Película «Trece días».

trece diasDespués de ver la película TRECE DÍAS, que aborda el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética conocido como crisis de los misiles en Cuba en 1962 , comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Qué factores dificultaban la toma de decisiones por parte del Presidente de Estados Unidos?
  • ¿Cuál sería el interés nacional de Estados Unidos? ¿Cuál sería el interés nacional de la Unión Soviética? ¿Cuál sería el interés nacional de Cuba?
  • ¿Por qué Estados Unidos buscó el apoyo internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Considera que el Derecho Internacional fue útil en la búsqueda de una solución?
  • ¿Cuáles amenazas y castigos utilizó Estados Unidos para presionar a la Unión Soviética? ¿Cuáles promesas y recompensas realizó para buscar el acuerdo?

Extensión mínima de trescientas palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Película «Trece días».

  1. JOSE MIGUEL MEDINA AYALA dijo:

    Quiero expresar que estoy muy sorprendido con esta película ya que la tenacidad esperanza y esfuerzo del presidente es impresionante por tal de no crear la guerra y no exponer a su nación ni la del otro u otros países y quiero pesar que en la vida real a si sucede ya que es muy bueno llegar a un acuerdo que beneficie a ambos y no que pienses que con la guerra uno ganara porque no es así ambos perderían ya que ambos por mínimas que fueran llegaría a tener bajas de soldados y de armamento de guerra, por lo que seguiré comentado como se conforma el gabinete del presidente quienes siempre estuvieron apoyando al presidente con lealtad no como los oficiales militares que apunto de promulgar un golpe de estado simplemente porque ellos si querían guerra cuando no había necesidad de tal y no puedo dejar de mencionar como sorprendente mente mandaron barcos a vigilar y a desarmar a cualquier embarcación de diferentes países ojala y siempre los grandes conflictos como el que se aprecia en esta película se pudieran solucionar con arreglo y tratados se solucionaran y todos salieran ganando claro que se supone que para eso existe la ONU a un que se aprecia que es fácil mentir en una reunión de ese nivel por lo que deberían de ser mas estrictos y lograr que en una sala se terminen ese tipo de pleitos y todos ganemos a un que suene tonto pero alguna soluciona tiene que existir ya que todo mundo quiere algo y quizá uno podrá proporcionarle al otro lo que necesita.

    Me gusta

  2. CRISTINA LOPEZ PERALES dijo:

    Tomar ese tipo de decisiones son muy importantes y de suma delicadeza, ya que se pone mucho en riesgo ya que si mandaba aviones a territorio corría el riesgo de que fueran atacados y asta perder uno de sus elementos lo cual seria muy doloroso y difícil de explicar casi aceptado la guerra y por otro lado si no mandaba a nadie podía recibir un ataque sorpresa y perder a mas de un elemento, y a juzgar por las intenciones del presidente claramente se puede apreciar que el solo quería la paz o por lo menos no tenia intenciones de entrar en una guerra o acto que afectara a su nación, buscando el apoyo de la unión sovietice la cual lo único que quería es que se dirimieran los problemas entre ambos países llegando a un acuerdo que comben ciara a ambos pero al parecer cuba no quería desistir de su plan o por lo menos su adcion de guerra y ya que la onu es la encargada y la que reúne y aconseja a los países los estados unidos quiso apoyarse en ese congreso ya que no encontraba la forma de convencer a cuba en desistir de sus planes llegando en un momento en que estados unidos tubo que a menazar con atacar despiadada mente para desarmar los mociles de cuba siendo los cubanos los que tuvieron que seder.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Buenas tardes. Es necesario que la tarea no sólo cumpla los requisitos relacionados con el contenido, sino también de forma. En este caso se solicitó que la extensión mínima fuera de trescientas (300) palabras (poco más de media cuartilla), pero el comentario sólo se extendió doscientas treinta (230) palabras. Esta clase de ejercicios es necesario para que practiquen sus habilidades de análisis, síntesis y redacción, que les serán de utilidad en la vida laboral. Calificación: 7.6.

      Me gusta

  3. SANDRA GUZMAN RANGEL dijo:

    la gran dificultad que se le presento a los a estados unidos de américa fue su buen corazón de no querer derramar sangre ya que seguir el juego a la unión soviética no significaba nada mas que la guerra y como en toda guerra lamentablemente tiene que morir mucha gente inocente l cual asta posiblemente ni enterada estaba por la situación que su país estaba viviendo por eso se imposibilito el país de los estado unidos para una pronta desicion, por lo que los estados unidos tenia por interesó la paz y tranquilidad de sus ciudadanos, mientras que la unión soviética y cuenta probablemente lo que querían solo era capitalizar y tratar de someter a un país tan importante como lo vienen siendo los estados unidos de américa probablemente estados unidos busco algún arreglo o un tratado a tras vez de la uno para llegar a un acuerdo mutuo para todos pero quiero pesar que al darse cuenta que no seria una negocias-ion simple y fácil decisión amenazar un poco y aprovechar su gran poder para asustar ah los que podemos llamar sus contrarios.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Buenas tardes. Es necesario que la tarea no sólo cumpla los requisitos relacionados con el contenido, sino también de forma. En este caso se solicitó que la extensión mínima fuera de trescientas (300) palabras (poco más de media cuartilla), pero el comentario sólo se extendió ciento ochenta y cuatro (184) palabras. Además, hay que cuidar la ortografía, pues acuérdense que están realizando estudios a nivel universitario. Esta clase de ejercicios es necesario para que practiquen sus habilidades de análisis, síntesis y redacción, que les serán de utilidad en la vida laboral. Calificación: 6.1.

      Me gusta

  4. LAURA GUZMAN ROCHA dijo:

    La principal dificultad que se pudo apreciar en la que se encontraba el presidente de los estados unidos de américa , para poder responder a las amenazas tan peligrosas que cuba presentaba ante estados unidos de américa fue la paciencia tanto como el buen criterio del presidente estadosunidences ya que el creía que al responder con ataque daría inicio a una guerra fria y despiadada donde estarían en riesgo todo una nación lo cual seria muy perjudicial para el país sin mencionar la muerte de muchas personas inocentes, teniendo como interesar salvaguardar la salud de todo el país americano, ya que cuba y la unión sovietice al parecer era que estados unidos flaqueara ante ellos y poder someter un país tan fuerte y líder como lo es estados unidos de américa por lo que deicido interntar refujiarse en la onu tratando de llegar a un acuerdo donde pudiese parar esa guerra que a un no iniciaba y ya espesaba a causar estragos.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Buenas tardes. Es necesario que la tarea no sólo cumpla los requisitos relacionados con el contenido, sino también de forma. En este caso se solicitó que la extensión mínima fuera de trescientas (300) palabras (poco más de media cuartilla), pero el comentario sólo se extendió ciento sesenta y dos (162) palabras. Además, hay que cuidar la ortografía, pues acuérdense que están realizando estudios a nivel universitario. Esta clase de ejercicios es necesario para que practiquen sus habilidades de análisis, síntesis y redacción, que les serán de utilidad en la vida laboral. Calificación: 5.4.

      Me gusta

  5. ELIA SANCHEZ SANCHEZ dijo:

    La política la podemos comprender como todo lo relacionado al ejercicio, organización, acceso y transmisión del poder en una sociedad, distinguiendo entonces claramente a la política Internacional como aquella actividad que trae consigo relaciones de fines político entre los Estados, organismos internacionales y miembros de la sociedad Internacional.
    Ahora bien definimos a la política pública como las acciones que realizan el gobierno o autoridad en la resolución de problemas a las que la sociedad se enfrenta estos pueden ser en materia de educación, salud, ambiente o bien seguridad pública con el fin del buen bienestar del Estado.
    Por su parte la política exterior son aquellas medidas o bien estrategias que el gobierno impone en su trato con los diversos estados, organismos internacionales y otros actores de la comunidad internacional, con la finalidad de fomentar la paz entre los Estados protegiendo el interés nacional. Las relaciones internacionales son en si esas interacciones entre grupos de personas, políticas, publicas encaminadas a un objetivo o fin, siendo el Estado el actor principal y son consideradas parte de política, el interés primordial del estado es la seguridad tanto interna como externa del propio, convirtiéndose en potencia cuando con su poder militar y económico extiende su dominio e influye sobre sus acciones.
    Los organismos internacionales e intergubernamentales fueron creados por acuerdo de diversos estados y los reconocemos como un organismo de derecho internacional. Hay organizaciones no gubernamentales que pueden actuar como grupo de interés o presión que buscan presionar al gobierno para que actué internacionalmente o para competir con otras organizaciones, la fuerza de la organización depende de su capacidad.
    De acuerdo a la sociología definimos al Estado como organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. el termino estado nación es reciente ya que su formación inicia en el fin de la edad media en los siglos XVI y XV en manos de Maquiavelo; de esto expone sus obras el príncipe y los discursos, siendo así estado soberano hasta la firma de los tratados en el siglo XVII.
    La comunidad internacional se vio envuelta en una serie de transformaciones la primera acabo con absolutismo en los siglos XVII y XIX, la siguiente fue en la figura neocolonialismo e imperialismo y la siguiente transformación fue al desatarse la primera guerra mundial con grandes cambios como el fenómeno de la globalización y la disminución del papel del estado, por ende en el siglo XX las empresas transnacionales pasan a tener mayor peso.
    Son parte del estudio de las ciencias políticas las relaciones internacionales y el derecho internacional ya que las relaciones entre los Estados son consideradas parte del fenómeno político.
    Orden y naturaleza de la hegemonía en el sistema internacional
    La teoría de la estabilidad hegemónica sostiene que amplios periodos de estabilidad coinciden con la existencia de un Estado dominante en la política internacional beneficiando a todos los Estados, esta capacidad del hegemon esta basada en el poder militar, superioridad económica y legitimidad.
    El autor nos dice que hegemonía lo concibe como posesión de autoridad de mando y una noción de primacía basada en el liderazgo legítimo.
    Ahora si definimos en base al autor la hegemonía global es la situación en la que el Estado nación juega un importante papel en la organización y estabilización de la economía política mundial, en cuanto a esto nos plantea lo siguiente: dice que aunque en base a las aportaciones de las personas o estudiosos que han expresado que Estados Unidos no es una potencia global si no regional, la realidad absoluta es que mantiene una verdadera hegemonía global basada en la fuerza de su capacidad militar y la fuerza de la influencia de su altura sin anular las alianzas establecidas para reunir consensos.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Compañera:

      Aprecio que haya leído el material de estudio de la primera unidad y que haya demostrado su lectura y comprensión en la exposición que ha realizado en este foro; pero, ¿y su comentario sobre la película?

      Me gusta

  6. MONICA RAMIREZ dijo:

    identifique el objetivo de las relaciones internacionales como objeto de las ciencias sociales, además de reconocer la política internacional como las relaciones o actividades de fines políticos entre los estados, organismos y miembros de la sociedad, distinguiendo así la Política Exterior por ser aquellas medidas o estrategias tomadas para el trato con los diversos estados, organismos y actores de la comunidad fomentando la paz por el bien nacional.
    Así como identifique las transformaciones de la comunidad internacional aquí una parte muy importante la globalización, y la disminución del papel del estado.
    El surgimiento de la necesidad de territorios, materias primas que impulsaron al neocolonialismo del siglo XX y la creación del imperio Británico.
    Algo muy interesante fue el punto de vista del autor en cuanto a la hegemonía de Estados Unidos nos comenta que esta se encuentra basada en la fuerza de su capacidad militar, forzando la teoría liberal y basado en su consenso.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Compañera, sobre su trabajo tengo dos comentarios:

      1) La extensión requerida es de trescientas palabras; su aportación es de ciento cincuenta y cuatro (154) palabras.
      2) Agradezco que haya leído el material de estudio de la primera unidad; pero, ¿y su comentario a la película?

      Me gusta

  7. CAROLINA CORNEJO dijo:

    La película “13 días”, del cineasta Roger Donaldson, muestra el conflicto histórico de la guerra fría (1945 y 1989) entre dos países, que eran considerados como las super potencias que en ese momento controlaban el mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. En el poder de estos dos polos, recaía el futuro de la paz mundial.
    Una de las consecuencias de que la Guerra Fría se impusiera en el mundo fue producto de que existía un miedo general a que se formara otra crisis, la gente tenía miedo de volver a una situación similar a la que se vivió después de la primera guerra mundial. Pero sin duda la principal causa fue el enfrentamiento ideológico entre el capitalismo (representado por Estados Unidos) y el marxismo (personificado por la URSS). Para Estados Unidos el comunismo significaba una continua amenaza, porque siempre existía la posibilidad de que este pensamiento se introdujera en este país desplazando al capitalismo, ideología que primaba dentro de esta potencia. Existía una persecución directa en contra del comunismo.
    Además de un enfrentamiento ideológicos ambos países luchaban por establecer esferas de influencia en otros territorios, principalmente de carácter políticas, como es el caso de las naciones tercer mundistas. A pesar de esta incesante lucha ideológica, ninguno de los dos países involucrados deseaba la guerra, sin embargo, ambos utilizaban recursos para mantener al enemigo en permanente alerta. Las constantes pruebas nucleares y adquisición de armas eran especies de mensajes subliminales que se enviaban mutuamente para manifestar su poder y su supremacía, es por eso que utilizaban a otros países para demostrar su fuerza, como fue el caso de Vietnam.
    Ambas potencias acordaron, a partir de mediados de los años 50, mantener una coexistencia pacífica, a través de tratados internacionales, con el fin de mantener a la población tranquila y al margen de los acontecimientos. Es por eso que creemos que esta situación de los misiles en Cuba fue innecesaria ya que puso en peligro la paz mundial, tan defendida en esa época, y la llevó a un punto crítico, al borde de una tercera guerra mundial.

    Me gusta

  8. BLANCA ANDREA BAROCIO MENDOZA dijo:

    Trece días es una dramatización inspirada en algunos de los eventos de la Crisis de los misiles de Cuba. Es una especie de evocación de los grandes momentos de este período y de dos semanas con una toma de decisiones tan difíciles y que podemos entender mejor desde el punto de vista actual. En donde la política, la estrategia militar y la sensibilidad a la comunidad se ven expuestas a cada minuto de la película.
    Creo que la naturaleza del filme nos situó sobre la presión que existe ante el borde de una guerra nuclear y la intensidad de cada momento que vivió el presidente Kennedy al momento de intentar responder de la mejor manera, cuando vidas humanas penden de un hilo, evitando un encuentro armado entre países, buscando mantener una imagen social respetable y de responsabilidad civil, ya que se encontraba en periodo de elecciones, pero sobre todo el mantener la calma a pesar de la gran carga que venía encima.
    Temas centrales de la crisis que destaco son, la naturaleza del liderazgo y su importancia, la naturaleza de la amenaza nuclear, la importancia de buen juicio en la oficina del presidente y el rol tan importante del Presidente de los Estados Unidos, pero sobre todo la función critica del asesor Político y el papel tan importante que jugo en la toma de decisiones del presidente.
    Sin duda alguna, una gran película, que nos deja en claro que un Presidente no es aquel que da órdenes, si no es aquel que se deja guiar por sus consejeros, no todo es milicia, pero todo siempre es política.

    Me gusta

  9. ELIA SANCHEZ SANCHEZ dijo:

    Película: Guerra Fría Crisis de misiles en Cuba
    La película muestra lo que vivió el gobierno de Kennedy cuando se dan cuenta de que la Unión soviética envía misiles de gran alcance a Cuba, y provoca tensión ya que temen de ser atacados y pudiera producirse una tercer guerra mundial, su mayor preocupación es que estos misiles estarían activos en 10 a 14 días y tenían gran alcance afectando a todo Estados Unidos y parte de Washington en menos de 5 minutos. Ante la situación Kennedy realiza reuniones con altos mandos del gobierno, además de plantear en la ONU la solicitud de aprobación para montar cuarentena en el océano para impedir que envíen más armas a Cuba la cual es aprobada y accionada porque varios barcos al ser avisados se dan la vuelta. Durante las reuniones Kennedy propone tres soluciones la primera era un ataque a los misiles de Cuba directamente, la segunda era un ataque más amplio contra las defensas aéreas y la tercera invadir Cuba lo cual mantenía un conflicto entre seguridad nacional y el gabinete de Kennedy. Reciben una carta enviada de Cuba en la que expresa que retiraran los misiles y se dan cuenta que era falsa, entonces optan por enviar una avioneta a tomar fotografías sobre la situación de los misiles y la atacan por lo que el piloto Anderson muere, después de lo acontecido se forma más presión pero de nuevo envían otra carta de Cuba la cual si es del mandatario en la que pone fin a la situación y confirma retirar los misiles con el fin de preservar la paz mundial, y por esto el gobierno de Kennedy da fin a su preocupación durante los 13 días llenos de tensión o lo que nosotros conocemos como guerra fría o de los misiles.

    Me gusta

  10. MONICA LOPEZ RAMIREZ dijo:

    Ahora que analizo mas a profundidad la película donde relata de la crisis de los misiles en cuba puedo decir que fueron circunstancias muy peligros y riesgo por las cuales e pasaron en esos tiempos ya que no solo podría salir afectado los estados unidos de américa, si no por lomenos saldrían afectados por lo menos canada y mexico que son los países mas secanos y con mayor relaciona a los estados unidos.

    identifique el objetivo de las relaciones internacionales como objeto de las ciencias sociales, además de reconocer la política internacional como las relaciones o actividades de fines políticos entre los estados, organismos y miembros de la sociedad, distinguiendo así la Política Exterior por ser aquellas medidas o estrategias tomadas para el trato con los diversos estados, organismos y actores de la comunidad fomentando la paz por el bien nacional.
    Así como identifique las transformaciones de la comunidad internacional aquí una parte muy importante la globalización, y la disminución del papel del estado.
    El surgimiento de la necesidad de territorios, materias primas que impulsaron al neocolonialismo del siglo XX y la creación del imperio Británico.
    Algo muy interesante fue el punto de vista del autor en cuanto a la hegemonía de Estados Unidos nos comenta que esta se encuentra basada en la fuerza de su capacidad militar, forzando la teoría liberal y basado en su consenso.

    Me gusta

    • Omar19762022 dijo:

      Se les requirió de un comentario de trescientas palabras, el suyo contiene setenta y tres palabras, es decir, tan sólo el 24% de lo indicado y no aborda los puntos planteados en las instrucciones, así que la calificación es 1.

      Me gusta

Deja un comentario