Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. matutino.

Política exterio MéxicoLeer el capítulo 2 (pp. 84-104) y las páginas 113-114del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, de Rafael Velázquez Flores, y comente en el foro los siguientes puntos:

  •  ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
  • ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
  • ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
  • ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Antecedentes de la política exterior de México. Grupo 8o. matutino.

  1. COLIN ORTEGA KIMBERLY DEL CARMEN dijo:

    1. ¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUÉ ENFRENTO MÉXICO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?
    Debido a la rivalidad que existía entre Francia y España, el gobierno Inglés estaba interesado en los acontecimientos en América, sobre todo en los independentistas. El objetivo era extender su comercio y buscar la manera de extender su continente. Dado a que la corona y el gabinete se oponían, el primer ministro de Inglaterra George Canning estaba dispuesto a otorgar el reconocimiento a las nuevas naciones, por lo que se encontraba interesado en obtener informes sobre la estabilidad política en México. En 1822, Canning envió a Lionel Hervey y a Henry Ward como sus representantes. Para 1823, Hervey envió un reporte favorable sobre la situación en México y recomendó su reconocimiento para detener la expansión de Estados Unidos a Texas.
    Francisco Borja, quien era un comerciante supuestamente mexicano, se ofreció para mediar un préstamo con Inglaterra para México, pero al fallecer Borja se supo que no era mexicano y solo había dejado en problemas financieros a México con Inglaterra.
    Mariano Michelena quien era el ministro plenipotenciario que envió el gobierno mexicano como extraordinario junto con Vicente de Rocafuerte quien era el secretario, fueron recibidos por Canning el 27 de junio de 1824 y se constituyo el reconocimiento de facto, pero aun hacía falta el de jure.
    Canning informo a Michelena el 30 de diciembre que Inglaterra reconocería a México, sin embargo dicha noticia llego a México hasta el 10 de marzo de 1825 y fue recibida con gran júbilo.
    A pesar de los obstáculos del tratado por la falta del reconocimiento de España, la Santa Alianza y los problemas políticos en México, se iniciaron las negociaciones para un tratatado de amistad y comercio entre México e Inglaterra. México estaba dispuesto a ofrecer facilidades comerciales a Inglaterra a cambio de designar la nacionalidad de los barcos y garantizar la libertad de cultos. El 10 de abril ya se tenia un borrador del tratado, y en espera de la ratificación Ward presentó sus credenciales ante el gobierno mexicano a la Santa Sede para solicitar el reconocimiento y fue Manuel Diez de Bonilla que fue enviado como extraordinario y ministro plenipotenciario. Para el 9 de diciembre de 1836 que Bonilla fue recibido por el Papa Gregorio XVI, lo que significo el reconocimiento oficial de México.

    2. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRIMEROS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO (INDEPENDENCIA DE TEXAS, GUERRA CON FRANCIA Y GUERRA CON ESTADOS UNIDOS)?
    En los primeros años de vida independiente, la nación tuvo que hacer frente a una serie de amenazas como lo son la independencia de Texas apoyado por Estados Unidos y la guerra con Francia de 1838.

    Comenzare por la independencia de Texas.
    Si bien Texas lo que buscaba era ser autónomo en lugar de depender de México, entonces como Estados Unidos tenía la aspiración de expandir su territorio y por supuesto influir en la población de Texas decidió apoyarlos.
    México deshizo la costumbre de la esclavitud en su territorio nacional e impulso las leyes centralistas de1836, fue ahí que Texas entro la oportunidad para reforzar su movimiento y gracias a la ayuda que Estados Unidos le brindo tuvieron éxito y declararon su independencia ese mismo año.
    El 2 de marzo de 1836, los colonizadores de Texas declararon la región como una república independiente, desde luego la respuesta que se obtuvo de los mexicanos fue deshacer dicha rebelión. Antonio López de Santa Anna encabezo un ejército y obtuvo una importante victoria a principios de marzo en el Álamo. Finalmente, Santa Anna fue vencido y capturado en la batalla de san Jacinto el 21 de Abril de 1836. Mientras se encontraba preso Santa Anna ordeno a sus tropas retirarse de Texas y en secreto firmo el tratado de Velasco, en donde se reconocía la independencia de Texas y al Río grande como frontera mutua.

    Otro de los conflictos por los que paso México fue la guerra con Francia en 1838, esta se dio porque el gobierno francés estaba irritado de que México no pagara las reclamaciones francesas y estaban obligando a sus súbditos a otorgar préstamos forzosos por el conflicto con Texas. Eso fue suficiente para que el ministerio de relaciones exteriores de Francia enviara un ultimátum al gobierno mexicano para pagar sus deudas, pero México se rehusó a cumplir con dicho ultimátum y se recomendó al Rey de Francia mandar fuerzas navales a México. Se presento un nuevo ultimátum que se vencía el 15 de abril de 1838 y que exigía el pago de las indemnizaciones, la exención de los préstamos forzosos a los franceses y la firma de un acuerdo comercial. Como no se cumplió con el ultimátum, los franceses bloquearon el puerto de Veracruz el 16 de abril e inmediatamente México exigió el retiro de los buques y el fin del bloqueo. El presidente mexicano Anastasio Bustamante se rehusó a iniciar negociaciones mientras estuviesen aun las fuerzas navales frente a Veracruz.
    El Congreso mexicano no otorgó facultades extraordinarias al presidente de México para resolver el problema, la convocatoria era muy pertinente luego de las diferencias entre los conservadores y los liberales. Los extranjeros en México comenzaron a quejarse por el bloqueo ya que afectaban sus negocios, inclusive también Francia se vio afectada por el bloqueo en su propio comercio.
    Francia atacó el puerto de Veracruz en noviembre de 1838. Santa Anna fue enviado a repeler la agresión, pero las rivalidades entre los conservadores y los liberales empeoraron el problema. Los británicos se propusieron para mediar el conflicto y enviaron buques de guerra al Golfo de México para presionar a un arreglo. Finalmente, el problema se resolvió gracias a la mediación del ministro inglés.
    El 9 de marzo de 1839, México y Francia firmaban un arreglo de paz que ponían fin al conflicto. México se comprometió a pagar los 600 mil pesos de deuda y acepto a someter a arbitraje los daños causados por guerra.

    La guerra con Estados Unidos.
    México considero la anexión de Texas a Estados Unidos una declaración de guerra, por lo que durante el otoño de 1845 México negocio con Estados Unidos una solución pacífica al conflicto, pero dichas negociaciones resultaron imposibles. El presidente James Polk instruyo al general Taylor a tomar una posición defensiva en la parte norte del Río Bravo, esto solo fue para demostrarle a México que Estados Unidos tomaba ese punto como frontera de Texas. El comandante militar mexicano en Matamoros demandó la retirada del ejército estadounidense en lo que se consideraba territorio mexicano.
    A principios de 1846, México incrementó sus tropas en Matamoros y en abril había alrededor de 6 mil soldados apostados en el Río Bravo. Las tropas mexicanas cruzaban el rio el 25 de abril de 1846 emboscando a soldados estadounidenses. El presidente Polk invoco una sesión con el Congreso para sentenciar que México había pasado la frontera y derramado sangre americana en su propio suelo.
    El 13 de mayo Estados Unidos se encontraba oficialmente en guerra con México y la primera batalla se llevó a cabo el 8 de de mayo de 1846, el encuentro termino causando grandes perdidas humanas para los mexicanos y la necesidad de considerar la retirada. El ejército mexicano se retiro a Matamoros que después fue ocupada por las fuerzas estadounidenses.
    En 1847, el ejército estadounidense peleó con las fuerzas armadas mexicanas en cabeza el general Antonio López de Santa Anna cerca de la Hacienda de Buena Vista. A pesar de la superioridad mexicana, Santa Anna se retiró al sur. En marzo el general Winfield Scott arribó a Veracruz, lo cual fue el primer paso a la ciudad de México. El presidente Polk se dio cuenta que si quería que la guerra con México llegara a hacer exitosa, las fuerzas armadas estadounidenses tendrían que ocupar la Ciudad de México. El Comandante Scott recibió órdenes de Polk para invadir el centro de México.
    En marzo de 1847 la invasión a México comenzó con 10 mil hombres. Primero tomaron Veracruz. En abril, cerca de una montaña llamada el Cerro Gordo, el ejército de Estados Unidos venció y el mexicano se retiró. Finalmente en agosto, Scott decidió avanzar hacia la ciudad de México. El 19 y 20 de ese mismo mes, los dos ejércitos pelearon en los pueblos de San Antonio Contreras y Churubusco.
    Antes de llegar a la Ciudad de México, Scott sugirió una tregua con el fin de permitir el enviado americano.
    El 8 de septiembre de 1847, los anglo-americanos ganaron la batalla del Molino del rey y cinco días después atacaron Chapultepec dirigiéndose al corazón de México. Finalmente las fuerzas de Scott tomaron el zócalo el 14 de septiembre del mismo año y un grupo de soldados alzó la bandera estadounidense en la plaza central.
    Un nuevo gobierno mexicano encabezado por Manuel de la Peña estaba dispuesto a considerar las condiciones de Estados Unidos. Las negociaciones comenzaron en el mes de diciembre en el pueblo de Guadalupe Hidalgo.
    El 2 de febrero de 1848, México y Estados Unidos firmaron el tratado de paz, amistad y límites, conocido como Guadalupe Hidalgo. Dicho convenio establecía una nueva frontera entre ambos países y Estados Unidos se quedaba con Alta California, Nuevo México y conservaba a Texas.

    3. ¿CUÁLES FUERON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE MÉXICO DURANTE LA REFORMA?
    El tratado de McLane-Ocampo
    En junio de 1850, el gobierno de México firmó un tratado con Estados Unidos, en el cual se comprometía a proteger a los empresarios que planeaban la construcción de un camino a través del istmo de Tehuantepec y concedían a Washington el derecho de proteger el proyecto. Sin embargo el congreso mexicano rechazó el tratado dos veces.
    El gobierno de Estados Unidos fijó su atención en los ferrocarriles, la construcción de una nueva vía férrea que recorriera de costa a costa se necesitaría parte del territorio mexicano que sería la Mesilla.
    En 1853, el presidente Franklin Pierce mandó a James Gadsden a México a negociar la compra del territorio necesario para la construcción, comprar La Mesilla por 15 millones de dólares hasta la entrega de Tamaulipas, Coahuila, Nueva León, parte de Chihuahua y Sonora y toda la California por 50 millones de dólares. México aceptó la oferta y firmo el tratado de Gadsden en 1853, y fue con este nuevo acuerdo que el artículo 11 del tratado de Guadalupe Hidalgo fue revocado liberando así al gobierno estadounidense de proteger a México de las tribus indígenas
    México y Estados Unidos firmaron una convención postal, Gadsden intentó comprar territorio adicional a cambio de las reclamaciones, pero México rechazó la idea inmediatamente.
    El éxito del tratado de Gadsden revivió el interés en el proyecto de Tamaulipas, durante la guerra civil mexicana, el presidente estadounidense James Buchanan hizo públicas sus intenciones de negociar los derechos de tránsito a través del Istmo de Tehuantepec. El gobierno conservador encabezado por Félix Zuloaga, recibía bien la idea y Buchanan lo reconoció como líder de México. Cuando Zuloaga aplico impuestos a los ciudadanos de Estados Unidos que vivían en México para financiar la guerra la administración de Buchanan rompió las relaciones con Zuloaga y apoyo entonces la liberal. El gobierno estadounidense uso el reconocimiento de gobierno como instrumento de presión política para obtener concesiones.
    Cuando luchaban se aseguro que los liberales estaban dispuestos a negociar la misma concesión, Estados Unidos reconoció a Benito Juárez como jefe de gobierno liberal y líder de México. Robert McLane fue nombrado ministro para México los intereses de Estados unidos en esa nueva negociación fueron la cesión ce baja california, el permiso de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, acuerdos de comercio con aranceles bajos y la protección de las áreas de tránsito.
    Finalmente, después de difíciles negociaciones, Estados Unidos y México firmaron el tratado de McLane–Ocampo en diciembre de 1859, Washington acordó pagar cuatro millones de dólares los cuales la mitad debía ser entregada al gobierno mexicano y la otra mitad a los ciudadanos estadounidenses para cubrir las reclamaciones pendientes. México cedió los derechos de tránsito perpetuo a través del Istmo y del golfo de California. Estado Unidos obtuvo el derecho de emplear fuerzas militares para proteger a las personas y propiedades de esas áreas, así como el libre comercio. México negó la cesión de más territorio, pero aceptó ceder algo de su soberanía en estas áreas.

    El asunto de las reclamaciones durante la guerra de Reforma vino a complicar el asunto porque México tiene dos gobiernos. Los liberales recurrieron a préstamos forzosos de extranjeros, entre ellos varios españoles. Así las relaciones entre España y el gobierno liberal se tensaron. Los conservadores buscaban el reconocimiento internacional. Volvieron a negociar con España el asunto de las reclamaciones.
    En 1859, se firmó el tratado Mon-Almonte; el gobierno conservador se comprometía a castigar los asesinos de los españoles, se restablecía el Tratado de 1853 y se volvían a pagar las reclamaciones.

    4. ¿CUÁLES FUERON Y CÓMO SE RESOLVIERON LOS CONFLICTOS FRONTERIZOS CON GUATEMALA Y BELICE EN EL PORFIRIATO?
    En 1898, se vio complicada la relación que existía entre México y Guatemala dado que el gobierno guatemalteco acusó al mexicano de intromisión en los asuntos internos. Para resolver su conflicto, Guatemala solicitó el apoyo de Washington, pero Estados Unidos se negó ya que quería el respaldo de México en su guerra con España. Ese mismo año, México y Guatemala firmaron el tratado de límites que ponían fin a las diferencias territoriales.

    En cuanto a Belice, en 1893 México e Inglaterra firmaron el tratado de límites entre Yucatán y Belice. La administración de Díaz estaba más interesada en arreglar el asunto que en recuperar el territorio. México quería terminar con el contrabando de armas que llegaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice.
    El 7 de abril de 1897 México firmó el tratado Mariscal-Spencer con algunas modificaciones. El tratado fue ratificado por el Senado mexicano y el asunto fronterizo con Belice quedó resuelto.

    Me gusta

  2. JOHANA LOPEZ PAYAN dijo:

    Las dificultades que enfrento México para obtener su reconocimiento como estado independiente ante la comunidad internacional creo que la falta de ingresos económicos fue el mayor problema, se necesitaban créditos y no se lograba pues necesitábamos el reconocimiento, había una gran rivalidad entre los gobiernos franceses y españoles el gobierno ingles le interesaba lo que ocurría en américa pues su intención era invertir pero lo mas importante era extender su control en el continente, en cambio el reconocimiento de España era el mas difícil pues México creía que este intentaba recobrar a la antigua colonia pero este no podía por sus deudas de guerra creo que el pedirle a México que pagara una indemnización para que este reconociera la independencia fue uno de los factores para que estados unidos insistiera a España para que reconociera la situación dado a que México consideraba a estados unidos como un aliado natural los lideres del movimiento de independencia recurrieron a estados unidos como un modelo a seguir, estados unidos siempre se mostro cauteloso al intervenir con otros países pero este fue el mayor distribuidor de armas que tuvo México para llegar ala independencia y al repartir copias de la constitución estadunidense incentivo mas a los mexicanos pero no era por cuestión de solidaridad si, no por que este tenia ambiciones territoriales en el país.
    Las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México fueron la independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos, el que Texas tuviera el apoyo de estados unidos para independizarse que se tomaba como un factor interno pero al tener el apoyo de estados unidos se mantenía la situación prácticamente igual con la economía y la inestabilidad política, a pesar de la independencia que se logro México estaba solo y las principales potencias estaban en espera para beneficiarse de esta situación, en el caso de Francia nunca hubo alianzas fuertes la falta del arreglo de comercio entre ambos fue la causa de que Francia no estuviera contentos con nosotros y al tener deudas y exigirnos el pago y no poder realizarlo debido a la mala economía que preservábamos en ese momento y sobre todo al matar a un francés y acusarlo de piratería fue el punto clave para el bloque del puerto de Veracruz por 8 meses y la gran consecuencia fue la perdida de impuestos al comercio. Con estados unidos siempre se considero como una declaración de guerra desde lo de Texas y sabemos que la mas grande consecuencia es el factor económico.
    Los problemas internacionales de México durante la Reforma creo que los problemas mas notorios es que la economía nacional todavía se encontraba en condiciones precarias y la guerra civil que se inicio en 1858.
    Los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato, se vio complicada la relación que existía entre México y Guatemala dado que el gobierno guatemalteco acusó al mexicano en meterse en los asuntos internos. Para resolver su conflicto, Guatemala solicitó el apoyo de Washington, pero Estados Unidos no acepto ya que quería que México lo apoyara hacia la guerra con España, se llego a un tratado de limites y este puso un fin a sus diferencias y en cuanto a Belice, México quería terminar con el contrabando de armas que llegaba a los rebeldes mayas, detener el avance de los beliceños y evitar que los insurrectos obtuvieran asilo en Belice se firmo un tratado en abril de 1897 y el asunto fronterizo quedo resuelto.

    Me gusta

  3. ALFREDO RAMOS BELTRAN dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    A lo largo de su historia nuestro país a atravesado por una infinidad de problemas ya sea internos o externos, pero un objetivo primordial como en todo aspecto de la vida era buscar un reconocimiento en este caso un reconocimiento internacional cosa que no fue fácil y por muchas cuestiones la principal la economía que imperaba en México en esas épocas por tal motivo se buscaba en base a esos reconocimientos conseguir préstamos o créditos con otros países para solventar los problemas internos. Debido a problemas que tenían Francia y España a México se le abrieron muchas puertas con Inglaterra ya que estaban interesados en nosotros y en general con todo américa con el objetivo de crear lazos comerciales que le beneficiaran. Otro problema que tenia México era el que aun España estaba metido en nuestro país así que aparte de buscar ingresos se buscaban aliados para sacar al país invasor, después de muchas trabas, platicas y de mas se logro que Inglaterra reconociera a México esto genero que otros países también lo hicieran, pero faltaba algo importante el reconocimiento de España el cual fue más complicado de obtener pero debido a deudas que tenían, y aparte que perdieron todas sus batallas.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    No hay conflictos más significativos que haya librado México que los hechos contra Estados Unidos, al inicio se pensaba que el vecino país buscaría a México para ser aliado natural debido a su cercanía pero no fue así, todo al principio parecía ser bueno había demasiado acercamiento entre ambos países buscando reconocer a México y crear alianzas en beneficio de ambos ya que en ese entonces teníamos demasiado territorio. La independencia de Texas como territorio de México se dio debido a una derrota en batalla por Santa Anna ya que al perder firmo un tratado concediendo a Texas su independencia que a la postre generaría que Estados Unidos unificara su país con ese territorio que perdió México y debido a eso nuestro país tomo dicha acción como una declaratoria de guerra que duro mucho tiempo causando muchas bajas mexicanas, hasta que en el año de 1848 se logro firmar un tratado de paz dejando la guerra muy atrás.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Pues son y eran problemas bastante frecuentes para el país, la economía seguía muy afectada y eso generaba que no hubiera buenas relaciones internacionales porque como es obvio el dinero maneja todo y si no lo hay no hay lazos al grado de que otro país intentara también quitarle territorio a México ya que estábamos muy vulnerables ocupábamos dinero y podíamos hacer lo que fuera.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfirito?
    Guatemala pensó que debido a que no había marcados límites territoriales México quería invadir y quedarse con todo Centroamérica por eso busco pelear pero sus esfuerzos fueron en vano, al ver que esto no funcionaba busco pedirle ayuda a Estados Unidos pero este país se negó debido a que ocupaba a nuestro país para hacerle frente a España debido a esto Guatemala busco ya mejor buscar tratados y buscar delimitar la zona para evitar perder territorio. México al ver que perdió mucho territorio y en mi opinión busco remediar esto tratando de ganar otros terrenos como fue el de Belice como punto estratégico ya que por ahí se traficaban cosas y con esto se buscaba liquidar esas cuestiones, pero poco tiempo después se logro un acuerdo con el asunto fronterizo de Belice.

    Me gusta

  4. KARINA VIANEY BRAVO ORTEGA dijo:

    Las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional, el que nos reconocieran como un país independiente fue muy complicado puesto a que los demás países enfrentaban sus diversas situaciones así que no éramos prioridad, éramos prioridad de aquellos países que buscaban un beneficio y no solo económico si no territorial creo que con el que mas enfrentamos dificultades fue con España que se rehusaba y a cambio quería indemnizaciones por diversas cuestiones que se enfrentaba, pero los principales de los que se buscaba esto era España, estados unidos, el vaticano, el de Inglaterra y el de Francia, estados unidos insistió ante España para este reconocimiento pero no lo hizo como un acto de buena fe si no por que mas adelante se beneficiaria, México se apoyo de estados unidos puesto que pensaba que era naturalmente su aliado. Creo que el factor mas importante para que no quisieran reconocer nuestra independencia es que carecíamos de una economía solida y nuestro sistema político no era nada favorable.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    En cuestión a la independencia la causa fue que casi todos los que Vivían en Texas eran anglo-americanos, ellos querían ser autónomos en lugar de depender de un gobierno centralizado y débil como el que México tenia aparte que estaban recibiendo el apoyo de estados unidos esto dejo un menoscabo en cuanto ah territorio y pues ya teníamos una economía devastada. Y las causas que desataron la guerra con Francia era el no poder o bien dicho el no querer pagar las deudas que teníamos con ellos y esto ocasiono grandes perdidas para México por el cierre del puerto de Veracruz durante 8 meses que seria un gran menoscabo económico al no poder cobrar el ingreso vía impuesto al comercio, y con Estados unidos se enfrento en una guerra con México por estar en desacuerdo con lo que era la franja fronteriza, México no puedo hacer nada para retirarlos, formando así una guerra en donde perdieron la vida soldados americanos lo cual agravo la situación, sosteniendo varios años de constantes agresiones hasta que en 1849 México y estados unidos firmaron el tratado de paz, amistad y límites, formando un nuevo limite de la frontera.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    La economía del país seguía en las mismas pésimas condiciones, había pretensiones territoriales de parte de otros países, México tuvo que vender territorio por el cual no se recibió lo acordado y ni aun así puedo pagarle a España a si que le suspendió los pagos los problemas mas notorio siempre fueron a causa de la economía del país y la guerra civil que se desato.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Con Guatemala se enfrento el problema de que Guatemala acusa a México de interferir en sus asuntos pero se logra solucionar con un tratado de limites y puso fin a sus diferencias. En cambio con Belice era mas relacionado con la frontera pero también se llego a un acuerdo con los beliceños en 1897 y quedo resuelto

    Me gusta

  5. luis fernando montaño contreras dijo:

    1 Cuáles fueron las dificultades que enfrento el México para obtener su reconocimiento como estado independiente ante la comunidad internacional?
    Para consolidar la independencia de México se tenía que dar a conocer a nivel internacional México tenía que ser reconocido debido a la situación económica difícil que atravesaba el país y la solución eran los créditos externos y cabe mencionar que estos solo se lograría a partir de esos reconocimientos. Debido a la rivalidad que tenía Inglaterra con Francia y España el gobierno inglés se vio interesado en los acontecimientos que sucedían en el continente americano principalmente en los movimientos independistas como lo que sucedía con México. Fue cuando el representante Inglaterra dio su recomendación para reconocer a México y detener la expansión norteamericana cuando los ingleses estaban interesados en firmar con México un acuerdo comercial los principales obstáculos para llevarlo a cabo fue la falta de reconocimiento de España, la santa alianza, y los problemas políticos en México. Cuando México quería ser reconocido por España un obstáculo fue el temor que México tenía es que España quisiera recobrar a la antigua colonia pero esta estaba imposibilidad pa llevarlo cabo. México tenía muchos problemas internos y este era el factor para obtener su reconocimiento internacional.
    2 Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con estados unidos)?
    La situación interna de México fue la que facilito los primeros conflictos internacionales la crisis política, la inestabilidad política, entre otros. A nivel externo México también se encontraba vulnerable no era favorable para México a pesar de tener reconocimiento internacional México se encontraba aislado y las principales potencias estaban a l espera de aprovecharse y beneficiarse. Cuando México abolió la esclavitud y después impulso las leyes centralistas de 1836 en el territorio nacional Texas aprovecho para reforzar su movimiento independiente apoyado por estados unidos. Con Francia la falta de un arreglo comercial provoco un descontento por parte de este. Además Francia se encontraba irritado por que México no estaba pagando las reclamaciones francesas dada la situación económica precaria por la que pasaba México no podía pagar esas deudas fue cuando España mando un ultimátum a México y este se rehusó inmediatamente a llevarlo a cabo entonces Francia empezó con bloqueos en puertos y fuerzas navales en territorio nacional. La unión entre Texas y estados unidos fue una causa para el conflicto contra México debido a sus indiferencias con él.
    3 Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la reforma?
    La situación económica interna seguía precaria no salía del problema, La sociedad sufría grandes desigualdades y estados unidos tenía pretensiones territoriales al igual que Francia también tenía intenciones años más tarde. Debido a la deuda que tenía México que en su mayoría eran reclamaciones internacionales Francia, Inglaterra y España se aliaron en la convención de Londres y emprendieron una intervención contra México.
    4 Cuales fueron y como se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Los limites definitivos en Guatemala no estaban marcados y medios comunicativos expresaban que si los países centro americanos seguían en desorden pasarían a formar parte de México temor que obligo a Guatemala a pedir ayuda a estados unidos. para llegar a un acuerdo fue largo y muy complicado en 1877 hubo un avance ambos países firmaron una convención preliminar de limites se aprobó pero Guatemala no ratifico el acuerdo debido a que quería recupera Chiapas estados unidos era el árbitro en este conflicto. el conflicto siguió pero estados unidos entro en guerra con España y ocupaba el respaldo de México Guatemala solicito otra vez su apoyo y este se negó finalmente México y Guatemala firmaron el tratado de límites que ponía fin a este conflicto.
    México reclamaba el territorio de Belice a Inglaterra pero esta nunca discutió el tema en 1893 se firmó un tratado entre México y Inglaterra de límites entre Yucatán y Belice. México quería terminar con el contrabando de armas que llegaba de los rebeldes mayas y detener el avance de los beliceños y evitar el asilo. México no ratificó el acuerdo porque pensaba que se estaba perdiendo territorio. Siguieron las negociaciones México firmó el tratado mariscal-espencer y el asunto fronterizo quedo resuelto.

    Le gusta a 1 persona

  6. israel lopez dijo:

    Este tema es muy importante por que ablaremos de las causas que enfrento mexico sus dificultades sus tratados internacionales entre otras cosas bueno sin mas quedesir comensamos .
    Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Ami punto de vista fue el problema mas grabe era el problema economico que precentaba el pais ya que no tenia ingresos suficientes me refiero alos creditos externos que su puestamente se lograrian apartit de los conosimientos problema que tenia era la gran enemistad que tenia los españoles y franceses aun que hay que tener claro que el gobierno ingles lo que el buscaba en america era invertir o conseguir consesiones comerciales y con la finalidad de extenderse en el continente y lomas curioso es que a pesar de que gabinnete y corona se oponian, el primer ministro de inglaterra que corresponde al nombre de gorge cannig se encontraba dispuesto a adar el reconosimiento alas nuevas naciones y obia mente estaba interesado en la estabilidad politica de mexico el ministro de inglaterra cannig envio alioney y a henry como sus representantes , pero en 1823 se manda un reporte favorable de la situacion en mexico dando su conosimiento para la detencion de expansión de estados unidos de texas y el gobierno mexicano nombro amichelena como ministro plenipotenciario la principal micion era obtener el reconocimiento ingles aun que sele intruyo en el tratado comercial en el cual era conseguir un prestamo para comprar armas y expulsar al reducto que quedaba de españa obiamente en mexico y otra dificultad es cuando muere borja ya que no era mexicano y por medio de los prestamos dejo en problemas financieros a mexico co inglaterra.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    Es la independencia de texas apoyado por los estados unidos y la guerra con francia y despues de un borlote texas se hace autonomo con ayuda de estados unidos poes el 1836 es cuando se declara independiete y por otro ladp la guerra de los franceses esto ocurre por que ya estaban cansados los franceses de la deuda que tenia mexico ya que todo ese tiempo no cubrio nada dela deuda que tenia en otras palabaras mexico se reuso acumplir condicho ultimatum les mandaron otro ultimatum y de igual manera los mexicanos no cumplieron con el y los franceses bloquearon el puerto de Veracruz y mexico pidio que lo desbloquearan por quesino lo desbloqueaban ya no iba aber negosaciones de ninguna indole entre otras causas.

    Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Que de igual menera como siempre la economia estaba por los suelos y otro problema que tambien se encontraba en vigor eran los conflictos fronterizos con guatemala y belice en el porfiriato
    Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato.guatemala solicito el apoyo de washington pero senego poes claro por que queria el apoyo de mexico contra la guerra quetenia contra españa y en ese mismo año mexico y guatemala firmaron el tratado que se tratado era para ponerle fin alas diferencias territoriales y en el siglo xx la situacion se agravo en el lado de centro america por conflictos delos paises obiamente dela region y por razones de seguridad nacional mexico y estados unidos coordinaron sus politicas exterriores en el años 1906 para buscar una solucion pacifica a dicho problema y gracias ala medicion de mexico y estados unidos guatemala y salbador negociaron o acordaron la paz de mi parte es todo gracias por su atencion .

    Me gusta

  7. MIGUEL CASTAñEDA TREJO dijo:

    1- ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Las principales dificultades, como lo dice la lectura fue la economía, fue una situación por la que nuestro país estaba atravesando, lo que se necesitaban eran créditos y solo se lograrían mediante el reconocimiento. Como se menciona existía una gran rivalidad entre Francia y España, el gobierno inglés estaba muy interesado en los acontecimientos de américa principalmente en el gobierno independista.
    El 1823, se mandó un reporte favorable sobre la situación de México, donde se recomendaba su reconocimiento, para detener la expansión de Estados Unidos en Texas, la principal misión de Michelena era obtener el reconocimiento inglés, pero también era obtener un tratado comercial, conseguir un préstamo y así comprar armas para expulsar al último reducto de España en México.
    Y a pesar de los obstáculos México e Inglaterra iniciaron las negociaciones para un tratado de amistad y comercio.
    2- ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    Lo principal era que Texas y Estados Unidos acordaron estacionar tropas en territorio texano para su defensa, e inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas y ambiciosas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas.
    Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas, el motivo de esta anexión, fueron las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas, durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en aquella época y también, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México, aunque en Texas, no había muchos colonos estadounidenses que habitaran esos territorios, existía el temor de Estados Unidos, a que cayeran bajo control británico, o francés.
    3- ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Uno de los problemas era la económica, estaba bastante afectada, la sociedad se veía afectada, se tuvieron que vender territorios, ese fue el principal problema.
    4- ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    El problema fue que Guatemala acuso a los Mexicanos en que se metían en asuntos internos, los problemas se solucionaron cuando Guatemala solicito la ayuda de Washington , pero Estados Unidos no quería, se llegó a un tratado de límites y así llego a su fin.

    Me gusta

  8. najerakimberly dijo:

    Cuáles fueron las dificultades que enfrento el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internaciones de México
    Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la reforma?
    Cuales fueron y como se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el porfiriano
    La principal dificultad que tenía
    México era que necesitaba créditos pero no podía obtenerlos ya que estaba en una situación económica mala, pero a pesar de esto
    George Canning primer ministro de Inglaterra quería otorgar su reconocimiento asi como también a las nuevas naciones, estaba interesado en que México se estabilizara políticamente pero en 1823 Hervey mando un reporte sobre la situación de México el cual era favorable para ellos ya que recomendaba su reconocimiento para que Estados Unidos no siguiera con su expansión en Texas. Otra dificultad fue que Borja se ofreció para que se le otorgara un préstamo con Inglaterra para México el cual se logró pero no se le entrego el dinero a Michelena y Rocafuerte además también este comerciante se quedó con parte de ese préstamo y metió en problemas financieros a México con Inglaterra y además este comerciante no era mexicano el cual pensaban que sí. Michelena y Rocafuerte en 1824 fueron recibidos por Canning el cual fue el reconocimiento de facto pero faltaba el de jure canning el cual después al gabinete británico un reconocimiento oficial de la independencia de México pero no fue aceptada.
    Después Inglaterra reconoció a México asi como también algunos otros países europeos como Bremen, Prusia, Hamburgo y otras ciudades alemanas. Pero México buscaba también el apoyo británico para expulsar a los españoles de San juna de Ulúa liberar a cuba y anexarla al territorio Mexicano.
    En 1824 se reconoció a México Lucas Alemán recibió esta noticia el cual era ministro de relaciones exteriores esperaba que asi como Inglaterra otros países europeo siguieran su ejemplo. Los problemas que tenía México no afectaron para que Inglaterra y México negociaran tratados de amistad y comercio y México estaba dispuesto a ofrecer facilidades comerciales a Inglaterra a cambio de una cláusula que explicitara el reconocimiento de la independencia mexicana, en el acuerdo se incluía designa la nacionalidad de los barcos y garantizar la libertad de cultos. Y en 1839 Bonilla fue recibido por el papa Gregorio XVI lo que significó el reconocimiento oficial. México tenía temor de que España intentara recobrar la antigua colonia por lo cual el reconocimiento más difícil pero España estaba imposibilitada para recuperar a México ya que tenía deudas de guerra por el cual pidió auxilio a la Santa Alianza. Intentaron recuperar a México atacando Tampico pero fracaso debido a las enfermedades de ese tiempo. Gran Bretaña se propuso a media el conflicto y aconsejo a México para que pagara a España una indemnización pero México se negó diciendo que la independencia no se compraba, asi como también estados unidos insistía para que España diera el reconocimiento lo cual favorecía mucho a México. El vaticano reconoció a México el cual fue un buen factor para que España cediera ante el reconocimiento y después España y México firmaba un tratado de paz y Amistad el 28 de diciembre después de que el vaticano reconociera a México.
    La situación de México no era favorable porque a pesar de que lograron los reconocimientos, México estaba aislado y las principales potencias las cuales estaban en espera de obtener beneficios, México estaba amenazado por factores externos y su único interés de México era defender el territorio nacional ante ataques y por estos ataques y problemas internos y amenazas externas las negociaciones eran reducidas. Texas quería ser autónomo ya que decían que México era débil y tenía un gobierno centralizado y estados unidos quería expandirse territorialmente y gracias al apoyo de estados unidos declararon su independencia.
    Los conflictos de México durante la reforma fueron que tenían graves problemas la economía no era buena y los problemas entre conservadores y liberales era cada vez más fuerte hasta llegar a una guerra civil, y no existía igualdad.
    El conflicto con Guatemala y México se resolvieron un tratado de límites que ponía fin a las diferencias territoriales ya que después de que Guatemala le pidiera ayuda a Washington y no se la brindara porque requería el respaldo de México en su guerra civil, y estos conflictos eran porque el gobierno guatemalteco acusaba a México de intromisión en asuntos internos pero finalmente se resolvió firmando el tratado de límites. Se reiniciaron las negociaciones debido a que México consideraba que se estaba perdiendo territorio nacional él quería terminar con el contrabando de armas que llegaba a los rebeldes matas y detener el avance de los beliceños pero las negociaciones iniciaron en 1897 cuando se firmó el tratado Mariscal-Spencer.

    Me gusta

  9. JOCELYNE GUZMAN SORIA dijo:

     ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Con base en los textos del libro Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, de Rafael Velázquez Flores, considero que existieron múltiples dificultades para reconocerse como estado independiente desde el cobro de las deudas externas y la falta de estabilidad económica para pagar, la lucha con Francia, las invasiones por parte de Estados Unidos, así como la desincorporación de Texas, y la insistencia de Estados Unidos para hacer que México le vendiera parte de su territorio. Esto entre otros variados conflictos.

     ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    En la independencia de Texas Se podría considerar como una de las causas de los conflictos internacionales de México, el hecho de que esta tuviera inconformidad en la forma de gobernación centralizada que se tenía en México en ese entonces y el origen anglo- americano de la población, este quería ser autónomo y decidió independizarse, después de 10 años Estados Unidos le propuso unirse a este y aceptaron.
    Respecto a la guerra con Francia se originó este conflicto ya que México no se encontraba pagando las exigencias por parte del estado Francés, después las cosas empeoraron cuando un súbdito francés acusado de piratería fue ejecutado por las autoridades mexicanas, esto y la negación de México a firmar un tratado de comercio dio paso a la guerra.
    México considero como una declaración de guerra la traición de Estados unidos al anexar a Texas como parte de este, y el hecho de que ambos establecieran tropas para su defensa termino de confirmar lo anterior. El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos y México se encontraban oficialmente en estado de guerra. Tras varios encuentros en batalla los comisionados aceptaron a la mayoría de las demandas por parte de estados unidos con excepción de la venta de Baja California y ocurrieron más adelante nuevos obstáculos para que se ratificaran los tratados.

     ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    En lo personal creo que la economía es uno de los principales problemas frecuentes, eso y la existencia de ambos tipos de gobierno (conservadores y liberales) que amenazaban con estallar una guerra civil interna, y se logró a base del principio de 1858.

     ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

    El problema con Guatemala y México era la inseguridad del primero ya que este temía que México quisiera anexar a Centroamérica como parte de su territorio por lo ocurrido con Chiapas y soconusco. Y finalmente ambos firmaron un tratado de límites para poner un fin a las diferencias territoriales.
    Mientras que a Gran Bretaña, México le reclamaba el territorio de Belice, conflicto sé que arreglo mediante un tratado que fue firmado por México e Inglaterra, en donde se establecían los límites entre Yucatán y Belice.

    Me gusta

  10. JESUS DANIEL ESPINO RAMIREZ dijo:

    1- ¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTÓ EL MÉXICO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL? Como habría de esperarse el estado mexicano una vez independizado en 1821 inmediatamente no se le fue reconocido su autonomía, y los serios problemas económicos quedaron a la par, España no reconocería la autonomía de México como independiente hasta 10 largos años después.
    México enfrento serios problemas cuyas consecuencias culmino con vastos territorios pertenecientes a los estados unidos de América, territorios que alguna vez fueron mexicanos. Y especialmente se dio en tema de comercio por la falta de reconocimiento, Inglaterra le interesaba el comercio y por tal motivo se empezó a reconocer al nuevo estado, España sería el más duro en ceder, y sus ganas de reconquista, pero cedería al igual que Francia.
    2-¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRIMEROS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO (INDEPENDENCIA DE TEXAS, GUERRA CON FRANCIA Y GUERRA CON ESTADOS UNIDOS)? La independencia de Texas suscita cuando los estados unidos con estrategias dañinas empiezan a invertir en Texas, fundan casas, empresas se empiezan a llenar de población americana, que sucede después deciden proclamar su independencia porque según ellos sienten que ese territorio es suyo, pero porque Texas no nació como un estado independiente de México y Usa es claro porque Usa tuvo influencia. Posteriormente México se in conformo hubo guerra santa Anna firma un tratado por amenaza de independencia, México no financia la guerra por recursos y Texas se pierde, las guerra con Francia y estados unidos se da por las deudas que tiene México Usa ataca y se queda con territorios para pagarse, santa Anna vende la mesilla, Francia quiere imponer a México otro virreinato México los expulsa en la batalla de puebla Francia se retira y Maximiliano es fusilado.

    3-¿CUÁLES FUERON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE MÉXICO DURANTE LA REFORMA? México durante la reformas enfrento problemas económicos y aunque ya algunos países reconocían esa legitimidad la economía estaba devastada, aun así el estado logro sobrevivir, los conservadores y liberales se enfrentaban por el control, de un nuevo gobierno y las intenciones de Francia y estados unidos por restarle territorio a México aun estaban entre sus proyectos no lejanos, por eso México se vio obligado a buscar nuevas fuentes de desarrollo y primero fue responder a las amenazas de los grupos rebeldes, Benito Juárez hizo frente a los conservadores obligado a cambiar su gobiernos a distintos estados, también a él se le atribuye la defensa contra Francia en puebla en donde el general Zaragoza encabezo la batalla que culminaría con el retiro de Francia.

    ¿CUÁLES FUERON Y CÓMO SE RESOLVIERON LOS CONFLICTOS FRONTERIZOS CON GUATEMALA Y BELICE EN EL PORFIRIATO? Guatemala como otros países se tenían poco respeto por México, a si que si un país invade los otros tienen la visión que también lo pueden hacer, por tal motivo decidió arrasar con territorios de Meso américa para a si tener el control marítimo y terrestre para el comercio. Ya con tratados de límites de arreglaron los conflictos territoriales.

    Me gusta

  11. Moisés Arguelles dijo:

    1 CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTO EL MÉXICO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?
    Para poder fortalecer la independencia de México tenía que darse a notar a nivel internacional ya que tenía que ser completamente comprobado e identificado a su pésima situación económica por la que estaba pasando, debido a la competencia entre los países se mostró cierta inclinación por parte del gobierno inglés hacia los movimientos que pasaban en México.
    2-¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRIMEROS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO (INDEPENDENCIA DE TEXAS, GUERRA CON FRANCIA Y GUERRA CON ESTADOS UNIDOS)?
    Texas se sintió con temor ya que miro inversión por parte mericana, pues al darse cuenta que estaban siendo sobre poblados por los americanos ellos proceden a la independencia, ya que se sentían amenazados.
    México al sentirse molesto por cierta reclamación debido a la independencia de Texas, hubo conflicto.
    3. ¿CUÁLES FUERON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE MÉXICO DURANTE LA REFORMA?
    México firma cierto tratado con Estados Unidos, comprometiéndose con la protección que estaban planeando para la construcción de una vía que pasaría sobre Tehuantepec y al mismo tiempo atravesando a Washington.
    4- ¿CUÁLES FUERON Y CÓMO SE RESOLVIERON LOS CONFLICTOS FRONTERIZOS CON GUATEMALA Y BELICE EN EL PORFIRIATO?
    Causando polémica entre Guatemala y México debido a la afirmación que hubo sobre la acusación de México por meterse en problemas no de su incumbencia, solicitando el apoyo de estados unidos se termina cierta polémica entre países, llegando a un total acuerdo.

    Me gusta

  12. jose eustaquio villalobos torres dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional? Bueno para empezar España no reconocería la autonomía de México como independiente hasta los 10 anos, también con la controversia que tenía Inglaterra con Francia y España el gobierno inglés se miro interesado en los acontecimientos que pasaba en el continente americano primeramente en los movimientos independentistas como lo que sucedía con México, Creo que también el factor mas importante para que no reconocieran nuestra independencia es que carecíamos de una economía solida y nuestro sistema político no era nada favorable para ellos.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)? El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos y México se encontraban oficialmente en estado de guerra, México Usa ataca y se queda con territorios para pagarse, santa Anna vende la mesilla,el 1836 es cuando se declara independiente y por otro lado la guerra de los franceses esto ocurre por que ya estaban cansados los franceses de la deuda que tenia mexico ya que todo ese tiempo no cubrió nada dela deuda que tenia en otras palabras mexico se rehusó a cumplir condicho ultimátum les mandaron otro ultimátum y de igual manera los mexicanos no cumplieron con el y los franceses bloquearon el puerto de Veracruz.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma? Debido a la deuda que tenía México que en su mayoría eran reclamaciones internacionales Francia, Inglaterra y España se aliaron en la convención de Londres, estaba bastante afectada, la sociedad se veía afectada, se tuvieron que vender territorios, Benito Juárez hizo frente a los conservadores obligado a cambiar su gobiernos a distintos estados.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato? los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato Guatemala solicito el apoyo de washington pero se nego pues claro por que quería el apoyo de mexico contra la guerra que tenia contra españa, Guatemala acuso a los Mexicanos en que se metían en asuntos internos, los problemas se solucionaron cuando Guatemala solicito la ayuda.

    Me gusta

  13. ADRIAN GERARDO ALVAREZ LEYVA dijo:

    a

    Me gusta

  14. LUCIA REYNA AYALA ANDRES dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Si bien sabemos los estudiosos del Derecho, Economía y ciertas ramas relacionadas con la economía del país, México a lo largo de los años ha sufrido una infinidad de problemas ya sean de forma interior como exterior, pero para mí la mayor dificultad fue la obtención de ingresos debido a que no lograba obtener dicho reconocimiento, es decir no se lograba obtener créditos o prestamos de otros países, puesto que muchos países buscaban se enfrentaban con situaciones similares y diversas por lo cual México no era importante en ese momento y pues no atendían la petición de México, sobre todo porque México no goza de una buena economía, así como nuestro gobierno no es el más actualizado por así decirlo. También podemos encontrar otro problema en México que fue la invasión Española, pero después de luchar se logra sacar al país invasor. Pero no todo fue malo puesto que mientras que España y Francia tenían problemas México logra hacer grandes cosas con Inglaterra, debido a que todo engloba a la economía pues lo más importante era el comercio internacional y fue así como México logra tener su reconocimiento como estado independiente.
    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)? Una de las causas fue que Texas llevo a cabo su independencia que si bien sabemos de historia parte de este acto lo tuvo Santa Anna, pero volviendo al tema Estados Unidos apoyo la independencia de Texas por ende México y Estados Unidos también tuvieron sus diferencias, hasta llegar a una guerra la cual duro bastante tiempo, primordialmente otras de las causas más comunes de dichos conflictos son los problemas que hasta hoy en día siguen existiendo en nuestro país, la baja economía, el mal gobierno, etc.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    Fueron, son y siguen siendo los mismos problemas de la actualidad la pésima administración económica, así como la falta de obtención de recursos y todos los problemas derivados de la tan inestable economía que sufrió, sufre y aunque no nos guste seguirá sufriendo México mientras no logre mejorar su gobierno, por ende no lograban mejorar las relaciones internacionales, pues mientras México careciera de economía no era considerado importante entre países que ofrecían más para su crecimiento.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato? El problema con Guatemala es que al no estar bien definidos los límites territoriales acusaban a México de entrar en asuntos que no les correspondían, solicitando a estados Unidos ayuda, por suerte lograr resolver sus diferencias reconociendo los límites de cada país.
    El problema con Belice fue cuestión de Frontera debido al contrabando de armas, en pocas palabras no permitir el crecimiento de los beliceños de tal forman firman un tratado México y Belice resolviendo así todo conflicto.

    Me gusta

  15. rey david vega sabino dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    pues en cuanto al reconocimiento de inglaterra creo que no existio problema alguno, creo que la primera dificultad que tuvo mexico para abotener la independencia fue el reconocimiento de españa ya que habian tenido conflictos por la propiedad de las tierras mexicanas, pero gracias al reconociomiento del vaticano españa reconocio a mexico como un estado independiente, con estados unidos tampoco hubo muchas complicaciones.
    Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?
    independencia de Texas: las causas que que isieron que texas quisiera convertirse en un estado independiente fue por que la mayoria de la poblacion de texas eran de origen anglo americano y por que ellos no querian depender de un pais debil y centralizado como lo era mexico en sus inicio como pais independiente, fue por esa razon que texas se declaro como una republica independiente y como consecuencia el estado mexicano pierde parte de lo que era su territorio hasta entonces, aunque mexico quiso deshacer la rebelion fracaso.
    guerra con francia: la causa de la guerra con francia fue por la no ratificacion de una convencion por parte del congreso y la falta de un acuerdo comercial y por las deudas que tenia el estado mexicano con este pais, por esta razon francia envia un ultimatum al estado mexicano para que pague pero por la mala economia mexico se rehuso a pagar, despues el representate de francia sale del pais por la mala relacion que habia en ese entonces y despues regresa con otro ultimatum y con una flota de barcos de guerra pero este ultimatum tammpoco se cumplio, por esta razon francia bloquea el puerto de veracruz, el bloqueo causo estragos en la economia de mexico en cuanto a los ingresos via impuestos y los extranjero empezaron a quejarse por los bloqueos por que afectaba a sus negocios por esta razon mexico decide habilitar otros puertos pero esto solo iso que incrementara el contrabando, despues de todo este conflicto salio perdiendo mexico ya que acepto pagar las deudas.
    guerra con estados unidos: la causa de la guerra con estados unidos fue por que estados unidos unidos habia mandado a su general a tomar posesion defensiva en la parte norte del rio bravo, esto con el fin de aserle saber a mexico que ai era el punto fronterizo, esta accion por parte de estados unidos lo tomo mexico como una conducta hostil, esto provoco que mexico atacara a los soldados de estados unidos y como consecuencia estados unidos se declaro en estado de guerra contra el estado mexicano por las acciones que habia tomado, es a apartir de ese ataque por lo cual comienza la guerra de estados unidos contra mexico en donde estados unidos gana y mexico pierde aun mas parte de su territorio que era nuevo mexico y alta california.
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma? pues que estados unidos a pesar de todo lo acontecido aun queria expandir su territorio, ya que queria construir un camino ferroviario y para eso ocupaba parte del territorio mexterritorio mexicano, por esa razon estados unidos le propuso una oferta a el estado mexicano,la cual no pudo rechazar por miedo a una nueva invasion y por las condiciones en las que se encontraba.
    otro problema que tenia mexico era el de las deudas con otros paises, las principales potencias las usaban como medio para presionar a mexico para obtener concesiones, donde mexico firmo acuerdos pero el problema fue con españa ya que no pudo pagar completamente sus deudas por sus problemas economicos lo cual llevo a mexico a suspender el pago.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato? el problema con guatemala fue por que entre mexico y guatemala no se habian marcado los limites definitivos, pero despues ambos paises llegaron a un acuerdo donde estados unidos tomo el papel de arbitraje. el problema con belice fue que mexico reclamaba este territorio aunque la corona inglesa siempre omitio la discusion de este tema, pero finalmente firmaron el tratado de limites por que mexico ya solamente queria terminar con ese asunto que en recuperar el territorio belice.

    Me gusta

  16. ADRIAN GERARDO ALVAREZ LEYVA dijo:

    A lo largo de la Historia Mexico a pasado por momentos muy criticos desde la lucha para que se le reconociera como un Estado Indepentiende hasta la perdida de su territorio por su mala administracion politica y economica.

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?
    Para ser reconocido como un Estado Independiente se necesita tener la capacidad de enfrentar problemas de cualquier indole ya sean politicos, economicos y sociologicos. En el ambito de lo economico no creo que sea capas tal reconocimiento de inmediato sabiendo por la situacion que Mexico atravesaba con relacion a la perdida de territorios y deudas externas,
    Pero a Mexico no se le fue reconocido como Estado Independiente si no duranta 10 anos despues.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?

    Con relacion a la independencia de Texas y su union con Estados Unidos todo un problema economico y politico ya que las inconformidades con Mexico llevaron a la perdida de este gran territorio como lo es Texas ya que estos querian ser autonomos ser duenos de sus territorios
    Francia y Estados unidos metidos en una guerra y Mexico endeudado con Estados Unidos por grandes cantidades economicas.
    Bajo la propuesta de Estados Unidos hacia Texas de unirse a su nacion y recordando la deuda De Mexico hacia Estados Unidos estos aceptan haciendo perder a Mexico una grandisima parte de su territorio Nacional
    influyendo en gran cantidad los problemas Economicos y Politicos por los que Mexico atravesaba en esos momentos.

    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    El gran problema que Mexico siempre a enfrentado es el problema economico y como es de esperarse cuando se esta pasando por estas situaciones es muy dificil crear relaciones con otros paises ya que lo que buscan todas las naciones es que cresca su economia y si entablan una relacion con un pais que esta muy debilitado en ese ambito no seria nada seguro para su economia.
    A decir verdad desde mi punto de vista Mexico necesita concentrarse mas en el modo operativo financiero que utiliza ya que siempre se habla de los problemas economicos que este pais sucita siendo que somos un pais muy rico. Pero la mala administracion a hecho que esta fama cresca cada vez mas.
    Con relacion a la ultima pregunta y como siempre interviniendo la mala administracion de las naciones.
    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?
    Mexico y Guatemala tuvieron conflictos ya quue discutian el limite de su linea fronteriza ya que ambas peleaban belice, estas dos naciones reclamaban ese territorio ya que Guatemala acusaba a Mexico de intervenir en asuntos interiores que no le pertenecian Mexico y para resolver este conflicto,como siempre Estados Unidos interviniendo en asuntos exteriores logra que estas dos naciones lleguen a un acuerdo para terminar con este problema territorial.

    Me gusta

  17. juan carlos hernandez chamu dijo:

    1. ¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUÉ ENFRENTO MÉXICO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?
    Una de las principales dificultades que enfrento México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional fue, la economía, debido a que el Estado mexicano necesitaban recursos los cuales en ese tiempo no tenían, también había una gran rivalidad entre los gobiernos de Francia y España, por su parte el gobierno ingles le interesaba demasiado lo que ocurría en américa debido a que quería extender su comercio y buscar la manera de extender su continente. Debido a que la corona se oponían el primer ministro George canning estaba de acuerdo en otorgar reconocimiento a las nuevas naciones que fueran surgiendo, a causa de esto al gobierno ingles le interesaba la estabilidad política de México ya que lo tenia en la mira para grandes prospectos. por su parte México creía que España intentaba recobrar la antigua colonia pero estaba equivocado debido a que en esos momentos España no se podía dar ese lujo debido a que tenia deudas de guerra, por su parte México consideraba al Estado norteamericano como un aliado debido a que Estados unidos fue para México de mucha ayuda ya que los lideres de México veían al Estado norte americano como un modelo a seguir, no solo ahí quedo la ayuda para México sino que también Estados unidos fue el mayor distribuidor de armas que tuvo el gobierno mexicano lo malo de esto es que el gobierno Americano veía a México con otras intenciones las cuales eran en su territorio.

    2. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRIMEROS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO (INDEPENDENCIA DE TEXAS, GUERRA CON FRANCIA Y GUERRA CON ESTADOS UNIDOS)?
    Como anteriormente lo mencione las causas fueron que prácticamente le debíamos al gobierno norteamericano tantos favores que este ya sabia como cobrarlos y torpemente el gobierno mexicano pensó que el gobierno americano solo lo ayudaba para ser aliados en un futuro y así enfrentar adversidades juntos pero no fue así, al principio el país vecino se vio muy interesado en ayudar al gobierno mexicano para buscar su independencia, lo que origino que en la batalla de santa Anna México perdiera y a consecuencia de esto al perder se firmo un tratado concediendo la independencia de Texas como territorio mexicano que después se unificaría Estados unidos con Texas. Debido a esto el gobierno mexicano vio esta acción como una declaración de guerra causando a su vez muchas bajas para los dos gobiernos que acto futuro terminaría firmando un tratado de paz.

    3. ¿CUÁLES FUERON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE MÉXICO DURANTE LA REFORMA?

    Uno de los problemas mas significativos que tuvo el gobierno mexicano fue la economía del país, debido a que todavía seguía muy afectada lo que como consecuencia tenia que no miraran con buenos ojos a México ya que en ese tiempo había grandes potencias económicas en el mundo y veían a México como algo insignificante y a consecuencia de esto se vivía con la incertidumbre de que otro país no buscara quitarle mas territorio a México ya que en ese sentido estaba vulnerable y ya no podría solventar otra guerra.

    4. ¿CUÁLES FUERON Y CÓMO SE RESOLVIERON LOS CONFLICTOS FRONTERIZOS CON GUATEMALA Y BELICE EN EL PORFIRIATO?
    El conflicto que se tuvo con Guatemala fue debido a que Guatemala acusaba a México de interferir en ciertos asuntos pero esto llega a su fin gracias a un tratado de limites. por otra parte con Belice estaba relacionado con los limites territoriales (frontera) pero este también tuvo fin con los tratados de limites.

    Me gusta

  18. TANIA JANETH CHAVEZ SALAZAR dijo:

    ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentó el México para obtener su reconocimiento como Estado independiente ante la comunidad internacional?

    Una de las dificultades fue realmente como se encontraba económicamente el país en ese entonces, surgió entonces la necesidad de buscar obtener préstamos o créditos de otros países para mejorar la economía interna y pues prácticamente que España no quería dejar ir de sus manos al país que tanto le dio, pero una vez que logran hacer que algunos países lo reconocieran todo comenzó a mejorar y también gracias a los conflictos que había en Francia y España por así decirlo. Fue que también Inglaterra puso sus ojos en Latino américa por lo tanto en México, para crear lazos comerciales lo que fortifico que Inglaterra pudiera reconocer al país y así otros países siguieran el ejemplo.

    ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de los primeros conflictos internacionales de México (independencia de Texas, guerra con Francia y guerra con Estados Unidos)?

    Supongo todo se debió al régimen centralista que se encontraba en nuestro país, primero logra independizarse Texas para hacerse un país y esto claro que con la ayuda de Estados Unidos De América y con una muy buena intención. Esto ocurre en 1836 y tres años después y emanando del motivo principal anterior surge un conflicto con Francia por una deuda que México se negaba a pagar y se enviaron varios ultimátum por parte de Francia al país, al negarse este decidieron invadir hasta que Inglaterra medio en el conflicto y logro la paz mediante un tratado entre estos dos países y donde México se comprometió a pagar. Y por último también derivado de las perdidas tierras texanas y además alta california y nuevo México pasarían a ser parte de Estados Unidos tras una guerra con ellos. Cabe mencionar que en los tres movimientos se encontraron encabezados por el general Santa Anna.
    Las consecuencias fueron muchas y hasta la fecha memorables y no de la mejor manera, pérdidas humanas y la gran cantidad de tierra perdida por México , ahora perteneciente a Estados Unidos De América
    .
    ¿Cuáles fueron los problemas internacionales de México durante la Reforma?
    El problema de siempre, la escases de dinero lo cual impedía se realizara el pago a España, se tuvieron que tomar decisiones que tampoco fueron ni buenas, mucho menos las mejores. Como la venta de tierras ´´malbaratadas´´ por la ´´necesidad´´, esto también dio origen a guerras civiles por el descontento.

    ¿Cuáles fueron y cómo se resolvieron los conflictos fronterizos con Guatemala y Belice en el Porfiriato?

    En Guatemala hubo un conflicto debido a que los límites territoriales no estaban bien definidos, se corría el riesgo (para Guatemala) de que de no ordenar estos límites se anexaría su país a México por lo cual decidieron pedir ayuda a Estados Unidos de América los cuales en un inicio ayudaron mediante la moderación, pero después EUA entran en conflicto con España y requieren apoyo de México por lo que por conveniencia dejan de interferir en el asunto y más tarde México y Guatemala firman un tratada de límites.
    En cuanto a Belice, tenía un problema ya que por las fronteras se estaban moviendo muchas armas lo cual no le convenía a México pero este conflicto al igual se le dio solución mediante otro tratado como lo es mariscal Spencer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s