La Paz de Westfalia. Grupo 8o. matutino.

Tratados de WestfaliaLeer los textos “Los tratados de Westfalia. Guía de clase” y De Westfalia a post-Wesfalia (pp. 36-38, 45-53 y 57-60), de Juan José Brémer, y explique, con sus propias palabras, cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

Nota: Para los alumnos que asistieron a la clase correspondiente, pueden sustituir la primer lectura con el documental «La Guerra de los Treinta Años».

Extensión mínima de quinientas palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a La Paz de Westfalia. Grupo 8o. matutino.

  1. COLIN ORTEGA KIMBERLY DEL CARMEN dijo:

    LA PAZ DE WESTFALIA

    DEBIDO A LA CORRUPCIÓN Y DEGRADACIÓN DE MORAL HABÍA CAÍDO EL PAPADO DE ROMA EL CUAL RESULTO UN CAMPO FÉRTIL PARA EL CUESTIONAMIENTO DE MUCHOS MIEMBROS EN LA IGLESIA. LA AUTORIDAD ESPIRITUAL QUE TENÍA EL PAPA SE VIO DESVIRTUADA POR EL CRECIMIENTO DE SU PODER TEMPORAL Y SU INTROMISIÓN EN ASUNTOS POLÍTICOS Y MILITARES DE EUROPA, CONVIRTIÉNDOSE EN UN GUERRERO MÁS, AFECTO AL LUJO Y LA OSTENTACIÓN. EL MONJE MARTÍN LUTERO DESARROLLO TODA UNA NUEVA VISIÓN DEL HOMBRE CON LA DIVINIDAD Y SUS INSTITUCIONES, Y FUE GRACIAS A LA IMPRENTA QUE LOGRO PROPAGAR POR TODA ALEMANIA SUS IDEAS, LLAMANDO A LA NOBLEZA ALEMANA NEGARSE A OBEDECER LA PAPA Y APOYAR UNA REFORMA DE LA IGLESIA CATÓLICA, FUE ASÍ COMO SE DIVIDIERON Y SE DISTINGUIÓ ENTRE QUIENES APOYABAN ESTA NUEVA IGLESIA Y ENTRE QUIENES APOYABAN A LA IGLESIA EN ROMA, CON EL EMPERADOR Y EL PAPA AL MANDO. ESTA DIVISIÓN FUE APROVECHADA POR LOS PRÍNCIPES ALEMANES CON LA INTENCIÓN DE ACORTAR Y/O PERJUDICAR EL PODER DEL EMPERADOR Y LA AUTORIDAD DEL PAPA PARA EJERCER EN SUS TERRITORIOS. TAMBIÉN LOS BIENES QUE LA IGLESIA TENÍA EN EUROPA CENTRAL Y LOS GRAVOSOS TRIBUTOS QUE EXIGÍA A SUS FINES FUERON MOTIVOS PARA CUARTEAR LA UNIDAD RELIGIOSA QUE EXISTÍA EN AQUEL ENTONCES.
    EN 1555 SE FIRMO LA PAZ DE AUGSBURGO, POR LA CUAL CADA PRÍNCIPE ALEMÁN PODÍA ELEGIR LA RELIGIÓN QUE QUISIERA SIN QUE EL EMPERADOR SE LA PUDIERA IMPEDIR, POR LO QUE LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA ENTREGAN A SUS DIÓCESIS A LOS PRINCIPADOS QUE SE HUBIERAN CONVERTIDO AL LUTERANISMO.
    LOS BIENES SECULARIZADOS DESDE ENTONCES (1552) DEBIERON SER RESTITUIDOS, MISMO QUE FUE INACEPTABLE POR LOS PRÍNCIPES PROTESTANTES.

    LA IGLESIA DE ROMA LANZA SU CONTRA REFORMA, IMPULSADA POR EL CONCILIO DE TRENTO 1545 -1562, CREO NUEVAS ÓRDENES RELIGIOSAS (JESUITAS), REVITALIZÓ OTRAS (DOMÍNICOS, FRANCISCANOS), REDACTÓ UN NUEVO CATECISMO, ENTRE OTRAS MÁS.

    LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS POBLACIONES SE DABAN EN TODA LA REGIÓN; AGUDIZANDO CUANDO COMENZARON A APARECER GRUPOS QUE PROFESABAN DEL CALVINISMO, MISMO QUE SE HIZO MÁS FUERTE QUE EL LUTERANISMO.

    LA GUERRA DE 30 AÑOS
    EL CONFLICTO COMIENZA ENTRE 1618 Y 1648 Y ES EL COROLARIO DE LAS GUERRAS RELIGIOSO POLÍTICAS QUE SE DESATARON DESDE EL SIGLO ANTERIOR.

    REVUELTA DE BOHEMIA (1618 – 1625)
    TRAS LA ELECCIÓN DE FERNANDO II COMO NUEVO EMPERADOR Y REY DE BOHEMIA, LOS BOHEMIOS SE PUSIERON EN REBELIÓN. DEBIDO A SUS DOS ENVIADOS CATÓLICOS A PRAGA POR LOS CALVINISTAS SE DA COMIENZO A DICHA REVUELTA Y DE LA GUERRA, YA QUE ESTE CONFLICTO SE EXTENDIÓ HASTA SUS VECINOS; FERNANDO II PIDIÓ AYUDA A FELIPE III DE ESPAÑA Y LOS BOHEMIOS HICIERON LO PROPIO CON LOS GOBERNANTES DEL PALATINADO, SABOYA, SAJONIA Y TRANSILVANIA, LA LIGA PROTESTANTE SALIÓ DERROTADA DE ESTA ETAPA, POR LO QUE LA REBELIÓN BOHEMIA TERMINÓ Y LA RELIGIÓN VOLVIÓ A LA FE CATÓLICA DESPUÉS DE DÉCADAS DE LUCHAS. LAS TROPAS ESPAÑOLAS TERMINARON OCUPANDO PALATINADO, CUYO REY FEDERICO V TUVO QUE EMIGRAR.

    INTERVENCIÓN DANESA (1625 – 1629)
    EL REY CRISTIAN IV TEMÍA QUE SU NACIÓN PROTESTANTE SE VIERA AMENAZADA, POR LO QUE DECIDE AYUDAR A LOS ALEMANES. TRAS VARIAS DERROTAS SUCESIVAS POR FALTA DE APOYOS SUFICIENTES FORÁNEOS, SE VIO FORZADO EL REY DANÉS A FIRMAR LA PAZ Y ASÍ PODER LOGRAR CONSERVAR LA SOBERANÍA Y CONTROL SOBRE SU PAÍS.

    INTERVENCIÓN SUECA (1630 – 1635)
    EL REY GUSTAVO ADOLFO AL IGUAL QUE EL DANÉS, INTERVINO PARA DEFENDER SUS PROTESTANTES ALEMANES CON EL FIN DE PREVENIR UNA AGRESIÓN CATÓLICA A SU PAÍS. AL PRINCIPIO HIZO RETROCEDER LAS TROPAS IMPERIALES HASTA LA DERROTA DE LOS SUECOS Y LA POSTERIOR FIRMA DE LA PAZ DE PRAGA (1635), QUE FUE DEBIDO A ELLO QUE ANULARON LOS EFECTOS DEL EDICTO DE RESTITUCIÓN, RESTABLECIENDO LOS TÉRMINOS DE LA PAZ DE AUGSBURGO. PROHIBIÓ A LOS PRÍNCIPES ALEMANES ALIANZAS ENTRE ELLOS, UNIFICO LOS EJÉRCITOS DEL EMPERADOR, PRÍNCIPES ALEMANES Y LEGALIZO EL CALVINISMO, RESOLVIENDO LAS CUESTIONES RELIGIOSAS DEL CONFLICTO.

    INTERVENCIÓN FRANCESA (1636 – 1648)
    LA PAZ DE PRAGA NO SATISFIZO A LOS FRANCESES YA QUE LOS HABSBURGO SEGUÍAN SIENDO MUY PODEROSOS. EL CARDENAL RICHALIEU, PRIMER MINISTRO DE LUIS XIII DECIDE APOYAR A LOS PROTESTANTES, HACIENDO EFECTIVA EL PRINCIPIO DE RAZÓN DE ESTADO. FRANCIA SE ALÍA CON SUECIA Y HOLANDA EN GUERRA CON ESPAÑA; SIN EMBARGO NO HAY VICTORIAS CLARAS DE NINGÚN BANDO.
    PARA 1642 MUERE RICHELIEU, EN 1643 LUIS XIII QUIEN SERÁ SUCEDIDO POR LUIS XIV DE 5 AÑOS Y SU REGENTE CARDENAL MAZARINO, QUIEN COMENZÓ A TRABAJAR PARA LA PAZ Y LOS MÁS INTERESADOS EN LOGRARLA FUERON SUECIA Y LOS ALEMANES POR LA DEVASTACIÓN DE SUS TERRITORIOS.

    LOS TRATADOS DE WESTFALIA
    A PARTIR DE 1643, QUE CASI NINGUNO DE LOS PROTAGONISTAS TENÍAN INTERÉS EN TERMINAR LA GUERRA, POR LO QUE SURGIERON MUCHAS DIFICULTADES DE ORGANIZACIÓN DEBIDO A CUESTIONES DE PROTOCOLO Y PRECEDENCIA. DADO A ESTAS DIFICULTADES SURGIERON DOS SEDES, QUE SON MUNTER Y OSNABRÛCK, PRESIDIDAS POR FRANCIA Y SUECIA.

    LAS NEGOCIACIONES DE MUNSTER SE REALIZARON CON LA MEDICIÓN DEL NUNCIO DE LA SANTA SEDE, Y LAS DE OSNABRÛCK NO, YA QUE LOS SUECOS NO ACEPTABAN AQUEL PRELADO CATÓLICO COMO MEDIADOR. CABE MENCIONAR QUE ESTE CONGRESO FUE EL MÁS NUMEROSO QUE SE HAYA REALIZADO, GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE CASI TODOS LOS ESTADOS EUROPEOS.

    AMBAS SEDES SENTARAN UN PRECEDENTE PARA EL FUTURO PORQUE GOZARON DE UN ESTATUTO DE INVIOLABILIDAD PARA DICHAS CIUDADES Y LOS REPRESENTANTES EN QUE ELLAS SE INSTALARON. FUERON PREFERIDAS LAS NEGOCIACIONES ORALES, Y EL FRANCÉS SUPERO AL LATÍN, EL ALEMÁN Y EL ESPAÑOL COMO LENGUA DIPLOMÁTICA. AUN ASÍ, EL TRATADO SE REDACTO EN LATÍN.

    Me gusta

    • Rosas Aldo dijo:

      Guerra de los 30 años

      Todo comenzo en europa cuando el fraile lutero se nego a seguir los pasos de la iglesia catolica e insistio que tenian que quitar a la iglesia del gobierno que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la revolucion de los grangeros y cultural denominada luteranismo las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas más a fondo, y su «Sermón en el Sacramento Bendecido del Verdadero y Santo Cuerpo de Cristo, y sus Hermandades» extendió el significado de la eucaristía para el perdón de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos quienes la reciben, apoyando además a que se realizara un concilio para restituir la comunión, Durante la segunda mitad del siglo XVI, las tensiones religiosas también se habían intensificado, la paz de Augsburgo tuvo consecuencias a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos se negaban a abandonar sus obispados,de hecho, los términos del tratado de Augsburgo fueron utilizados para un resurgimiento del poder católico. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino acrecentarse desde la firma del tratado, y en muchos lugares de Alemania se destruían iglesias protestantes y había limitaciones y obstáculos al culto protestante. A la disminución de estas tensiones no ayudó nada el calvinismo que se extendía por toda Alemania, y cuya exclusión, junto a los anabaptistas, de las congregaciones protegidas específicamente en la paz De Augsburgo, pudo contribuir al conflicto, lo que añadió otra religión a la disputa pues los católicos de Europa central una vez hubo cesado la violencia, en Alemania los calvinistas, cuya religión estaba todavía en sus comienzos y constituían una minoría, se sintieron amenazados y se agruparon en la Liga de la Unión Evangélica (también conocida como Liga Protestante), creada en alemania, bajo el liderazgo de Federico IV, el Príncipe elector del Palatinado, este príncipe tenía en su poder el Palatinado de Renania, uno de los Estados que España deseaba para sí a fin de proteger el camino español, esto provocó que los católicos también se agrupasen en la Liga Católica, bajo la jefatura del duque Maximiliano.

      Como consecuencia de estos tratados, Francia logró importantes ventajas territoriales en europa como, Suecia se quedó con Pomerania occidental y por su parte, la independencia formal de Suiza fue acatada por el Imperio. Esta institución fue la más perjudicada, pues el reconocimiento de la soberanía de los príncipes y las ciudades vaciaba de contenido el título imperial. La consagración de la libertad religiosa de los príncipes, que impondrían su fe en sus estados se extendió al calvinismo y puso fin al ciclo de guerras religiosas que habían ensangrentado Europa desde el siglo XVI.

      Los Habsburgo vieneses, a pesar de algunas concesiones, fortalecieron el control sobre sus posesiones patrimoniales, gobernadas desde Austria. La gran perdedora de este prolongado conflicto fue Alemania en su conjunto, sometida a terribles devastaciones durante tres décadas especialmente en regiones como Renania, que perdió dos tercios de su población y afectada por pérdidas materiales que tardaron decenios en ser reparadas. Por su parte, Inglaterra y Holanda se afianzaron como potencias marítimas, condición que posibilitaría un gran desarrollo comercial y colonial futuro. Francia se confirmó como la nueva potencia europea, aunque todavía tenía que dirimir su conflicto con España el ejército francés del Príncipe de Condé derrotó a los españoles en la batalla de Lens en 1648, la cual fue seguida de negociaciones, la paz de Westfalia en 1648 fue el resultado de estas negociaciones.

      Me gusta

    • Rosas Aldo dijo:

      muy buen argumento ni israelito bananas lo haria mejor

      Me gusta

  2. COLIN ORTEGA KIMBERLY DEL CARMEN dijo:

    DE WESTAFILIA A POST-WESTFALIA

    LA SINGULARIDAD DE WESTFALIA RESPECTO DE LOS TRATADOS QUE LE PRECEDIERON.
    UNO DE LOS PRIMEROS RASGOS DE LOS TRATADOS DE WESTFALIA FUE LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES ECLESIÁSTICOS, LO QUE ES CONSECUENCIA DE LOS CAMBIOS DE FONDO EN EL DESARROLLO POLÍTICO DE EUROPA. FUE A PARTIR DE 1648 QUE EL PAPADO PERDIÓ LA POSIBILIDAD DE ALTERAR LA VIDA POLÍTICA POR MEDIOS LEGÍTIMOS, SECULAR DEL VIEJO CONTINENTE. EL TRATADO DE AMBAS SEDES (MUNSTER Y OSNABRUCK) CONTENÍAN CLÁUSULAS POR LAS QUE SE RENUNCIABA A LAS PROTESTAS DE LAS CURIAS.
    INOCENCIO X RECIBIO LA NOTICIA DE LOS TRATADOS DE WESTFALIA EN EL VATICANO, EN SU COMUNICADO LO DENUNCIÓ COMO NULO, VACÍO, INVÁLIDO, INEQUITATIVO, INJUSTO, CONDENABLE, REPROBABLE, INANE Y DESPROVISTO DE SIGNIFICADO.
    EL SEGUNDO RASGO DE WESTFALIA ES LA MAYOR CLARIDAD Y PRECISIÓN DEL TEXTO DE ESTOS TRATADOS EN MATERIA JURÍDICA. WESTFALIA TAMBIEN SE DISTINGUE DE LOS ACUERDOS DE PAZ QUE LE PRECEDEN POR EL NÚMERO DE ESTADOS E INSTITUCIONES EUROPEOS QUE LO SUSCRIBIERON. NO HAY UN PACTO DE PAZ ANTES DE WESTFALIA QUE PUEDA RIVALIZAR CON LO QUE SE PUDIERA CONSIDERAR COMO SU ALCANCE UNIVERSAL EN EL ÁMBITO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA.
    PARTICIPARON EN WESTFALIA CIENTO SETENTA Y SEIS PLENIPOTENCIARIOS, EN REPRESENTACIÓN DE CIENTO NOVENTA Y CUATRO LÍDERES EUROPEOS, GRANDES O PEQUEÑO. GRAN DE ELLOS PROVENÍAN DEL ATOMIZADO SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, DE IGUAL MANERA ESTUVIERON REPRESENTADOS LOS GRANDES ESTADOS EUROPEOS COMO SUECIA, FRANCIA Y ESPAÑA. DINAMARCA Y POLONIA ESTUVIERON PRESENTES PARA SALVAGUARDAR SUS INTERESES GEMANOS. LA GRAN AUSENTE DE WESTFALIA FUE INGLATERRA, QUE SE ESTABA ATRAVESANDO POR UNA CRUENTA GUERRA CIVIL.CABE RECORDAR QUE FUE EN 1648 CUANDO SE FIRMARON LOS ACUERDOS DE PAZ.

    EL DESTACADO PAPEL DE WESTFALIA EN EL TRÁNSITO DE LA REPÚBLICA CRISTIANA A LA EUROPA DE LOS ESTADOS.
    ALEMANIA LOGRÓ QUE EL CONFLICTO RELIGIOSO LES ABRIERA UNA COYUNTURA FAVORABLE PARA LLEVAR ADELANTE SUS REIVINDICACIONES. AL NORTE DE EUROPA, EN 1581, LAS PROVINCIAS DE LOS PAÍSES BAJOS DECLARARON SU INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, ABRIENDO UN NUEVO SURCO EN EL CAMINO HACIA LA CREACIÓN DE NUEVOS ESTADOS EUROPEOS. DESPUÉS DE LA GUERRA DE TREINTA AÑOS, EN LAS NEGOCIACIONES DE WESTFALIA SE VINIERON TODOS LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS Y POLÍTICOS QUE DESDE DISTINTAS VÍAS COINCIDÍAN EN UN OBJETIVO EL CUAL ES EL FIN DE LA REPÚBLICA CRISTIANA.
    LOS ACUERDOS ALCANZADOS FUERON SUFICIENTEMENTE IMPORTANTES PARA OFRECER UNA SEGURIDAD JURÍDICA AL NUEVO ORDEN QUE ESTABA EMERGIENDO, Y SU ESPÍRITU MARCÓ LA PAUTA PARA LA ATENCIÓN DE MUCHOS DE LOS GRANDES TEMAS Y PROBLEMAS QUE HABÍAN QUEDADO PENDIENTES.
    EL ESTATUTO DE ESTADO TERRITORIAL LEGITIMADO EN LOS TRATADOS SE APLICÓ MÁS ALLÁ DEL IMPERIO A LAS CIUDADES ITALIANAS, A LOS CANTONES SUIZOS Y AL RESTO DE LAS ENTIDADES POLÍTICAS QUE SUSCRIBIERON LOS TRATADOS.
    POR ELLO PHILPOTT MENCIONA ´´CUALQUIERA QUE SEAN LOS PRINCIPIOS QUE WESTFALIA INCORPORE, SUS DISEÑADORES TENÍAN IMPLÍCITO EL QUE ERAN APLICABLES AL GOBIERNO DE TODA EUROPA’’
    LOS PLENIPOTENCIARIOS QUE SUSCRIBIERON LOS TRATADOS FINALES PARTICIPARON NO COMO MIEMBROS DE LA CRISTIANDAD EN EL ESPÍRITU MEDIEVAL, SINO COMO MIEMBROS DE ENTIDADES POLÍTICAS CLARAMENTE IDENTIFICADAS Y SEPARADAS DEL RESTO. TODOS LOS PARTICIPANTES ESTABAN CAPACITADOS PARA ASUMIR CON PLENA AUTONOMÍA OBLIGACIONES COMO MANDATARIOS DE LOS INTEGRANTES DE UN MARCO POLÍTICO. ESTUVIERON PRESENTES REPRESENTANTES DEL EMPERADOR, DE LOS REYES Y DE LOS PRÍNCIPES, ASÍ COMO PERSONALIDADES ECLESIÁSTICAS DE TRES RELIGIONES. TODOS ACTUARON COMO PERSONAS JURÍDICAS INDIVIDUALES, REPRESENTANDO INSTITUCIONES INDEPENDIENTES, SIN SUJECIÓN A NINGÚN PODER SUPERIOR, TERRENAL O ESPIRITUAL.
    EL CONTEXTO HISTÓRICO QUE VIVÍA EUROPA AL FIN DE LA GUERRA DE TREINTA AÑOS Y QUIENES ERAN LOS ACTORES POLÍTICOS QUE YA ESTABAN EN LA ESCENA EN ESE TIEMPO.ALGUNOS DE ELLOS HABÍAN ALCANZADO UN GRADO CONSIDERABLE DE MADUREZ COMO ESTADOS DINÁSTICOS, Y GRAN PARTE DE ELLOS LO OBTUVIERON EN WESTFALIA, COMO YA MUCHOS SE HA DICHO, DERECHOS DE JURISDICCIÓN TERRITORIAL Y DE AUTONOMÍA DE GOBIERNO.
    LOS GRANDES Y PEQUEÑOS ESTADOS VINIERON A CONSTITUIR EL FIN DE LA GUERRA, Y DE ACUERDO CON LOS TÉRMINOS DE LA PAZ, EL PRIMER SISTEMA DE ESTADOS SOBERANOS EUROPEOS.

    LA PAZ DE WESTFALIA Y LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL.
    LAS APORTACIONES DE WESTFALIA EN EL CAMPO DEL DERECHO SE AFIRMA QUE SE PUEDE RECONOCER EN LOS TRATADOS LAS TENDENCIAS QUE CONDUJERON AL NACIMIENTO DE UN NUEVO DERECHO INTERNACIONAL A MEDIADOS DEL SIGLO XVII, QUE SE DISTINGUE DEL PREVALECIENTE EN EL PERIODO PREVIO. EN ESTA ETAPA DEL DERECHO PÚBLICO EUROPEO, LA INTERACCIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA ABRÍA CAMINOS A LA EVOLUCIÓN DE LAS LEYES Y DE LAS INSTITUCIONES.

    LA SOBERANÍA Y EL NUEVO ORDEN DE WESTFALIA
    EL NUEVO CONCEPTO DE ESTADO Y DE SOBERANÍA SURGIÓ COMO CONSECUENCIA DE LA OBSERVACIÓN DE UNA SITUACIÓN HISTÓRICA CONCRETA, LA INESTABLE POLÍTICA ITALIANA DEL SIGLO XVI Y LA DIFÍCIL CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO FRÁNCES EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XVI AL XVII.
    EL PROPÓSITO DE LOS PLENIPOTENCIARIOS EN WESTFALIA FUE FIJAR REGLAS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA Y PRESERVAR EL STATU QUO. DESPUÉS DE DÉCADAS DE GUERRA, PREDOMINABA EN LOS NEGOCIADORES LA INTENCIÓN DE ESTABLECER UN ORDEN, QUE GARANTIZARA LA ANHELADA SEGURIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA DE LAS QUE HABÍA CARECIDO EL VIEJO CONTINENTE. ES POR ESO QUE EL LEGADO DE WESTFALIA ES VISTO POR LA MAYOR PARTE DE LOS AUTORES NO COMO UNA NUEVA ERA DE SOBERANÍA SIN LÍMITES, SINO COMO LA CREACIÓN DE UN INCIPIENTE SISTEMA DE ESTADOS SOBRE LA BASE DE UN NUEVO ORDEN JURÍDICO-POLÍTICO.

    Me gusta

  3. JESUS DANIEL ESPINO RAMIREZ dijo:

    La importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.

    Su importancia fue clara para establecer una nación fuerte y consolidada que acabara con los múltiples gobernantes en un mismo país, las peleas de la religión con el estado, tomas Hoobs lo dijo el hombre tiene que ser disciplinado y controlado por un poder ejercido por el estado, por eso mismo el estado debe ser unitario fuerte, absolutismo, majestuoso, rígido, en los cuales las sublevaciones sean controlada por el gobierno y con un mismo ejercito ya no de mercenarios, sin iglesia establecida, ya como privada y esto se llama iglesia-estado separados, esto fue básicamente la importancia de westfalia la revolución encaminada a un cambio sin precedente, en el cual no fue el objetivo de el fraile Martin Lutero y la traducción de la biblia del latín al alemán. Gracias a esta revolución nació el estado moderno que actualmente funciona en este siglo XXI, el mayor cambio en los tratados de wesfalia viene hacer la independencia de los poderes del clero y el fin de tener influencia en la vida política de los estados. Los señores feudales y el poder dividido en un mismo país, desapareció el que cuando el rey quería ir a la guerra tenía que organizar y pagar a mercenarios para sus fines porque los feudales gobernaban territorios del mismo estado con decisiones propias, aquí nace una nueva forma ya no de cómo hacer solamente la guerra si no de cómo quedaría asentado la administración y funcionamiento de un estado único con el poder de la fuerza desde una sola bandera consagrada ósea ya un leviatán donde todos eran uno solo.
    La formación del sistema internacional se viene dando desde el momento en que tuvo lugar wesfalia en 1848 la primera asamblea en la cual participaron representantes político-jurídicos y religiosos. Al mismo tiempo dando origen a un estado consolidado y al derecho público y sentaron las bases para un nuevo orden de relación de estados, para que este derecho internacional público surgiera debían existir los estados nacionales modernos y esto sucedió en el tratado de wesfalia en el cual ese fue su objetivo principal, autonomía como dé lugar y la desaparición de los señores feudales de esa época, la relación entre los estados como hoy lo conocemos fue tomando congruencia y convirtiéndose en un ente poderoso, de esto podemos definir grandes relaciones mundiales actuales que se desprende de wesfalia y del derecho internacional público tales como, la OTAN, NACIONES UNIDADAS, ENBAJADAS que tienen como función regular las relaciones internacionales entre países, acuerdos, negociaciones de diversos ámbitos. Tal y como lo conocemos actualmente todos los estados en los que existe conflicto de índole religioso como los países árabes es porque no pasaron por este proceso y nunca conocieron lo que es estado-religión separados en un mismo territorio, por eso es que los beneficios tal vez no pensados en ese momento fueron evolutivos para el resto del mundo moderno como lo conocemos.

    Me gusta

  4. ALFREDO RAMOS BELTRAN dijo:

    El tema a tratar son los tratados de Westfalia, como sabemos los tratados no son otra cosa que aquellos acuerdos con los cuales varios países o ciudades alcanzan fines en común en el caso de estos tratados se buscaba consolidar el estado moderno en otras palabras el unificar varias ciudades como una sola para evitar disputas, guerras y otros actos que solo iban en detrimento de una sociedad que buscaba un cambio para que en general todo el mundo cambiara y se empezaran a crear estados unificados.
    Los tratados de Westfalia de 1648 fueron un parteaguas para cambiar de pensamiento y concepción de un estado, todo esto se debió a mucha disputa de personajes que lo único que intentaban era quitarle poder al clero ya que como hemos de conocer en tiempos pasados la iglesia tenía mucha voz y voto en cuanto a decisiones que se tomaban a favor de la sociedad, que siendo sinceros era todo lo contrario, lo que se buscaba en esos tratados era quitarle la preferencia a la iglesia y dársela más a las leyes y normas creadas para formar un estado fuerte donde nada estuviera arriba de ellos. El primer antecedente que tiene para lograr estos cambios fue la reforma protestante que se dio debido a la corrupción que surgió en Roma con todas las autoridades religiosas debido a que cada vez tenían mas injerencia en temas políticos y militares, al ver esto un personaje famoso de apellido Lutero el lo que buscaba era que cambiara la visión del hombre con la divinidad y sus instituciones quitándole más poder a la iglesia, todo el revuelo hecho por el señor Lutero fue aprovechado por los alemanes que buscaban igualmente quitarle peso al emperador ya que era el responsable de tomar la mayor parte de decisiones en su territorio. Otra cosa que era facultad del emperador era el de decidir que religión debían profesar los ciudadanos pero esto se vio abolido al crearse la Paz de Augsburgo la cual daba la opción de que cada alemán escogiera la religión que le pareciera mejor, esto fue un problema para Roma ya que muchos decidieron hacer lo mismo, lo cual trajo muchas disputas ya que para Roma no era bueno perder simpatizantes problema que sucedía ya que en Europa central varios países tomaban sus propias decisiones. Como este conflicto hubo muchísimos por los cuales paso Europa para unificarse claro no dejando de lado la Guerra de los 30 años la cual consto de varias guerras religioso-políticas del año 1618 a 1648, las cuales lograron después de 30 años parar para dejar algo bueno es decir la firma de varios tratados de paz llegando al Tratado de Westfalia que se consiguió después de reuniones que no siempre fueron buenas ya que no todos estaban muy contentos con una unificación claro esto porque no todos tenían los mismo intereses, mas sin embargo lo que se buscaba era dejar de lado tantas guerras y vivir en paz consiguiendo una Europa consolidada y con un poder mas fuerte.

    Me gusta

  5. VICTOR LUIS ZAVALA VALDOVINOS dijo:

    LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS DE WESTFALIA EN LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MODERNO Y LA FORMACION DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

    BUENO TODO ESTE DEBATE ES A TRAVES DEL GLORIOSO GOBIERNO Y LA IGLESIA O RELIGION,NOS DICE QUE A PARTIR DE 1648 LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS
    QUE TENIA DE WESTFALIA EN LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MODERNO ES DECIR, ES CUANDO SE EMPIEZA A SEPARAR EL GOBIERNO Y LA RELIGION. A INOCENCIO X
    NO LE PARECIO EL TRATADO DE WESTFALIA AL RECIVIRLO EN EL VATICANO Y LO DECLARO COMO NULO ENTRE OTRAS COSAS. AL PARECER QUITANDO A INOCENCIO X NOS HABLAN MUY BIEN DE WESTFALIA POR LOS EXCELENTES
    TRATADOS QUE REALIZO POR SU CLARIDAD QUE EN ELLOS BRINDABA QUE SON LOS DOS PACTOS ATERIORES OCURRIDOS EN EL ANO DE 1648 QUE SON LOS DE: MUNSTER
    Y OSNABRUCK QUE SUS NEGOCIACIONES DURARON AL REDEDOR DE CUATRO ANOS.

    ADEMAS DE ESO WESTFALIA TAMBIEN OBTUBO Y ES RECONOCIDO POR LOS TRATADOS DE PAZ QUE TUBO CON LOS ESTADO DE EUROPA Y ANTES DE DE WESTFALIA NO HUBO NINGUN OTRO TRATADO QUE PUEDA COMPETIR CON ESTE HABLANDO JURIDICAMENTE.

    LESAFFER ES UN AUTOR DE MUCHOS MAS QUE HABLAN ACERCA DE ESTE TEMA TAN INPORTANTE PARA LOS TRATADOR INTERNACIONALES, NOS MENSIONA QUE PRACTICAMENTE QUE LOS TRATADOS DE WESTFALIA FUERO EL INICIO EL SERA EL FINAL DE LOS MEJORES TRATDOS QUE AN EXISTIDO ASTA LA FECHO PRACTICAMENTE ESOS TRATADOR REVOLUCIONARON EL SISTEMA Y CREARON GRANDES UNIONES A TRAVES DE SUS GRANDES ESCRIBANOS Y JURISTAS.

    DESPUES QUE SE LLEVO A CAVO LA GUERRA DE LOS TREINTA ANOS
    TODAS AQUELLAS NEGOCIACIONES QUE REALIZO WESTFALIA SE FUERON VENTILANDO TODOS AQUELLOS PROBLEMAS RELIGIOSOS Y POLITICOS QUE EXISTIAN POCO A PCO AL PASAR DE LOS TIEMPOS AUNQUE AMBOS CONCIDIAN AL TENIR EL MISMO OBJETIGO QUE TODOS SABES QUE ERA EL DE TENER PODER I GOBERNAR.

    EN POCAS PALABRAS ESTOS TRATADOS VINIERON A REVOLUCIONAR LOS TRATADO NO SOLO DE EUROPA SI NO DEL MUNDO ENTERO Y NOS ENSENA QUE TANTO COMO LA RELIGION Y EL GOBIERNO SOLO QUIEREN PODER PARA ASI MANIPILAR EL ESTADO SEGUN YA ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS Y YA ESTAN SEPARADOS PERO AUN ASI INFLUYEN MUCHO EN NUESTRA VIDAS.

    OTRA COSA QUE NOS ENSENA LA GERRA DE LOS TREINTA ANOS ES QUE TODOS ESOS ANOS SE DERROTABAN LOS CRISTIANOS ENTRE SI PURA VILENCIA POR Y SIN OLVIDAR QUE TODO ESTO EMPESO CUANDO «LUTERO»NO ACEPTA EL TRATADO Y QUIERE QUE LA IGLESIA Y LA RELIGION S SEPAREN AHI ES CUANDO EMPIEZAN A VER MAS PELEAS POR EL PPDER,ASI EL PODER NOS EXPLICA COMO ESQUE LOS HIJOS DE PAPA ALEJANDRO Xl REINAN A VASE DE VILENCIA A PESAR DE QUE SON DE LA IGLESIA Y AUN MAS TRAS LA MUERTE DEL MISMO PAPA ESTALLA L VIOLENCIA EN ROMA Y SUS ALREDEDORES. ES ASI COMO LLEGA A INFLUIR ASTA LA FECHA LA RELIGION EN NUESTROS PAISES NO TAN SOLO EN EUROPA
    A PESAR DE QUE YA SE HAYA SE PARADO EL GOBIERNO DE LA IGLESIA
    SEGUIMOS CON LAS MISMAS ACTITUDES DE QUERER CADA VES MAS Y MAS PODER.

    Me gusta

  6. ADRIAN GERARDO ALVAREZ LEYVA dijo:

    Los tratados de Westfalia y su importancia en la consolidacion del Estado Moderno.
    En primer lugar estos tratados fueron algo demaciado importante para que se consolidara el Estado Moderno ya que antes de esto, se vivia con varios gobernantes divididos en Naciones lo que sobresalia en esto solo era la Guerra y a causa de esta, demaciadas muertes, a nadie le interesaba la idea de juntarse y formar una sola Nacion ya que a nadie le parecia la idea de perder poder por el que tanto habian peleado y como la iglesia catolica tenia cierto poderio pues tambien estaba en contra de estas ideas ya que no le gustaba la idea de que los hicieron a un lado, es decir, separar al Estado de la Iglesia ya que ellos cada vez poco a poco tenian mas poder e influencia en temas politicos lo que a ellos les interesaba era tener poder y dinero es ahi donde donde este tema tan delicado ocaciona una revolucion.esto sucedio en el ano de 1648 cuando Lutero despues de haber planteado lo antes mencionado, empieza con esta revolucion con el objetivo de que se consolidara una sola nacion
    Es ahi cuando la Iglesia Catolica pierde todo poder que alguna vez tuvo sobre el Estado
    Hubo mucho tiempo que esta nacion tenia un gran poderia sobre los gobernados ya que contaba con ejercitos altamente calificados para poder enfrentar cualquier tipo de situacion pero lo que se buscaba es que no hubiera tantos abusos asi el gobernado y asi mismo deslindar el Estado de la iglesia Catolica y hacer un Estado Independiente tal y como lo habia mencionado aneriormente.
    Desde mi punto de vista es algo que tarde o temprano tenia que pasar ya que toda persona se cansa de los abusos que sufre dia con dia de su gobierno y de revelan frente a esa autoridad es por eso que tener dos autoridades que te gobiernen los frustraba mas es por eso que tambien se buscaba la division de estas dos.
    Tan asi tenia de poder la Iglesia catolica que en la guerra de los 30 anos la iglesia tuvo gran influecia, tomaba un gran papel en esta guerra ya no tanto en el poder pero si era influyente en esta.
    Y que se podia esperar de una guerra entre Naciones en la que nadie tenia el Poder total y en donde no existia un control pues solamente Muertes, como decian las personas de aquel entonces «la guerra se alimenta de guerra» y era una realidad que se estaba viviendo en la busca de defender sus ideales absurdos,» dinero y poder.»
    Europa paso por demaciados conflictos, pero al final tuvo su recompensa y se logro el objetivo todos los que participaron tomaron un papel muy importante para llegar a lo deseado ya que despues de transcurrir 30 anos ( 1618 / 1648) se llegaron a muy buenos tiempos en el que se firmo el tratado de Westfalia. dejando por terminada las guerras y problemas y consolidandose mas fuerte creando un Estado Moderno.

    Me gusta

  7. Emilia Soto Velazquez dijo:

    ¿Cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional?
    Los tratados de Westfalia le pusieron fin a las guerras religiosas su objetivo era que los países tuvieran el mismo fin que era separar la iglesia con el estado o sea obtener un estado moderno, aunque casi ninguno de los protagonistas tenían mucho interés en terminar la guerra.
    La situación que tenían y por lo que los llevo a este tratado fue que la iglesia estaba opinando mucho en la política y en los asuntos militares y esto ocasionaba problemas entre países ya que sus representantes fueran religiosos o no los ponían en contra de unos con otros,también fue la corrupción que había entre los lideres de cada estado, se encontraba en disputas y contradicciones por esto fue que el tratado llego para dar un fin total y no solo parcial como otros tratados lo habían intentado hacer. Fue en 1648 cuando el papado perdió la posibilidad de alterar por medio legitimo la vida política, donde Inocencio X recibió en el Vaticano la noticia de los tratados de westfalia como nulo, invalido e injusto. Obviamente porque no le convenía en lo absoluto ya que a lo que creo el quería que siguiera siendo como antes.
    En las negociaciones de westfalia se dieron a conocer todos los conflictos religiosos y políticos que desde distintas vías coincidían en un objetivo el cual era el fin de la republica cristiana. Antes de este tratado como ya lo había mencionado ninguno tuvo éxito como fue el de westfalia, ya que todos los problemas que había solo quedaban pendiente y con este tratado su fin era buscarle solución. Creo que este tratado llego a dejar de hacer sentir un poder superior a aquellos que se habían tomado un papel que no les correspondía, y les puso los pies en la tierra para que ya no sintieran esa superioridad ante los demás y sin ese poder también podrían dejar de hacer sus fechorías, a lo que con esto podían llegar a tener una paz cristiana como lo menciono el señor Heinz Duchhardt.
    En la primera asamblea de estados de edad moderna se establecieron bases jurídicas políticas donde se fijaron las primeras reglas para el funcionamiento de un nuevo sistema interestatal. Westfalia se distinguió por sus arreglos territoriales y más que nada por la validez de sus cambios institucionales.
    Para mi punto de vista este tratado es de carácter importantísimo ya que vino a darle solución a todo una problemática, porque como sabemos no se puede revolver aceite con agua, para mi y en lo personal pienso que la iglesia y la política son cosas que deben llevarse por separado, o bien que tenga una relación pero que no sea del todo concentrado en que una sola deba ejercer poder contra la otra, y esto fue lo que el tratado de westfalia soluciono. Se le dio fin a la guerra que por mucho tiempo había estado presente entre los estados y la rivalidad entre países.
    Distinguidos internacionalistas se refieren a la paz de westfalia como un momento de fundación del derecho internacional, pero el término no puede ser aplicado a la época.

    Me gusta

  8. MIGUEL CASTAñEDA TREJO dijo:

    Los tratados de Westfalia y su importancia en la consolidación del Estado Moderno.
    El tratado definió los principios de la soberanía nacional, convirtiéndose en la constitución del nuevo sistema de Estados en Europa, de aquel tratado, las Provincias Unidas lograron el reconocimiento definitivo de su independencia, y Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa, Pero las consecuencias de la paz de Westfalia fueron más allá de un simple reajuste territorial. En primer lugar, rompió la idea defendida por España y Austria de la universitas christiana, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales.
    Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante.
    Por otro lado, se reestructuró la distribución de poderes previos en Europa. La decadencia de la supremacía de España se hizo visible. Mientras España aún mantendría la guerra contra Francia hasta 1659, Portugal y las Provincias Unidas de los Países Bajos (anteriormente territorios bajo dominio español) declaraban su independencia. Suecia vio aumentada su influencia en Europa Central, logrando presencia en las desembocaduras de grandes ríos como el Elba o el Oder. El país más fortalecido fue Francia, que aumentó sus territorios a costa de España y del Imperio Sacro Germánico. Tras la Paz de los Pirineos en 1659, Francia se convertiría en la potencia hegemónica de Europa.
    En ese momento la iglesia pierde el poder que tenía sobre el estado, el detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. Pero rápidamente quedó claro que Francia y Suecia, las dos grandes potencias europeas, tenían fundados intereses políticos para entrar en la guerra: querían expandir su esfera de influencia hacia el centro del continente y contener el poder del emperador alemán.
    En mi punto de vista este tratado lo que hizo fue separar la religión con el estado, lo cual lo veo muy bien, ya que para mí la iglesia no tiene por qué estar en tratados que tengan que ver con el estado y en ese entonces es lo que la iglesia hacía, meterse mucho en estos asuntos, lo cual solo traían problemas o conflictos.
    En esta negociación se informaron todos los problemas que hubo cuando la iglesia intervenía en el estado, se pusieron las reglas del nuevo sistema.
    Fue bueno que esto haya pasado porque no tiene nada que ver la iglesia con la política, son dos cosas sumamente diferentes, que no se pueden mezclar, pienso que si seguiríamos así las cosas estarían peor de lo que están, compitiendo por quien tiene más poder.

    Me gusta

  9. KARINA VIANEY BRAVO ORTEGA dijo:

    El tratado de Westfalia fue uno de los hechos más importantes en la historia de Europa, ya que con ellos se logró la consolidación del estado moderno, gracias a la separación con la iglesia con el estado, aunque se tuvo muchas trabas para lograrlo, ya que la misma iglesia quería tener control absoluto de cualquier situación política que se presentara al igual quería quedar con la mayor parte de propiedades que pudiera.
    Antes de esto se vivía en constante guerra ya que la iglesia no permitía otro pensamiento que el de ellos mismos, querían unificar pensamientos lo que en mi opinión es prácticamente imposible, y también en esa época al igual que hoy en día surgieron protestantes que era una parte del pueblo en desacuerdo con la situación que vivían se cuestionaban muchas ideas que surgían de la iglesia, fue Martin Lutero el primero en atreverse a desafiar la ideología que por mucho tiempo había predominado en Europa, desarrollo una nueva visión de la relación del hombre con la divinidad y las instituciones, Lutero logro por medio de una imprenta llamar a la nobleza alemana a negarse a obedecer al Papá , un buscando crear una situación de rebeldía, si no, buscar un cambio que beneficiara a la población, se buscaba recuperar los bienes inmuebles que con la distracción de las guerras se había adjudicado la iglesia.
    Con los tratados ya que con ellos se logró poner fin a los más de 100 años de guerras religiosas, se logra una soberanía e igualdad jurídica es decir se logra un cambio importante en la política de Europa, por fin la iglesia pierde el poder de opinar y decidir sobre asuntos políticos , lo que no le pareció a los religiosos y juzgaron el tratado de injusto, pero si lo analizamos solo era injusto para la misma ya que perdían la oportunidad de seguir controlando Europa y como se dice coloquialmente “perdiendo terreno” , antes de este tratado ninguno había se había podido lograr ya que la misma iglesia con su gran influencia en este tipo de asuntos los declaraba nulos ya que eran los que se veían más afectados
    Los tratados vinieron a darle paz a los estados europeos y lograr una conciliación entre ellos, por primera vez en la Historia europea, se habló de Estados-Naciones, de libertad de prédica religiosa, de límites internacionales, se inaugura una época de congreso en los que las potencias deberían debatir sus cuestiones de interés, surgen conceptos y son más claros de razón de estado, equilibrio de poder y cordón sanitario, el latín se vuelve lengua diplomática en Francia, Inglaterra y Holanda se afianzan como potencias marítimas.
    Hoy en día en México vivimos una situación parecida a la que Europa, la Iglesia y la política tienen una relación estrecha aunque no es algo que sea aceptado públicamente, es algo obvio, no ha llegado a perjudicarnos tanto, pero muchas veces la iglesia desvía la atención aprovechando que muchos mexicanos son fanaticos de sus santos para tapar hechos políticos que afectan a la poblacion.

    Me gusta

  10. luis fernando montaño contreras dijo:

    cuál es la importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.
    Cuando nos referimos al termino ¨paz de wesfalia¨ en realidad nos estamos refiriendo a los tratados de paz que se firmaron en el año de 1648 en los meses de mayo y octubre de ese año en las ciudades de osnabruck y munster respectivamente. De ahí su nombre debido a que en esta, ubicación la firma tuvo lugar en la sala de la paz del ayuntamiento situada en la histórica región de wesfalia. Un.Un tratado de paz es un acuerdo que se lleva a cabo entre dos o mas partes hostiles, por lo general son países o gobiernos que culmina formalmente un estado de guerra entre las dos partes. El tratado firmo lo relevante a la paz en la guerra de los treinta años en Alemania y la llamada guerra de los ochenta años que implico a España y los países bajos. La importancia de este tratado fue que todo tenía como objetivo instaurar un orden para garantizar la estabilidad de Europa al margen de querellas religiosas. Sosteniendo una equidad legal de los estados, sin importar su tamaño o poder de alguno de estos. ay de la diplomacia al momento de algún evento en las fronteras de los países al momento de colgar las banderas tienen que ser del mismo tamaño ejemplo que el profe dio en clases. Gracias a los tratados de wesfalia se dio el nacimiento de estado-nación moderno que es solidario de la comunidad subordinada ósea gobernada mediante la voluntad de estos conocidos como el voto en estado moderno. Los tratados de wesfalia ocasionaron que se les considerada como un principio de derecho internacional que garantiza a un estado al deber de preservar sus fronteras de toda fuerza exterior. Este tratado trajo consecuencias mas allá de un reajuste territorial se rompió la idea que tenían los australianos y españoles de la idea cristiana por la cual el Emperador y el Papa podían ser mediadores en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino nadie puede intervenir, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante.El papado quedaba de este modo apartado definitivamente y no podía intervenir en cualquier problema de cualquier índole que hoy en día la iglesia sigue teniendo mucha influencia sobres los gobernados al momento de algún problema en el estado.

    Me gusta

  11. israel lopez dijo:

    La importancia de los tratados internacionales de westfalia en su consolidacion en su estado moderno .
    Ami punto de vista este tema me paresecio muy importante, relevante por que de esta madera es como entramos al mundo moderno o sabemos como serealizo o que fue lo que se iso es una forma de desirlo empesemos nos toca analizar los tratados que se yebaron acabo el tema nos dice que hace mucho tiempo atrás estabamos en un complor mejor dicho en un total desacuerdo por la razon de que avia demaciados gobernantes en los cuales era un caos en el cual sedesataba furia guerra y detantas guerras entre ellos mismos ocasionaba la muerte para los miembros del estado se podria desir pero ninguno de los gobernantes queria adar su braso atorcer que quiero de sir con eso que ninguno de ellos queria perder su poder de talmanera que ningun gobernante queria juntarse hacer la union se podria desir que para formar un grupo para controlar una nacion y que solo ubiera un gobernador pero mi entrastanto la iglecia catolica tampoco queria dar su brazo atorcer por que la iglecia catolica tenia mucho poder en lo cual estaba en contra de la idea que ubiera una union por que sabia que si se separaba del estado ya no iba atener ni voz y boto pero no hubo ninguna otra al ternativa mas que separar el poder del estado con el poder de la iglecia y esdonde se forma un caos o mejor dicho una rebolucion si no meequibo esto paso en 1648 cuando se da el tratado de paz una vez que lutero avia mencionado lo planteado y siguio con esa idea o es desir mejor con esa postura por que se aferro asta que lo logro y es en tonces cuando se despoja totalmente ala iglesia catolica del poder que tenia en el estado aun que sigo pensando que manera tan rara de vivir como tenia la gente tanto aguante para soportar tantos gobernantes o peor aun obedecerles pero pienso que esto de los tratados o del acuerdo que se logro obtener alomejor si no se ubiese obtenido en ese momento que su cedio alomejor nunca se ubiese obtenido aun pero lo mejor de todo esto es que asi solo contamos con un gobernate en el estado y yano tenemos que abedecer anadie mas mas que solo respetar las leyes que estan o rigen el estado es claro que si violas una ley tendras una sancion pero regesar alos tiempos remotos del castigo o simplemente como la clase que nos dio y desir ala hora que sele antoje al gobernate de esa epoca maten atodos los hombres fusilenlos un que no hubieran echo nada con el simple echo de mandar y de el tener el poder en adsoluto con eso bastaba era mas que suficiente asi seme pasaba otro punto que quiero aclarar es que si no se hubiera despojado ala iglecia catolica del poder del estadoen estas epocas ubiece sido todo un caos o con el simple echo de tener demaciados gobernantes alo mejor en estos momentos siguieramos en reguerra o ya no nisiquiera estubiera contandolo bueno de mi parte es todo gracias .

    Me gusta

  12. omar valenzuela dijo:

    LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS DE WESTFALIA EN LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MODERNO. ESTO SE PODRIA DECIR QUE FUE UN ACUERDO QUE FIRMARON LOS CONTINENTES DE EUROPA DESPUES DE UNA LARGA GUERRA POR PROBLEMAS RELIGIOSOS Y POSTERIORMENTE SE FUE HACIENDO POR PROBLEMAS TERRITORIALES.

    La Guerra de los 30 años se origina gracias a un acuerdo firmado por Carlos I de España y los príncipes luteranos, llamado Paz de Augsburgo, teniendo como consecuencia el incremento del odio entre católicos y luteranos. El odio entre católicos y protestantes se veía cada vez más fuerte para mediados del siglo XVI, en Alemania, el país más afectado en la Guerra de los 30 años, se veían la destrucción de iglesias protestantes así como habían obstáculos y limitaciones para los protestantes, aunado a todo eso, se suma una nueva religión, el calvinismo, extendiéndose por toda Alemania y empeorando la situación. Para debilitar al Sacro Imperio Romano Germánico, la principal autoridad transnacional de la época, se proclamó la primacía de los Estados alemanes frente a poderes externos, como el Emperador.
    Se firmó por primera vez un Tratado multilateral moderno.Por primera vez en la Historia europea, se habló de Estados-Naciones, delibertad de prédica religiosa y de límites internacionales, sirvieron para el desarrollo delderecho internacional público, y constituyen la base de la sociedadinternacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen delatributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.Los tratados de wesfalia ocasionaron que se les considerada como un principio de derecho internacional que garantiza a un estado al deber de preservar sus fronteras de toda fuerza exterior. Este tratado trajo consecuencias mas allá de un reajuste territorial se rompió la idea que tenían los australianos y españoles de la idea cristiana por la cual el Emperador y el Papa podían ser mediadores en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales.
    La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa.El Tratado significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea
    En mis palabras yo pienso que este tratado no pudo haver sido mejor ya que si nos damos cuenta y analizamos un poco el asunto la iglecia y el gobierno no deberian ir de la mano ya que por eso mismo no se podia ejercer las leyes ni los tratados porque en la actualidad el gobierno manda ahora imaginese si la iglecia y el gobierno mandaran es algo que no se puede hacer ya que la gente se cansa de tanta corrupcion de que los maltraten y violen los derechos de cada quien.

    Me gusta

  13. LUCIA REYNA AYALA ANDRES dijo:

    La importancia de los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional.
    En mi opinión estos tratados si tuvieron bastante importancia y sobre todo marcaron historia, pues lo más importante de estos tratados fue que la iglesia dejo de tener todo el poder sobre el Estado, además de que se logró formar una sola nación y dejo de existir esa división que abundaba y provocaba caos, es decir, bastantes muertes, retomando el tema sobre el punto que en mi opinión fue el más importante donde la iglesia ejercía bastante poder en el estado con su único propósito el cual consistía en beneficiarse económicamente y seguir adquiriendo más poder, fue gracias a Lutero en el año 1648 quien lucha por formar una sola nación, logrando desprender a la iglesia de tener demasiado poder o influencia sobre el Estado, buscando de cierta forma acabar con los abusos que se cometía por parte de la misma, además no va a existir jamás un equilibrio si el Estado era gobernado por dos figuras, pues era bastante la influencia que tenía la iglesia que podemos encontrar un claro ejemplo en la guerra de los 30 años aun cuando su colaboración no implicaba en ejercer poder, así podemos ver tal magnitud de influencia que tenía la iglesia entonces desde mi punto de vista fue muy importante puesto que termino con las guerras religiosas que duraron más de 100 años y las muertes que estas dejaban, a pesar de que lo acontecido sucedió hace ya bastantes años hoy en día también sigue siendo el principal objetivo de la mayor parte de servidores y funcionarios públicos el poder y el dinero.
    Como todo mal perdedor los religiosos juzgan este tratado como injusto por haber retirado las opiniones religiosas en temas de política, aunque tarde o temprano tenía que pasar pues en mi opinión además que pues hoy en día ya existen bastantes religiones y no todos creen en alguna es decir que no creen ni en dios, como van a seguir leyes creadas por la iglesia que todo lo hacía en nombre de dios por decirlo así, por eso tal vez si era injusto dicho tratado pero solo para los religiosos, pero al final terminaba beneficiándose la iglesia también al terminar con tantas guerras, y fue así que comenzó o que llego la paz a Europa, otro acontecimiento que podemos remarcar fue que se logra el nacimiento de Estado-Nación moderno.
    Fue tanto el impacto que se logró por los tratados de Westfalia debido a que antes de que se propusieran dichos tratados, nadie había logrado antes crear convicción sobre la separación de la iglesia con la política, por tal es así que los tratados de Westfalia tienen bastante importancia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional, así como logro dejar una marca muy fuerte hablando mundialmente, la iglesia logro tener un lugar muy importante y lamentablemente su participación en la política era desfavorable y como seguimos en evolución eso tenía que pasar pues en mi opinión la religión y la política no deben estar unidas claro debe haber cierta relación pero hasta cierto limite.

    Me gusta

  14. najerakimberly dijo:

    Yo pienso que la importancia de los tratados de westfalia fue que gracias a esto ofrecieron por primera vez un nuevo marco jurídico político lo cual contribuye a la modernidad europea ya que de ahí se iniciaron nuevos tratados, se inició un nuevo sistema de los estados modernos en los cuales participaron 166 plenipotenciarios y 194 líderes europeos de diferentes partes como del sacro imperio romano germánico del cual se dice que eran la mayoría, así como también de España, Francia y Suecia los cuales fueron los primeros en esta guerra y Dinamarca como polonia defendían los intereses germanos. Se dice que antes de 1648 cuando se firmaron los acuerdos de paz no hubo ningún otro de la misma índole. Había conflictos religiosos y políticos los cuales surgieron después de la guerra de treinta años en el tiempo en que se negociaba westfalia, querían el fin de la república cristiana buscaban legitimidad y autonomía querían una nueva comunidad de Estados los cuales se integraran por nuevos Estados integrados por viejos y libertades religiosas.
    La biblia se convertía en el libro de libros.
    Lucrecia y cesar los cuales eran hijos de Alejandro Vl gobernaban mediante intrigas asesinato y violencia. El fraile agustino no le gusto la corrupción de la iglesia quien luchaba contra los problemas teológicos tenia tesis en latín pero no se podía leerlas lo que el buscaba es que se llegaran en forma de carta para traducirlas en latín y se distribuían por todo el imperio. Existían muchas traducciones de la biblia al alemán pero la única que prevaleció fue la de Lutero. Se formó una guerra de campesinos influyó mucho la reforma atacaban la iglesia y se creaba un estado totalitario y la prohibición del matrimonio se extendió esta reforma a todas partes hasta llegar a escocia, las personas debían de aceptar la reforma de sus gobernantes. Ellos eran los responsables de salvaguardar la paz. En Francia se intentaba formalizar un matrimonio entre distinta fe religiosa pero esto llevó a una matanza entre cristiano contra cristiano. Estalló la guerra Fernando I luchaba por el catolicismo. Vales time luchaba a favor del catolicismo por dinero y creo un ejército, siempre triunfaron frente a todos los protestantes. Las naciones tomaban posiciones ya nadie dominaba ni el catolicismo la guerra se alimentaba de guerra y los soldados solo mataban por dinero para ellos lo único que le importaba era eso y si no les pagaban cuando debían se cambiaban de bando.
    Vales time fue despedido por su gobernador. Todo fue destruido todo lo acabaron los soldados suecos ya que la guerra era solo un negocio, los campesinos se enfrentan a los mercenarios y regresa vales time aunque desconfiaban de él la única persona de detener este ataque era el vales time contra el ejército de Gustavo Adolfo.
    Francia entró en esta guerra hasta 1648 cuando la gente se hartó de tantas muertes tantos años de guerra llega el tratado de westfalia. Aunque al principio no todos lo aceptaron pero después terminó toda aquella violencia en las guerras aunque se destruyó todo un continente. A los tratados participaron representantes del emperador,asi como tambien reyes y príncipes asi como también personas eclesiásticas de tres religiones los cuales actuaron todos como personas jurídicas individuales representando instituciones no algún poder espiritual o superior que era lo que en si querían que se terminara la república cristiana y hubiera legitimidad y autonomía asi como ya mencione nuevos sistemas y bases jurídicas sin que la iglesia se metiera en estas decisiones los papás ya no pueden declarar la guerra.

    Me gusta

  15. Moises dijo:

    La importancia de los tratados, creo que fue bastante clara y directa, ya que para imponer un país muy reforzado para poder terminar con los gobernantes en un solo lugar, nos dice que para poder llevar un control sobre el hombre el pueblo antes que nada el estado debe ser bastante fuerte y muy disciplinado y así llevará un mejor control sin que interfiera la iglesia en el estado, esto nos lleva a una revolución encaminada a un cambio total.
    En esta revolución sobre sale un estado más moderno y si bien podemos ver sigue funcionando, uno de los mejores éxitos de wesfalia viene siendo la independencia de los poderes del clero y el tener poder sobre la vida política en cada estado, con el tiempo fue desapareciendo ese divisionismo entre los feudales y el poder ya que si el rey quería armar guerra le iba a costar pues, los feudales ya gobernaban su estado con sus propias decisiones, prácticamente ya todos eran uno solo.
    En 1848 nace la formación del sistema internación, es ahí donde obtuvo lugar wesfalia, y así dándole principio a un estado seguro, siendo participes desde los representantes políticos, jurídicos y religiosos.
    Gracias al tratado de wesfalia fue saliendo este derecho internacional, ya que fue uno de sus principales objetivos.

    Me gusta

  16. jose eustaquio villalobos torres dijo:

    Bueno La formación del sistema internacional se viene dando desde el momento en que tuvo lugar wesfalia en 1848 la primera asamblea en la cual participaron representantes político-jurídicos y religiosos. Al mismo tiempo dando origen a un estado consolidado y al derecho público y sentaron las bases para un nuevo orden de relación de estados, para que este derecho internacional público surgiera debían existir los estados nacionales modernos y esto sucedió en el tratado de wesfalia en el cual ese fue su objetivo principal, autonomía como dé lugar y la desaparición de los señores feudales de esa época, la relación entre los estados como hoy lo conocemos fue tomando congruencia y convirtiéndose en un ente poderoso, de esto podemos definir grandes relaciones mundiales actuales que se desprende de wesfalia y del derecho internacional público tales como, la otan, naciones unidades, embajadas que tienen como función regular las relaciones internacionales entre países, acuerdos, negociaciones de diversos ámbitos. Tal y como lo conocemos actualmente todos los estados en los que existe conflicto de índole religioso como los países árabes es porque no pasaron por este proceso y nunca conocieron lo que es estado-religión separados en un mismo territorio, por eso es que los beneficios tal vez no pensados en ese momento fueron volutivos para el resto del mundo moderno como lo conocemos, Lucrecia y cesar los cuales eran hijos de Alejandro Vl gobernaban mediante intrigas asesinato y violencia. El fraile agustino no le gusto la corrupción de la iglesia quien luchaba contra los problemas teológicos tenia tesis en latín pero no se podía leerlas lo que el buscaba es que se llegaran en forma de carta para traducirlas en latín y se distribuían por todo el imperio. Existían muchas traducciones de la biblia al alemán pero la única que prevaleció fue la de Lutero. Se formó una guerra de campesinos influyó mucho la reforma atacaban la iglesia y se creaba un estado totalitario y la prohibición del matrimonio se extendió esta reforma a todas partes hasta llegar a escocia, las personas debían de aceptar la reforma de sus gobernantes. Ellos eran los responsables de salvaguardar la paz. En Francia se intentaba formalizar un matrimonio entre distinta fe religiosa pero esto llevó a una matanza entre cristiano contra cristiano.

    En esta revolución sobre sale un estado más moderno y si bien podemos ver sigue funcionando, uno de los mejores éxitos de wesfalia viene siendo la independencia de los poderes del clero y el tener poder sobre la vida política en cada estado, con el tiempo fue desapareciendo ese divisionismo entre los feudales y el poder ya que si el rey quería armar guerra le iba a costar pues, los feudales ya gobernaban su estado con sus propias decisiones, prácticamente ya todos eran uno solo, La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa.El Tratado significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea.

    Me gusta

  17. ALMA VALENZUELA VALENCIA dijo:

    Lo más importante y en lo que se enfoca los tratados de Westfalia en la consolidación del Estado moderno y la formación del sistema internacional. Cuando nos referimos al termino ¨paz de wesfalia¨ en realidad nos estamos refiriendo a los tratados de paz que se firmaron en el año de 1648 en los meses de mayo y octubre de ese año en las ciudades de osnabruck y munster respectivamente. Tiempo atrás de esto se vivía en constante guerra ya que la iglesia no permitía otro pensamiento que el de ellos mismos, querían unificar pensamientos lo que en mi opinión es prácticamente imposible, y también en esa época al igual que hoy en día surgieron protestantes que era una parte del pueblo en desacuerdo con la situación que vivían se cuestionaban muchas ideas que surgían de la iglesia, fue Martín Lutero el primero en atreverse a desafiar la ideología que por mucho tiempo había predominado en Europa, desarrollo una nueva visión de la relación del hombre con la divinidad y las instituciones, Lutero logro por medio de una imprenta llamar a la nobleza alemana a negarse a obedecer al Papá , un buscando crear una situación de rebeldía, si no, buscar un cambio que beneficiara a la población, se buscaba recuperar los bienes inmuebles que con la distracción de las guerras se había adjudicado la iglesia. O sea En primer lugar, rompió la idea defendida por España y Austria de la universidad christiana, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante. Ellos eran los responsables de salvaguardar la paz. En Francia se intentaba formalizar un matrimonio entre distinta fe religiosa pero esto llevó a una matanza entre cristiano contra cristiano. Como consecuencia de estos tratados, Francia logró importantes ventajas territoriales en Europa como, Suecia se quedó con Pomerana occidental y por su parte, la independencia formal de Suiza fue acatada por el Imperio. Esta institución fue la más perjudicada, pues el reconocimiento de la soberanía de los príncipes y las ciudades vaciaba de contenido el título imperial. La consagración de la libertad religiosa de los príncipes, que impondrían su fe en sus estados se extendió al calvinismo y puso fin al ciclo de guerras religiosas que habían ensangrentado Europa desde el siglo XVI. Gracias a esto hoy en día en México vivimos una situación parecida a la que Europa, la Iglesia y la política tienen una relación estrecha aunque no es algo que sea aceptado públicamente, es algo obvio, no ha llegado a perjudicarnos tanto, pero muchas veces la iglesia desvía la atención aprovechando que muchos mexicanos son fanáticos de sus santos para tapar hechos políticos que afectan a la población.

    Me gusta

  18. Martinez Lizarraga Oscar dijo:

    Si estudiamos la historia universal podemos darnos cuenta que el humano es un ser que siempre está compitiendo pues está en nuestra naturaleza buscar sobrevivir ser el más fuerte el más desarrollado el más inteligente buscar tener la mayor riqueza y es ahí donde parte de nuestra historia es cubierta por un velo de oscuridad donde el poder las armas y el número de tropas aliadas hacen creer que el humano es merecedor y capas de todo donde las reglas morales se rompen y no exista ningún medio del cual se respete al rival al vecino o incluso al que un día fue un amigo. Es aquí donde la importancia de los tratados toma valor encontramos una diferencia entre el estado y la iglesia el ser humano evoluciona y comienza una nueva era con los tratados de westfalia pues son las bases de la formación del estado moderno y es donde nace el derecho internacional moderno donde se respetan los derechos humanos y todas las naciones a través de acuerdos y fines en común crean una relación que los lleva a una paz real donde el pensamiento el razonamiento y la intelectualidad del hombre son los medios de resolver las disputas sin que exista la necesidad de tomar medidas bélicas en contra de otros estados también sabemos que la separación del estado y la iglesia es vital para que el hombre pueda desarrollar una manera diferente y mejor de convivir pues los acuerdos y relaciones trascienden las fronteras respetando las creencias y religiones de los demás estados.
    Los tratados de westfalia no solo crea el derecho internacional moderno pues este también crea las bases y establece las condiciones políticas para que estos estados puedan conservar su soberanía sin la necesidad de entrar en conflicto con los demás. La iglesia es parte elemental en el cambio tan radical de las relaciones entre los estados pues la iglesia es una de las causas más grandes por la que el ser humano ha tardado en evolucionar ya sea de pensamiento e intelectualidad a lo que nos lleva que la secularización del estado en esta época nos ha dejado avanzar de una manera rápida y aun que existieron muchos conflictos religiosos entre los estados y la iglesia está ya había perdido el control con tanto derramamiento de sangre en las guerras provocadas por mantener o ganar el poder de la misma pues el papado se convirtió en una ventaja militar para el que o tuviera de su lado o incluso quien en su momento fuera el líder de la iglesia controlaba sus propias tropas y declaraba guerras donde sucumbían los estados pues tener el control de la religión da mucho a favor a los que la tengan de aliada pero el modernismo demandaba la separación de la iglesia del estado y aun que la iglesia no reconocía a los diferentes reinos lideres o naciones como soberanas estos no dejarían de crecer y formar parte del nuevo mundo donde tener diferentes creencia o ser residente de otra nación no te vuelve enemigo es una manera muy clara de entender como forman parte del derecho internacional estos tratados pues la paz de westfalia muestra que el humano es capaz de cambiar su pensamiento para poder lograr y crecer como un ser de calidad pues nuestra virtud más grande es poder dialogar entender comprender pensar y evolucionar.

    Me gusta

  19. vega sabino rey david dijo:

    la importancia de los tratados de westfalia en la consolidación del estado moderno y la formación del sistema internacional.
    para mi la importancia de los tratados de westfalia en la consolidación del estado moderno fue que, logro acabar con la guerra que había comenzado desde el año de 1618 hasta 1648 sobre temas políticos y religiosos donde participaron una gran cantidad de países que buscaban objetivos distintos, donde cada uno quería lograr sus fines través de la violencia pero gracias a este tratado es que se termina con esa guerra y logra que los representantes de cada uno de los estados involucrados llegaran a una solución de paz y que cada estado obtuviera su soberanía, y como lo mencione anteriormente la guerra que se estaba llevando a cabo era por temas religiosos, políticos y también por el poder pues gracias a este tratado se termina con la relación que había entre el estado y la religión, el tratado de westfalia logra separar al estado de la religión, ya que como sabemos, antes de que se llevara a cabo este tratado existía una relación muy estrecha entre el estado y la religión, ya que la religión podía intervenir en la vida política, y al llevarse a cabo este tratado, el estado se vuelve independiente de las religiones, esto significa que la religión no puede intervenir en las decisiones políticas, ni en ningún tipo de asunto político , esto significa que la religión pierde totalmente el poder de intervenir en asuntos políticos. este tratado se puede considerar el mas importante ya que gracias a este tratado hoy en día las religiones no tienen ningún poder sobre nosotros, ya que en lo personal creo que seria ridículo que las religiones tuvieran cierto poder en asuntos políticos y mas sobre la sociedad, por esta razón la considero la mas importante ya que gracias a este tratado las religiones no tienen ningún poder en la vida de la sociedad. en cuanto al su importancia en el nuevo sistema internacional desde mi punto de vista es que es el tratado mas importante ya que es a partir del tratado de westfalia donde se reúnen por primera vez representantes de cada estado que habían estado en guerra por tanto tiempo, todo esto con el fin de terminar con la guerra de los treinta años y llegar a un acuerdo de paz, esto significaba sujetarse todos los que estaban presentes a una misma ley, y como lo mencione anteriormente es ahí donde se lleva a cabo por primera vez un tratado donde participaron una gran cantidad de países, antes de esto ya existía un sistema internacional pero creo que este fue el mas importante ya que logro terminar con una guerra realmente de gran importancia y mas por lo que se estaba peleando, y tal ves es gracias a este tratado por lo cual contamos con todos los tratados que existen en la actualidad ya que fue el tratado de westfalia el que dio comienzo al estado moderno.

    Me gusta

  20. JOHANA LOPEZ PAYAN dijo:

    La Paz de Westfalia fue la paz que en 1648 dio fin a la Guerra de los Treinta Años, la cual había asolado Europa desde el año 1618. La Paz de Westfalia creó el primer sistema internacional, abogó por la regularización de la política, Para ratificar la paz se firmaron dos tratados: en Osnabrück el 15 de mayo de 1648 y en Münster el 24 de octubre de 1648.
    La importancia de los tratados de westfalia es que en estos se consumo una serie de cambios en cuestión del territorio de la política y la religión , pero al separar el sistema estratégico que tenían y que se pudo deshizo la constitución interna que se manejaba en el imperio, lo que se hizo fue acabar con este imperio y se genero un equilibrio entre las potencias creo que es uno de los puntos mas importantes dentro de la historia europea y mundial, considero que el factor primordial es que da pie a que se forme el estado moderno y el derecho internacional moderno y creo que marco una pauta muy importante en la historia, porque, siempre hablando de la iglesia sabemos que siempre ah sido un ente fuerte y no solamente por el seguimiento que la gente le tiene sino por el poder que antes tenia sobre el estado entonces en este punto la iglesia deja de tener totalmente el control sobre el estado y esto siempre un gran punto de polémica, se forma una sola nación y se quita la división tan fuerte y que provocaba tanto conflicto.
    Creo que el que la iglesia dejara de perder poder por toda el conflicto que se vivía fue el punto clave, siempre la iglesia va hacer un punto para que algo cambie o se mantenga en el mismo punto estático, no hemos conseguido evolucionar al nivel que creo que lograríamos y no solo espiritualmente si no de conocimiento por el fanatismo que tiene la gente con a que predica respectiva religión y es con el que la predica y sabemos que cada cabeza es un mundo entonces el tener personas fanatizadas y alguien que marque el punto que tenemos que guiar siempre será un factor determinante para cualquier situación, entonces el poner un fin a tantos años de peleas religiosas y estos tratados ponen fin a la pelea constante de los influyentes católicos con el estado marca una nueva era de paz y aun que años mas adelante se formulo la idea de una política religiosa esta fue total mente rechazada pues si, no se generarían la misma clase de conflictos y de intereses.
    Gracias a los tratados o como mayormente se le conoce la Paz de Westfalia sentaron los fundamentos de las ideas centrales de la nación-estado soberana, acordándose que los ciudadanos se atuvieran a las leyes y designios de sus propios soberanos, asimismo, sentó las bases de la disposición territorial europea, que perviviría mayoritariamente, se reestructuró la distribución de poderes previos en Europa, la decadencia de la supremacía de España se hizo visible.

    Me gusta

  21. juan carlos hernandez chamu dijo:

    Los tratados de Westfalia y su importancia en la consolidacion del Estado Moderno.
    este tema es de suma importancia debido a que gracias a estos tratados se consiguió la consolidación del estado moderno esto se debió a la separación de la iglesia con el Estado, en esos tiempos la iglesia iba de la mano con el estado esto quiere decir que una pate no podía actuar sin la otra debido a que la iglesia tenia vos y voto en las decisiones concernientes al Estado, estos tratados fueron de suma importancia ya que con estos tratados se llegaron a acuerdos entre dos o mas países o naciones, la finalidad de estos tratados era el buscar arreglos ya sea permitirles el paso para embarcaciones, intercambio de materia prima, compra y venta de la misma.
    Después de existir la separación de la iglesia con el Estado la iglesia esta no quedo conforme con la decisión creada y reclamo que esto era injusto debido a que la iglesia estaba a la par con el Estado e inclusive tenia mas autoridad ya que la iglesia podía juzgar a personas con el simple hecho de revelarse contra la iglesia estos eran encarcelados por ordenes de la iglesia.
    Con la llegada de los tratados tuvo como consecuencia traer paz a todo Europa debido a que ya estaban artos de que la iglesia tuviera tanto poder dentro del gobierno y a gobernar con mano dura.
    otros de los resultados fue que hubiera una nación fuerte, consolidada y solida y a su vez terminar con los conflictos o guerras que se tenían con otros países.
    También después de que Europa pasara por demasiados conflictos o trabas al final se logro el objetivo aunque esto les tomara 30 años y de lo cual surgiría el tratado de Westfalia dejando concluidas las guerras, acuerdos para la separación de la iglesia y el Estado y así a su vez creando un Estado moderno.

    Me gusta

  22. TANIA JANETH CHAVEZ SALAZAR dijo:

    cuando el fraile Lutero comenzó a plasmar sus ideas de que la iglesia no debía interferir en las ordenes políticas, es así que comienza el luteranismo quien trato de quitar un poco de poder al clero sobre toda decisión .
    Gracias a esto también se encuentran los tratados de westfalia son pactos que varios países realizaron para consolidar lo que sería un Estado y así evitar problemas futuros entre ellos.
    Para que esto funcionara realmente y se llevara a cabo el tratado primero tuvo que existir un problema, en este caso que en Roma había mucho descontrol por el poder y atribuciones que la iglesia se tomaba con respecto a cualquier tema ya que no había nadie sobre ellos, y nada se hacía si ellos no lo querían o viceversa , Lutero buscaba que el poder de la iglesia solo fuera en cuanto a la iglesia no mas allá, que el Estado fuera independiente de esta, finalmente con una guerra logro se separara la iglesia del tema político y no tuvieran más injerencia. Es así como se logra firmar el tratado de westfalia 30 años después, pero con su principal objetivo logrado, que se unificara y fortaleciera el Estado así como se independizara de la religión por lo tanto siendo más actual o moderno.
    Así que la importancia fue y sigue siendo mucha ya que gracias a esto hoy en dia la iglesia no debe interferir en ningún tema que no sea únicamente religioso o una simple opinión que no causa mayor conflicto. Era algo necesario que pasaría tarde o temprano de cualquier modo, pero mucho mejor haya sido desde entonces porque despertaron a muchas personas sobre los agravios que se les estaban cometiendo, aunque hubo muchas pérdidas con tanta guerra ocasionada lamentablemente por esto.

    Me gusta

  23. KARINA VIANEY BRAVO ORTEGA dijo:

    La decisión de los estudiantes de Irán al tomar como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos americanos por 444 días y 500 estudiantes rodearon y tomaron la embajada, esto fue un acto desesperado por lograr sus intereses, algunos lo llamaron chantaje hacia Estados Unidos, pero en realidad fue una manera de presionar. (Podemos comparar esta manera de presión, a las que se utilizan en la actualidad alrededor del mundo).
    Lo que buscaban lograr era que el gobierno de Estados Unidos extraditara al Sha que estaba en Nueva York para recibir un tratamiento contra el cáncer, el Sha debería pagar por crímenes en contra del mismo estado ya que se decía que por medio de este, Estados Unidos realizo actividades ilícitas dentro del país, a cambio de esto liberarían a los rehenes y dejarían la embajada, el Estado Iraní tenía el poder de prevenir los ataques, sin embargo pudiendo someter a los estudiantes a liberar a dichas personas, algunos de los gobernantes calificaron de manera aprobatoria dichos acontecimientos, con esto la Corte considero que fueron violados varios preceptos de la convención de Viena y se rompieron tratados. En el transcurso de los 444 días el gobierno de Estados Unidos no cedía ante los actos de los iranís y busco presionar de igual manera, quitando toda la ayuda que le otorgaba con excepción de medicamentos y alimentos, planeaba constantemente misiones de rescate pero ninguna exitosa.
    Estados unidos al ver que Iran lo cedia, intento hacer ver que deberían reconsiderar ya que el Sha ya había muerto, asumiendo ellos los problemas financieros que este dejo en su país, devolviendo los fondos, cancelando demandas contra el país, descongelando cuentas de fondos que estaban en EUA y dejaría de intervenir en problemas internos de Irán, no quedándole más y sabiendo que ya no podrían juzgar aquel por eso y que podían sacar un poco de ventaja a todo esto, deciden liberar a los rehenes.
    Aunque la corte en el fallo en mi opinión no actuó de manera imparcial considerando los intereses de cada uno, y primero satisfacer todos los intereses de Estados Unidos victimizando dicho país, busco la liberación de las personas que fueron tomadas como rehenes de parte de los Iraníes que a mi parecer era la parte más importante a tratar ya que fue demasiado el tiempo que los tuvieron, se preocupó también de que Estados Unidos fueran indemnizados por los daños y perjuicios que se causaron durante este tiempo, aunque Irán en si no logro su cometido, fue una manera no muy apropiada de demostrar el poder que tenía y que no se haría menos ante Estados Unidos, ya que se pudiera entender que todo se volvió una lucha de poderes, o así lo hizo ver el que en su momento era presidente de Estados Unidos, viendo la gravedad del asunto pudieron llegar a un acuerdo de manera pacífica entre los dos gobiernos, cediendo cada uno a lo que pedía o simplemente evitando que se llegara a estos actos, buscando un dialogo entre los dos países o Estados Unidos brindar cierto apoyo hacia Irán.

    Me gusta

Deja un comentario