Estados unidos mediante un tratado opta por colonizar Texas con pobladores de florida lo cual concluyo con la unión de Texas a estados unidos. A raíz de la anexión que se hiso de Texas hacia estados unidos el presidente Polk instruyo al general Taylor a tomar la parte del norte del rio bravo para demostrarle a México que estados unidos tomaba ese punto como frontera con Texas, lo cual desato una gran guerra entre México y estados unidos que concluyo con la firma del tratado de paz, amistad y límites, mejor conocido como Guadalupe-hidalgo el acuerdo establecía una nueva frontera en la que Estados Unidos se quedaba con california, Nuevo México y conservaba Texas.
    Por otra parte se suscitaba una guerra con Francia, el gobierno francés estaba irritado porque México no había pagado las reclamaciones francesas por lo cual el ministro de relaciones exteriores de Francia, Mole envió un ultimátum al gobierno mexicano de pagar sus deudas y como no se cumplió los franceses bloquearon el puerto de Veracruz para lo cual el presidente de México Anastasio Bustamante exigió el retiro de los buques y el fin del bloqueo, el pueblo mexicano apoyo al gobierno tomando actitudes de xenofobia, debido a los destrozos en una pastelería de un ciudadano francés a esta guerra se le conoce como la guerra de los pasteles la cual represento una afectación para todos ya el bloqueo de dicho puerto dañaba el comercio internacional por lo que la gran Bretaña tuvo que intervenir para mediar el conflicto y enviar buques de guerra al golfo de México para presionar un arreglo de paz firmado entre México y España el cual fue desfavorable para México debido a que se comprometió a pagar sus deudas en términos muy onerosos.
    Hasta ese momento los limites definitivos con Guatemala no estaba marcados, y Guatemala tenía miedo de que México quisiera anexarlos, con ese temor Guatemala solicito el apoyo de estados unidos lo cual culmino en un arreglo entre Guatemala y México en Washington, México tuvo que aceptar el arbitraje de estados unidos para así firmar la convención de límites con Guatemala.
    En algún tiempo México reclamo a la gran Bretaña el territorio de Belice a lo cual la corona inglesa siempre se negó a discutir a pesar de las pruebas históricas, con el afán de terminar con el contrabando de armas y el avance de los beliceños al final México opto por ceder esas tierras mediante la firma del tratado de Mariscal-Spencer y así darle solución al asunto fronterizo con Belice.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s